domingo, 26 de septiembre de 2010

Colocar halógenos. Luces halógenas empotrables. Lámparas halogenas

INSTALACIÓN DE FOCOS HALÓGENOS



Amig@s: normalmente suelo basar todos mis post en las tareas que realizo en casa o en la de algún familiar o amigo… Pero se me ha presentado el caso de unos amigos de mi mujer que quieren poner unos halógenos en casa y me han pedido ayuda por internet…

Así que aunque no tengo en casa ningún halógeno instalado, voy a explicaros cómo hacerlo. Es muy sencillo y por eso no es preciso que veáis montones de fotos… Por otra parte, me ha parecido un tema muy interesante y que puede servir a muchas personas interesadas en este tipo de iluminación para sus hogares.



Para empezar deciros que los halógenos, como todo, tienen sus ventajas e inconvenientes: dan una luz muy clara y bien distribuida, pero con la desventaja que dan mucho calor y consumen mucha más electricidad que las luces de bajo consumo.


Tienen una alternativa: unos focos muy similares a los halógenos, que de hecho se pueden montar en una instalación anterior de halógenos y que son tipo led, con lo que consumen poco y dan poco calor, aunque tengo entendido que son más caros a la hora de adquirirlos. De todos modos, duran mucho tiempo.


Pero ahora nos centraremos en los halógenos: Lo primero es fijarnos en el tipo de techo que tenemos en casa. Si vuestra casa es moderna, lo más probable es que tenga un falso techo de escayola.

O sea, que bajo el verdadero techo, hay un espacio hueco y lo que vemos es en realidad una lámina de escayola. Esto ayuda a aislar térmica y acústicamente la vivienda… ¡Y nos permite montar los focos halógenos!

Estos focos van encastrados en el techo y conectados con cables a un transformador que a su vez se conecta a un punto de luz….


Si no tenemos falso techo de escayola, es mejor que desistamos de la idea de poner focos encastrados… Podemos poner otro tipos de halógenos, que los hay de muchos tipos y modelos… Pero no empotrados, ya que eso supondría tener que hacer arrebolas y agujeros por todo el techo y no nos compensaría. Al final del post os explico brevemente un sistema alternativo caso que vuestro techo no sea hueco.

Pero si es vuestro caso, lo primero es planificar la distribución de estos focos.

Es importante que tengan una separación entre sí de un metro aproximadamente como mínimo… y entre los más próximos a cada pared y ésta, debe haber una distancia de medio metro.


Lo mejor es que dibujéis en un papel el techo a escala y hagáis la distribución según la cantidad de focos que queráis poner.


Seguidamente, pasamos las medidas al techo y realizamos las perforaciones. Para ello, podemos usar el viejo truco de ir haciendo muchos taladros pequeños en la parte interna del círculo a perforar hasta lograr sacar el trozo y después dar un repaso con una lima para eliminar imperfecciones. Sería buena cosa, antes de realizar cada agujero, comprobar con un detector que no haya cables en la zona. Para marcar el círculo, podéis usar un vaso, bote de pintura o similar que tenga el diámetro del agujero que precisa el foco.

Otra forma más profesional de hacer los agujeros, sería usando un taladro y una broca de corona del diámetro adecuado a nuestros focos. Pondremos el taladro a velocidad lenta y bien perpendicular al techo. Basta marcar el punto central del orificio, apuntar ahí con la broca guía que trae la broca de corona y perforar. En otro post os hablé de estas brocas de corona.

A parte del agujero que realizaremos para cada foco, hemos de hacer otro en un punto próximo al lugar de donde vamos a realizar la toma de la corriente.



En este orificio meteremos el transformador que necesitan los halógenos y que irá apoyado en el falso techo de escayola, fuera de la vista.


Ahora sólo resta realizar las conexiones eléctricas: pasamos dos cables del agujero del transformador a cada foco.

Es muy, muy interesante si antes de cable, pasamos un trozo de tráquea o tubo corrugado de un agujero al siguiente, con vista a que los cables no vayan “desnudos”. Cuando cerremos los orificios con los focos, todo quedará oculto y los cables pueden sufrir algún deterioro con el paso del tiempo.

Así quedan protegidos.


Es particularmente importante hacer esto en los cables que llevaran la corriente de 220V. O sea, de la caja de empalmes al transformador.

Podemos facilitar la tarea de meter los cables por la tráquea si unimos entre sí las puntas con cinta aislante.


Conectamos los cables a la base del foco y metemos la base en su orificio: normalmente, traen unas patillas que se cierran ligeramente y al introducirlas en el agujero se abren, dejando la base fija. Otros sistemas funcionan presionando directamente el soporte contra el agujero: las patillas se abren con la presión y al entrar se vuelven a cerrar.



Conectamos los cables al transformador y en la parte opuesta del transformador conectamos los tres cables (fase, neutro y tierra) que habremos unido en alguna caja de empalmes de electricidad próxima. ¡Ojo, tened la precaución de apagar la luz de la entrada de la casa de antes de realizar las conexiones!

Colocaremos una lámina de corcho blanco bajo el transformador. Así evitaremos ruidos y vibraciones. Y para fijarla al transformador, podemos usar un par de tiras de cinta aislante. Eso si, fijaos primero que tenga juego para que ambas piezas puedan entrar juntas en el orificio de la escayola.

Un inciso: hay halógenos que van conectados directamente a la red, sin necesidad de transformador. Suelen ser de un tamaño algo superior a los que precisan el transformador.

Para colocar las bombillas en los soportes, hemos de tener en cuenta que quedan fijadas por un resorte circular. Para colocar este resorte, debemos presionarlo ligeramente mientras lo colocamos. Finalmente, introducimos la bombilla fijándonos que las patillas de ésta encajen en los orificios correspondientes.

Ya solo queda colocar los embellecedores en los focos… ¡Y conectar la electricidad, que si no, no funcionará!

Evidentemente, la conexión que os he explicado sería de un solo foco… si queréis poner más, podéis unirlos todos a una clema del grosor suficiente y de ésta, sacar los dos cables que irán al transformador. Aseguraos, eso sí, que vuestro transformador tiene capacidad suficiente para alimentar el número de focos que vais a montar.


Si precisarais poner más de un transformador, podéis sacar otra toma de electricidad para un segundo transformador de la toma del primero: de la red irían los tres cables a la clema del transformador y en ésta misma clema conectaríamos otros cables que irían al segundo, tercero…

No os hablo de la forma de realizar las conexiones a las clemas, porque lo hemos visto ya en innumerables post. Como el de instalar ICP.


Como os decía, si vuestro techo no es hueco, un sistema alternativo sería poner un sistema de carriles: son dos cables que se colocan paralelos entre sí –a modo de carriles- y en ellos van atornillados los focos. Para su montaje ponemos unas alcayatas en la pared, cerca del techo, para fijar en ellos los alambres o cables. Éstos tienen un uno de los extremos un tensor para lograr que queden lo suficientemente tirantes y que no descuelguen o alabeen con el peso de los focos.



Seguidamente, atornillamos con firmeza los focos a los cables en su posición. Los tornillos perforaran la funda del cable en un punto y harán contacto con el cable.


Finalmente, fijamos a la pared el transformador mediante unos tacos y tirafondos y conectamos los cables que soportan los rieles al transformador. El transformador se enchufa directamente en algún enchufe próximo.




Y si no os gusta el sistema de carril, hay muchos modelos de lámparas que son halógenas y bastará fijarlas al techo o pared como cualquier lámpara.



Suelen llevar el transformador integrado, de modo que la conexiónsería idéntica a la de cualquier lámpara convencional.

Deciros finalmente, que las lámparas halógenas se calientan mucho, evitad tocarlas hasta que se hayan enfriado.


Las Bombillas son muy delicadas y no debemos tocarlas con los dedos o dejaríamos una película de grasa que las estropearía. Usad un trapo o papel para colocarlas.

Si es imprescindible tocar las bombillas, tomad la precaución de limpiarlas a fondo después con un trapito con alcohol.

Más información:

pasarlascanutas

3 comentarios:

  1. Hola Carlos! Me encanta la idea de poner los halogenos en carriles por fuera del techo. Crees que puedas explicarme mejor el proceso? Que material neceisto? Y como montar las lamparas?
    Saludos

    Fernanda.perezs@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernanda: Explicarte la forma de colocar unos carriles halógenos excedería la extensión del comentario... exigiría una entrada completa con fotos incluídas. No obstante, decirte que hay ya lámparas montadas con halógenos que sólo tienes que enchufarlas, sin necesidad de más instalación que unos agujeritos con tacos en el techo para colocar el soporte. Son muy decorativas,mucho más sencillas de montar (tampoco es demasiado difícil usando los carriles) e incluso más económico, que siempre es más favorable comprar la lámpara montada que no a piezas.
      Si encarta, más adelante pondré un post sobre los halógenos en carriles.
      Gracias por el comentario
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Carlos,
    Ante todo, manifestarte mi admiración por esta labor altruista tan didáctica para todos nosotros y felicitarte por lo fenomenal de tu blog, no sólo por los contenidos, también por lo bien que haces que lo entendamos para llevarlo todo a la práctica.
    Mi caso es el de cambiar una bombilla fundida de óculo de techo, con la particularidad de que se trata de un foco SIN arandela metálica de sujeción.
    Si bien los más comunes llevan una arandela para sostener la bombilla dentro del óculo/carcasa/embellecedor, o como quiera que se llame, en el baño tengo de dos tipos: este que te acabo de comentar (arandela) y otros que no la tienen; parecen oscilar para orientarlos, pero no tienen arandela, al menos a la vista.
    Como no conocía este mecanismo, no me atreví a pasar del primer intento de extraer la bombilla, no fuese que estropease el conjunto, corriendo el riesgo de tener que cambiarlo entero.
    Te agradeceré alguna indicación por tu parte.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.