domingo, 12 de septiembre de 2010

Poner soporte para TV. Poner tele en pared. Soporte televisor

COLOCAR SOPORTE DE PARED DE TV

Amig@s: Nos hemos comprado un televisor moderno, cosa muy frecuente por la instauración de la televisión digital, que hace que muchos opten por sustituir sus viejos televisores por los modernos que llevan TDT incorporados. Además ahora se han abaratado bastante los precios.

Pero tenemos un problema: tenemos un televisor enorme que va puesto sobre una mesa…. Bastaría un empujón para que se volcase (os recuerdo que tengo dos niños pequeños, no es por nada, jejejeje). Vamos a optar por ponerlo en un soporte de pared que le dará mucha mayor estabilidad.

Puede parecer sencillo… Pero hay que seguir ciertos pasos y tener ciertas precauciones, por lo que he decidido poner este post por si alguien quiere hacerlo.

Este soporte viene a ser una chapa que se atornilla en la pared.

Y por la parte de la tele, se le ponen dos pletinas metálicas con un sistema que permite liberar fácilmente la tele cuando se desee para su limpieza o revisión y sin embargo, la deja muy bien fijada a la chapa de la pared.

Vamos por partes: primero colocaremos las pletinas que se fijan a la parte trasera de la tele.

Vemos que la tele tiene cuatro orificios para este fin.

Y en el kit viene una bolsa con varios tipos de arandelas plásticas, metálicas y tornillos de varios grosores y longitudes ¿para que tanta parafernalia? Pues sencillamente, para escoger el que se adapte a nuestro televisor.

Evidentemente, hay que escoger el del grueso adecuado a los orificos que trae la tele y de longitud, hay que escoger uno que no sea demasiado largo. Estamos hablando de una televisión delgada y dentro tiene un circuito integrado que podemos romper si metemos un tornillo demasiado largo.

En nuestro caso, hemos escogido el más corto, pero aún así vemos que sobra un buen trozo. Para eso están las anillas o arandelas de plástico. Vienen en dos grosores. Nos viene bien la más delgada.

Ahora quitamos el embellecedor de las pletinas y vemos que éstas están multi-perforadas para escoger los orificios que mejor nos vengan.

Basta poner las dos pletinas simétricas, poner la arandela de plástico, una arandela metálica y atornillar el tornillo.

Seguidamente, ponemos de nuevo los embellecedores y ya tenemos esta parte montada.

Ahora vamos por la chapa que va a la pared.

Ésta viene en dos piezas que hemos de unir con dos tornillos con sus tuercas.

Apretamos con firmeza y La colocamos en la tele para tomar la medida desde la base de ésta hasta la parte inferior de la chapa.

Así sabremos a qué altura debemos poner la chapa para que la tele nos quede a una altura adecuada.

Es una pantalla bastante grande y si la ponemos demasiado alta, tendremos que ver la tele mirando hacia arriba, así que procuramos que quede un poco por encima de la altura de una mesa, para evitar que si ponemos algún objeto sobre ésta, nos oculte la pantalla.



El kit trae un nivel que se fija en el centro de la misma chapa para poder ponerla bien horizontal.

La planteamos en la pared y marcamos los orificios.

Perforamos con el taladro.

Yo prefiero empezar con una broca más fina que la que hace falta y no usar percusión hasta que la broca haya entrado bastante. Así el orificio sale mejor situado. Después procedemos con la broca definitiva, también sin percusión inicial

Y metemos los tacos.

Ya solo queda poner la chapa y atornillarla.

Colocamos la tele de modo que la parte superior de los enganches de las pletinas queden sobre la chapa de la pared. Apretamos un poco por debajo para lograr cerrar las pestañas inferiores y ya tenemos la tele colocada. Para retirarla, bastaría tirar de unas lengüetas que accionan los cierres inferiores de las pletinas y así ya podemos separar la tele por la parte inferior y después se puede levantar y sacar.

En nuestro caso, al poner la tele se nos ha soltado una de las pestañas inferiores. Si os ocurre esto, no os pongáis nerviosos ni tratéis de montar la pestaña tal cual: debéis retirar la pletina para acceder bien por las dos partes de la misma. Basta retirar dos tornillos, no es ninguna barbaridad y si no estáis seguros de cómo va colocado el muelle y el pestillo, podéis desmontar la otra pletina para observar su montaje. Se vuelve a colocar y listo, ya podemos ver la tele.


3 comentarios:

  1. Estoy en la misma situación y me voy a decidir por colocar la tv en la pared, pero ¿cómo solucionarías el tema de los cables para que no se vean?. Supongo que del mismo modo que ocultaste los cables para colocar más enchufes en anteriores publicaciones, ¿no?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Como siempre excelente artículo que ayudará a muchas personas a poner su casa más bonita y práctica.

    Gracias Carlos.Ya sabes,te paso a Facebook y twitter,eres mi talismán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Maestlo:
    Si te fijas en las fotos, verás que hay en la pared bastantes orificios más de los necesarios y es justamente por la instalación del televisor anterior: todos los cables -de antenas, electricidad, etc- tanto de la tele como de los aparatos relacionados, como tdt, vídeo, DVd, etc estaban ocultos mediante canaletas. Para una instalación de electricidad, recomiendo que los cables vayan por dentro, pero en este caso, basta que variemos la ubicación de la tele, que la cambiemos, etc, para que ya no coincidan las tomas y es más prácitico el uso de canaletas: sólo tienes que cortarlas a la medida deseada, fijarlas con un par de tacos y tirafondos y ya tenemos los cables ordenados y ocultos. cuando sea preciso modificar el recorrido, podemos quitar las canaletas y ocultar facilmente los orificios antiguos.
    Además, las canaletas se pueden pintar del color de la pared para que sean más discretas.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.