domingo, 5 de septiembre de 2010

ventilador de ordenador. Soporte para ventilador. reciclar ventilador de ordenador


UTILIDADES Y SOPORTE DE VENTILADOR DE ORDENADOR



Ya vimos como un viejo ventilador de ordenador desechado podía ser reparado fácilmente y así poder usarlo en el ordenador… o fuera del mismo.


Podemos incluso hacer un trabajo completo de reciclado, porque podemos usar un ventilador recuperado de la forma que describí antes.



Y como alimentador podéis usar un viejo cargador de móvil que ya no uséis –por ejemplo- Es un poco difícil que encontréis un cargador de móvil que tenga una corriente de salida de 12V DC, pero sí es mucho más frecuente encontrarlos de 9V DC y éstos sí pueden usarse perfectamente.


Podéis buscar una clavija como la de vuestro cargador, pero tipo hembra y soldarla a los cables del ventilador. Así podéis desmontarlo fácilmente.

O bien, simplemente cortar la clavija del cargador y pelar los cables.


Se empalman con los correspondientes del ventilador, se cubre con cinta aislante ¡y a funcionar! Eso sí, antes de encintar, probadlo, pues al funcionar con corriente continua, tiene polaridad. Si no funciona, basta invertir los cables.


Estos ventiladores vienen muy bien para refrigerar aparatos que tienen a recalentarse.


En mi caso, tenía un viejo soldador al arco que se calentaba mucho y tendía a auto desconectarse, haciendo cualquier pequeño trabajo de soldadura interminable…


Bastó colocarle en el lugar adecuado –unas rendijas de ventilación- un ventilador de ordenador reciclado conectado mediante un alimentador del voltaje adecuado… y pude hacer trabajos de soldadura de forma ininterrumpida. Eso sí, si vais a conectar el ventilador de esta forma, mediante un alimentador, aseguraos que el voltaje del alimentador es igual o inferior al voltaje de trabajo del ventilador, o se quemará enseguida.


También podéis usarlo para cualquier aparato que carezca de ventilador o que teniéndolo se recaliente bastante, es susceptible de recibir ventilación extra.

También podemos mejorar el rendimiento del ventilador ya al mismo tiempo hacerlo más estable y seguro haciéndole un soporte.



Aquí os muestro un ejemplo: un soporte para el ventilador hecho con cartón y cinta de precintar cajas que recoge el aire y lo manda con fuerza hacia la salida.


Es muy práctico para refrigerar aparatos como amplificadores de música, reproductores de DVD´s, discos duros externos, vuestro mismo portátil cuando lo uséis en casa en verano….


Este soporte se puede hacer en diez minutos y podemos darle el tamaño o diseño que más nos convenga.


Para hacerlo, debemos tener una idea de lo que pretendemos hacer. Es buena cosa hacer un dibujo en un papel con el diseño.


Conviene que el cartón sobresalga por delante y por detrás del ventilador, así se minimiza el riesgo de que las aspas puedan rozar con algo y quedarse trabadas.


Finalmente, debemos diseñar la forma de la salida de aire: podemos hacerla vertical, horizontal, hacia arriba, hacia abajo… Según el aparato que queramos refrigerar. Si lo que pretendemos es refrigerar una superficie relativamente grande, no sería necesario darle ninguna forma especial al cartón, sólo que rodee al ventilador para darle estabilidad y protección.


Podemos usar tanto cartón del que podemos encontrar en cajas, que es grueso, aunque está hueco, o bien cartón delgado, del que podemos encontrar en las cajas de camisas, por ejemplo, o incluso en el interior de éstas cuando las compramos. En el ejemplo usaremos una caja de papilla infantil, similar al de las cajas de galletas.



Para hacer la forma básica, podemos poner el mismo ventilador sobre el cartón



Y con el filo de unas tijeras y una regla metálica, marcamos el cartón para facilitar que se doble justo por donde queramos.

También podemos usar una regla para doblar el cartón por la zona marcada. Así sale un doblez perfecto y el cartón no queda combado o deformado.



Para perfeccionar el doblez, podemos pasar las anillas de unas tijeras para aplastarlo un poco y así dejarlo aún más recto.


Volvemos a repetir el proceso hasta lograr los cuatro lados, logrando un tubo de paredes cuadradas o de sección en forma de cuadrado. (Por cierto, ahora que veo las fotos detenidamente, pienso que no estaría mal que cierta marca me diese una gratificación por la publicidad subliminal, jejejejjeje).


Podemos dejar un sobrante que haga de lengüeta. Para cerrar los cuatro lados, para que quede la forma de un tubo de sección cuadrada, usamos cinta de precintar o embalar cajas. También podemos grapar la lengüeta contra el primer lado, de modo que ya tenemos la estructura principal hecha.



Ya solo queda darle la forma a la tobera de salida del aire: con un cúter seccionamos dos lados por la diagonal, o sea por donde se unen dos lados y doblamos el trozo cortado hacia abajo.



Cortamos el sobrante con la inclinación deseada o bien lo plegamos, y volvemos a fijar con cinta de precintar…



Recortamos lo que pueda estorbar a la salida del aire



¡Y ya tenemos el soporte del ventilador hecho!


En este caso, expulsa el aire hacia delante por la parte inferior, pero si dejáis la ranura hacia abajo, arriba…, lo hará en ese sentido.

Como vemos, viene perfecto para mantener nuestro disco duro externo bien refrigerado y que podamos usarlo durante horas sin que se recaliente (foto inicial).


Hacedlo y os sorprenderéis de su eficacia.



7 comentarios:

  1. Muy buen as acabo de ver tu blog buscando informacion en Internet para ajustar los frenos de mi mtb, voy a hacer en una semanita el camino y quiero tenerla a punto. Lo que no consigo es un portabultos en condiciones y barato ya que mi mtb no tiene las roscas abajo para poder fijarlos, si sabes de algo agradecería me lo comunicaras.
    Gracias por el blog y lo seguire asiduamente

    ResponderEliminar
  2. Hola, Risoto: Pues no sé muy bién qué contestarte, porque no sé cómo es tu bici. En la mía, el transportín va fijado a los tubos gruesos mediante unos orficios con una especie de taco de plástico en el que se atornillan los tornillos. Y en las vainas, tiene su correspondiente anilla con rosca para atornillar la parte inferior del transportín.
    Si fuera factible hacerle unas perforaciones en algún resalte de la unión de las vainas, con un macho de roscar se podría abrir fácilmente la rosca y en el tubo, supongo que no habría problema para perforar también (fijate en otra bici para hacer los orificios en los mismos sitios) y ya solo te quedaría comprar un transportín universal, que no son caros y pesan poco.
    Otra posibilidad, si no tienes opción de perforar en la unión de las vainas, sería poner una abrazadera, como las que se ponen en los tubos flexibles de gas butano, pero más pequeña y con una goma para no marcar las vainas (puedes usar un trozo de cámara viejo). Con eso ya podrías ingeniártelas para atornillar una chapita al tornillo de la abrazadera y así poder fijar el transportín.
    La verdad es que sin ver la bici, sin saber el material (puede ser aluminio más o menos grueso o tubo de acero fino, por ejemplo), es difícil concretar más. Al menos espero haberte dado alguna idea.
    Gracias por confiar en eltallerdecarlos.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la rapida respuesta, la verdad es que no te dije la marca ni siquiera de la bici es una Coluer y la verdad es que creo que lo que le voy a poner es un portabultos de los de la tija. Otro problemilla que se me ha presentado esta tarde ha sido al ajustar el cambio trasero que no terminaba de ir bien y mirado tus publicaciones y parece mas facil de lo que a mi me ha costao.
    A ver si poco a poco vas saliendo las cosillas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este blog. Tengo muy pocos conocimientos y habilidades para el bricolaje, pero quisiera aprender un poco. Entre otras cosas porque aquí en mi país se ha vuelto una verdadera pesadilla conseguir ayuda para este tipo de trabajos...últimamente sólo boto plata con resultados desastrosos :(
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, agh: El bricolaje es como todo: hay que ponerse, tener ganas de hacer cosas, algunas herramientas y un poco de imaginación... Te sorprenderías de las cosas que podemos llegar a hacer...
    Muchas gracias por tu comentario, espero que el blog no te defraude y te saque de algún apuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.