miércoles, 8 de febrero de 2012

Lavadora estropeada. Sustituir antiparasitario de lavadora. Condensador antiparasitario. Lavadora que huele a quemado


REPARAR LAVADORA: CONDENSADOR ANTIPARASITARIO



Amig@s: la lavadora sigue funcionando pese a las averías que ha tenido. No nos podemos quejar, que el trasto tiene ya más de diez añitos de uso continuado e intenso… Los que tengáis dos niños pequeños en casa sabréis bien de lo que os hablo.

Pero hace unas semanas nos encontramos que la lavadora se había parado durante el lavado… de hecho, había saltado el automático de la entrada de la corriente eléctrica de la casa y, además, había un ligero olor a quemado.

No le dimos demasiada importancia porque había coincidido que habíamos puesto un lavado con agua muy caliente y pensé que habría gastado más potencia de la contratada, haciendo saltar el ICP.

Por otra parte, siguió funcionando normalmente hasta ayer mismo… que volvió a pasar lo mismo, aunque esta vez el olor a plástico quemado era mucho más intenso, pese a que el lavado era con agua templada.

Así que terminamos de aclarar la ropa a mano, abrir el tapón del filtro para vaciarla y vamos a examinar el interior del aparato, haber si damos con la avería o tendremos que ir pensando en comprar una nueva.

Abrir la lavadora ya no tiene ningún misterio para mí. Espero que tampoco lo tenga para vosotros. Ya le hemos limpiado la electroválvula varias veces, sustituido un rodamiento del eje, examinado el presostato, la bomba de desagüe… Así que abrimos rápidamente la tapa tras quitar la goma de entrada del agua, la goma de la electroválvula y los tornillos que la fijan. Si tenéis cualquier duda, podéis ver las entradas anteriores en las que desmonté la lavadora… Es algo que ya está explicado y no tiene ningún misterio. Vamos al grano.

A primera vista, no se ve que nada haya salido ardiendo ni huele ya a quemado… mal asunto.





Pero si examinamos con detenimiento, veremos que sí hay una pieza que está mal, pues los cables que están conectados a ella están bailando, medio sueltos y se ve que los cables están bien fijados a los conectores, son éstos los que se han soltado de la pieza… Esto ya es otra cosa, algo va mal por aquí.


Retiramos la electroválvula para ver mejor y vemos que se trata de una pieza cilíndrica.






Está fuera de su sitio, pues se ve que originalmente estaba dentro de una carcasa de plástico –aunque está dilatada y ya no entra ni por asomo en ella- y también vemos que incluso tiene alguna grieta.

Aparte de tener todos los contactos sujetos sólo por el cable de cobre, pues están flojos.



A esta pieza vienen directamente los cables del enchufe -en la foto ya los hemos retirado- y de ella salen otros tres cables –fase, neutro y tierra- que van al interior de la lavadora.

Está claro cuál es el problema: esta pieza está estropeada.

Se llama Condensador antiparasitario, conocido entre los técnicos simplemente como antiparasitario. Y su función es evitar que pueda haber interferencias de la lavadora con otros aparatos de la casa y, al parecer, es frecuente que se estropee, por lo que este post os puede venir de perlas.


Basta retirar la pieza, que viene atornillada a una chapa que a su vez va atornillada a otra que va fijada al chasis de la lavadora -y en la que también va encajada la electroválvula- y comprar otra igual o de las mismas características en una tienda de recambios.

A veces lo más complicado es saber dónde comprar los recambios. Por suerte, un familiar conocía una cuando se me estropeó el rodamiento del tambor y fui a tiro fijo.

La pieza me ha costado unos doce euros… algo más de lo que yo pensaba, pero mucho menos de lo que nos costaría una lavadora nueva ¿No os parece? Tampoco es ninguna fortuna.




Se monta la pieza nueva, se conecta a los cables (¡Ojo, antes de quitar los cables de la pieza estropeada, debemos anotar dónde van las conexiones e incluso sacar alguna foto! Así no habrá riesgo de montarla mal y o que tengamos que llamar a un técnico simplemente por no saber cómo hacer las conexiones). Y ya podemos montar la lavadora, que seguirá funcionando como antes de la avería.


Una reparación muy sencilla, que ha evitado que tengamos que recurrir al Servicio Técnico –el cual es imprescindible en otras reparaciones de mayor envergadura, que no quiero quitarles importancia- y que nos ha permitido ahorrar unos euros, que son malos tiempos para los gastos extras.


De no ser por las reparaciones que le he hecho a esta máquina, hace ya mucho que yacería en un desguace de electrodomésticos esperando su reciclado.
De hecho, ya hasta podría haber sustituido la lavadora que hubiese reemplazado a ésta…

Sin embargo sigue realizando su función como el primer día y nos ha costado muy poco dinero realizar los arreglos y el mantenimiento que le hemos efectuado.

Os animo a hacer bricolaje… Siempre os digo que disfrutaréis haciéndolo, pero en este caso es un verdadero ahorro que notará vuestra economía.

11 comentarios:

  1. hola carlos soy jose de nuevo he desmontado la electrovalvula y la mia es de doble cuerpo el filtro estaba limpio pero al soplarle por las entradas de agua una deja pasar el aire y la otra no, eso es normal? ah y lo del bombo dice mi mujer que no gira y que la lavadora solo coje agua la primera vez luego ya no coje mas,gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. hola carlos soy jose otra vez he limpiado la bomba de desague la electrovalvula y otra pieza que tu ponias por ahi. ahora la lavadora hace todos los programas bien excepto el centrifugado que quiere arrancar pero no terminar de coger,crees que pude ser la electrovalvua o el programador?gracias espero respuesta y no parecerte muy pesado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,

    el hecho de que se averíe este filtro puede hacer que centrifugue más despacio?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos: Lo primero que tienes que hacer es comprobar que el condensador antiparasitario está bien conectado y no presenta deterioros, como me ha pasado a mí. Evidentemente, si presenta desperfectos, hay que sustituirlo. Y el olor a quemado del que me hablas indica que algo ha pasado dentro de tu electrodoméstico. Échale un vistazo a ver si ves algo chamuscado para ver si puedes detectar el problema.
      Respecto a tu pregunta... Pues francamente, no sabría decirte. No soy un experto en lavadoras. Solo comento mis reparaciones a título divulgativo por si a alguien le ocurre lo mismo... pero si el antiparasitario está a punto de averiarse definitivamente, igual da esos síntomas de los que me hablas... pero no puedo garantizarlo.
      En cualquier caso, si descubres el problema -sea del antiparasitario o no- te ruego lo pongas en un comentario para beneficio de todos los lectores del blog a los que le ocurra tu caso.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Si te sirve de ayuda, yo e estado leyendo un poco sobre este tema y e leido que si que puede afectar a la motricidad de el aparato.
      A mi me sucedio una averia en la que la lavadora no tenia fuerza para dar vueltas y me hicieron un apaño.. con este apaño la lavadora funcionaba pero al arrancar el tambor se tira pedos. ( Si tal cual la lavadora se pee ) La cuestion es que el apaño no me ha durado ni 15 dias. No vi que es lo que hizo pero solo me desmonto la parte superior de la lavadora. Desce hace unos dias parece que al tambor le cuesta mas moverse y a eso le añado que de vez en cuando se escuchaba un petardazo ( incluso estando apagada )
      Bueno pues al levantar la tapa observe un terminal del filtro antiparasitario un poco quemado, el filtro aparentemente estaba bien pero al desmontarlo vi la ecatombe.
      El filtro completamente petado por abajo. No se si te abre aclarado mucho con esto puesto que no pude cambiar la pieza. Por cierto en mi lavadora la pieza nueva cuesta 20€
      ABRAZOS

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADO:
    Se me ha roto el filtro antiparasitario de la lavadora.
    E ido a comprar la pieza nueva y no es que sea cara, pero hasta el dia 10 no la podre comprar.

    Bueno como la lavadora esta parada y nos hace falta... se me a ocurrido un apaño provisional pero no se si seria factible.
    Se me ocurrio hacer una coneion mediante una regleta.
    Que me podrias decir al respecto?

    Muchas gracias por su tiempo
    ATT.Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, opino que ya que has abierto la lavadora y descubierto el problema, obtengas la pieza lo antes posible y la coloques... te ahorrarás tiempo, dinero y molestias. Si le haces un apaño provisional, tendrás doble trabajo de tener que moverla y abrirla y acabarás por tener que reponer igualmente esa pieza.
      No puedo aclararte si afectaría al uso de la lavadora. Aunque, evidentemente, la pieza está ahí para algo y yo no haría ese apaño... Ahora bien, si quieres seguir adelante y hacerlo... es cosa tuya.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Carlos,
    Puede ser que si está pieza está quemada la plaqueta de programación no encienda?. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,
    Puede ser que si está pieza está quemada la plaqueta de programación no encienda?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible. En cualquier caso, es mucho mas barato cambiar el antiparasitario que el programador. Sustituye aquél...y a ver cómo va.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.