lunes, 8 de octubre de 2012

Hacer tubillón o espiga casera. Reparar valla. valla desencolada. reparar muebles.


Fabricar tubillón o pasador de madera improvisado

 

Ami@s: Tenemos una valla de protección infantil a la que se le ha desencolado un lateral… 

Podríamos limitarnos a poner un poco de cola y dejarlo así, pero vamos a aprovechar un orificio que ya tiene la madera para insertarle un tubillón o espiga que ancle las dos piezas de un modo eficaz y duradero… Pero tenemos un problema:
No tengo ningún tubillón de ese diámetro a mano.

No pasa nada, vamos a hacer en un momento uno a la medida con nuestra Leatherman.

Vamos a usar un palito de madera obtenido de un palé. Este palito me sobró de fabricar una valla de protección infantil –otra que no aparece en esta entrada- y al ser una madera blanda podremos trabajarla cómoda y rápidamente. Sin embargo, dará una enorme resistencia a la reja de madera.


A todo esto… Si esto mismo os pasa a vosotr@s y no tenéis el orificio hecho, podéis abrirlo en un momento con un taladro, eso sí, manteniendo las dos piezas unidas en su posición correcta mientras perforáis para que después se mantengan en su sitio.

 
 
Ni me he molestado en tomar ninguna medida… He sacado mi multiherramienta y he marcado una sección con la hoja de sierra a modo de referencia y con la hoja de corte he ido retirando madera de las aristas y de las partes más anchas para lograr una superficie más o menos cilíndrica. 


Ojo, siempre hay que manejar la hoja alejándola de nuestro cuerpo y sin tener la otra mano detrás… Es una hoja afiladísima y podemos llevarnos un disgusto si no tomamos estas precauciones y se nos escapara accidentalmente.

 

Pruebo en la valla para ver si debo desbastar más. 

 

Y cuando ya he alcanzado un grueso algo superior pero uniforme, procedo con la lima que también trae la Leatherman. 


Dando pasadas por toda la superficie y girando el palito, en unos instantes logro dejar la madera bastante lisa y uniforme.

 

 Basta insertarla en el orificio para marcar la profundidad que ha de tener. 

 
 

Cortamos el exceso con la sierra y sólo queda embutirlo por el orificio. 

 

Entra con la presión justa y deja las dos maderas perfectamente unidas. También podemos, por supuesto, humedecer el improvisado tubillón con cola blanca. Quedará una unión definitiva.


He tardado en hacer esta pieza unos cinco minutos máximo… Nadie puede negar la utilidad de mi Leatherman.


Igualmente os puede interesar redondear un palito para otros fines, como hacer un pasador de madera. Aquí tenéis la forma de hacerlo en muy poco tiempo y con una sola herramienta… que sustituye a muchas.

,

2 comentarios:

  1. Lo que le falta son las estrías para que agarre mejor la cola, pero por lo demás muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... en este caso, me parece que el invento funciona mejor con una espiga lisa, pues al ser madera blanda queda más definitivo. Aparte que yo he sugerido que quedaría más fuerte con cola, pero en realidad no he llegado a ponerla.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.