lunes, 18 de febrero de 2013

Churrera económica. La mejor churrera. Hacer churros. Hacer churrera. Construir churrera. churros maison. homemade fritter maker.



La mejor churrera… Y la más económica

 

Amig@s: Ya hemos visto varios post en los que hemos tocado el tema de los churros. 

Os he dado la receta y cómo aplicarla, trucos diversos… Incluso hemos reparado nuestra sencilla churrera que sufrió un aparatoso accidente prácticamente en su primer uso…


Pero ya algún@s me comentábais que en vuestra zona no podíais conseguir una churrera y os prometí que os daría una solución…

Por otra parte, mi churrera tiene un pequeño inconveniente: es bastante trabajoso apretar el émbolo para lograr que salgan los churros. 

Os enseñé un truco para facilitar la tarea, pero aún así, como queramos hacer una cantidad de churros mayor, -para congelar los que no vayamos a consumir en ese momento, por ejemplo-; o la masa nos salga un poco dura, tendremos que apretar mucho y durante mucho tiempo… Es fatigoso.

 No es que yo sea un forzudo… pero para un hombre menos fuerte, de más edad o para una mujer mayor que no debe esforzarse, es tarea bastante penosa.


Por eso barajé la posibilidad de fabricar un artilugio económico (más vale maña que fuerza…) y que resolviese el problema del esfuerzo de hacer los churros… 

La cosa casi me ha llovido del Cielo y casi lista, pues en un folleto de un supermercado que suele ofrecer también objetos de bazar y de ferretería, vi una pistola aplicadora de silicona y masillas… 

La ocasión la pintan calva y por 4€ obtuve esta herramienta, la cual vamos a modificar para que también sirva para los churros.

 

Se trata de un sistema de pistón, como el de cualquier pistola de silicona, pero en vez de tener un soporte para colocar los tubos, tiene un tubo de aluminio cerrado por ambos extremos por unas resistentes roscas –la publicidad dice que éstas son de fibra de vidrio reforzada con nylon… y se ven realmente sólidas. 

 

El mismo émbolo tiene una pieza adaptadora para cuando usemos una masilla que no venga en el tubo convencional, de modo que en principio, ya podría valernos tal cual para la masa de los churros a falta de la boquilla específica para darles la forma característica.


Aquí tengo que decir que una solución muy buena, sería comprar la boquilla –en realidad una pieza circular de plástico o chapa, con la forma de la sección del churro troquelada en el centro-. Nos ahorraríamos tiempo y trabajo… 


Pero en deferencia a l@s lectores/as que no localizaban un sitio donde comprar una churrera –y en consecuencia, tampoco sus accesorios-, vamos a fabricar esta pieza. También haremos otra pieza que vaya sobre el émbolo que trae el aplicador de silicona para reforzarlo.


Otra solución sencilla sería coger una de las dos boquillas que trae el aplicador y cortarle la punta con forma de estrella, dejando unos salientes. Basta que os fijéis en una manga pastelera o jeringa de repostería para ver la forma que debería tener.

 

Para la pieza principal, la troqueladora de los churros, tomamos un trozo de tubo de PVC grueso y cortamos un trozo con una sierra. Podéis usar una sierra para metal, una sierra de calar o la sierra de la Leatherman

 

Como yo tenía a mano la Surge, le he puesto una sierra para corte de metal.

 

Calentamos esta pieza con la pistola de calor. No necesita mucho tiempo para coger el suficiente calor para quedarse completamente maleable.

 

Con cuidado y usando unos guantes gruesos, ponemos el trozo de PVC caliente entre dos maderas rectas y las presionamos con uno o dos sargentos. 

 

En cuanto el PVC se enfríe, quedará permanentemente con la forma plana y lisa que le hemos dado.

 
El siguiente paso sería cortarlo en redondo con el diámetro necesario para que no se cuele por el tubo de aluminio de la churrera, pero que encaje en el tapón roscado. 

 

Lo más sencillo sería usar una broca de corona y el taladro. Esto, además, permite obtener un agujero central bien centrado y sobre el que después podremos trabajar para darle la forma del troquelado.
 
Yo empecé a hacerlo así, pero al tomar las medidas, vi que iba a salir demasiado pequeño y terminé cortando con la sierra. Después podemos repasar con lima o lija para dejar la pieza bien circular, sin salientes ni rebabas.

 

Comprobamos que la medida es adecuada y pasamos al siguiente paso: el troquelado.


Yo he usado la pieza análoga de mi otra churrera para sacar la forma. Esta pieza, por cierto, es ligeramente grande para la nueva churrera y por eso no la he podido usar.

 


Sin duda, esto es lo más difícil del proceso… mayormente porque no sabía qué herramienta usar para realizar un orificio con una forma tan definida y en un material relativamente grueso y duro como este PVC. 

Al final, empecé comiendo un poco los picos de la estrella con el formón, procurando no apurar demasiado para que no se deformase. 


 

Alargué los picos con una segueta estrecha y los agrandé con unas limas muy pequeñas y finas. Fue laborioso, pero ha quedado de unas dimensiones casi idénticas al original.

 

 

Para afinar las puntas de los picos, usé una cuchilla de modelismo.

 

Finalmente, hice otra pieza para reforzar el émbolo. Esta vez he usado un tapón que tenía por el taller. 
Es una pieza de plástico flexible, casi de goma. 



Me he limitado a cortar con la sierra los laterales 

 

y repasar los bordes con la cuchilla dentada de mi Leatherman hasta aproximarme a las dimensiones definitivas. 

Finalmente, he ido limando con la estupenda lima que trae la multiherramienta hasta dejarla del tamaño del otro émbolo, para que entre ajustado pero sin roces.

La prueba definitiva es, obviamente, hacer una buena tanda de churros. 

 

Todo lo que pueda decir es poco… los churros salen con una facilidad pasmosa, apretando suavemente con una mano, mientras con la otra vamos dándoles la forma y separándolos de la churrera.


 

Se nota que tiene un poco menos de capacidad y hay que rellenarla con algo más de frecuencia. 


Pero se recarga muy fácilmente: abrimos la boquilla para sacar las dos tapas-émbolo, que tanto la que hemos hecho como la original del aplicador de silicona, van sueltas (quizá busque solución para ello más adelante). Volvemos a poner esta rosca con la pieza troqueladora y abrimos por la trasera, sacamos esta pieza, ponemos la masa, los émbolos y roscamos otra vez… Se hace en medio minuto. 

Cuando fije los dos émbolos con la pieza que empuja a éstos, bastará con sacarlo todo por la trasera y nos ahorramos abrir las dos roscas.



En cualquier caso, he hecho una asombrosa cantidad de churros más rápidamente que nunca –pese al tiempo dedicado al rellenado de la churrera- y sin ningún esfuerzo, ya que el gatillo de la pistola se aprieta con una sola mano sin hacer apenas presión y con la otra mano nos ocupamos de ir sacando y cortando los churros a la medida. Y el resultado final lo podéis ver en la foto inicial ¿Os apetece?



Los materiales de esta churrera no deberían dar problemas de toxicidad… aunque, obviamente, no está pensada para alimentación. Pero el aluminio es un metal inerte, como lo es el pvc que hemos empleado para la pieza troqueladora…En cualquier caso, no conviene dejar mucho tiempo la churrera con la masa en su interior, es preferible cargarla y hacer los churros de inmediato y así evitamos cualquier problema.


En cualquier caso, no debemos emplearla para aplicar masillas y siliconas que no vengan en tubo. En caso contrario, los residuos de estos productos, sí podrían ser potencialmente tóxicos. De todas formas, como siempre digo… Os doy la idea y os muestro cómo lo he hecho yo… cada cual puede tratar de repetirlo bajo su responsabilidad.

 
Respecto a nuestra vieja churrera, que reparamos hace poco, no se va a quedar como un elemento decorativo… todavía puede prestarnos servicio usándola para rellenar buñuelos, decorar tartas, etc… Ya estoy pensando en fabricar churros de mayor grosor y rellenarlos con crema de chocolate…. ¡¡¡¡UMMMMMM!!!!


14 comentarios:

  1. Hola, donde compraste la pistola de silicona con ese bote de aluminio para cargarlo de masa? hoy he ido a leroy merlin y no tienen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué extraño que no la tengan allí, donde están muy ufanos de tener de todo... Seguro que la encuentras en alguna ferretería. La mía la compré en Lidl, por lo que tendrás que esperar que vuelvan a sacarla. Desde que publiqué el post, la han puesto en el folleto varias veces.
      Un saludo

      Eliminar
    2. La he encontrado en una tienda online... el tubo que tienes tú es de 300cc o de 600cc?

      http://www.alyco-tools.es/pistolas-aplicadoras/1201122340-pistola-tubular-aplicadora-para-mortero-y-masillas-en-bolsa-de-600-cc-alyco-ref-198815-8421504988151.html

      Eliminar
  2. No sabes si existe riesgo a la salud al ponerle pvc???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Setan: El pvc va a estar muy poco tiempo en contacto con la masa... prácticamente unos instantes. Hay polémica sobre si es perjudicial o no para la salud. Yo, desde luego, la he usado así montones de veces y no me ha producido ningún tipo de intoxicación...
      Ahora bien, si a alguien le gusta la idea y no quiere correr riesgos, se puede hacer perfectamente de aluminio, chapa de hierro, acero inoxidable (aunque ya sería más difícil de trabajar), y así comerse los churros con más tranquilidad...
      Un saludo

      Eliminar
    2. Te entiendo, lo que pasa es que yo hice el tubo y la tapa con "PVC de sanitario" y por eso estoy como mas complicado con el tema, que opinas?

      Eliminar
    3. Personalmente, no creo que exista riesgo. Procura no meter la masa demasiado caliente y no dejarla dentro de la churrera más que lo imprescindible, como precaución.
      Ahora bien...eres tú quién debe tomar la decisión..Yo expongo en mis entradas los temas que realizo con vistas a mostrar las posibilidades del bricolaje, aportar ideas...Pero ya en temas de salubridad o toxicidad, quizá no sea el más indicado para aconsejarte, Igual deberías dejarte aconsejar por alguien más experto en esos temas que yo...
      De todos modos, si encuentras la respuesta, por favor, coméntalo aqui para que todos aprendamos un poco más.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy bueno el invento, lastima que me lo hayas copiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa...No he visto la churrera tuya, pero si se parece a la mía es pura coincidencia. A diferencia de otr@s, no copio a los demás. Y si tomó alguna idea, siempre indicó su procedencia.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Disculpa...No he visto la churrera tuya, pero si se parece a la mía es pura coincidencia. A diferencia de otr@s, no copio a los demás. Y si tomó alguna idea, siempre indicó su procedencia.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Cómo hacer churros con una churrera económica (YouTube)

    ResponderEliminar
  5. Por otra parte....acabo de ver tu vídeo. No explicas cómo has adaptado el aplicado de silicona....simplemente, haces los churros. ¿Dónde está la copia? Ni siquiera el adaptador que he hecho yo se parece al tuyo.
    A veces es una forma sencilla de hacerse publicidad: introducir un comentario en un sitio web muy visitado.
    Un buen intento.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.