lunes, 1 de septiembre de 2014

Copia de llave casera. Hacer copia de llave. Llave rota.



Copia de llave casera


Amig@s: 

El otro día tuve la mala fortuna que se me partió la llave del buzón donde el cartero deja mi correo… 

Como sólo teníamos dos llaves y la otra la tiene mi mujer, eso significaba que, o me hacía una copia, o me tenía que fastidiar sin mirar el buzón.


Pero, dado mi (retorcido) espíritu de bricolador, me dije que podría probar a fabricar yo mismo mi propia copia. Sabiendo más o menos cómo funcionan las cerraduras, es posible hacerlo. 


Basta que la copia pueda entrar en la cerradura, que tenga las mismas dimensiones de alto y ancho y, sobre todo, que tenga los mismos salientes y entrantes (dientes). 

Bueno, podríamos hacerlos diferentes y sacar una llave maestra para abrir todos los buzones… Pero eso ya es ilegal y se sale de mi plan original que es suplir mi propia llave rota.

Saqué un patrón en cartón dibujando el contorno de la llave de mi mujer pensando que sería suficiente… Pero en el último momento, también decidí llevarme la llave. Mal asunto, pues estuve entretenido poniéndole un tornillo de freno a un tornillo de mesa que me había comprado y que venía sin dicho tornillo de freno… 
Cuando me quise dar cuenta, no encontraba tampoco la llave de mi mujer… aunque al menos tenía el patrón que pasé en un cartón con el contorno. Eso hizo que el trabajo fuese más frustrante, y de más dificultad, pues el contorno siempre es mayor que el original y no disponía de las dimensiones exactas. Si hubiese podido encontrar la llave –o al menos el trozo de la punta de mi llave rota- hubiera sido más sencillo… 

Sin embargo, en un par de horas, logré algo bastante bueno. A falta de algún retoque –para lo que sí precisé la llave original, que finalmente encontré-, quedó bastante bien.
Pero no adelantemos acontecimientos y os explico el proceso.


Lo primero es buscar un trocito de chapa adecuada. La llave original es bastante pequeña y estrecha. Tampoco tiene que mover un gran cerrojo o pestillo, por lo que no tiene que hacer grandes esfuerzos. Así que me decanté por una chapa de aluminio de 1mm de grosor. También podría haber usado fleje de acero o similar… pero el aluminio es blando y fácil de trabajar… y a fin de cuentas es un experimento, ni yo mismo pensaba que fuese a funcionar (no se lo digáis a nadie, jejejej).

 
 
Corté un trozo de unas dimensiones algo mayores de la llave con unas tijeras para chapa. Fui tomando las medidas con un calibre.
Lo primero es decidir hasta donde ha de entrar la llave, o sea, las dimensiones del “mango” y del vástago.
 

Con la lima de mi leatherman, que desbasta bastante bien, ya empiezo a comer a lo largo de la punta de la llave afinándola y dejando el escalón en el mango que hará de tope. 

Es muy importante, porque ese escalón es el que tomaremos de referencia para pasar las medidas de la llave original a la copia y lograr hacer unos dientes exactos al original.
Podemos también recortar un poco de largo el vástago si vemos que sobra demasiado. Es bueno dejar 1mm de más, que para limar siempre hay tiempo.


Y ya podemos ir pasando las medidas. 

Lo primero es ajustar el ancho de la punta o vástago de la llave. Ya que vamos a hacer los dientes después, es importante que lo hagamos sobre las medidas correctas del ancho del vástago de la llave. Eso sí, dejando la medida mayor, es decir, midiendo el ancho desde el diente más ancho a su parte opuesta.

Para pasar las medidas, uso un punzón para marcar en la chapa. Es más preciso y se ve mejor que con lápiz o rotulador.

Con la ayuda de un tornillo de mesa (el mismo, por cierto al que puse el tornillo de freno), puedo sujetar la llave para los desbastes más gruesos… 

Para hacer los dientes, se puede sujetar con la mano apoyándonos sobre un mártir de madera. El aluminio es realmente fácil de trabajar.


Bueno, y pasamos a hacer los dientes. Esto es lo más importante de la llave y nos debemos esmerar.


Como adelanté antes, yo fui empezando a tomar las medidas del tope hacia la punta y fue aproximándome poco a poco a las medidas definitivas. 

Como lima, la de la Leatherman ya es demasiado poderosa para este delicado trabajo, así que usé una diamantada muy fina con forma de media caña, que me permitía dar la forma precisa.

En poco tiempo (se tarda realmente más tiempo en tomar y pasar las medidas que en el limado en sí, de ahí que me hubiera ahorrado tiempo y trabajo si en vez de usar como original el patrón en cartón, hubiese usado la llave orginal), Logré algo bastante aproximado a la llave perdida.


Pese a usar chapa de 1mm de grosor, no entraba bien en la cerradura. Tuve que hacer dos pequeños rebajes longitudinales en el vástago de la llave a tal fin (con el canto de la lima de media caña, se hace rápidamente). Pero no lograba abrir la cerradura pese a que conseguí que la nueva llave entrase hasta el fondo.

 
Justo cuando ya había terminado de hacer todo esto, apareció la llave de mi mujer y descubrí que la copia no entraba lo suficiente, tenía que hacer que entrase un pelín más, apenas medio milímetro. 

Un par de pasadas para hacer retroceder ligeramente el tope hacia el mango con la lima de la Leatherman… y la llave ya funciona perfectamente. Es más, cada vez que la uso, me parece que funciona mejor.

Para el remate final, repasé todos los bordes pasando suavemente la lima por los cantos para eliminar bordes y, finalmente, 


con un taladro y apoyando la llave sobre una madera de mártir, le hice su orificio para ponerla en el llavero.

La llave es de aluminio. Es de metal flexible y será difícil que se nos vuelva a partir. Es más ligera que la original y abulta y pesa mucho menos. 


Estoy tan satisfecho que voy a renunciar a hacerme una copia profesional de la llave de mi mujer.


Eso sí, si hacéis lo mismo, y vuestra llave tiene que mover un cerrojo o pestillo con muelle o pesado, necesitaréis usar un material más resistente: un fleje o chapa de acero, o similar.

En cualquier caso, por 1€ que cuesta hacer la copia de una llave sencilla en un sitio especializado, no merece la pena tomarnos el trabajo de hacer la copia casera… Pero a efectos de experimento y reto personal… ha sido un rotundo éxito. Y aquí lo dejo por si a alguien le sirve.


Eso sí, como siempre digo, expongo mis trabajos y pruebas a título divulgativo… no me responsabilizo si os sale mal y acabáis estropeando vuestra cerradura o si no lo usáis con fines legales.


Y os dejo… ¡Voy a mirar si tengo correo en mi buzón!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.