viernes, 30 de enero de 2015

escalera rota, reparar escalera, ladder broken, repair ladder, échelle cassée, Gebrochene Leiter, scaletta rotto, escala trencat, escada quebrada



Reparar escalera pequeña.


Amig@s: Me ha surgido un problema con una escalera de mano pequeña … La verdad es que no es la primera vez que le meto mano a este útil accesorio, pues una varilla que hace de tirante para evitar que se abra del todo, se partió hace algún tiempo. 

Una soldadura rápida me sacó del apuro… Pero se ve que esta varilla ya estaba debilitada y se me ha vuelto a romper. Esta vez cerca de uno de los extremos. 

La soldadura  ya no es la solución más eficaz.


Por una parte, esta escalera no es muy cara, pero la uso a diario y me ha salido muy buena. Llevo años usándola. Aunque está algo desastrada, con una reparación y un poco de pintura, puede quedar como nueva. Mejor eso que arriesgarse a comprar una… y que en dos semanas termine en la basura.


Empezamos por buscar una pletina de hierro delgada y estrecha que pueda suplir la que se ha roto. Que, por otra parte, es muy fina y no sorprende que haya terminado por romperse.
He encontrado una adecuada y vamos a ponerla.

Empezamos por hacerle unos pequeños dobleces para evitar que la varilla roce con unos salientes que hay en los laterales del cuerpo de la escalera, supongo que para tapar los tornillos o remaches que sujetan los peldaños.


Me he limitado a hacerlo fijando la varilla en el tornillo de mesa y doblando a mano cerca de los extremos…Lo veréis mejor en el vídeo de youtube que estoy preparando y publicaré en breve…
 
Seguidamente, coloco la pletina sobre la escalera abierta y marco lo que sobra. 

Lo corto con una sierra de mano para metal fijando la pieza en el tornillo de mesa… 
Y limamos el extremo para evitar rebabas y filos peligrosos.

Lo siguiente es retirar la pletina vieja. 

Con un taladro o destornillador eléctrico y una broca de metal, podemos desgastar las cabezas de los remaches para sacarlos… el problema es que pueden girar, con lo que no agarrará la broca. Por ello, fijo la parte opuesta del remache con mi crunch (o unos alicates grip, si no tenéis está práctica Leatherman) de modo que fije el remache contra el tubo de la escalera y así no gire. Esto también lo veréis muy bien en youtube…


Tras retirar los remaches, queda libre la pletina vieja y podemos poner en su sitio la nueva para marcar los orificios. En vez de remaches, voy a poner unos tornillos con tuerca y arandelas. Quedará muy fuerte. Y es desmontable.
Realizo los taladros empezando con una broca muy fina para marcar el sitio exacto. Seguidamente, ya puedo usar la broca del grueso adecuado al perno que voy a usar.


Coloco la pletina provisionalmente para ver el resultado. Para ello, coloco una arandela en el perno, meto éste en la varilla. Pongo otra arandela espaciadora e inserto el perno en el tubo de la escalera. 
Por el otro lado, meto otra arandela y la tuerca. 

Lo ideal es una tuerca autobloqueante… Pero no tenía para este tamaño de perno. 

De todos modos, vamos a cortar el perno que sobresale para evitar rozarnos los zapatos o que se enganche en los pantalones, y las mismas rebabas impedirán que la tuerca se salga fácilmente...

Para apretar el conjunto, sujeto la cabeza del perno con la cruch y con la surge puedo apretar tranquilamente la tuerca sin que se mueva simultáneamente el perno.
 

Para cortar el sobrante, sujeto nuevamente la cabeza del perno con la Cruch y con la sierra para metales, corto rápidamente lo que sobra de perno. 

Finalmente, con la lima de metal de mi Surge, elimino las rebabas que puedan quedar.

 
Podría dejarlo así… Pero no me gusta el acabado tan basto de los extremos de la varilla y también el color desentona…

Así que la desmonto y en un momento, redondeo los extremos en el afilador eléctrico. Aprovecho para eliminar el óxido en una zona donde está levantada la pintura. 


Finalmente, una rápida pintada con minio naranja dará protección y unificará el color, ya que la escalera es de color similar al minio.

Con el tiempo, le daré a la escalera un repaso de pintura, que ya lo va pidiendo… 


Pero de momento, a quien no se le diga que la hemos reparado, ni se daría cuenta. De hecho, se ve más bonita la pletina nueva que la otra original ¡Igual me animo y se la cambio también!

En un par de ratos, hemos dejado la escalera no sólo reparada, sino mejor que antes. Ahora cierra perfecta y completamente –antes se quedaba ligeramente entreabierta- y es una reparación duradera… vamos que si se rompe la escalera, no será precisamente por esta varilla que le hemos puesto. Un buen trabajo de bricolaje y de reciclado, pues de no haber reparado la escalera, hubiera ido a la basura.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.