Reparar
cierre de ventana antiguo. Aflojar tornillos antiguos.
Amig@s:
Es
un hecho que las ventanas ya se instalan, en su inmensa mayoría, de materiales
modernos: Aluminio, PVC...
Yo,
de hecho, ya tengo todas las ventanas de mi casa en aluminio. Es un material
limpio, duradero y no hay que pintarlo. Bueno… No todas, me queda la ventana
de la cocina, que es de madera y me resisto a cambiarla. No sé por qué, pero me gusta.
Pero,
precisamente ahora que estoy aprovechando para dar un repaso de pintura en la
casa y acababa de pintar la ventana de madera –llevaba años sin mantenimiento y
pedía a gritos pintura-, se ha roto el cierre.
El
mecanismo del cierre era un misterio para mí. Así que voy a aprovechar para ver
cómo funciona y, de paso, a mostraros como retirar unos tornillos antiguos
totalmente cubiertos de pintura y engarrotados –llevan ahí 50 años sin
aflojarlos y recibiendo manos de pintura-
El
mecanismo en cuestión es una manivela que al rotarla, mueve dos varillas.
Los
extremos de estas varillas, se encastran en unas piezas situadas en la parte superior e inferior, en el marco,
logrando un cierre muy bueno.
Para
cerrar, se gira en sentido contrario y
las varillas vuelven a entrar en los huecos de las piezas del marco.
Pero,
tras años de uso, al girar la manivela o pomo, una de las varillas no se ha
movido. También se aprecia mucha holgura en el pomo. Ha llegado la hora de
desvelar los misterios de este sistema.
Empezamos
por retirar la pintura que cubre los tornillos. Como éstos son para
destornillador plano, también hemos de hacer hincapié en la ranura de la
cabeza.
Para
esta tarea, empecé usando el destornillador fino de mi Leatherman Supertool300. Basta aplicar un poco de presión sobre la cabeza del tornillo y enseguida
empezará a saltar la pintura.
Hemos de procurar dejar toda la cabeza sin
pintura.
Después con una esquina del destornillador hacemos lo propio en la
ranura de la cabeza del tornillo.
En
realidad, se hace bastante rápido.
El
inconveniente de estos tornillos antiguos, es que la ranura es demasiado
estrecha para la longitud que tienen, con lo que si usamos un destornillador de
la medida adecuada, no entrará en la ranura. Pero si usamos un destornillador
pequeño, como el que he usado para raspar la pintura, corremos el riesgo de
malograr el tornillo o incluso el destornillador.
Así que dejo de lado mi
Supertool 300 y paso a usar mi Charge TTi, que tiene un sistema de puntas
intercambiables -Igualmente, hubiera servido mi Surge, mi Tread o mi más reciente adquisición, la Signal (de la cual ya os hablaré)-. Y la plana es, justamente algo más delgada que las puntas de mi
Supertool, lo que la hace perfecta.
De hecho, a lo largo del proceso, acabé
usando también esta punta para limpiar la pintura de las cabezas.
La
mayor precaución que hemos de tener en este proceso de limpieza de la cabeza,
es controlar muy bien la fuerza para evitar que se nos escape el destornillador
y termine arañando la ventana o incluso lesionándonos.
Hay que procurar trabajar siempre evitando poner una mano o los dedos delante de la punta del destornillador cuando estamos presionando.
Hay que procurar trabajar siempre evitando poner una mano o los dedos delante de la punta del destornillador cuando estamos presionando.
Una
vez limpia la cabeza del tornillo y su ranura, basta encajar bien la punta del
destornillador de la multiherramienta en la ranura del tornillo y girar con
firmeza.
Lo más difícil es justamente el primer cuarto de vuelta, que es cuando se desengarrota el tornillo. Pasado este punto, ya sale fácilmente.
Lo más difícil es justamente el primer cuarto de vuelta, que es cuando se desengarrota el tornillo. Pasado este punto, ya sale fácilmente.
Hacemos
lo mismo con los cuatro tornillos que fijan la pieza central del cierre, la del
pomo.
Y
ésta pieza queda ya liberada… ¡Liberando también un montón de óxido que tenía
en su interior! Bueno, como estamos con la pintura a mano, después limpiaremos
y pintaremos.
Ahora
se ve claramente el funcionamiento del mecanismo y la causa de la rotura.
El
mecanismo consiste en una rueda dentada o engranaje que va comunicado
directamente con el eje del pomo.
A
cada lado del engranaje, van dos pletinas metálicas dentadas por el lado del
engranaje central y con un saliente o tetón en el extremo, que encaja con un orificio que tiene cada varilla en el extremo.
Al
girar el pomo, la rueda dentada imprime un movimiento a las pletinas y éstas lo
transmiten a las varillas, logrando el cierre o la apertura de la ventana.
Pero,
También hay una especie de arandela que está suelta. Esta arandela va fijada al
eje, logrando que el engranaje permanezca pegado al fondo, sin movimientos de vaivén.
Imagino que esta arandela iría remachada o soldada con el eje y con el tiempo y
el óxido se ha soltado, con lo que el engranaje se ha salido de su sitio y por
eso dejó de engranar con las pletinas dentadas.
Manipulando
un poco la arandela, logro meterla otra vez en el eje. Queda encajada, aunque
no me convence.
Con el tiempo, daré un punto de soldadura para fijar la
arandela al eje, o bien usar un adhesivo que dé resistencia a la unión de las
dos piezas…
Pero de momento, ya conozco la causa de la avería y su reparación.
Si vuelve a salirse la arandela, haré un vídeo con la reparación completa. De
momento, si no manipulamos indebidamente el pomo, no debería dar problema.
Vuelvo
a montar. Desgraciadamente, el óxido del interior ha dejado huella por la parte
de afuera. Como dije antes, no pasa nada, limpiaremos y pintaremos si es
necesario.
En principio, he dejado los tornillos originales… Si a vosotros os
pasa algo similar y las cabezas están deterioradas, o sencillamente queréis
poner unos tirafondos modernos, bastaría con meter una astilla encolada en cada
orificio –caso que el tirafondo sea más pequeño o fino que el tornillo original
y poner el tirafondo encima.
En
cualquier caso, si vosotr@s tenéis un sistema de cierre similar a éste, ya
sabéis cómo funciona y, si se os estropea, ya sabéis que tiene arreglo ¡No hace
falta cambiar toda la ventana!
.
Yo quisiera saber donde puedo comprar este mecanismo, pues se me ha roto
ResponderEliminarGracias