martes, 21 de abril de 2009

Cómo elegir accesorios para radial o amoladora angular

Radiales o amoladoras ll: tipos de discos.



Como ya adelanté en el post anterior, hay un gran surtido de discos para nuestra radial.

Para empezar, podemos dividirlos en dos grandes categorías: para metal y para piedra.



Discos para metal

Como el nombre indica, sirven para trabajar con metal. Son de color negro y su superficie es áspera y surcada por fibras que son las que le dan elasticidad y rigidez. son los de color azun en la primera foto.

Los grandes, para radiales de 230mm, suelen ser sólo para corte y con grosor estándar.

Sin embargo los pequeños son más versátiles y podemos encontrarlos en tres tipos de grosores según su función:

Finos: son unos discos con un grosor muy delgado que permite cortar metal con bastante precisión. El inconveniente es su rápido desgaste.

Medio: también son para corte, aunque ocasionalmente se pueden usar para repasar una superficie oxidada o pintada. Son los más extendidos.

Grueso: son disco para desbarbar, o sea, eliminar los restos que sobresalen de las soldaduras, rebabas que se producen en los bordes de los metales cortados… dado su grueso, prácticamente el doble que el anterior, no se usa para corte, sino exclusivamente para el proceso de desgaste.



Discos para piedra:

Se usan para cortar azulejos, gres, cerámica, ladrillo, teja, mármol, granito…. Dentro de esta categoría, los podemos dividir en:

Discos normales (etiqueta verde en la primera foto): son parecidos a los de metal, de color negro y superficie áspera. Dan un corte fino en el sentido que no desportillan demasiado la superficie de corte, pero tienen el inconveniente que se desgastan con relativa rapidez, ya que a medida que van comiendo el material, van desprendiendo pequeñas partículas abrasivas del mismo disco.

Suelen ser de grosor estándar, a diferencia de los de metal. Igualmente, podemos encontrarlos para diferentes tamaños de radiales.



Discos de diamante: son metálicos y se caracterizan por tener el borde con incrustaciones de diamante, que le dan un gran poder de corte y una gran durabilidad. De hecho, yo he gastado un montón de discos para piedra y sigo con mi primer disco de diamante como el primer día, y eso que me costó bastante barato.

Tienen el inconveniente que tienden a desportillar la superficie de corte, quizá por su dureza. Sin embargo, es muy práctico para ciertos cortes bastos, ya que los realiza rápido. También los hay segmentados y lisos. Los segmentados cortan más rápido, pero desportillan un poco más.

Como veréis, también los hay de distintos tamaños, según el tamaño de vuestra máquina.

Si os compráis una radial, os sugiero que no tardéis demasiado en compraros discos de repuesto de distintos tipos, pues se van gastando y de un trabajo a otro, os podéis encontrar que se os han acabado.

Una sugerencia que os hago: procurad guardar los discos ordenados y debidamente protegidos. Tendría mala sombra que se os cayeran al suelo y se rompieran, o lo que es peor, que se agrietasen y se rompieran al montarlos en la máquina. Asimismo, siempre que terminéis de trabajar con vuestra radial, desmotad el disco y guardadlo. No es lo mismo que un disco caiga al suelo si esta suelto, que fijado a la radial. El golpe lo estropearía casi seguro…

Si podéis haceros con un estuche para conservarlos ordenados y protegidos, mejor. Si no, podeis usar una caja de cartón que deberéis guardar en un lugar donde no corra riesgo de golpearse.

Más información:

consumerErosky

6 comentarios:

  1. DE verdad mis felicitaciones pro tu post, ando entrando en este mundo de las amoladorasy d everdad me sirvio demasiado tu aporte. Lo que me hubiera gustado y te aconsejo es que hubieras puesto fotos de el acabado de cada disco para que tengamos una idea mas exacta de los acabados y ver a que no sometemos con cada calse de disco.
    Mis verdaderas felicitaciones
    Atte
    Christian P.

    ResponderEliminar
  2. hola Carlos, interesante la información, pero tengo una duda, no se si es que has experimentado con copas de alambre trenzado para las amoladoras, te cuento que mi experiencia fue ingrata, casi arruino la máquina, sobre todo la caja de engranajes, ya que estaba tan descentrada que con la vibración hasta rompió un rodaje. Este accesorio estaba dentro del rango de revoluciones, 12500 rpm y mi máquina es de 11000 rpm. ¿recomiendas tú usar este tipo de accesorios?. Gracias por tu respuesta Carlos, saludos desde Lima Perú.

    Marko.

    Si tienes alguna consulta sobre trabajos en madera o carpintería básica te puedo responder.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marko:
    Para serte sincero, nunca he usado ése accesorio en la amoladora, sí en taladros.
    El problema puede ser el descentramiento del que me hablas, aunque pienso que el verdadero problema igual es que la copa de alambre no ofrece demasiada resistencia y la radial gira libremente, cuando normalmente, al rozar el disco con la pieza a cortar o desgastar, su giro disminuye sensiblemente. Y esta excesiva velocidad es lo que ha provocado la avería.
    Siento no poder ayudarte más, pues no tengo experiencia con ese accesorio en la radial. En cualquier caso tu comentario es muy interesante y puede servir a otros que tengan dudas sobre su uso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, gracias por responder, ya aprendí la lección, jamás volveré a usar accesorios baratos, esta recomendación va para todos aquellos que usamos este tipo de máquinas, que las cuidamos y no podemos darnos el lujo de estropearlas perdiendo tiempo y dinero. Acaso si algún usuario quiere arriesgarse aún, si siente que la máquina vibra tanto que las manos quedan entumecidas como si se le hubiesen dado mil golpes seguidos con las palmas de las manos a una pared de cemento, piénselo mil veces, esto es todo lo que puedo aportar. Gracias, todos los dias paso por tu blog. Todo muy interesante. Suerte.

    Marko

    ResponderEliminar
  5. ¿La mejor funda para los discos? Pues una tarrina de Cds o dvds, ¡Encajan perfecto!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas , veo que te has dejado el trabajo de la amoladora en la madera , que aunque no estan comun , existe , sobretodo en la escultura y fabricación de objetos tradicionales.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.