jueves, 14 de mayo de 2009

antena biquad: cómo hacer una antena biquad casera 2

Antena biquad casera ll



En el primer post sobre la antena biquad vimos cómo preparar los componentes y dejamos pendiente el tema del montaje. Ahora vamos a abordarlo:

Debemos fijar el conector a la chapa o se quedará suelto. Os sugiero unos tornillos pequeños con tuerca. Debemos procurar que sobresalgan lo menos posible de la chapa para que no interfiera la señal. También puede ser interesante fijar el conector N a la chapa con pegamento o masilla epoxi. Nos ahorramos perforar la chapa, buscar tornillos…. Eso si, hay que asegurarse que la chapa esté en contacto con la parte externa del conector N.



Otra posibilidad, que es la que yo he escogido ha sido soldar el conector N a la chapa. Parece complicado, pero si lo hacemos correctamente no tendremos problema. Lo más importante es rascar bien toda la superficie a soldar con un cúter. Después humedecemos con el líquido de soldar y estañamos las dos superficies. Se unen y se calientan a la vez. Debe ser un soldador de cierta potencia al menos de 75ó 80W . si no disponéis de él, mejor que atornilléis el conector N a la chapa.


Soldamos el cobre al conector N. para ello soldamos una patilla al centro del conector y otra a la parte externa o a la chapa, si podéis. Lo importante es que los rombos queden a una distancia de unos 15mm de la chapa y debe estar derecho, o sea, que no esté por algún punto mas cerca o más lejos de la chapa. Debe estar totalmente paralelo a ella.



Para hacer la soldadura, procederemos como he descrito antes: rascamos las superficies, humedecemos con líquido para soldar, estañamos ambas partes y las unimos calentando y aplicando un poco más de estaño.

Es importante que las dos patillas que van soldadas estén separadas entre sí. Si estuvieran demasiado próximas, podemos poner un poco de cinta aislante entre ambas. Los dos cuadrados también deben estar separados salvo por el alambre común que los une.

Y ya tenemos la antena construida. Podemos meterla en un Tupper que sea un poco mayor que la chapa para lograr que quede protegido del polvo y la humedad si vamos a poner la antena al exterior. O dejarlo así…


Sólo queda conectar mediante un pigtail la antena a la tarjeta de red de vuestro ordenador e ir haciendo pruebas hasta lograr la orientación adecuada, ya que es una antena direccional. El pigtail podéis comprarlo ya hecho, que suele ser relativamente caro, o comprar las piezas y fabricarlo vosotros. si os interesa saber cómo se sueldan los conectores al cable, no tenéis más que decírmelo en un comentario.


Eso sí, esta antena está diseñada para acceder a vuestro módem, no para robar la señal al vecino… y os doy las pautas para construirla. No me hago responsable de uso inadecuado o una fabricación o montaje incorrectos que interfieran en las emisiones radioeléctricas.


En otro post os diré cómo podéis hacer la antena suprimiendo el conector N.


Más información:

Calabozo wireless

Taringa¡

Buenmaster.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.