viernes, 29 de mayo de 2009

Fijar cajetín de base de enchufe. Cómo fijar base de enchufe

FIJAR CAJA DE ENCHUFE SUELTA



Ayer os enseñé a abrir una base de enchufe para enseñaros cómo repararlo. Observé que el cajetín estaba medio suelto, tenía holgura y se movía. Se ve que no estaba bien cogido con yeso a la pared y de meter y sacar las clavijas de los electrodomésticos, ha acabado por coger más holgura.




Empezaremos por desmontar la base del enchufe. Para los que no vísteis el post de ayer, os lo explicaré brevemente: hemos de retirar el embellecedor, para lo cual apalancaremos con un destornillador entre el azulejo y el embellecedor. Normalmente, los que usan este sistema presentan unas muescas en algún lado del borde indicando que es por ahí donde podemos meter la punta del destornillador. En otros sistemas, para retirar el embellecedor hay que retirar primero el tornillo que se encuentra en la clavija propiamente dicha.

Conviene desconectar la electricidad para evitar algún accidente.




Seguidamente, desatornillamos los tornillos que se encuentran en el centro de la base de enchufe.



Finalmente, aflojamos los tornillos que fijan la chapa de la base del enchufe al cajetín, giramos la chapa y saldrá fácilmente.


Os voy a explicar el procedimiento de colocación del cajetín de dos maneras distintas:

Primer procedimiento:

Si hubiera más espacio, podríamos sacar el cajetín y volverlo a fijar con yeso. Pero el problema es que va muy ajustado y no está suelto del todo. Así que vamos a preparar un poco de masilla epoxi y fijarlo por todo el borde.




Como ya hemos hecho en otras ocasiones, cortamos una rodaja, como de un centímetro como mucho y la amasamos bien hasta lograr un color uniforme y vamos aplicando poco a poco por toda la abertura.

Podemos ayudarnos de un destornillador de punta plana para introducir la masilla por los sitios más estrechos e incluso para compactarla para que quede haciendo presión contra ambos lados de la rendija.

También podemos usar el destornillador para retirar algún resto de masilla que pueda ensuciar los azulejos.

La masilla epoxi seca bastante deprisa, en especial ésta que he usado que es para sanitarios y está preparada para secar enseguida. De todos modos, no cuesta esperar al menos un par de horas y volver a colocar la chapa, el enchufe y el embellecedor en orden inverso al de desmontaje anterior.


El segundo procedimiento:

Como dije antes, si la caja hubiera estado totalmente suelta, podríamos haberla fijado con yeso. Para ello en un recipiente pondríamos agua y añadiríamos lentamente yeso espolvoreado sobre ella hasta que llegue justo al nivel de cubrirla. No debemos removerlo hasta justo antes de usarlo o aceleraremos el fraguado.

Con el boquete del cajetín bien limpio de polvo, lo mojaríamos para evitar el rechupado excesivo del agua del yeso, y echaríamos un buen pegote de yeso al fondo. Rápidamente, pondríamos el cajetín lo más derecho posible y enrasado con la pared. ¡No os olvidéis de meter antes los cables por la parte trasera del cajetín!

El secado es casi inmediato. Tanto es así, que si no habéis trabajado anteriormente con yeso, os recomiendo usar yeso controlado o retardado, que se caracteriza por tardar un poco más en fraguar. Si hemos echado suficiente cantidad de yeso, éste debería haber sobresalido por los lados de la caja y haber penetrado en los orificios de la misma. Eliminaremos el exceso de yeso tanto del interior como del borde y trabajo concluído.

La clave de poner bien el cajetín con el procedimiento del yeso está en darle la consistencia justa al yeso. Si está muy espeso, para cuando vayamos a meter el cajetín ya no se podrá amoldar fácilmente y el cajetín se nos quedará salido, con lo que tendremos que retirar rápidamente el yeso. Si está demasiado líquido, de desparramará por abajo no fijando el cajetín por todos los lados.

Os animo a tod@s a reparar vuestros enchufes. Ganaréis en seguridad del hogar y disfrutaréis haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.