miércoles, 15 de julio de 2009

Reparar lavadoras: rodamiento y eje ll. Sustituir cojinete de lavadora. Arreglar lavadora

REPARACIÓN DE LAVADORA: Rodamiento y eje parte 2ª



Vamos a seguir trabajando con la lavadora: ayer preparamos la lavadora, la abrimos, vimos enseguida el problema y sacamos parte del rodamiento roto. Hoy vamos a seguir en ello.


Como es la primera vez que abro la lavadora para esta reparación y no sé exactamente cómo está fijado el cojinete y el eje, también he desmontado la piedra que trae la cuba al lado. Va fijada con tres tornillos grandes. Normalmente, estos tornillos están duros para usar el destornillador eléctrico, pero podemos aflojarlos primero un poco con la llave fija y después usar el destornillador eléctrico. Ganaremos mucho tiempo y nos ahorraremos trabajo. De hecho, una reparación de esta índole, llevaría cuatro o cinco veces más tiempo realizarla con destornilladores y llaves convencionales que con la ayuda del destornillador eléctrico.




Para retirar una tuerca o tornillo de cabeza hexagonal, bastará sustituir la punta del portapuntas del destornillador por una pieza de empalme y una llave de vaso acoplada a ésta. De modo que con un simple gesto: tirar para sacar la punta y empujar para meter la llave de vaso con el adaptador, ya estamos listos para proceder con lo que nos echen por delante. Yo he tenido que usar una única punta de estrella y dos llaves de vaso para desmontar prácticamente toda la lavadora.


Finalmente, como veo que no hay manera de extraer el cojinete del eje, pues parece que está hecho una pieza con él, procedo a abrir la cuba para ver si puedo ver cómo está fijado al tambor.




Para abrir la cuba, retiro el aro que la rodea aflojando el tornillo.




El aro es en realidad una abrazadera gigante que une la tapa a la cuba. Ambas partes, tapa y cuba, tienen entre sí una junta de sicaflex que deberemos romper para poder abrirla. Para ello, pasamos una espátula delgada entre las dos partes.




Apalancamos suavemente y con un destornillador o similar que hace más fuerza, logramos separar ambas partes fácilmente.




Vemos que el eje no está fijado al tambor salvo por la junta, muy deteriorada. Es la junta tórica vieja, junto con el sicaflex la que impedía que pudiésemos retirar el cojinete y el eje.





Es lo que tiene la ignorancia y para lo que os escribo este post: así no cometeréis los mismos errores que yo: la pieza en cuestión, o sea el eje y la parte interna del rodamiento hubieran salido simplemente tirando y girando. En el peor de los casos, hubiésemos tenido que calentar el eje para despegarlo –pero con cuidado de no calentar la tapa de la cuba, que es de plástico- para lograr sacarlo. Yo he tenido que desmontar mucho más de lo debido. No obstante, os voy a comentar la reparación completa por si caéis en el mismo error. No todas las lavadoras son iguales y lo mismo vosotros sí que tenéis que abrir forzosamente la cuba. En cualquier caso, con la cantidad de óxido y suciedad que tenía el tambor, le ha venido estupendamente.




Para la limpieza, racamos el lateral del tambor con una espátula. Veremos que sale gran parte del óxido y la cal acumulados. Es interesante ir retirando los restos que vamos sacando con un aspirador para evitar que acaben dentro del tambor y ensucien la ropa cuando hayamos terminado la reparación.




También daremos con una lija fina unas pasadas en la zona donde se apoya la junta tórica para retirar los restos de la junta vieja, óxido y sicaflex. Pero con mucho cuidado de no gastar el metal.

Y con esto, ya tenemos la zona donde irá la pieza nueva lista para recibirla en cuanto la compremos.


Es muy importante la limpieza que hemos realizado porque seguramente el cojinete ha cogido humedad y se ha oxidado debido a un fallo de la estanqueidad de las juntas del eje. Una pequeña filtración de agua en cada lavado y cuando nos queremos dar cuenta…. Nos encontramos con esto.


En el próximo post dejaremos la lavadora lista para colocar la pieza nueva.


---------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

104 comentarios:

  1. Hola..

    me estoy adentrando en el mundo de la reparacion de lavadoras, ya que la que tengo no para de dar problemas.. tambien es que le damos mucho uso.

    Tengo una lavadora indesit, que centrifuga con mucha fuerza,.. diria que mas que antes.. ya que vibra mas y la ropa sale completamente pegada a los bordes de la cubeta.

    Ya se a tragado dos calcetines.. uno acabo en el filtro delantero y otro entre la cubeta y el tambor ( le sacamos atraves del hueco de la resistencia).

    Creo que le pasa algo.. aunque ya usamos la bolsa esa para la ropa pequeña.. me ha aparecido alguna camiseta rota.

    Leyendo creo que puede ser devido a lo de los cojinetes del tambor. Tiene sentido esto??

    Gracias por los post. son muy utiles.. auque echo de menos un buscador del propio blog.

    Clarys63@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Clarys..., para empezar no sé qué tipo de lavadora es. No es lo mismo si es de carga frontal o superior.
    Pero en principio, no creo que tenga que ver con los rodamientos. Si se tratara de eso, haría mucho ruido y vibraría más, pero no debería ir más deprisa, al contrario, más bien iría más despacio.
    Es muy extraño que la ropa pase entre el tambor y la cubeta y eso me hace pensar que quizá la goma que hay entre ambas está rota. a veces hay una raja que queda oculta a la vista, pero con la fuerza del centrifugado y la presión del agua, se abre y deja pasar el agua y alguna prenda pequeña... y si la prenda no es tan peqeña, como el caso de la camiseta, la absorbe parcialmente y la rompe, al verse sometida a fuerzas opuestas.
    No sé muy bien a qué te refieres con lo del buscador del blog... en la parte superior izquierda hay un buscador. Si te refieres a cómo encontrarlo en Internet, basta que pongas el nombre del blog, que puedes tener copiado en alguna carpeta y de ahí buscar el tema que te interese con el buscador que aparece al principio...
    En cualquier caso, me alegra saber que los post te sean de utilidad, es el principal motivo por el que los hago.
    Si tienes alguna duda, no tengas reparo en decírmelo y ¡Espero verte como seguidor!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, tengo una lavadora corbero. El tambor interior esta suelto. Gira el motor pero el tambor no, parece que se ha soltado. No se como va cojido el tambor, mi pregunta es si merece la pena desmontar toda la lavadora para reoararla y si esta averia tiene arreglo.

      Eliminar
  3. hola carlos tengo un problema con mi lavadora y no tengo dinero para arreglarla,por lo tanto quiero tratar de hacerlo yo misma.La lavadora llena pero no comienza a lavar tiene solo un sonido agudo y bajito,me han dicho que puede ser la bomba pero quisiera estar mas segura antes de comprar,no tira el agua gracias..

    ResponderEliminar
  4. Hola, vemuso:
    Voy a tratar de echarte un cable... pero antes tienes que prometerme que te harás seguidora del blog, jejejejeej Es broma...
    Pues verás, Pueden ser varias cosas...¡Así que ve preparando las herrmaientas!
    Si se queda llena de agua puede ocurrir que la electroválvula de salida esté atorada o rota. Bastaria desmontarla (es similar a la que yo desmonté en otro post, pero está en la parte inferior y es mucho mayor, para desaguar bien). Sería algo sencillo y rápido, dentro de lo que cabe: tienes que poner la lavadora en sitio accesible y demás...
    Si tu lavadora es de carga superior a veces ocurre que el contacto de la tapa no es correcto, con lo que al decirle el sensor que no está bien cerrada, no funciona correctamente...
    finalmente, y es lo más grave, podría ser el programador... en cuyo caso casi que sería mejor que te comprases una nueva, salvo que sea muy nueva y de marca... pero no creo qeu sea el caso. Lo más probable es que sea la electroválvula...
    TE sugiero que llames a un técnico que te haga presupuesto GRTUITO -suelen cobrarlo- y él te dirá el precio de la reparación y el problema...
    Ya me contarás
    Suerte

    ResponderEliminar
  5. HOLA CARLOS
    HE CONSEGUIDO ABRIR LA PARTE DE ATRAS DE LA LAVADORA Y QUITAR EL TORNILLO DEL EJE, EL DE FUERA PUES EN EL INTERIOR HAY UNA ARANDELA QUE ESTA MUY SUJETA Y DOS POLEAS, UNA PEQUEÑA ABAJO Y OTRA GRANDE ARRIBA

    ResponderEliminar
  6. HOLA CARLOS, TENGO UNA LAVADORA DE CARGA SUPERIOR Y SE LE ROMPIO LA BANDA DEL MOTOR, CUANDO SE LA CAMBIE Y LA PUSE A TRABAJAR NO PARO DE HECHAR AGUA, ANTES DE QUE SE LLENARA MOVIE EL CICLO A "LAVAR" Y NO HACE EL MOVIMIENTO DE LAVADO SOLO GIRA Y GIRA LA PASE ENTONCES A "EXPRIMIR" Y AUNQUE SACA EL AGUA GIRA DEMASIADO FUERTE TANTO QUE EL TAMBOR TOCA LAS PAREDES DE LA LAVADORA. TIENES ALGUNA SUGERENCIA? GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Hola, Edgar:
    No sé muy bien a qué te refieres con lo echar agua: ¿que toda el agua que recibe la vuelve a soltar, o que se llena hasta arriba sin soltarla?
    Bueno, eso podría ser por tener las electroválvulas sucias o fundidas. Es un asunto fácil de solucionar... Pero lo de que gire más rápido sí que es extraño... ¿Seguro que la correa está en su sitio? A fin de cuentas son dos poleas y si la correa se ha salido de la polea del motor y se apoya en el eje o algo así, es normal que gire muy deprisa.... De lo contrario, no tengo idea de qué puede ser. Espero que no sea el programador, porque sería muy costoso, a no ser que lo encontraras de segunda mano.
    Siento no poder serte de más ayuda, aunque espero haberte dado alguna pista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. CARLOS, GRACIAS POR RESPONDER, SI VOY A REVISAR LA CORREA Y LO DEL AGUA ME REFIEREO A QUE AUN CUANDO LA PONGO EN EL NIVEL MAS BAJO DE LAVADO EL AGUA LLEGA HASTA ARRIBA, BUENO CREO QUE SI NO LA CAMBIO DE CICLO SE REGARIA EL AGUA, ES LA PRIMERA VEZ QUE REPARO UNA LAVADORA ASI QUE VOY A EXPERIMENTAR Y LUEGO TE CUENTO QUE PASO, QUIZAS MI EXPERIENCIA LE PUEDA SERVIR A ALGUIEN MAS Y DE NUEVO GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola carlos, tengo una AEG lavamat W830 que me tiene loco, hace el intento de centrifugar y se para, he cambiado escobillas, la bomba funciona bien, aparentemente deveria de centrifugar bien. Algunas veces que la fuerzo poniendo el programador en el numero del centrifugado si centrifuga, pero acto siguiente ya no lo hace, he probado con y sin ropa y exactamete igual, hace el intento de centrifugar y se para. Gracias de antemano por tu sabia respuesta.

    ResponderEliminar
  10. No me has dicho si miraste las electroválvulas... Es como ves uno de los problemas más frecuentes, ya sea por estar sucia por la cal e impurezas del agua o bien que se haya roto y no funcione.... Lo mismo trata de centrifugar, pero al estar llena del todo, no lo hace como medida de seguridad... También puede ser el programador y eso sí sería mucho más grave... con los datos que me das, no puedo darte una respuesta más precisa.
    Dime si has mirado las electroválvulas y ya me contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ante todo gracias, la bomba desagua perfectamente, la electroválvula funciona bien, acabo de desmontar el tubo que va desde el bombo a la bomba de desagüe, así como los dos tubitos que van a los presostatos todo está bien no hay restos de jabón ni nada que entorpezca la salida del agua, he metido los dedos en el bombo por si encontraba algún calcetín ó prenda pequeña que al tumbar la lavadora hubiera podido volver desde el tubo al bombo, también he vuelto a desmontar el motor y medido el tacómetro, bobinados y escobillas. Cuando llega al programa de centrifugar, empieza a subir de velocidad poco a poco y cuando comienza a la velocidad de centrifugado da dos ó tres vueltas y se para. Me tiene loco, ya no se que mirar, en la placa junto al programador, aparentemente no hay nada quemado, he comprobado los dos relés y medido algunos diodos y resistencias por si estuvieran abiertos ó en corto y nada.

    ResponderEliminar
  12. Quizá precises de la intervención de un técnico, porque no tengo idea de qué le puede paar a tu lavadora. pero como sea el programador, que es lo más probable, te va a resultar bastante caro, casi como para comprar una lavadora nueva, si la tuya tiene ya cierto tiempo.
    En cualquier caso, si descubriese el problema, aunqeu se mediante la intervención del técnico, no dudes en comentarlo aqui para que los demás podamos tomar nota y aprender un poco más.
    Siento no haber podido servirte de mas ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carlos, tengo algunas dudas que te ruego si puedes aclararme, ¿Qué síntomas produce la avería del tacómetro?, ¿como puedo probar bien el buen funcionamiento del motor?, de qué forma lo conecto y que tensión le hace falta, tiene dos terminales de las escobillas, otros dos de otro bobinado que tiene en serie un termostato y los otros del tacómetro. El programador es un AKO 513-315 pero todo lo que he visto esta sin la placa electrónica y por la pinta creo que se debe de comprar junto, ya que el programador propiamente dicho va soldado a la placa. Conseguí el esquema que adjunto para todos aquellos que lo necesiten. A ver si tu interpretas mejor el esquema y podemos averiguar qué le pasa. También te envío fotos y esquema por mail. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Pues lo siento, pero no tengo ninguna experiencia con el tacómetro. Yo actúo cuando yo veo un problema en MI lavadora y hago un post para explicarlo y que pueda servir a otros, pero en ningún caso soy un técnico y tampoco me dedico a resolver problemas que desconozco. Tendría que examinar tú lavadora, estudiarla, y eso no es posible porque no dispongo de tiempo para ello.
    Te recomiendo que consultes con un técnico que sin duda te podrá resolver el problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. tengo una otsein hoover onht6.7 de carga superior.coge agua y se para,he probado todos los cicclos de lavado y hace lo mismo, auque pienso que el problema es de la bomba de desague porque creo que se ha quedado abierta ya que cuando pongo el programador en funcion de vaciado estando vacia de agua y con el tapon del filtro sacado se llena la lavadora de agua como si empezara un ciclo de lavado

    ResponderEliminar
  16. Hola, Ismael: pues sí, tiene toda la pinta que sea de la electroválvula, aunqeu quizá el problema esté en la de entrada. Te recomiendo un par de post donde explico cómo limpiarlas y sustituirlas:
    http://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2009/07/reparar-lavadora-electrovalvula-de.html

    http://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2009/07/reparar-lavadora-electrovalvula-de_22.html

    Espero que te sean útiles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos, mi lavadora hace mucho ruido, excesivo, y con el centrifugado suelta una grasa o negruzo que me mancha toda la ropa. parece ser que el bombo esta algo suelto y los rodamientos no estan bien. creo! Despues de quitar la abrazadera grande,separar el enganche del motor etc etc me es imposible quitarle la tapa, aun estando casi suelta.Sobresale por esta tapa el eje con unos cojinetes, los mismos que estan conectados con el tambor interno, pero me es imposible sacar la tapa.esta como cogida al eje. Gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  18. hola mi preguntas es la siguiente mi lavadora enpeso acer un ruido y se escucho un fuerte ruido como una piesa rotas , entonces coji y mire el tapon de desague y habia 4 monedas la limpie pensando que podias ser de eso al sentrifugar iso ese gran ruido y hoy al ponerla asi como un roces ,e cojido la e retirado y e encontrado un troso de ruido del que soporta el bombo ,mi pregunta es que e cojodo pordetras la e abierto y lee puesto un tornillo sujetando que el bombo no se mueba mea dado resultado funciaona muy bien sera bueno o debo de ponerle su soporte adecuado ,parese que funciona haora mejor que antes

    ResponderEliminar
  19. Hola, Tavi: Por lo que me dices, me parece que se le ha soltado o partido una de las pestañas que sujetan el bombo de la lavadora. Estas pestañas tienen la función de amortiguar las fuertes sacudidas que se producen sobre todo al inicio del centrifugado.
    No puedo contestarte con certeza puesto que no sé dónde has puesto ese tornillo: si has fijado el bombo a su soporte natural y eso permite que pueda absorber el movimiento del bombo, el arreglo puede ser perfectamente válido, siempre que hayas puesto un tornillo con tuerca autobloqueante. De lo contrario, con los movimientos se aflojará la tuerca y se saldrá el tornillo. Si por el contrario has fijado el bombo directamente al chasis de la lavadora, no creo que te funcione mucho tiempo, pues el bombo necesita moverse para que no se transmita el movimiento brusco del arranque a toda la lavadora y alrededores. En tal caso, lo más aconsejable sería tratar de buscarle una pieza similar a la rota y colocarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos.Tenemos una lavadora Wirlpool,y bueno estamos esperando un mes para que vengan del seguro.La lavadora hace un ruido bestial al centrifugar y por debajo hay un polvo gris,pero mucho,como que se rasca algo dentro.Hoy hizo un ruido mas extraño,se salio mas de la mitad para fuera y encontre unas piezas de plastico tanto en el filtro como por debajo de la lavadora.Que es tu opinion? Puede areglarse o tengo que comprar nueva? Gracias. Soy Dani

    ResponderEliminar
  21. Hola, Dani: Pues no, no pinta nada bien lo que me dices. Es posible que se haya descolgado el tambor y roce en algún sitio las piezas de piedra que hacen de contrapeso en el tambor; o puede que se haya desprendido un eje provocando también ese efecto...
    Si finalmente aparecen piezas en el filtro, y suelta agua, puede que hasta se haya roto el tambor...
    En cualquier caso no es buena idea usar una lavadora que hace tanto ruido... al final se van sumando desperfectos y es mejor comprar una nueva.
    De todos modos, si estaba en garantía, realmente es que algo tenía mal de fábrica.

    Suerte

    ResponderEliminar
  22. carlos el eje de mi lavadora a dejado de funcionar va todo lo de la lavadora menos girar el tambor que puede ser? gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juan: Si no te explicas un poco mejor, no puedo ayudarte ¿Qué quieres decir con que no gira el tambor?¿El motor no acciona el tambor, se ha quedado el tambor atascado? A veces me siento halagado porque parece como si pensárais que tengo una especie de don de clarividencia... cuando en realidad para saber lo que le pasa a un aparato sólo es necesario saber qué es lo que falla o no hace, pero sin tener más datos es imposible saber el motivo ¿serías tan amable de explicarlo en algo más de tres palabras? Escribir un comentario es gratis, nadie te va a cobrar por palabras como si fuese un telegrama, jejejejej.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola soy marcelino, tengo una lavadora AEG Secadora, tiene 11 años y funciona muy bien, pero desde hace un par de meses cuando centrifuga hace mucho ruido, he preguntado a un técnico y me dice que me cobrara unos 220 euros por cambiar el cojinete eje y tal, crees que merece la pena repararla o mejor comprar otra nueva, o tal vez puedo repararla yo por menos dinero
    Dime que opinas

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marcelino: Mi opinión es que si la lavadora es de calidad, de marca, y te ha salido buena... yo de tí trataría de cambiarle el cojinete y el eje.

    Por 30€ puedes dejar la lavadora como el primer día. A mi me pasó lo mismo con la mía y ya lleva casi tres años en buen uso... Si fuese una avería más costosa, como el programador, ya sería para pensárselo.

    fíjate en cómo lo he hecho yo, en todos los post dedicados a la lavadora y seguramente encontrarás en la web algún otro bloguero con un modelo más parecido al tuyo. Verás que logras repararla, te ahorras unos euros (bueno, bastantes) y si no te dura después mucho, al menos la experiencia te puede servir para el mantenimiento o eventuales reparaciones en otra lavadora.
    Espero me comentes cómo te ha ido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. hola carlos tenemos una otsein hoover de carga superior y 6 kg que empezo por no centrifugar ni desaguar y ahora dice mi mujer que hace los programas pero gira el bombo,yo comprobe la bomba de desague y gira lo del bombo es nuevo asi que ahora mirare la correa.se te ocurre algo para el primer problema gracias.por adelantado..jose

    ResponderEliminar
  27. Hola, José: Supongo que por el primer problema te refieres a que no centrifuga ni desagua...
    Tengo varios post dedicados a la lavadora. Deberías buscarlos y leerlos; y más porque mi lavadora es de la misma marca y modelo que la tuya.
    Puedes empezar por ver si la manguera de desagüe de la lavadora está suficientemente elevada al salir de ésta. Es un problema tonto... pero hace que el agua no se corte y por tanto sigue llenando y llenando y sin continuar el lavado. Observa si pierde agua continuamente.

    También puedes mirar muy fácilmente el presostato.
    Y la electroválvula es también una pieza que suele coger cal y no realizar correctamente su función.
    Espero que comprobando estas piezas puedas resolver el problema...

    respecto a lo del bombo... no comprendo lo que me dices sobre si gira o no gira. Evidentemente, si la lavadora no termina de llenar porque va soltando el agua a medida que se va llenando, el programador no corre y es lógico que ni gire el bombo ni centrifugue... Yo de ti haría eso: empezar por comprobar la elevación de la manguera de desagüe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. muchas gracias por tu respuesta comprobare lo que me has dicho y a ver si ahi suerte.gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  29. hola carlos no me preguntes por que pero no encuentro el mensaje que te he dejado esta mañana.soy muy torpe con esto de internet.hoy e desmontado la electrovalvula,aunque la mia es de dos cuerpos al soplar por los pitorros que tiene uno deja pasar el aire y el otro no,luego he desmontado la bomba de vaciado y gira bien y esta limpia ,tambien e desmontado el presostato y le he soplado como tu decias siento el clikc.y aguanta mientras lo tengo taponado.si soplo por el tubito no hace nada scircula el aire libremente,pero mi modelo es diferente al tuyopues no se ve el final del tubo por que no pasa por la puertecilla lateral sino por el otro lado del bombo,te parece que podria ser la electrovalvula u ota cosa estoy totalmente perdido

    ResponderEliminar
  30. Hola, José: Imagino que si tu electroválvula es de doble cuerpo, ambas partes deberían actuar simultáneamente y o bien cortar las dos el agua, o dejarla pasar. No puedo especificarte más porque mi lavadora tiene la electroválvula sencilla y toda mi experiencia se basa en ella. Quizá deberías consultar en internet por si alguien te lo aclara.

    En cualquier caso, tengo dos post donde explico los sintomas que provoca la electroválvula averiada y cómo comprobar su funcionamiento:


    http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2009/07/reparar-lavadora-electrovalvula-de.html

    http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2009/07/reparar-lavadora-electrovalvula-de_22.html

    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. hola ,carlos resulta que mi lavadora no tiraba el agua abri la tapa del filtro por cierto se rompio al abrirla ,es de plastico y estaba muy encajada ,tenia 2 horquillas del pelo en el filtro ,cambie la tapa .tambien cambie el condensador porque tampoco funcionaba y ahora resulta que el bombo no da vueltas.me puedes ayudar paraque la arregle .mi lavadora es marca Bosch xxx 1300 wfl EE 06 GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. hola, Carlos, tengo un problema con mi lavadora, comienza a coger agua, pero al mismo tiemo la bomba la expulsa, y me marca error 5, la marca el haier mod 1000 tve,un saludo

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Carlos

    Tenemos una lavadora Bosch Maxx Modelo WFL 1300 y se le ha salido la correa. Hemos comprado una nueva y llevamos un par de dias intentando ponerla pero no hay forma. ¿Cómo podemos arreglarlo? Muchas gracias de antemano. Un saludo, sleiza

    ResponderEliminar
  34. Hola Silvia: no me sirve de gran cosa el modelo de tu lavadora, pues no soy un técnico y tampoco he trabajado con ese modelo... pero trataré de echarte un cable.
    Lo primero es saber por qué se ha salido la correa. Yo de ti, examinaría el giro del volante del tambor y del motor para ver si tienen algún penduleo o movimiento extraño en su giro que haya provocado la salida de la correa.
    Si tu lavadarora tiene algún tipo de tensor de la correa, puedes probar a aflojalo un poco para poder montar la correa, aunque pienso que bastará meter la correa en la ranura de la polea del motor y después ir metiéndola en el volante del tambor a la vez que éste se va girando. así el mismo movimiento hace que se vaya a su sitio y pueda colocarse. También es posible que puedas aflojar las fijaciones del motor al chasis de la lavadora para lograr que tenga más juego para introducir la correa.
    Ah y un detalle que se me acaba de ocurrir: si has comprado una correa nueva, compárala con la vieja para ver si tienen la misma longitud. si realmente la vieja está dada de sí, es probable que el fallo esté realmente en la correa y no en las poleas.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola carlos...
    Primero de todo felicitarte por el blog...
    Queria hacerte una consulta sobre una lavadora teka. Hayer me comenzo a ha er un ruido bastante fuerte y me he dado cuenta de que tengo el tambor de donde se pone la ropa totalmente suelto..
    Sabes de que puede ser ho como puedo arreglarlo???
    Muchas gracias. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que se le hayan soltado los tensores que fijan el bombo a la lavadora. Suelen ser unos muelles para que así absorban las sacudidas que se producen al centrifugar.
      La solución es, evidentemente, abrir la lavadora y colocar las piezas sueltas en su lugar. A veces ocurre que se parten los enganches... y eso tiene mala solución. Pero con un poco de suerte, sólo se habrán soltado y fijándolos de nuevo se habrá resulto el problema.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta carlos...pero lo que esta suelto es el bombo metalico interior... Donde se pone la ropa

      Eliminar
    3. El bombo interior está fijado a la cuba mediante los rodamientos... Es extraño que se hayan roto hasta el punto de soltar el bombo... pero no hay otra solución que sustituirlos, tal y como explico en la entrada.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola, me pasa EXACTAMENTE lo mismo en una lavadora Teka. Y la verdad, he intentado desmontarla pero parece imposible. No tiene tapa trasera, solo arriba y por delante y la cuba y el bombo lo veo casi imposible de fijar.

      Eliminar
  36. wenas carlos soi nuevo n esto pro me paso una cosa extraña con una lavadora indesit wi 105...resulta que el programador me salta de un programa a otro y no me arranca que me puedes decir sobre ello? t estaria muii agradecido si me pudieras echar una mano
    un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola Carlos!!! Me encanta que estés ayudando a tanta gente!! Espero me puedas ayudar a mi ahora...
    Tengo una lavadora Zanussi Aquacycle 1200 que se le soltó el tambor, es decir, va realmente por libre... dejó la ropa toda mojada ya que en un centrifugado empezó a hacer mucho ruido, hasta que simplemente dejo de funcionar... está totalmente suelto.
    Es una lavadora que ha tenido poco uso y tiene unos 6 ó 7 años.
    Quisiera saber cómo podría repararla, ya que tengo algún amigo manitas, pero prefiero asegurarme de que realmente es posible... o si es mejor pagarle a un técnico para que la arregle... o si no vale para nada la pena y es mejor comprar otra... que la crisis es la crisis y no estamos como para tirar dinero. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia: Lo más grave que le puede pasar a una lavadora es que se le rompa el programador, que es la pieza más cara. Seguramente lo que le ha ocurrido a la tuya es que se ha soltado por la zona de los rodamientos... No me explico el porqué, pues ya ves que la mía pese a tenerlos prácticamente podridos por el óxido, seguía funcionando.
      Supongo que la única manera de saber hasta qué punto es grave la avería, es abriendo y examinando el motivo de que se haya soltado, que seguramente será por eso, por haberse soltado de los rodamientos.
      Sin ver la lavadora no puedo aclararte más... Echale un ojo y seguro que enseguida verás el motivo, pues si el tambor está suelto, debe ser algo bastante evidente.
      Un saludo

      Eliminar
  38. tengo una lavadora indesit de carga frontal,hace todos los programas,osea funciona,pero parece que el bombo está suelto ya que baila y hace un ruido que no veas,a ver si me puedes ayudar urgentemente,tengo ropa para lavar y no puedo comprar otra,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia: Tengo varios post dedicados a la lavadora... Lo primero es que la abras para ver si se aprecia alguna fijación suelta o rota, si hay óxido en los cojinetes o rodamientos del tambor... Una vez que descubras el problema, ya se podría buscar solución. Puede ser algo tan sencillo como volver a colocar los enganches si se han soltado... o tan difícil como tener que soldarlos si se han partido. No se puede hacer nada sin saber primero cuál es la avería.
      Un saludo

      Eliminar
    2. gracias,creo que se han soltado los enganches bueno el bombo baila para todos los lados y hace muchiiiiiiiiiiiiiiisimo ruido

      Eliminar
  39. Hola tengo 2 lavadoras una Fagor 1F-1148 IT, que hace algún tiempo se le fastidió el programador y lo cambiamos, pero no sé si también se fastidió o que no hicimos bien las conexiones, porque el problema es que no cuadran los ciclos le lavado que pongo en el mando de selección de programas de lavados, con lo que la lavadora hace. Ej. pongo algodón con prelavado, comienza a coger agua y dá 2-3 vueltas y me tira el agua, coge el suavizante, etc.etc. Es como si estuviese haciendo un lavado diferente al seleccionado. Y la otra es una Zanussi ZWG3100, que se le ha ido el o los rodamientos, pero el Técnico que la ha estado viendo me ha dicho que hay que cambiarle el bombo entero, porque viene sellado el plástico exterior del bombo y que no merece la pena reparar, mejor que me compre una nueva, a ver si me puede ayudar de algún modo, porque tal y como está el tema, a ver si de las 2 puedo sacar al menos 1 que me vaya bien, o las tiro las 2 y estoy un tiempo lavando a mano, hasta que pueda comprarme 1 nueva. Porque ahora mismo es imposible y con 1 niño de 4 años, con la de trapos que ensucia. Muchas gracias y espero su respuesta, lo antes posible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío:
      Antes que nada, decirte que no soy un técnico de lavadoras y lo que voy a decirte es a título orientativo.
      Pienso, desde mi experiencia, que lo que pasa con la primera lavadora es que el botón no está metido en su sitio ¿Has probado a sacarlo y ver si tiene alguna pestaña y si ésta coincide con la análoga del programador? O eso, o que hay algún cable mal conectado.
      Respecto a la segunda lavadora... La marca y modelo no me sirven porque sólo he "trabajado" con la mía, la que aparece en el post.
      Si ya está "sentenciada de muerte" y estás segura que no la vais a reparar por su elevado costo, no cuesta gran cosa hacer lo mismo que hice yo en su día: abrirla y tratar de acceder a los rodamientos. por cierto, mi lavadora también tenía un sello de sicaflex en el rodamiento, no sé si será a lo que refiere el técnico, pero se puede reparar perfectamente.
      Evidentemente, un técnico tendría que echar un día de trabajo por lo menos, buscar los repuestos... y sería muy costoso, pero vosotros sí que podéis intentarlo, que para eso publiqué estas entradas dedicadas a la lavadora.
      POr cierto, la mía sigue funcionando tras cuatro años después de haberle cambiado el rodamiento. Y no parece tener ningún síntoma de que vaya a estropearse en breve.
      Espero haberos servido de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola todos, tengo una lavadora de carga frontal Candy CBE 1025 TS 5, el tambor tiene bastante holgura, esta como medio cm por debajo de la goma, ademas en lavadas anteriores me ha pasado que alfinalizar el lavado salia humo y la ropa olia a quemado. Que podria estar roto? Me costaria mucho arreglarlo de esfuerzo y dinero? Ademas he abierto la lavadora por detras y por arriba y veo que el tambor tiene una cubierta de plastico que es entera hasta delante, tendria que desmontar casi toda la labadora para acceder a los rodamientos? Espero tu respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ERM:
      Esto no es un foro, de modo que es suficiente con saludarme a mi, jejejejej.
      En serio, Es molesto y trabajoso desmontar toda la lavadora... pero si quieres averiguar lo que le pasa, no hay otra: o llamas a un técnico o la abres y ves por donde roza, o tiene aspecto quemado.
      Por lo que me dices, podrían haber cedido los rodamientos, con lo que rozaría el bombo con el tambor y esto explicaría el olor a quemado... Pero centrifugando con los rodamientos mal y rozando... haría un ruido espantoso. Otra cosa a revisar es si bombo está bien fijado al chasis. a veces se suelta o parte uno o varios de los soportes y vibra bastante, con lo que también se pueden producir roces.
      Me temo que no hay otra que abrirla y examinarla para ver el problema.
      Un saludo

      Eliminar
  41. Hola, tengo problemas con mi lavarropas Panavox TWM-55AMS de carga superior. Resulta que lo enciendo, marco el tipo de lavado, se llena de agua perfectamente, pero cuando tendría que comenzar a lavar (girar), la rueda de ondas se suelta. He intentado apretarla varias veces y volver a realizar el lavado pero se suelta, que le sucede al lavarropas?? tiene solucion?? Gracias!

    ResponderEliminar
  42. hola, tengo problemas con mi secadora reverseplus de fensa, siempre he hechafo la misma cantidad de ropa..y ahora debo echar menos para que gire su tambor interior yhaga el secado...si encuentra que tiene mucha ropa suena y no gira?
    que podría ser?... la tengo hace un año y medio no mas..

    gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola Carlos. Necesito saber como desmonto la lavador secadora AEG lavamat 12820 turbo electronic update. No me gira el tambor y he visto al quitar la tapa de arriba, que la correa está suelta caida abajo. El motivo creo que ha sido una puntilla que se había introducido en uno de los agujeros del tambor que iba en unos de los bolsillos de la ropa de trabajo y ha frenado el tambor. No sé si está la correa rota o sólo suelta. Pero no puedo acceder a ella para cogerla y montarla. Me puedes ayudar. Muchas gracias por adentado. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. hola carlo me arme de valor y le puse los cojnetes a mi lavadora edesa, todo perfecto centrifugado sin ruido tod pero cuando metemos la rop vibra y golpetea un poco sobretodo a mil revoluciones, me tiene loco nose parece que todo esta en su sitio , si pudlieras orientarme te lo agradezco de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumidos:
      Verás, lo más probable es que se le haya soltado alguna de las sujecciones que unen el tambor al cuerpo de la lavadora. Suelen ser muelles para permitir y amortiguar los traqueteos del bombo al moverse y centrifugar. Si uno de los soportes se ha soltado, el tambor queda descompensado y golpea las paredes. En el mejor de los casos, basta abrir y engancharlo. En el peor... se habrá partido la fijación y habrá que soldarla o fijarla con tornillos.
      Un saludo

      Eliminar
  45. Hola Carlos, tengo una consulta que hacer, se que será complicado que me resuelvas pero quería un poco de ayuda. Tengo una lavadora hoover otsein de carga superior, al encenderla se me ha hundido el botón start pause y he escuchado un click y ya no me funciona. Será muy cara la reparación? Puedo arreglarlo yo? Gracias. Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel:
      Eso es algo que a mí nunca me ha pasado... Pero puedes probar a abrir el panel para examinar el botón desde la parte inferior y ver por qué se ha quedado pillado. Tengo varios post dedicados a reparar la lavadora donde abro esa pieza. Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  46. hola, te cuento mi problema por si me puedes ayudar, es una lavadora otsein de carga superior durante el lavado escuche un golpe pero siguio el lavado normal cuando la abri para tender el cajetin esta roto y salido, los trozos han atascado el tambor, no gira ni un milimetro, he metido una tira de un metro consigo sacarla por el otro lado pero no puedo girarlo nada nada, creo que la puerta no se ha abierto pero los trozos de pasta del cajetin estan atascado y no deja que gire y no puedo sacarlos...el funcionamiento de la lavadora esta normal..que puedo hacer? la desmonto por detras para poder sacar el tambor entero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana:
      Por lo que me cuentas... sólo veo dos posibles soluciones: o tratar de extraer los trozos con unas pinzas largas o similar... O abrir el lateral de la lavadora y desmontar el tambor como he hecho yo para sustituir los rodamientos... Es aparatoso, pero factible.
      Un saludo

      Eliminar
  47. Hola, es una otsein de carga superior, los trozos no se ven supongo que estan en la parte de abajo o en los laterales, mi pregunta es por donde le meto mano? por el lateral no es ya lo he visto y lo unico que veo por donde puede salir el tambor completo es por detras que lo he desmontado pero tiene tal cantidad de chismes conectados qe para sacarlo creo que hay que desmonarla del motor y de todo...sera si? desmontarla completamente para sacar el tambor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... La mía sí se abre por los lados. Si la tuya no tiene esa opción, no hay más remedio que abrir por donde se pueda y quitar lo que sea necesario para acceder a la pieza.
      Una sugerencia: acabo de tener una idea, que puede te sirva: si vuelcas la lavadora hacia abajo o muy inclinada y mueves el tambor... puede que las piezas se desplacen hacia la entrada y sean más accesibles. A fin de cuentas, el tambor puede moverse dentro del bombo. Corres el riesgo de que alguna pieza de plástico pueda romper la goma de la entrada... Pero si lo haces con cuidado, puede que lo consigas... Eso sí, necesitarás ayuda y fuerza para poder voltear la lavadora.
      Ya me contarás cómo te ha ido...
      Un saludo
      Carlos

      Eliminar
  48. hola carlos .mi lavadora es una indesit y el problema ke tengo eske la programo e inicio el lavado y no tiene fuerza para girar al llenarse el tambor de agua y sin embargo el centrifugado si me lo hace bien ,aver si me podrias decir si es de las escobillas o de ke puede ser ,gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... si centrifuga bien, no creo que sea por las escobillas... Además, éstas suelen durar muchos años...
      Igual la correa de transmisión está algo floja ¿Se escucha sonido como de patinar la goma?
      Es cuestión de fijarse bien en los síntomas para ver dónde está el fallo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. no la goma no patina si no ke se keda el motor como sin fuerza y no rueda parece ke le falta fuerza al motor y el visto ke lo ke es lo color cobre donde apollan las escobillas ke ace el contacto aver si me entienedes jeje estaba lleno de carbonilla y lo e lijado un poco y parece ke ba mejor pero no termina de ir bien del todo.

      Eliminar





  49. hola carlos .mi lavadora es una indesit y el problema ke tengo eske la programo e inicio el lavado y no tiene fuerza para girar al llenarse el tambor de agua y sin embargo el centrifugado si me lo hace bien ,aver si me podrias decir si es de las escobillas o de ke puede ser ,gracias,

    ResponderEliminar
  50. Hola, le informo del resultado de la otsein de carga superior con el tambor bloqueado, hemos abierto la lavadora, una odisea!! solo se podía sacar por arriba asi que despues de desmontarla completamente cables, mil tornillos y un esfuerzo de narices sacamos la cuba completa, abrimos para sacar el tambor y descubrimos que la puerta se habia abierto y estaba enganchada en la resistencia!! y parte de la ropa tambien estaba fuera por eso el tambor no giraba ni un centimetro para ningún lado y hasta ahí todo bien lo grave ha sido que supongo por la fuerza del motor el tambor se ha doblado y descuadrado...asi que a la chatarra y veremos si hay repuesto o a comprar una nueva!! ( ojuuu ) Finnnn

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lamento leer esto... Al menos no te ha costado la visita del técnico (factura de desplazamiento, presupuesto...). Las cosas de bricolaje no siempre tienen solución, como parece ser tu caso... ¡Al menos se ha intentado!
      Un saludo

      Eliminar
  51. Hola, resulta que me dispongo a cambiar retén y cojinetes de una lavadora Electrolux del 2010 y veo que el tambor está sellado con lo que no se puede separar en las dos mitades. Me he propuesto intentar separarlo por la unión termosellada para poder cambiar cojinetes y luego volverlo a sellar con sika e incluso algún tipo de grapa o tornillo.
    ¿será fiable? ¿durará al menos dos o tres años?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas... Por favor, lea esta entrada y las demás que tengo dedicadas a este problema... Ahí explico los pasos para realizar justamente lo que me pregunta.... Respecto a sus preguntas, mi lavadora sigue funcionando perfectamente tras varios años de uso...
      Un saludo

      Eliminar
  52. aquí podeis ver una foto de una lavadora (en este caso es zanussi) con el tambor sellado

    https://obsolescenciaavanzada.files.wordpress.com/2014/01/3.jpg

    ResponderEliminar
  53. Hola carlos, mi nombre es Fran. yo tambien tengo una lavadora hoover carga frontal con la cuba termosellada, mi pregunta es, para cambiar rodamientos hay que partir la cuba, el problema lo encuentro en como pegar la dos partes de la cuba y que se quede bien sellada, si me puedes dar alguna solucion, te lo agradezco. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran: Como puedes ven el el post... no es necesario abrir la cuba.
      En mi caso, la abrí para tener mejor acceso y por desconocimiento y temor de forzar alguna pieza si trataba de sacar el rodamiento y el eje en plan bruto. Y, también en mi caso, la junta iba sellada con sicaflex y con una abrazadera.
      si no tiene abrazadera, imagino que tendrá algunos tornillos (como me dijeron en un comentario de otra entrada dedicada a la lavadora) u otro sistema... O bien, tendrá algún reborde que puedas perforar para colocar unos pernos con tuerca.
      Pero, ya te digo, no sé cómo es tu lavadora y no puedo darte más que estas sugerencias...
      Un saludo

      Eliminar
  54. Hola Carlos, tengo una lavadora Otsein Hoover de carga por arriba. Resulta que meti una prenda de ropa fuera del tambor y puse la lavadora, en este lavado salió agua. Ahora la pongo y empieza a funcionar con normalidad, después de un rato se para y se encienden las luces del Prelavado y Start intermitentemente, no termina el programa y la ropa del tambor chorreando, también parece que no coge el detergente. Si me pudieses ayudar... Muchas gracias. Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demelsa:
      Es muy extraño... la prenda dentro del bombo podría obstruir el tubo de salida del agua, enredarse con la resistencia...Pero lo que me dices de las luces intermitentes.... No sé...
      Si estás seguro que la prenda se ha colado en la cuba, no hay otra que extraerla y ver si ha habido algún desperfecto... Pero más bien parece un fallo del programador. A mí, desde luego, no me ha sucedido nunca algo así y por tanto no puedo serte de más ayuda, pues baso mis post en mis propias experiencias, no soy un técnico de lavadoras profesional. Quizá alguien que haya pasado por una experiencia similar a la tuya desee añadir alguna cosa que pueda ayudarte en los comentarios...
      Un saludo

      Eliminar
  55. Hola Carlos, tengo una lavadora Otsein Hoover de carga por arriba. Resulta que meti una prenda de ropa fuera del tambor y puse la lavadora, en este lavado salió agua. Ahora la pongo y empieza a funcionar con normalidad, después de un rato se para y se encienden las luces del Prelavado y Start intermitentemente, no termina el programa y la ropa del tambor chorreando, también parece que no coge el detergente. Si me pudieses ayudar... Muchas gracias. Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi:
      Prueba a limpiar el filtro. Seguramente la prenda andará por ahí... de lo contrario, no hay otra que extraerla abriendo el bombo.
      Un saludo

      Eliminar
  56. Soy Luis y tengo una balay TS824 cuando la he puesto hace un rato se ha quedado loco el boton de encendido pero funcionando, supongo que cuando termine de lavar se parará,¿como accedo al interior de la botonera para mirar de intentar arreglar o cambiar el susodicho botón? Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Como ya he comentado varias veces, de poco me sirve saber el modelo de vuestra labadora... salvo a título orientativo, claro. No soy técnico de lavadoras, sólo un aficcionado al bricolaje que trata de echar un cable explicando lo que hago con MI lavadora. Sólo te puedo decir que examines las otras entradas que tengo por si te sirve de orientación y que examines tu lavadora para buscar tornillos o puntos de acceso al botón.
      Un saludo

      Eliminar
  57. buenas tardes , sabes que tengo un lavarropas panavox de 5 k carga por arriba el tema es que no retiene el agua carga y desacarga en todo el proceso de lavado . hace todas las etapas pero siempre largando agua no corta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces eso se soluciona simplemente creando una curva hacia arriba en la goma de desague... Esto hace que retenga el agua. Prueba a elevar la goma un poco. Si no es eso, puede haber un elemento atorando el cierre de la salida del agua.
      Un saludo

      Eliminar
  58. cuanto sale el arreglo de rodamiento del tambor?¡¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco:
      Si te refieres al valor de la pieza, lo menciono en la serie de post donde sustituyo el rodamiento... Pero si me preguntas por el precio de realizar la reparación, eso tendrías que preguntárselo a un técnico en lavadoras o, al menos, a alguien a quien se la hayan reparado. O bien, pide presupuesto a un profesional. Yo no soy el más indicado para decirtelo porque siempre hago yo las reparaciones de mis electrodomésticos y no tengo idea de cuánto pueda cobrarte un técnico, lo siento.
      Un saludo

      Eliminar
  59. Hola Carlos,

    Cada vez que meto ropa delicada me sale ropa con abujeritos despellejada. Como si se "enganchara" en algo. La lavadora estuvo unos meses parada y posteriormente le cambié la bomba y funcionaba correctamente hasta que se me empezó a dañar determinado tipo de ropa. No sé que le puede pasar, he limpiado el tambor y le he hecho limpiezas para la cal interna: vinagre, productos de limpieza,etc.
    Si me puedes ayudar, la lavadora no es muy vieja tendrá unos 7 años y prefiero arreglarla a comprar una nueva. Podría ser del Bateaguas?
    Te agradezco de antemano tu ayuda.
    Un saludo.
    Raúl.

    ResponderEliminar
  60. Hola. tengo una lavadora otsein de 6 kilos. se me ha estropeado el eje y los rodamientos. el tecnico me cobra 150 euros y n o se si es un precio excesivo o es lo que vale realmente. Me podrias orientar porfavor? por qué se habra estropeado si apenas la uso? gracias. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte en ese aspecto... Justamente yo procuro realizar todas las reparaciones por mi cuenta y ése es uno de los objetivos del blog: Enseñar a hacer reparaciones uno mismo.
      Sí te puedo decir que el rodamiento, caso que sea uno solo, me costó unos 30€ hace ya varios años y que hay que desmontar la lavadora... es bastante aparatoso.
      Ahora bien, si te compensa pagar la reparación frente a comprar una lavadora nueva... Eso ya depende de tí. De cuánto cuesta una nueva, o si te compensa.
      A veces las cosas se estropean justamente de no usarlas... POr falta de uso, los rodamientos cogen óxido (que si funcionase regularmente, la misma fricción eliminaría) y esto acaba por destruir las bolas de acero. Otras veces, es por una filtración de agua, como es mi caso...
      En cualquier caso es una reparación costosa. Si te parece excesivo, siempre puedes pedir una segunda opinión a otro técnico....
      Un saludo

      Eliminar
  61. Hola tengo una lavadora teka y e ido a quitar el filtro y se me a roto solo sale la tapa negra y el filtro no que puedo hacer pq creo k esta obstruido ya que me da error 2

    ResponderEliminar
  62. Buenos días Carlos
    Te agradezco de antemano tu respuesta independientemente de cual sea solo por las molestias
    La pregunta es sobre una lavadora secadora AEG lavamat
    Sabrias como orientarme para acceder al filtro de la secadora pues da error de obstrucción pero debe ser un filtro independiente que no tiene nada que ver con el de la lavadora pues este está limpio y lava sin problemas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      gracias por consultar... No es ninguna molestia. Sin embargo, no sabría decirte, porque como ya he dicho en varios comentarios, no soy reparador de lavadoras, sólo explico las cosas que he hecho y aprendido con la mía.
      Se me ocurre que, aparte de comprobar que el filtro esté limpio, que saques el tubo de desague y verifiques que no está obstruido. Igual algo se ha colado tapándolo parcialmente.
      Por lo demás, ignoro cuántos filtros puede tener tu lavadora secadora (aunque lo lógico es que lo tenga solamente en la parte de lavadora) ni como acceder. En cualquier caso, tampoco cuesta demasiado comprobar el estado del tubo de desague y si ahí está el fallo.. pues problema resuelto.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder.
      Probare de nuevo a revisar el tubo como dices , por si acaso. Aunque imagino que si fuera esto también me daría la alarma del desagüe de lavado. Pero no por ello voy a dejar de intentarlo
      un saludo

      Eliminar
  63. Ola carlos tengo una lavadora candy de carga superior y el problema es q cuando estaba haciendo el cintrifugado salto el automatico la volvi a encender y saltaba ahora la enciendo y no salta pero lo ponga en el programa q lo ponga se pone el centrifugado y se para la e desenchufado cien veces e mirado si hay algun cable mal y nada todo parece bien te agradeceria q me dieras una solucion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio:
      Lo siento, pero no sé qué puede pasarle... Igual si saltó el automático, se ha estropeado el programador, de ahí que se quede bloqueado ¿Has tratado de cambiar el programa?
      Desde luego, no tiene muy buena pinta...
      Desgraciadamente, es un caso que nunca se me ha presentado en mi lavadora y no puedo decirte más...
      Un saludo

      Eliminar
  64. Buenos días Carlos tengo una lavadora secadora AEG lavamat turbo 12820 ya tiene 10 años, te cuento 1°la secadora no seca y me gustaría que me dijeras si la reparación seria muy cara, y también desde hace unos días la puerta del tambor se atraca y no puedo abrirla hace falta mucha fuerza,creo que se está estropeando el pestillo que tiene, mi pregunta es:costará muy cara la reparación? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... Yo puedo intentar dar una solución a una avería concreta... Pero el problema puede ser la resistencia, el programador, un cable suelto o mil cosas mas....No soy adivino y no puedo saber la causa con tan pocos datos... Por favor, seamos serios y Preguntemos cosas concretas... Además, repito, no soy técnico en lavadoras y justamente, el propósito de este blog es que nosotros mismos hagamos las reparaciones, por lo que no tengo idea de cuánto puede costarte la reparación... Ya sea las piezas o el servicio técnico.
      Un saludo

      Eliminar
  65. Hola Carlos.Quisiera saber si se puede cambiar los rodamientos si el bombo de la lavadora no va partido,o sea ,va partido pero no lleva tornos para separar las dos mitades.Gracias.

    ResponderEliminar
  66. Hola Carlos.Quisiera saber si se puede cambiar los rodamientos si el bombo de la lavadora no va partido,o sea ,va partido pero no lleva tornos para separar las dos mitades.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que se puede hacer... Yo abri las dos mitades más por ignorancia que por otra cosa. Es la primera vez que lo hacía...
      Pero una vez visto cómo está fijado el rodamiento, se puede sustituir sin problema.
      Un saludo

      Eliminar
  67. Hola de nuevo.Llevo con la cuba de la lavadora un mes y no puedo separar las dos mitades porque el bombo viene termo-sellado de fábrica.Yo creo que no se puede.Dime algo.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije, no es necesario separar las dos mitades del bombo. Trata de retirar los rodamientos sin separar las mitades.
      Te sugiero, ante la duda de cómo estén fijados los rodamientos y ejes, que acudas a la tienda donde vayas a comprar los repuestos y, o bien los compres, o preguntes cómo van, pues imagino que puede variar de una marca a otra (aunque lo dudo), Pero así te quedará claro cómo van montados y podrás quitarlos con más seguridad. Yo sólo tengo experiencia con mi lavadora y no puedo decirte más... salvo lo que yo mismo haría en tu caso.
      Un saludo

      Eliminar
  68. Hola Carlos mi lavadora es de carga superior y el motor ha e un ruido como de algo roto o que roza y arranca pero se atasca que podría ser? Y puedo repararlo ? .Gracias y enhorabuena por tu bloog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Podrían ser los rodamientos del eje, que estén podridos. Es mi caso... Aunque la lavadora no se paraba pese a tenerlos destrozados. Igual se te ha podido colar alguna prenda entre el bombo y el tambor y bloquea completamente el giro...
      Mueve con la mano el bombo haber si detectas por el sonido y la resistencia si es lo primero o lo segundo... En caso de que se trate de un trapo, igual moviéndo el bombo con la mano puedes lograr que se mueva y salga.
      Un saludo

      Eliminar
  69. Hola Carlos tengo una lavadora AEG lavamat Electrolux y se ha atascado el tambor no gira para ningún lado pongo el programa de lavado y coge el agua y se para pasa el rato y me sigue marcando el mismo tiempo pero no se mueve ni girandolo con la mano he sacado el filtro y tenia unas horquillas de pelo pero sigue sin funcionar parece como si algo estuviera atascado que puede ser? y puedo arreglarla yo? ahora no puedo permitirme un técnico muchísimas gracias de antemano y felicidades por tu blog que resulta muy útil. Un saludo

    ResponderEliminar
  70. Hola Carlos tengo una lavadora AEG lavamat Electrolux y se ha atascado el tambor no gira para ningún lado pongo el programa de lavado y coge el agua y se para pasa el rato y me sigue marcando el mismo tiempo pero no se mueve ni girandolo con la mano he sacado el filtro y tenia unas horquillas de pelo pero sigue sin funcionar parece como si algo estuviera atascado que puede ser? y puedo arreglarla yo? ahora no puedo permitirme un técnico muchísimas gracias de antemano y felicidades por tu blog que resulta muy útil. Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Hola carlos!Tengo una lavadora de carga frontal q vibra y hace mucho ruido al centrifugar.Al finalizar el centrifugado huele a plastico quemado incluso la ropa.He notado q debajo de la deja un residuo negro.Q podria ser?muchasgracias

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.