lunes, 12 de octubre de 2009

Reparar puerta desvencijada. Arreglar puerta acorazada. Enderezar bisagras de puerta principal

REAJUSTAR PUERTA DE ENTRADA



Amig@s seguidores/as, hoy tenemos un post de categoría: hace un par de años compré una puerta acorazada para la entrada de mi piso. Es una puerta pesada y con el tiempo se ha desajustado un poco. Cada vez costaba más echar la llave y como ésta tiene que dar cinco vueltas para dejar la puerta cerrada del todo, era un engorro. Era realmente difícil echar la llave.


Es muy importante si vais a meterle mano a la puerta de la entrada, que sepáis lo que estáis haciendo y lo que le pasa a la puerta.

Si creéis que tiene una cosa y os equivocáis, empeoraréis la situación. Hay que ser muy observador y realizar todas las pruebas que consideréis necesarias antes de una manipulación en la puerta principal de vuestra casa. Sobre todo porque si os sale mal, os quedaréis con la puerta sin poder cerrarla.


Yo tengo cierta experiencia porque realicé varios ajustes en cerradura y bisagras de la puerta anterior, pero basta con tener ciertas nociones básicas y tener muy claro qué le pasa a nuestra puerta.


Aparte que cuesta mucho girar la llave, otro síntoma que llevaba notando desde hace bastante tiempo, es que el bloqueo que permitía entreabrir la puerta para coger una carta o paquete sin que se pudiese abrir desde fuera del todo, tampoco podía echarse, pues el pasador no entraba en la pieza metálica. Trataremos de solucionarlo también.


Como os digo, a la puerta pueden pasarle mil cosas distintas, pero en este caso, tras darle muchas vueltas, he descubierto que se ha vencido un poco hacia abajo por la parte de la cerradura. Por otra parte es lógico, pues estas puertas acorazadas suelen pesar bastante, sobre 100kg, como me dijo en su día el montador que me la instaló. Como es relativamente nueva y ni siquiera se ha dado un portazo con ella, lo evidente es pensar que las bisagras han cedido un poco al asentarse la puerta y por eso no engarza bien los cerrojos en sus alojamientos ni tampoco entra el pestillo en su pasador.


Podría ocurrir si la puerta fuese más antigua que las anillas de las bisagras se hayan gastado. Bastaría meterles en las bisagras unas anillas nuevas o más gruesas y esto levantaría toda la puerta. En nuestro caso no es así, aunque de todos modos, sacar esta puerta de sus bisagras no es tarea fácil, por su gran peso.


La operación que vamos a realizar puede servir para cualquier puerta siempre que tenga bisagras sólidas, tipo antipalanca.

Si son más endebles, traería más cuenta desatornillar la bisagra implicada y meterle un pequeño calzo para lograr que la puerta quede en la posición correcta. Aunque si actuamos con precaución y sin hacer demasiada fuerza, también puede ayudarnos a hacer pequeños ajustes.


Como decía, la puerta se ha vencido un poco de la parte más alejada de la bisagra. Así que bastaría lograr que la bisagra inferior se deformara un poco para que la puerta se separe un poco del marco por la parte inferior del lado de la bisagra.

Con esto logramos que se levante un poco por la parte de la cerradura y así lograríamos que volviese a su posición original.

Pero tened en cuenta que ha de tener un poco de holgura entre el marco y la parte inferior de la puerta por el lado de la cerradura, o de lo contrario, rozará o incluso no se podrá cerrar tras realizar el ajuste que voy a explicaros.



Para realizar este proceso, basta meter un trozo de madera entre la puerta y el marco por la zona cercana a la bisagra que queramos separar.




Es conveniente que la madera sea relativamente ancha y larga para evitar que se quede la madera marcada en el marco o incluso que rompa éste antes que deformar la bisagra. También puede ser útil envolver en un trapo o periódico la madera para no dejar feas marcas.



Entonces cerramos la puerta asegurándonos que la madera esté en su posición correcta y presionamos un poco.

Tened en cuenta al apretar que la madera está muy cerca de la bisagra y haremos bastante palanca, o sea, que con poca fuerza haremos una gran presion sobre la bisagra.

Si vemos que no hemos logrado el efecto deseado, presionaremos un poco más… siempre gradualmente, porque si nos pasamos, tendrá mala solución.

Es una puerta muy pesada y propio peso nos puede ayudar a deformar la bisagra, pero que recupere la posición original ya sería más complicado.


Tras un par de intentos, la puerta cierra perfectamente. Como el primer día. Aunque todavía tenemos que solucionar el problema del pestillo. Aun no ha subido lo suficiente como para que éste cierre adecuadamente. Pero no me atrevo a deformar más la bisagra por lo que dije antes. Así que vamos a tratar de darle otra solución:



Vemos que la pieza giratoria que tiene que engarzarse en el cerrojo gira sobre un tornillo tipo allen que tiene en la parte superior y que hace las veces de bisagra. Probamos a aflojarlo un poco y vemos que la pieza baja un poco.


Hacemos la prueba y ya engarza correctamente. Si queremos dejar el tornillo apretado, podríamos agrandar el agujero de fijación de esta pieza hacia arriba y ya está. De todos modos, el tornillo hace fuerza, pues sólo le hemos quitado media vuelta y así funciona perfectamente.


Vemos que realizando este proceso, que nos ha llevado menos de media hora, hemos dejado la puerta como el primer dìa, sin necesidad de llamar a nadie que la repare, sin pagar un euro y sin ninguna molestia… Además, no os he dicho que las bisagras sonaban al abrir y cerrar la puerta y ahora hemos logrado eliminar ese molesto sonido, señal que están bien alineadas.


¡Animaos a realizar estas pequeñas tareas de bricolaje!


------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

9 comentarios:

  1. ¡Saludos Carlos! Parece una tarea sencilla y sobre todo..., a saber lo que nos cobrarian por un arreglo así, y más en una puerta de esas.
    Como siempre muy buen post, seguimos aprendiendo contigo, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carmen, Cuánto tiempo si saber de tí! Me alegra que sigas ahí, al pie del cañón y que te sigan gustando mis post.
    Como ves, el bricolaje a veces se trata de tareas sencillas que nos facilitan la vida y nos permiten ahorrar un poco, que no está mal en estos tiempos que corren...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Necesito ayuda.
    Por casualidad no sabras como desmontar una puerta acorazada y rebajarla para poner suelo laminado?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si te traería cuenta dejar un pequeño escalón para que la puerta se quede como está, pues lo que me dices tiene mala solución. En cualquier caso, habría que desmontar la puerta y eso debería hacértelo un profesional ¡Son palabras mayores! Y, aún así, probablemente te saldría más barato o más práctico comprar otra puerta con las nuevas medidas que retocar la actual.
    Siento no haberte podido ofrecer otra solución menos drástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo un problema con una puerta de madera (entamborada, así le decimos aquí en Colombia a las que nos son de madera sólida, no se si el término sea de uso en otras partes) que me instalaron hace poco en un marco metálico (es una larga historia, originalmente ese marco era de madera, pero el comején hizo de las suyas y hace mucho tiempo por aquí la moda era cambiarlos por metálicos que no tienen el problema del comején). La cuestión es que la puerta no quedó bien instalada, y aunque encaja en el marco tiene la tendencia de devolverse cuando se trata de cerrar. Me imagino que el problema es que quedó algo descolgada (no se vé totalmente paralela al piso o al marco, sino que el lado de la cerradura está ligeramente más abajo que el de las bisagras. Los carpinteros aquí son un verdadero desastre y si me quejo seguro me va a decir que la culpa es del marco que el no instaló (sin embargo la puerta anterior no tenía este defecto...es una larga historia el por qué me tocó cambiarla). Estuve mirando posts y este es el que más se acercaba a mi problema...pero creo que la situación no es tan parecida. Si me puede dar alguna idea de cómo solucionar el problema le agardecería muchísimo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Agh: Creo entender que el problema es que al cerrar la puerta, ofrece cierta resistencia, como si la hoja quisiera separarse del marco en el último momento ¿es eso? Es un problema debido a que las bisagras están demasiado hundidas en la madera y entonces choca el quicio de la puerta con el marco. Prueba a aflojar un poco las bisagras y a meter un pequeño calzo entre la bisagra y la madera. A veces puede bastar un cartoncito. Te aconsejo que pongas una cuña en la parte inferior de la puerta para evitar que la puerta toque el suelo. Asi permanecerá en su posición hasta uqe hayas vuelto a apretar los tornillos. Puedes hacerlo en todas las bisagras. Además, si dices que está un poco vencida hacia la parte de la cerradura, puedes poner el calzo un poco mayor en las bisagras inferiores. Eso sí, tiene que haber cierta holgura entre el canto de la puerta en la zona de la cerradura y la parte del marco donde ha de encajar. No pierdes nada por hacer la prueba... Si no queda bien, vuelves a quitar los calzos y aqui no ha pasado nada.
    si te ha ido bien, no dudes en decirlo en un comentario y así sabré que te ha ido bien.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias! todavía no ensayo la idea (posiblemente de todas maneras necesite ayuda para llevarlo a cabo, pues estas cosas necesitan algo de fuerza física). Lo que ocurre es que cuando la puerta está cerca de cerrar pareciera que un fantasma la empuja en el otro sentido, como si rebotara...que estoy segura se debe a un problema con la instalación de las bisagras, aunque no sé si haya suficiente holgura, pues está bastante justa...el "carpintero" inclusive la cepilló por el canto de la cerradura para que le encajara en el marco, cosa que entiendo que no se debe hacer :(
    De todas maneras tengo que llamar al cerrajero para que me instale el "contrafrontal" (si es que así se llama el recibidor del picaporte). La puerta era vieja y ya tenía instalada la cerradura, que no coincide con el recibidor del marco...(es una larga hsitoria por qué he tenido que recurrir a estos híbridos) tal vez el cerrajero pueda ayudarme a cuadrar las bisagras.

    Otra vez muchas gracias...su blog es una gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, mi puerta creo que es exactamente igual que la de la imagen, pero el,problema es que de la bisagrande enmedio se desplaza hacia abajo el tubo (no se como se llama) central. Pero la puerta encaja muy bien. Sabes como podría arreglarlo de forma definitiva? Solo con unos suaves golpes de partillo, este "tubo" sube, pero con los días vuelve como a resbalarse de nuevo.
    Muchas gracias.
    Yeya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je.. A mí me ha pasado lo mismo en varias ocasiones... El tubo del que me hablas, que es como un embellecedor de la bisagra se mantiene en su sitio gracias a una especie de tornillo situado debajo. Basta Colocar el tornillo tras meter el tubo y apretarlo con unos alicates. Es conveniente poner entre las mordazas del alicate y la pieza un trapito viejo, y así evitamos marcar el metal. A veces esta pieza está fijada con un tornillo de cabeza allen: Basta colocarlo, y apretarlo ligeramente con una llave allen de la medida adecuada.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.