sábado, 10 de octubre de 2009

Antena biquad y antena biquad triple: comparativa. Comparar antenas biquad

ANTENA BIQUAD TRIPLE: COMPARATIVA CON LA BIQUAD SENCILLA



En este post vamos a dar un repaso de los pasos principales para construir la antena triple biquad y vamos a comparar su funcionamiento con la biquad sencilla.


Para empezar, recogimos todos los materiales que vamos a emplear: chapa, alambre de cobre, tubo de gas, tijeras para chapa, tornillo de mesa, martillo, calibre, sierra para metal, estaño, flux y soldador.


Enderezamos bien el alambre de cobre y tomando la medida con el calibre iremos doblando el alambre sujetándolo en el tornillo de mesa y golpeándolo con el martillo por la zona más próxima al doblez.


Una vez hecho el quad, cortamos la chapa a la medida aproximada para que sobresalga dos o tres dedos del quad. Taladramos en el centro con una broca lo más aproximada de diámetro al tubo de cobre.


Preparamos el tubo de cobre dejando el cobre al descubierto con una lima, cortamos una sección del extremo y cortamos a la medida para que sobresalga unos 14mm de la superficie de la chapa. Le hemos dejado un trozo de chapa sobresaliendo hacia abajo para doblarlo un trozo hacia adelante y otro hacia atrás para que haga las veces de soporte y se mantenga vertical o inclinado, si regulamos el pliegue de las patas.



Soldamos las piezas, soldamos el cable y le colocamos en el otro extremo un conector adecuado para nuestro ordenador.



Como remate final, podemos hacer unos separadores para mantener el quad a la distancia correcta del iluminador, fijaremos también con silicona caliente el cable al tubo-conector de cobre y procuraremos evitar que los elementos del quad entren en contacto entre sí con unos trocitos de plástico aislante.




El resultado es una antena de bastante ganancia. Si la comparamos con la antena biquad sencilla vemos que para una señal wifi que nos llegaba con una o dos rayas, o sea, intensidad muy baja o baja, se logra fácilmente cuatro rayas, o sea, una intensidad muy buena…


Además, es curioso observar que la antena triple biquad es más orientable o direccional que la sencilla. De modo que con la sencilla conseguía fácilmente obtener señal…pero nunca lograba alcanzar una intensidad fuerte. Con la antena triple biquad, también se obtiene una intensidad “normal” fácilmente, pero si nos entretenemos un par de minutos en buscar la orientación adecuada, lograremos una señal de una potencia excepcional.


Ciertamente, supone un mayor trabajo a la hora de hacer el quad, pero nos costará lo mismo recortar la chapa pequeña o grande para el iluminador y las conexiones también serán similares. De modo que nos encontramos que con solo un poco más de trabajo, lograremos mucha mejor calidad.


Si todavía no os habéis decidido por cuál construir, os recomiendo sin duda una antena biquad triple, salvo que queráis una antena mas discreta y de menor tamaño, o que queráis colocarla en una antena parabólica, en cuyo caso os vendría mejor la antena biquad sencilla.


En cualquier caso, ya tenéis entretenimiento para este largo fin de semana –al menos en España, que el lunes es festivo- y como habréis visto, no precisamos herramientas muy complejas ni manipulaciones muy sofisticadas. Y los materiales son prácticamente de desecho. Respecto al pigtail, podéis ver los post que publiqué en su día para hacerlo también de forma casera y económica.


¡Animáos a construir vuestra antena wifi casera!


---------------------------------------------------------------------

Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.