lunes, 5 de octubre de 2009

Como fabricar mi propia antena biquad: Antena triple biquad 2: iluminador. Construcción de antena doble biquad 2. Antena Wifi 2

ANTENA TRIPE BIQUAD: ILUMINADOR



Bueno, amigos seguidores y lectores, en el pasado post hicimos el quad y ahora vamos con otra importante parte de la antena: el iluminador.


La parte más importante es desde luego el quad, que es el que “captura” la señal adecuada para nuestro ordenador, pero el iluminador es el que amplía la señal ambiental y la manda al quad, así que tampoco hay que restarle importancia.


Para hacerlo, podemos usar infinidad de materiales: una chapa de cobre, una lata de conservas aplanada, aluminio, placa de circuito impreso, placa de hierro… lo importante es que sea conductora de la electricidad y que podamos conectarla bien con el quad con vistas a que la señal se transmita adecuadamente.

Si usamos un metal que nos va a costar soldarlo, podemos atornillarlo o remacharlo para lograr un buen contacto.


Yo he usado una chapa fina de hierro galvanizado procedente de una instalación de aire acondicionado. El tamaño no es importante, siempre y cuando sea algo mayor que el Quad, así que en función del número de elementos o quad que le déis a vuestra antena, variará el tamaño de la chapa. basta que sobresalga unos dos o tres dedos por cada lado del quad.



Para cortarla podemos usar una sierra de calar, pero como es fina, es más rápido y sencillo usar una tijera para cortar chapa. Ya os hable de ella en otro post: una herramienta muy económica y muy práctica. Si no la habéis usado nunca, os recomiendo hacer un par de pruebas hasta lograr acostumbraros a ella.



También podéis encontraros con el caso que la chapa tenga algún pliege que queráis eliminar, como es mi caso. Se puede empezar enderezando con ayuda del tornillo de mesa o bien fijando con un sargento a una mesa o banco de trabajo para hacer el primer enderezamiento.



Para quitar el doblez, basta poner la zona a enderezar sobre una superficie dura, lisa y plana, como podría serlo una loseta de mármol, y golpearemos sobre la zona doblada procurando mantener el martillo bien perpendicular a la superficie para que las esquinas del martillo no marquen la chapa. Con un poco de paciencia, os quedará perfecto.


El problema de mi chapa es que al ser muy delgada, pero de mucho mayor tamaño que para la antena biquad sencilla, tiende a arquearse. Podemos fijarle una madera por la parte trasera, pero he decidido también hacerle un pliegue a un borde para evitar que se combe.


Para hacerlo, he colocado la chapa sobre una pletina de hierro fuerte algo mayor que la chapa a doblar, dejando un saliente que es la parte a doblar. He sujetado la chapa a la pletina con varios sargentos y he golpeado con un martillo sobre el borde que sobresalía de la chapa. Así se logra un pliegue recto. Posteriormente, podemos perfeccionarlo alisando el reborde con las mordazas de un tornillo de mesa, de modo similar a como os expliqué para enderezar el alambre para el quad.


Pero ya os digo, si queréis hacerlo lo más sencillo posible, bastaría pegar por detrás una tabla de madera del grosor justo para evitar que se mantenga la chapa rígida y como pegamento, podríamos usar una cola de contacto normal o un pegamento de montaje.



El siguiente paso sería abrir un agujero en el centro de la chapa. Según el sistema que usemos para conectar el cable al quad y al iluminador, haremos el boquete de un tamaño u otro… pero en cualquier caso para hacerlo podemos marcar el lugar a perforar con un clavo y un martillo. Después abriremos el primer boquete con una broca fina...



y después con la definitiva.


Si vais a usar un conector N, deberéis usar la broca mayor de que dispongáis y después agrandarlo con una lima de cola de ratón. Es sencillo y rápido.



Yo voy a usar otro sistema: un tubito de cobre que es el que fijará el quad al iluminador y el cable. Se puede hacer en cinco minutos. Os lo enseñaré en el próximo post.


--------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.