miércoles, 2 de junio de 2010

Mosquiteras. poner mosquiteras. Tipos de mosquiteras. Montaje de mosquitera

Montaje de mosquiteras



Amig@s: Hoy tenemos un post muy agradecido. Llega el verano, con sus noches cortas y calurosas (al menos en España, que ya sé que tengo lectores de todo el mundo) y las ventanas hay que dejarlas abiertas, al menos si no tenéis aire acondicionado, claro.


Lo cierto es que es una mala combinación: luces encendidas, ventanas abiertas de par en par, de noche…poco antes de irnos a dormir…


¡Y así entran los mosquitos! Estos seres -que imagino que encajarán de algún modo en los planes del Sumo Hacedor- (aunque no logro entender de qué forma), nos devoran por las noches, nos produce insomnio por los siniestros zumbidos alrededor de nuestras orejas, urticarias de sus picaduras, el riesgo de transmitir alguna enfermedad a nosotros o nuestras mascotas….


No es nada halagüeño el panorama, no señor.


Ciertamente, existen muchos productos para untarnos en la piel y que los repelan, para mitigar el escozor de las picaduras, para repelerlos de la habitación… pero son productos químicos.

En teoría no son tóxicos ni perjudiciales… pero tampoco creo que sean totalmente inocuos para nosotros a largo plazo…


Existe una solución mucho más ecológica, económica y eficaz: las telas mosquiteras de toda la vida.

Hoy día podemos encontrar modelos muy económicos, duraderos, con protección UV y lavables.

Y como veremos, su montaje es muy simple y podemos retirarlas cuando lo deseemos.


Hay varias opciones: Los modelos plegables que se pueden enrollar y recoger durante el día. O los fijos, como lo sería hacer un marco de madera o metal y montar en él la tela. De modo que sólo habría que poner o retirar el marco.

O bien comprar la tela y pegarla al marco.


Sin duda esta última opción es mucho más económica y rápida y si el invento de la mosquitera os gusta y queréis ir a por todas, siempre podréis montar una mosquitera con marco incorporado.


En nuestro caso hemos optado por esta opción.


Hemos comprado unos kit en los que vienen dos mosquiteras de 130X150cm cada una y dos rollos de cinta de 5.60m cada uno.



Esta cinta es muy peculiar, porque por un lado es autoadhesiva y podemos pegarla directamente al marco de nuestra ventana. Por el lado que queda al aire, tiene unos pinchitos, tipo Velcro® que hará que la tela mosquitera se fije por simple presión a la cinta... Con la ventaja de que podremos retirarla para lavarla, o cuando pase la estación de los mosquitos.


Apenas quitan luz, o en todo caso, es hasta agradable que no entre tanta luz en la casa y no dificultan la visibilidad, al ser una malla muy fina. En cualquier caso, las ventajas superan en mucho a los inconvenientes.


Para su colocación, lo primero es tomar bien las medidas. Es cierto que podemos usar una tela por ventana… pero hay ventanas más grandes y ventanas más pequeñas y podemos aprovechar al máximo el material.


Yo puedo cubrir todas las ventanas de la casa sólo con dos juegos de telas, aunque con algunos matices, como veremos. Y estos juegos han salido por menos de 10€…

Sólo con lo que nos ahorramos en uno o dos recambios para los mosquitos ¡tenemos protección todo el tiempo y sin sufrir los olores de estos productos y sin estar pendientes de si entra o no un mosquito de madrugada!


Pues bien… veamos cómo montarlos.


Como digo, una vez diseñado en un papel la forma en que vamos a usarlo -siempre calculando con cierto margen-, tenemos que limpiar muy bien la zona del marco de la ventanta donde vamos a pegar la cinta.


Como es autoadhesiva, la superficie ha de estar totalmente libre de grasa, polvo y humedad. Así que si no vemos mucha suciedad, bastará pasar un trapo con alcohol, que retira la suciedad y se evapora enseguida.


Separamos ligeramente el papel protector de la cinta y sin retirar éste más que unos pocos centímetros, empezamos a pegar la cinta por una esquina.


Vamos retirando el protector a medida que vamos pegando la cinta y así evitamos que se ensucie con polvo o suciedad. Si vemos que nos hemos torcido un poco, podemos rectificar y volver a pegar el último tramo.


Cuando lleguemos a la esquina opuesta, cortamos con unas tijeras la cinta y procedemos a apretar bien toda la cinta pegada contra el marco.


Repetimos el proceso con todo el borde del marco y con todas las ventanas.


En mi caso, se me presentan cuatro casos distintos: una ventana corredera, batiente de aluminio, otra batiente de madera -a la que debemos dejar una abertura para manipular la persiana-, y unos marcos de seguridad infantil en madera.



Para la ventana batiente de aluminio, podemos aprovechar el interior del marco, entre la zona de goma y el marco, pues al cerrar la ventana no se notará nada y hasta podremos dejar un poco de sobrante de la mosquitera enrollado.



Para la ventana corredera, podemos poner la cinta por la parte exterior del marco. Al ser la cinta blanca, apenas se notará.



En los cuadros de protección, he puesto por los laterales externos (así queda invisible) dos tiras enteras de cinta en los trozos cortos, y en los largos he puesto cinco trocitos de cinta separados, con esto es más que suficiente, y así tendremos cinta para todas las ventanas. La tela mosquitera queda por detrás de la tela metálica, con lo que está más protegida de los "ataques infantiles".



Y en la ventana de madera, los hemos puesto en la zona donde el marco se superpone a la ventana, dejando un trozo libre en la parte inferior para manipular la persiana. En la foto aún no hemos recortado los sobrantes laterales.


Muy importante: tras colocar la cinta, hay que dejar que el pegamento de la cinta autoadhesiva se seque bien.

En este caso, el fabricante recomienda esperar dos o tres horas… Pero como nosotros vamos a trabajar por ratos, esperaremos al día siguiente.

Así nos aseguramos también un perfecto secado del adhesivo.



El siguiente paso sería empezar a colocar la tela enganchándola suavemente en la cinta (ver foto inicial).

Vemos que se engancha muy fácilmente.


No conviene apretar todavía porque seguramente necesitaremos ir rectificando varias veces, ya que el mismo peso de la tela sobrante hará que tienda a quedarse torcida.


Una vez que estamos seguros que la tela está derecha, con la tensión adecuada y un ligero sobrante por todos los lados, podemos recortar lo que sobra.


Como es una tela de material plástico, podemos matar dos pájaros de un tiro si para cortar la tela usamos un soldador de cables de cobre.

Así va cortando y rematando al mismo tiempo los bordes y no se deshilachará. Pero ¡Ojo! Probad primero con un lado que sobre, que no se pueda aprovechar, para ver cuánto tiempo debéis actuar sobre la tela para evitar que se os derrita más de la cuenta.


También podéis cortar con unas tijeras y después dar una ligera pasada con el soldador, un alambre o clavo candente…


Esto del remate es una cosa opcional que yo os sugiero para prolongar la vida de vuestra mosquitera. El fabricante no dice nada al respecto… así que podéis ahorraros el paso.


En las ventanas correderas, actuamos exactamente igual. Solo que ponemos la cinta por la parte externa del marco.


Según cómo sean vuestras ventanas, podréis poner la cinta en un lado u otro… pero siempre se puede encontrar una solución sea cual sea la dificultad que tengáis.


Por ejemplo: la ventana de madera de mi cocina recibe en verano el sol directo durante toda la mañana, precisando tener que bajar una persiana enrollable que coloqué a tal fin.

La mosquitera impide acceder al cordón que sube y baja la persiana.

Así que la solución que he encontrado es dejar la parte inferior de la mosquitera, como 20 a 30cm sin pegar, a modo de faldón.

De modo que se puede acceder fácilmente a la cuerda para anudarla en su gancho correspondiente.

Para los días que hace viento y el faldón se puede levantar, le pongo sólo unos trocitos pequeños de cinta en las esquinas inferiores: suficientes para fijar las esquinas de la tela mosquitera, pero al mismo tiempo es muy sencillo despegarla para acceder a la cuerda de la persiana al ser un trozo muy pequeño.


Y ya solo queda retirar todos los sobrantes rematándolos con el soldador, si lo deseáis, y evitando que queden trozos demasiado grandes que afearían el conjunto.


Eso sí, no apuréis demasiado. Si lo dejáis demasiado justo, basta que se os deshilache un poco para que no podáis volver a ponerla en su sitio. Si podéis dejar al menos un centímetro por cada lado, mejor que mejor.


Os puedo asegurar que estas mosquiteras dejan pasar perfectamente el aire y no quitan demasiada visibilidad… sin embargo los mosquitos tendrán que buscarse otros a quien picar, jejejeje.


Os insto a que pongáis mosquiteras en vuestra casa, ya sean de los modelos que os he mencionado, de las correderas que se enrrollan durante el día, abatibles… ¡Pero ponédlas! No os arrepentiréis.



29 comentarios:

  1. Genial,genial ¡¡¡Fuera mosquitos!!!, un post de los buenos, como todos los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen. Realmente es tan espectacular el cambio, es tanta la satisfacción de poder encender de noche la luz de una habitación sin miedo a que te coman después los mosquitos, que no he podido resistirme a poner este post. No comprendo como yo mismo he podido estar tanto tiempo sin las benditas mosquiteras ¡Sin duda, cuando Dios creó al mosquito, iluminó a algún inventor para que diseñara las mosquiteras! Je, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola: no hay ningún problema para montar este sistema en marcos de alumino.
    De hecho en el post, describo el montaje en dos tipos de ventanas de aluminio y otra de madera... y justamente donde la cinta se ha pegado con mayor solidez ha sido en las de aluminio.
    La cinta queda perfectamente pegada, y la tela mosquitera también se adhiere a la cinta perfectamente. Solo en casos extremos, como que una cortina golpee contra la mosquitera, por hacer mucho viento, puede hacer que la mosquitera se suelte, pero esto es bastante improbable y hasta es bueno porque preserva la mosquitera de roturas.

    No se trata de ningún marco, sino de una cinta que se coloca pegada al borde de la ventana y sobre ésta se pega la mosquitera con un sistema similar al velcro.

    Suelo contestar a través del blog, así es mucho más enriquecedor para todos, pues puede haber alguien más que tenga la misma duda.
    Espero haber resuelto tu duda y me tienes a tu disposición.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos!
    Genial el blog. Justo me encontraba con este problema, y pensaba poner tiras de velcro, pero veo esta solución mucho más fácil. Podrías decirme dónde encontrar este tipo de kits, con cintas incluidas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sheila. Me encanta que te guste el blog: lo hago con mucho cariño para poder enseñar bricolaje, trucos.... y es agradable encontrar gente que te escribe y te valora.
    Pero vamos a la cuestión: Siento decirte que estos kit los compré en Lidl, una cadeda de supermercados qeu sacan ofertas semanales de artículos diversos. No me gusta hacer publicidad gratuita, ¡Pero los lectores y seguidores son lo primero!
    El problema es que si vas a este sitio, no encontrarás ni una mosquitera, pues fue una oferta puntual, aunque seguro que la repetirán, a juzgar por la cantidad de gente que compró las mosquiteras. Y eso que acababan de abrir cuando yo fui.
    De todos modos, no creo que tengas problemas para encontrarlas en un centro de bricolaje. Incluso en alguna ferretería.
    En cualquier caso, te animo a que las pongas ¡No te puedes imaginar el alivio que supone poder olvidarte de los mosquitos, las pastillas repelentes, los insecticidas...!¡Realmente funciona!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos los que seguís este maravilloso blog.Enseña temas muy útiles y Carlos los explica e ilustra estupendamente.

    Pues sí,además de poder comprarlas en Lidl,se pueden encontrar en una ferretería, un centro de bricolaje...

    La verdad es que son estupendas y así no se tienen porque cerrar las ventanas disfrutando del airito de la noche.

    Gracias Carlos,en mi casa,tus consejos nos ayudan muchísimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Precisamente estoy yo con este lio: colocar mosquiteras en las ventanas. Pero me ha surgido un problema y no sé si podrás ayudarme. He colocado las mosquiteras sin problema -más o menos- pero el caso es que cuando terminé de colocarla, me doy cuenta que no puedo cerrar las contras de las ventanas -sí, mis ventanas tienen contras de madera-. ¿Qué me aconsejas que haga?.
    Muchas gracias, eres un crack!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pulpeiradelaferia:
    Pues la verdad es que tendría que verlo para poder buscar una solución. Así no logro saber exactamente cómo has puesto las mosquiteras ni que remedio se le puede dar.
    Si pudieras mandarme una foto a mi cuenta de correo del blog, igual podría verlo mejor.
    Imagino que tendrás que retirar cuanto antes las cintas autoadhesivas para poder colocarlas en el quicio de las ventanas por el lado interno. Igual no quedan las mosquiteras tan sólidas, pero aguantarán. El problema es que las cintas hayan perdido el pegamento, por eso te recomiendo que lo hagas lo antes posible, cuando aún está fresco. De todos modos, si ves que ya no pegan como antes, puedes probar a poner unas grapas en los extremos y en algún sitio donde tienda a despegarse y así la cinta no se despegará. Y te ahorras retirar todo el pegamento de la cinta y ponerlo nuevo, que sería laborioso y pesado.
    Espero haberte servido de ayuda Y gracias por ser seguidora del blog ¡Sin vosotros mi trabajo no tendría sentido!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Es una idea genial! Me gustaría encontrar este juego de mosquiteras también. Dices que los compraste en LIDL, pero como fue una oferta puntual, ya no está... Pero, ¿nos podrías decir el nombre/marca de este kit? Nos ayudaría para encontrarlo...

    ResponderEliminar
  12. En la foto que aparece aquí no se puede ver la marca...

    ResponderEliminar
  13. Si, como he dicho en varias ocasiones, oculto la marca porque no me gusta hacer publicidad gratuita (si me pagasen, ya sería otra cosa, jejejejej). Pero todo sea por los lectores: La marca es Powerfix. Es una marca exclusiva de Lidl, de modo que mejor que busques un kit similar, que podrás encontrar en centros de bricolaje, ferreterías, etc...
    Y siempre queda el recurso de comprar la tela mosquitera por metros, fijarla a un marco de madera y colocarlo delante de la ventana. Creo haber visto telas mosquiteras en centros de Jardinería y viveros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, gran invento,, pero ahora que no nos ve nadie, ¿donde las comprastes?, gracias

    ResponderEliminar
  15. Je,je, je, bueeeeeno, pero sólo porque no nos ve nadie.... Las compré en un supermercado que se llama Lidl que suele sacar ofertas semanales. Eso sí, tendrías que esperar a que vuelva a salir y, por supuesto, tener uno accesible. De todos modos, debe haberlas en cualquier centro de bricolaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una duda resecto a las mosquiteras, mios ventanas son de aluminio y correderas y tengo el kid del Lidl, vivo en un tercero y no se como ponerlas por fuera.
    Muchas gracias


    Ramon

    ResponderEliminar
  17. Sí, es un pequeño problema... Cuando se tiene acceso desde fuera, como es mi caso, se ponen muy fácilmente.
    Creo (no sé si habrá otra solución) que lo mejor sería que empezases retirando los marcos de los cristales, cosa que no debería ofrecer ninguna dificultad.
    Ya con las hojas quitadas, puedes tener mejor acceso para pegar las tiras adhesivas.
    El problema estriba en pegar la mosquitera propiamente dicha. Para ello, te sugiero que empieces por arriba, con la mosquitera enrollada como si fuese una persiana... Después vas bajando, siempre apretando bien la tela mosquitera y termina por la parte inferior dejando una esquina sin apretar. Por su propio peso, debería quedarse fijada.
    Otra solución sería fijar la tela a un marco de madera que podrías fijar por fuera. También hay marcos de aluminio ya preparados para montar la mosquitera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos!!!

    Por aquí andamos,dando una vuelta,hoy tengo más tiempo que hace ya mucho y vengo a visitarte.

    Yo también puse mosquiteras por el tema de que a mi marido le abrasan la piel,esos animalillos que tan dañosos son para el ser humano¡¡qué vamos a hacer,es su naturaleza!!!jeje digo yo que al menos los mosquitos sirven para alimentar los pájaros,murciélagos y demás¿verdad?

    Pues nada más,muy interesante este post,que seguro a más de uno.a le será muy,pero que muy útil y le ahorrará visitas al doctor.

    Un saludín

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que os animáseis a poner las mosquiteras. La verdad es que una vez que las pones.... ¡no se puede pasar sin ellas! Y ahora estoy preparando otro interesante post que también os vendrá bien: una trampa casera para mosquitos. Siempre hay algún mosquito listillo que se nos cuela en casa al entrar o salir por la puerta... Para pillar al bichejo hay un sencillo truco, económico, duradero y casero que lo quitará de circulación sin que os moleste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos estoy poniendo las mosquiteras en casa, y bueno acabo de leer que hay que dejar un par de horas el velcro blanco, asi lo he echo, pero tengo una duda, la parte ''plateada'' va para afuera o para adentro? y es que intente ''pegar'' la tela y costaba mucho enganchar, seguramente algo estoy haciendo mal, se engancha bien al velcro negro? gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola: Pues no tengo idea de cómo será tu mosquitera... normalmente una parte de la cinta es adhesiva y es la que va pegada al aluminio... la parte opuesta es tipo velcro, con diminutos salientes qeu son los que fijan la mosquitera. Si tu sistema es diferente, deberías mirar las instrucciones o preguntar donde la hayas comprado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos, acabo de comprar unas mosquiteras de esas de tipo de belcro, para las ventanas del piso xk el año pasado me comian los mosquitos, espero saber colocarlas bien (aunque con tus consejos me ira de perlas). Gracias y ya te comentare el resultado.

    ResponderEliminar
  23. Se me ha olvidado preguntarte que como no tengo acceso al exterior al ser un segundo si las pusiera pegadas a las guias de las persianas pero por dentro no pasaria nada verdad como tienes ahi unos 3 cm o asi de separacion y a las ventanas no les estorba para nada. espero tu respuesta y gracias con antelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel: Puedes ponerlas de las dos formas: si la quieres poner por fuera, basta pegar por el borde exterior la cinta adhesiva y al colocar la mosquitera, empieza a ponerla de arriba hacia abajo. La parte inferior se pegará por si sola por contacto. Quedará, indudablemente, más estético. Y no te estorbará para abrir o cerrar la ventana. Aunque con el tiempo, puede que tengas que repasar el pegamento de las cintas o alguna otra operación de mantenimiento para la que te facilitará el trabajo si las colocas por el interior.
      Pero, ya te digo, se puede poner de las dos formas.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Excelenteee!!! Muy práctico y económico! Saludos de desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  25. haber si me puedes ayudar como harias para que 2 correderas las pueda abrir y juntar entre ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te refieres a poner una mosquitera en ventanas correderas...
      En el mercado hay una preparado un bastidor que hace esa función...Ahora bien, yo mismo me encontré hace poco con ese problema y lo solucioné colocando la mosquitera en un marco de madera delgado, de modo que pueda entrar en las ranuras del marco por la parte que da más al interior (hacia dentro de la casa).
      Hay que calcular la anchura de modo que se pueda meter fácilmente con la ventana totalmente abierta y después, al cerrarla ligeramente, queda encajado.
      Respecto a la altura, debe ser la justa para que podamos meterla por arriba insertando el marco hasta el fondo y que se pueda introducir la parte inferior. Pero eso ya es cuestión de tomar bien las medidas y probar antes de colocar la mosquitera.
      Una vez hecho el marco, podemos colocar la mosquitera usando pegamento termofusible o las mismas cintas que suelen traer los kits de mosquiteras.
      Otra opción es poner la cinta por todo el marco, en la parte exterior, y cubrirlo entero con la mosquitera, tal como he hecho en alguna ventana de esta entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola me gusta mucho tu publicación ,pero tengo un problema que no término de encajar ,la tengo puesta en 2 ventanas con solo 2 hojas y perfecto ,pero tengo la del salón que tiene 4 y si la sujeto a una de las hojas luego no podria abrirla para entrar al balcón ,podrías decirme como colocarla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de una puerta, hay mosquiteras tipo cortina, con varias láminas unidas entre sí por imanes. De modo que permiten el paso y se cierran solas después.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.