sábado, 13 de octubre de 2012

Multiherramienta Leatherman Surge. Comparativa entre Surge y Supertool 300.


Multiherramienta Leatherman SURGE

 

Amig@s: Una nueva multiherramienta acaba de entrar en elTallerdeCarlos… Tengo el gusto de presentaros la SURGE. Una maravilla de diseño que nos facilitará mucho la tarea de los/as bricoladores/as.
Tiene algunas características muy parecidas a mi primera multiherramienta –supertool 300-, pero otras totalmente diferentes. 

 

Este post está dedicado a l@s que queráis comprar una para vuestro uso o para regalo y no sepáis tomar una decisión. 

 

Lo primero que se aprecia en la Surge es que algunas hojas se abren hacia el exterior, con lo que no es preciso abrir las cachas de la multiherramienta para poder usarla. Así ocurre con la hoja de corte, la hoja dentada, la sierra/lima y las tijeras.


Para otras funciones, como son el abrelatas/abrebotellas, destornilladores de puntas intercambiables de precisión y normal, punzón y punta de destornillador plana extragrande, sí hay que tener las cachas abiertas, así como para las funciones del alicate, por supuesto.


La regla graduada, en centímetros y pulgadas, también está presente en la Surge, aunque, al tener la parte interna de las cachas más gruesas, la escala está en la parte interna, en vez de la externa como sucede con la supertool.

 

Estéticamente, se podría decir que la supertool 300 tiene un mejor acabado externo, estéticamente hablando, pues quedan todas las hojas tapadas en un bloque compacto. 


Sin embargo, la ventaja de la Surge es que, como decía antes, podemos usar ya algunas funciones con una sola mano y sin tener que abrir las cachas.

 
 

Unos detalles muy curiosos de esta multiherramienta son, por ejemplo, su hoja de soporte en la que podemos poner o la sierra para madera o la lima para madera/metal y la diamantada. 


El fabricante ofrece estas hojas también como repuesto, de modo que podemos usarlas a placer, que cuando se desgasten por el uso, podremos reponerlas nuevas. En cualquier caso, más adelante os mostraré algo muy interesante… pero en otro post, tened paciencia. 


Pese a la ventaja obvia de poder sustuir las hojas, tiene un pequeño inconveniente: la sierra y la lima son algo más cortas en la Surge que en la Supertool300, al tener la primera la pieza adaptadora y estar la longitud total limitada al largo de la ranura donde se pliega, obviamente. 


De todos modos, son unas hojas totalmente funcionales y la lima diamantada –que la supertool no tiene- me va a dar mucho juego en bastantes tareas.

 

Los alicates no tienen cortaalambre con filo sustituible… 

 

Pero en cambio vemos que las cachas son más ergonómicas, con los bordes del mango del alicate más gruesos y suavizados que en la supertool300.

 

Y también destacaría que en vez de tener varias puntas fijas, tiene soporte para puntas. 


Estas son dobles, de modo que basta sacar la punta y darle la vuelta para tener un estupendo destornillador Philips o de punta plana. 


Por supuesto, un accesorio que también ofrece el fabricante es un juego de puntas de varios tamaños y un alargador para acceder mejor a tornillos de difícil acceso.

 

Y otro interesante accesorio que echaba en falta en mi supertool 300: un destornillador de precisión, cuya punta también se puede extraer para usar la punta plana o la de estrella.

 

Las tijeras también son muy útiles en muchas situaciones de bricolaje. 
Esta multiherramienta tiene unas estupendas tijeras. 


A mí, personalmente, me ha sorprendido su tamaño y eficacia –para tratarse de una herramienta plegable e insertada en otras muchas-. 

Y su práctico muelle hace que nos ahorremos el trabajo de estar separando las asas para abrir la tijera durante el corte, haciendo el trabajo muy rápido, preciso y eficaz.

 

Los alicates son realmente potentes, al igual que la supertool, y, aunque no se pueden cambiar los filos de corte de alambre, sí que tiene las mismas características de pinza –usando las puntas de los alicates, muy precisas-; remachador de terminales eléctricas; corta cable de hilos de acero; Zona para sujetar tubos, tornillos, tuercas y demás piezas de cierto grosor…


Y, por supuesto, tiene el práctico punzón, que en tantas ocasiones hemos usado en trabajos duros pero precisos. 


Y el abrelatas-abrebotellas, que nos puede sacar de algún apuro en el taller, en una excursión… O en casa, que estos accesorios siempre se suelen perder cuando tenemos visita o más falta nos hacen, jejejeje.


El sistema de bloqueo de las hojas es diferente al de la Supertool. Ésta, al tener todas las hojas hacia adentro, le basta con dos bloqueos, uno para cada cacha. 

Como la surge tiene las hojas hacia dentro y hacia afuera, precisa unos seguros separados que impidan que las hojas puedan cerrarse accidentalmente. Pero son igualmente sencillos de usar.

 


Otro detalle que las diferencia es que la supertool viene rematada con una especie de remaches...

 

Sin embargo, la Surge en vez de remaches tiene unos tornillos  tipo allen. Pero no os confundáis...si tratáis de manipularla, perderéis la garantía de 25años. Si la examináis con detenimiento, veréis que no se pueden introducir llaves allen convencionales, pues tienen un pivote en el interior del hueco.


En resumen: la surge tiene alguna característica nueva: destornillador de precisión, puntas intercambiables, tijeras, lima diamantada…; la disposición de las hojas es diferente; tiene un soporte para hojas intercambiables/sustituibles; Su estética es algo inferior, pero mayor su versatilidad…


Una elección realmente difícil ¿No creéis? En cualquier caso, os animo a tener alguna de estas multiherramientas. Os aseguro que no pararéis de usarla en casa y en el taller ¡Yo las uso a diario!


Y no olvidéis que hay muchas imitaciones circulando… Pero no creo que ninguna ofrezca 25 años de garantía como este fabricante… y eso es por algo ¿No os parece?


Y sabed que hay otras muchas multiherramientas Leatherman, con tamaños más reducidos –para poder llevar encima cómodamente- y con muchísimas funciones, al igual que las multiherramientas que os he mostrado. Y os podrán sacar de muchos apuros en la bici, moto, excursiones campestres, trekking, pesca, caza… etc, etc, etc… 

Ya las iremos examinando… Algunas son tamaño llavero ¡No hay excusa para no ir bien equipado!

.

8 comentarios:

  1. Buena crítica. Solo una puntualización cuando te refieres a otras marcas de multiherramientas diciendo no creo que ninguna ofrezca 25 años de garantía como este fabricante.

    En realidad, Victorinox, SOG y Gerber, los tres grandes competidores, ofrecen garantía de por vida, por lo que superan totalmente a Leatherman en este punto.

    Aunque Leatherman es el grande de las multiherramientas, su competencia no es de segunda clase. Ni tampoco todo lo que ha hecho Leatherman tiene el mismo nivel de calidad o acierto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo:
      Evidentemente,al decir que pocos ofrecen esta calidad y esta garantía, me refiero a muchas imitaciones baratas que vemos por ahí... Yo puedo hablar de maravillas sobre los coches de marca Mercedes... y alguien decir que los de la marca BMw son también excelentes... y lo serán... pero yo me estoy refiriendo a esta herramienta en concreto y a esta marca, pues es la que tengo. Tampoco pretendía hacer una comparativa entre distintos fabricantes... Eso no es competencia mía.
      Respecto a su calidad... No sé si en otros artículos su calidad será peor o si no habrá dado en el clavo al diseñar alguna herramienta. Imagino que como todo fabricante innovador, no habrá acertado en algún artículo. pero desde luego, por lo que yo conozco, la calidad salta a la vista y está demostrada... Llevo ya numerosos post usando la supertool300, otros que no publicaré por no haber sacado fotos y otros muchos que están pendientes de publicar y la herramienta ni siquiera parece usada, ni presenta un arañazo, ni ha cogdo ninguna holgura... como el primer día.
      De todos modos, gracias por tu aclaración.
      Un saludo

      Eliminar
  2. hola :
    Que casualidad estas navidades la famili me ha prometido, una navaja multiusos, pensaba elegir una Victorinox SwissCHamp , pero ainss despues de verte trasteando con la Leatherman Supertool 300. , me ha entrado la duda, podria aconsajerme buen hombre ?,te digo que es para llevarla encima siempre ya sea riñonera guantera o chaqueta, ( como deciamos en la mar y con perdon marinero sin navaja put... sin bolso 9 venga un saludo , y carlos cada post que clicko es una sorpresa todo muy bien trabajado eres un campeon .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon me refiero llevarla encima, paseando por el monte, costa y demas, y en el coche guantera, nunca encima de fiestas ni nada ya que no alterno, pero si la llevo en la calle a la plaza con el crio en su mochila para el bocadillo o ponerle la cadena de la bicicleta o apretar un tornillo del patinete de nuevo , a eso me refiero de llevarla encima,no busco una simple de bolsillo , navaja ,mondadientes y poco mas jajjaja , vengaaaa!!! un saludo

      Eliminar
  3. Je, je, je Ya imagino que no la quieres para cortar cabezas por ahí... Aunque alguna sobra... Pero, en serio, la Supertool y la Surge son muy buenas para tenerlas en casa, para llevarlas en cima son un poco aparatosas y pesadas. Tienen la ventaja que tienen las hojas más grandes y son más robustas, pero poco livianas. Para llevar encima, te recomiendo la Charge, por ejemplo, de menor tamaño y peso, pero con muchísimas prestaciones.

    Ah, me encanta que te guste el blog. Muchísimas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACABO DE VER LA CHARGE ES AUTENTICA, pero no quiero que me regalen una de 170 eu jaajaj, con la swihchamp me llega y con cachas azules es muy bonita,sip decidido la champ, un saludo carlos

      Eliminar
  4. La Charge es el mercedes y la surge el bmw.

    ResponderEliminar
  5. La Surge es una pasada. La tengo casi 2 años y es muy fiable. De la vitorinox. no me gusta el plastico.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.