miércoles, 22 de octubre de 2014

Usos de la Squirt ps4, la pequeña gran Leatherman



Uso cotidiano de la Squirt Ps4, la pequeña gran Leatherman.

Amig@s: Ya hace tiempo que me aficioné a usar multiherramientas Leatherman

A veces, las empleo como una herramienta más, complementaria de las otras. 

En otras ocasiones, las uso para realizar una tarea de bricolaje exclusivamente con las funciones que trae alguna de ellas supliendo a otras herramientas convencionales… 

En otros casos, como hemos visto con frecuencia, la precisión y versatilidad de estas herramientas, hacen que vayan mejor incluso que las herramientas convencionales.

Pero hoy nos vamos a centrar de nuevo en la pequeña Squirt.


Tengo que reconocer que adquirirla fue casi parte de un experimento. Quería saber hasta dónde podía llegar la miniaturización de las Leatherman y hasta qué punto esta miniaturización era eficaz o si se perdería precisión u otras cualidades.

Pero estoy francamente sorprendido, porque si bien esta pequeña herramienta pierde fuerza respecto a sus hermanas mayores, lo cierto es que el poder llevarla cómodamente a todas partes sin notarla, hace que sus posibilidades de uso sean mucho mayores.
 
Yo suelo llevarla en el bolsillo relojero del pantalón, ya que abulta poco más que un pendrive de tamaño medio. Y si no le pusiera la funda de piel y la correa, aún ocuparía menos espacio.


Entre los muchos usos que le he dado últimamente, podría mencionar un enorme clavo que se fue a incrustar en el tacón de mi zapato. Aun no me explico cómo logré clavármelo y menos aún en la calle (todavía en el taller, sería más probable). Con los dedos es casi imposible sacarlo y más porque no tiene cabeza. 
 
Pero con el alicate de mi Squirt, en unos segundos puedo extraerlo. 
 
Aunque esta operación la realicé en casa, porque el clavo se incrustó cuando ya estaba llegando a casa, bien podría haberlo sacado in situ. Y haber continuado cómodamente el paseo. 


Un trabajo que me proporcionó grandes satisfacciones fue cuando tuve que coser el collar de uno de mis perros. 

Los collares me gusta hacerlos yo mismo, pues así puedo hacerlos justo a la medida –aunque sean regulables- y necesidades de nuestros compañeros de casa. 

Pero a veces, resulta muy difícil clavar la aguja para traspasar varias capas de gruesa cinta. 

 
Con la ayuda de los alicates pude realizar con total comodidad y eficacia este trabajo. 
 

Es más, pude darle uso a las tijeras para cortar fácilmente el hilo sobrante. 

Además de clavar la aguja, con los alicates pude tirar de ella para facilitar la extracción. En unos momentos tuve el collar en uso.
 


Otra cosa que me surgió fue cuando quise abrir unas nueces. 

A veces me gusta picar algo a media mañana para no llegar con demasiada hambre a la comida… 

Unas nueces son perfectas por ser un producto natural, sabroso y sano. 

El problema es si no tenemos abridor a mano. Podemos hacerlo en plan bruto y coger un par de nueces y apretarlas en la mano hasta reventarlas… Pero si no os gusta masticar trozos de cáscara, tomaros las nueces desmenuzadas o correr el riesgo de clavaros en la palma de la mano un trozo afilado de cáscara, no es un método recomendable salvo en una emergencia.

Se me ocurrió probar con el destornillador para tornillos de cabeza de estrella o philips, pues es plano y termina en forma de triángulo. 

Lo introduje en la base de la nuez, donde se unen las dos partes de la cáscara, y apalanqué girándolo. 

La nuez se abrió al momento por la mitad, permitiéndome saborearla. 

En ocasiones, este sistema falla y la nuez no se abre por la mitad, como me pasó a continuación… esto sí que es más problemático, porque la cáscara suele ser bastante dura para romperla con los dedos... 

Hice uso del alicate de mi Squirt y demostró su fuerza rompiendo limpia y fácilmente los trozos de cáscara que me impedían acceder al interior de la nuez… Trabajo realizado nuevamente con eficacia.



Otra utilidad fue cuando a mi hijo se le descargaron las baterías de su coche de radio control favorito en plena calle. Bastó comprar un juego de pilas y con el destornillador de estrella logré abrir la tapa, fijada con un tornillo y reemplazar las pilas al momento, sin tener que usar ni deteriorar una llave de la casa. 

Asimismo, pude volver a emplear la Squirt en esta salida, pues se le metieron unos hilos y pelos en el eje de la rueda impidiendo que funcionase bien. con los finos alicates, pude extraerlos fácilmente del eje.




También fue eficaz el abridor de botellas, cuando en una emergencia, no encontraba el de casa… no tuve ni que ir a la estantería donde siempre tengo una Leatherman, bastó sacar la pequeña Squirt y ni tuve que levantarme de la silla para abrir la cerveza.

Me decidí a someterla a un trabajo algo más duro y como tenía un taburete al que tenía que fijarle el asiento con unos tirafondos, traté de hacerlo con esta pequeña herramienta.

Nuevamente me sorprendió. Pese a su pequeño tamaño, logré atornillar perfectamente todos los tornillos -tanto tornillos planos como de cabeza Phillips- con total eficacia. 

Aunque preferí dejar el apriete final a otra Leatherman de mayor envergadura para evitar forzarla (aunque, entre nosotros, creo que también podría haberlo hecho con la Squirt).


Una cosa suele ocurrir cuando compramos algo en un bazar, ferretería, etc. Los productos vienen perfectamente cerrados en su envase de plástico. 

Son unos envases realmente difíciles de abrir si no disponemos de cuchilla o tijeras. 

Es cierto que podemos tratar de hacerlo cortando con los dientes, pero pienso que los dientes están para otra función y hay que cuidarlos, que tienen que durarnos muchos años, jejejje.


Solución: sacamos nuevamente la Squirt y con su afiladísima hoja de corte, en un momento tenemos abierto el envase.



Y si el envase está sujeto con grapas, podemos abrir éstas cómodamente con los alicates, sin dejarnos las uñas o sin clavarnos las grapas bajo ellas.


Estas son algunas cosas que he hecho en los primeros días desde que la tuve en mis manos… pero en realidad, son bastantes más, pero no les saqué fotos para demostrarlo. 

También he cortado y enderezado alambre, abierto alguna botella, repasado alguna uña rota… Y en instalaciones eléctricas, he podido cortar cables, seccionar la funda y retirado ésta de los extremos de cables de la luz…
Es raro el día que no utilizo esta multiherramienta para algo…   


Como cuando fui en la bici a comprarme el destornillador de impacto tras la reparación que hice en la puerta de la nevera… Iba con mi hijo mayor y, sobre todo en estos casos, me gusta tenerlo controlado con el retrovisor… Pero se había aflojado la tuerca y el espejo iba bailando. Se tumbaba para adelante o para detrás sin  mantenerse vertical… 


Paré la bici y sin necesidad de bajarme de ella, eché mano de mi squirt –que, como siempre, llevaba en el bolsillo relojero del pantalón- y con los alicates puede darle un apriete bastante decente a la tuerca. Vamos, que no se movió la varilla del espejo en todo el rato, ni en una temporada. (la foto la saqué ya en el taller pues en la calle no disponía de la cámara).

 
Y, finalmente dos pequeñas reparaciones caseras que me surgieron justo cuando iba a publicar esta entrada: el armario del cuarto de mis hijos presentó un problema: se salía el tirador de la puerta porque el tornillo ya no agarraba bien. 

Procedí a meterle en el orificio del tirador una pequeña astilla de madera y con la Skirt sujeté el tornillo mientras giraba el tirador. 
Terminé apretando el tornillo con la misma multiherramienta.

Ya estábamos para salir al cole a llevar a los niños y me pude dejar el armario reparado en un instante.


Y, finalmente, tenía que colocar una clavija aérea de enchufe hembra en un cable para hacer un alargador. 

Pensé que sería un buen reto hacerlo con  esta herramienta, y lo logré: pude abrir la clavija usando el destornillador plano, 

pelar la funda principal y la secundaria con la cuchilla 

y retorcer los pelos firmemente con el alicate.

Atornillé los dos cables pelados y retorcidos en los bornes y pude apretarlos bastante bien nuevamente con el destornillador plano.

 
Finalmente, cerré las dos partes de la clavija. 

Sin ninguna herramienta adicional, el trabajo ha sido fácil y rápido.

Una herramienta realmente versátil para su diminuto tamaño. Y que no deja de sorprenderme.


.

5 comentarios:

  1. Hola Carlos:

    Me encanta tu BLOG. Yo también soy aficionado al brico y me gusta construir y reparar cosas, siempre que puedo. El otro día me surgió la necesidad de reparar algunas cosas de hierro, y me prestaron un equipo de soldadura de arco, pero no me explicarón muy bién como funcionaba. Así que decidí acercarme a unos grandes almacenes de bricolage y fingir que prendía comprales uno y de paso preguntarles todas las duda que tenía: cuando conseguí que alguién me atendiera, el que decía ser vendedor de zona me dió las respuestas mas pintorescas de la mitad de las preguntas ( de la otra mitad NPI ). Y pretendía venderme un equipo...¡¡que verguenza!!. Menos mal que miré en tu Blog y en abril de 2009 , ya habías tratado el tema, y magistralmente eh? Chapó. Sigue así tio, te animo a que mantengas el blog en marcha y si puedo aportaré algunas cosas y trucos para los locos del brico.

    Un saludo y gracias.

    Gabi (de Málaga tmb)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paisano:
      Muchas gracias por tu comentario... Son estas cosas las que te impulsan a seguir adelante publicando entradas. Te animo a que aportes esos trucos. A fin de cuentas, para eso estamos, para echarnos un cable y facilitar las tareas de bricolaje.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias. Desde luego te animo a que sigas publicando trucos y consejos. Yo por mi parte aporto uno que me ha pasado recientemente. MAS QUE de brico es de autoconstrucción: va sobre estructuras de hormigón casero. A muchos de los locos del brico nos gusta también la autoconstrucción (con mas o menos fortuna...pero que le vamos hacer). Básicamente va de hacer estructuras de hormigon en exteriores. Siempre que os decidáis a hacer una, tened siempre muy en cuenta, las opciones del drenaje: imprescindible siempre que estemos hablando de zonas con firme de tierra y/o facilmente inundables. Repito, antes de hacer acopio de materiales y demás planificad muy bien los drenajes de lo que vais a hacer y como los vais hacer. Mi consejo es que si es una estructura de gran tamaño ( una casa por ejemplo) lo consultéis con un profesional, pero si es de menor embergadura podeís hacerlo vosotros, solo hacer falta algo de lógica y sentido común. Yo de distintas opciones que se ofrecen en mercado, me he inclinado por la más barata y facil: perímetros de tubos de drenaje de plástico, drenados a 180grados o 220 grados (cuidado con no comprar los de 360 grados que son para jardinería). Se ponen en el suelo directamente y se cubren en grava de entre 4 a 6 cm ( nada de tierra encima ni de geotextil que dan problemas al poco tiempo). Las curvas y los repartos se hacen con "curvas" y "tes" de PVC de las de toda la vida. Quedan bién y funcionan de maravilla, y si teneis una amoladora a mano no dudéis en abrirles mas surcos en la parte ya drenada. Los tubos son fuertes y lo aguantan perfectamente. No os paséis con los cortes eso sí (max. 220grados). Es todo, bueno, hay algunas cosas más del tema pero me las guardo para el siguiente comentario.

      Un saludo Carlos y blogeros

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.