viernes, 15 de mayo de 2009

Bote sifónico. Cómo limpiar el bote sifónico

Limpieza del bote sifónico



Hoy vamos a meterle mano al cuarto de baño. Bucearemos en sus profundidades… No os asustéis… vamos a limpiar el bote sifónico.

De pequeño, creía que su nombre era bote sinfónico en vez de sifónico. Desde luego, en el baño a veces se escuchan verdaderas sinfonías… pero no provienen precisamente de esta pieza de fontanería, je, je, je.

Bromas a parte, sifónico proviene de sifón, que es una pieza que se encuentra en los desagües de lavabos, bidets y demás piezas del baño y cocina cuya función es evitar que salgan al exterior malos olores o incluso insectos que se puedan haber generado o criado en las cañerías. En efecto, los sifones crean una reserva permanente de agua que bloquean los tubos de desagüe.

El bote sifónico, no es más que la pieza a donde van a parar todos estos tubos de desagüé del baño. También se pueden encontrar en las cocinas. Aparte de ser el colector de todos los tubos de desagüe, tiene la función de filtrar todas las partículas que tienen cierto grosor o volumen y podrían provocar un atasco en el desagüe, lo cual sería una pequeña catástrofe.

Lo único que tenemos que hacer es revisar periódicamente el bote sifónico y limpiarlo para que siga cumpliendo bien su función.

Y si alguna vez se os cae un anillo, pendiente de la oreja, piercing u otro objeto valioso y pequeño… probablemente podréis rescatarlo en el sifón de la pieza por la que haya caído, como el lavabo, por ejemplo…. O en el bote sifónico.

Para proceder a su limpieza, retiramos primero la chapa embellecedora desatornillando el tornillo central. Como vemos en la foto inicial.



Seguidamente, ya vemos la tapa propiamente dicha. Hay sistemas que fijan también esta tapa con tornillos. En este caso es un poco mas “moderno” (tampoco es el último grito, lleva ya años en uso) y va fijado con un tornillo que aprieta una goma contra las paredes del bote sifónico, logrando un cierre sencillo y muy bueno.




No tenemos más que girar la pieza negra central en el sentido antihorario y veremos que enseguida cuesta menos girar.



Un par de vueltas más y podremos sacar fácilmente la tapa.




Cogemos un periódico o bolsa de plástico para retirar los restos que pueda haber en el bote. Normalmente son pelos y a veces, restos de arena (si hemos ido a la playa) o de tierra (si hemos regado o lavado alguna maceta). Yo suelo usar una palita para las macetas para extraer estos depósitos, pues por su tamaño y forma es idónea. Tras comprobar que no hay mas restos, volvemos a cerrar bien procediendo en sentido inverso y ya habremos realizado esta sencilla pero necesaria tarea.


A veces, notamos mal olor en el baño, como a desagüe, caño o alcantarilla, y realizando esta sencilla tarea, también logramos solucionarlo.

Más información:

ElPais.com


¡Animémonos todos a limpiar el bote sifónico! Es sencillo y práctico.

----------------------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

89 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta lección, Carlos! ando bastante desesperada porque se desborda a lo bestia el bote sólo con abrir la ducha o el lavabo, y la verdad es que me da bastante aprensión meter la mano ahí por si sale alguna cucaracha, aunque creo que no me va a quedar otro remedio...

    ResponderEliminar
  2. Si se sale tanta agua, sin duda debe estar atascado.... Pero también es probable que no esté bien cerrado, porque si estuviera correctamente sellado, el agua subiría hasta el bidé, lavabo, bañera.... Deberías revisar el cierre.
    Las cucarachas... bueno, a nadie le gustan, creo; pero es inevitable, como bien dices. Cierra el cuarto de baño y pon una toalla para evitar que puedan escapar bajo la puerta y así evitarás una pequeña plaga doméstica.... De todos modos si el bote sifónico se llena de agua a tope, estará tan atascado que probablemente no encuentres más que marañas de pelo, pero ni una cucaracha.
    Y gracias a ti, por seguir el post

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus consejos. Nunca me hubiera atrevido a limpiarlo sin tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por seguirlos, Javier: es un placer ver que mis post son útiles. Es una lástima que la gente pregunte con frecuencia alguna duda... pero después nadie te comenta si la cosa le ha ido bien o no y saber que tú lo has logrado me llena de satisfacción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus consejos, lo seguí al pie de la letra y me funciono, ya no tengo atasco. un millón de gracias!!!! Aunque mi tapa era diferente

    ResponderEliminar
  6. Hola, dianir:
    Me alegro que te haya sido de utilidad. Es muy de agradecer ver que el post ha sido de interés y servido de ayuda.
    Si, hay muchos tipos de botes sifónicos y tapas, aunque yo me he referido al mío por ser el más común.
    De todos modos, si quieres describir cómo es el tuyo y cómo lo has abierto, también podrás ser útil y ayudarás a personas que tengan tu mismo sistema montado.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo una duda.

    A ver, mi bote sifonico es de estos que son profundos, es decir, que van por el techo del piso de abajo.

    El caso es que desde que compré el piso huelen a veces a bajante. sellé con cemento la base del wc ya que a veces se sale el olor por ahí y nada....sigue oliendo. Hoy creo que sé de donde sale el olor porque olía el cuarto de baño pero nada en los desagües de bidé,baño ni lavabo.


    Hoy he conseguido saber de donde viene: de esos desagües. ¿y por qué no lo supe antes? Sencillo, por el bote sifonico.

    El problema lo tengo porque el bote sifonico tiene la tubería que está dentro que es más alta demasiado corta, de modo que cuando el agua por el misterioso motivo (que desconozco) baja un poco el nivel se cuela el olor por la tubería hacia el sanitaio.

    Es curioso, a veces cuando abro el wc veo el nivel de agua muy bajo..vivo en un 5º y tengo arriba un piso más.... No sé porqué pero...parece como si el desagüe de arriba incidera de alguna manera en el mío.

    Ufff....no sé si me explico. Lo que quiero es comprar un trozo de unos 10 cm de tubería pequeña y "sellarla" a la existente, para que el nivel de agua dentro del bote sifonico sea más alto y así mas invulnerable a las "oleadas" o "mareas" que de algún modo ocurren. Mis preguntas son:

    1.- ¿Me explico?
    2.- ¿Por qué se producen estas alteraciones? Tengo un piso en cadiz (hace mucho viento) y es un 4º de 11 plantas y el wc se ve como el agua que hay se mueve...¿por qué?
    3.- ¿como debo sellarla? ¿qué pegamento usar?
    4.- ¿algún otro consejo?

    ResponderEliminar
  8. Hola, jesús. Creo que he comprendido tu caso y no sé si lo que tienes es un poltergeist y lo que necesitas es un experto en resolver fenómenos paranormales, jejejej.

    En serio, es muy extraño que haya esos altibajos. A mí, a veces, me ha pasado y he visto como también me descendía el nivel del agua del váter inexplicablemente, pero no sé el motivo y si te ocurre con mucha frecuencia es raro.
    Puede ser debido, imagino, a que el final de la tubería o la arqueta esté atorada, se almacene agua y al liberarse ésta de repente, succione aire de la tubería y se lleve consigo parte del agua del bote sifónico y váter... Deberías preguntar a algún vecino que comparta el bajante si le ocurre lo mismo y en tal caso, una buena limpieza del alcantarillado podría ser beneficioso para todos los vecinos y sería la solución más adecuada y definitiva.
    Pero tampoco podría asegurarlo, es lo que me dice el sentido común.
    Si ves que puedes lograr que subiendo en altura el tubo de desague del bote sifónico habrá más reserva de agua y así se solucione el problema, pues adelante, pero ten en cuenta que siempre hay que dejar un margen entre el tubo de desague y el borde del bote sifónico, para que en caso de atoro, no se te produzca un pequeño desastre. Pero si tienes margen, puedes pegar el tubo con pegamento especial para PVc, qeu encontrarás en cualquier centro de bricolaje o donde vendan accesorios de fontanería. Basta que pases una lija por el tubo, que obviamente estará sucio, y que encuentres otro que encaje en el mismo. No lo pongas demasiado fino o puedes tener un atasco que acarree una inundación...

    Por otra parte, si el nivel del agua del váter baja mucho, es probablemente por ahí por donde salga el mal olor. Ten en cuenta que el vater comunica directamente con el bajante y éste con el alcantarillado, así que si desaparece el "tapón" de agua del sifón del váter, subirán todos los olores del alcantarillado y ya sabemos que no es precisamente Channel nº5, jejejejej.
    Espero haberte comprendido bien y que mi respuesta te sea de utilidad. Gracias por hacer el comentario y espero que me cuentes cómo te ha ido y así entre todos enriqueceremos el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, por la respuesta, he estado pensando y creo que el problema está en que el nivel del bote sifonico desciendo porque las tuberias de los sanitarios van "de abajo hacia arriba", es decir, creo que el bote sifonico está un pelin más alto y cuando llega agua, ésta se reparte por los tubos de bidé,lavabo y ducha y deja hueco por la parte superior de la tubería.
    Esa es mi hipotesis...no tengo dinero para un cazafantasmas, jeje...

    Verás, el nivel de wc baja pero cubre de agua por lo que el olor no es de ahí. Creo que se debe a lo que te he comentado antes.

    Una pregunta. Si alargo el tubo de desagüe del bote sifonico..¿podría alcanzar una altura limite que hiciera que el agua que cae del lavabo no tenga "fuerza" para llegar hasta ella? Entiendo que al estar como máximo en el suelo es éste más bajo todavía.... ¿algún consejo?

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, Jesús:
    Me extraña que las tuberías vayan de abajo hacia arriba como dices, porque normalmente se les da cierta inclinación para facilitar el desague de los sanitarios y que una vez desaguado todo el líquido, se quede vacía. Es el sifón que tiene cada sanitario y el bote sifónico los que se ocupan de impedir los malos olores. Pero, claro, visto lo visto y algunos trabajos de profesionales que hay por ahí, no me sorpende. En tal caso,el agua iría de los sanitarios hacia el bote sifónico por ser "vasos comunicantes" y en tal caso, no veo que el elevar un poco el tubo de desague del bote sifónico vaya a perjudicar en la evacucación del agua. De todos modos, si teines dudas, siempre puedes encajar un tubo en el otro y observar los resultados. Si te va bien, ya puedes pasar a pegarlos. Puedes poner cinta aislante, de teflón o similar para que encajen bien y de forma estanca. Si ves que no va bien, sólo tienes que quitar el empalme.
    Si no encuentras un tubo del tamaño adecuado, puedes usar un tubo de diámetro algo mejor y estirarlo hasta lograr la medida deseada. El PVc es muy fácil de moldear con calor. Tengo un post en donde hago un soporte para poner una linterna en la bici hecho con PVC.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. voy a comprar tuberia de 50mm y empalmaré de forma provisional a ver como va.

    He hablado con el vecino de arriba y me ha dicho que a él le pasa lo mismo y que nunca supo como arreglarlo. Yo lo voy a hacer con tu ayuda.

    Por cierto, el bajante del bloque termina en una arqueta estanca en los garages. He oido hablar que el vater baja de nivel porque entra aire en los bajantes y eso crea burbujas y contra ello hay una especie de respiraderos que airean el olor para que no entren en las casa...

    ¿donde se ubican esos respidareros? en el wc? donde desembocan? como son?

    ResponderEliminar
  12. Bueno, por lo que me dices, veo que no andaba muy descaminado cuando te dije lo de la succión del bajante, jejejeje.
    No sé exactaemente en qué consisten esos respiraderos, pero el sentido común me dice que irá en el bajante principal, de modo que sería cosa de la Comunidad de vecinos y de un fontanero (Yo no soy fontanero, sólo un aficcionado al bricolaje).
    Imagino que tendrá una especie de válvula que se accione cuando se cree la succión del bajante, entrando el aire por ella, pero impidiendo qeu salga el olor cuando esté inactiva. Pero ya te digo, no lo he visto anteriormente.
    De todos modos, tampoco pierdes nada por probar a hacer ese empalme y así puede que evites malos olores mientras se soluciona.
    Y un consejo: ¡¡¡NO CUENTES TU ARREGLO A LOS DEMAS´VECINOS!!! Si todos hacen lo mismo que tú, no te habrá servido de nada, porque la succión seguirá ahí y probablemente haya sido en vano. Es mejor que simplemente comentes el problema y la solución a la comunidad... Si afecta a más de uno, seguro que se soluciona de modo definitivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Bueno...pues esta tarde voy a comprar el tubo.

    He estado viendo una cosa: si tiro de mi cisterna con el b.sifonico abierto no pasa nada. Si cierro el b.s y tiro de la cisterna, al abrirlo segundos más tarde el nivel del agua ha descencido un poco. Me da a mi la sensación que mi bloque tiene un problema importante de aireación.

    De todas formas tengo mucha altura desde el suelo (donde esta el desagüe de la ducha) hasta la salida del b.s. Creo que aumentar la altura lo arreglará. Ya contaré.

    ResponderEliminar
  14. a ver cuento mi experiencia:
    he comprado tubo de 50 y el problema que tengo es el siguiente (tengo 2).
    1.- el encaje del tubo no es perfecto porque 50 es casi igual por lo que habrá que hacer algún tipo de empalme o poner tubo de 40 con algún relleno. He tenido que calar un poquito un borde del tubo para que al meterlo en el code deje hueco para que salga el agua. El problema es que como digo entra muy poco el tubo porque 50 es casi igual que el codo. Además, se me junta la "suerte" que el tubo donde hay que meter mi tubo de 50 está algo deformado y no es circulo perfecto, lo que me complica aun más ajustarlo. Poniendo tubo de 40...¿lo relleno con silicona para dejarlo temporal y ver si quita el olor?

    2.- el segundo problema es que subiendo un poco el nivel, tan solo unos 5 cms, el plato de ducha desagua muy lento lo que es posible que rebose durante la ducha.

    Tras mi doble fracaso (no descarto tubo de 40 con relleno aunque .... no creo que se pueda con la lentitud de desagüe del plato ducha) no me rindo.

    La siguiente opción será poner sifones en lavabo y bidé, pero...¿como hago para el plato de ducha?

    ResponderEliminar
  15. Hola, Jesús:
    vamos a ver... ¿para que me preguntas si después no lees lo que te respondo? Ya te adelanté en un comentario anterior que el Pvc se puede deformar muy fácilmente: haz un cono con cartón o papel, Puedes incluso no hacerlo perfectamente circular para que se adapte a la forma del bajante. calienta con una pistola de calor, soplete o el mismo fuego de la hornilla (evitando qeu la llama incida directamente para que no se queme) y vas metiendo el tubo a presión en el cono de papel... El pvc al calentarlo se queda totalmente blando. y al enfriarse, recupera su rigidez original. Puedes usar como patrón otro trozo de tubería... O incluso el mismo tubo de desague cubierto con un papel para que no se "suelden", si previamente secas muy bien el bote sifónico para que el agua no enfríe prematuramente el tubo.
    Otra opción sería comprar un empalme o un codo para un tubo de 50 y cortarlo por donde te interese (siempre y cuando el tubo del bote sifónico sea de 50, naturalmente).
    Respecto a lo de la ducha... pues prueba a poner menos longitud de tubo, igual con dos centímetros más tiene suficiente. y también deberías probar si el plato de la ducha rebosa o no.
    Lo de poner sifones... pues sí es relativamente sencillo hacerlo en lavabo y bidé, pero no creo que sea posible en la ducha. Para eso no veo otra solución que poner un tapón en el plato de ducha y poner un poco de agua y si tiene desague de emergencia, taparlo también.

    Bueno, me ha extrañado que me hables de un codo... ¿A qué codo te refieres? Creía que estábamos hablando de un tubo recto, en el bote sifónico, por el que se va el agua hacia el bajante... Igual no te he entendido bien.

    Anímate y haces bien en no rendirte, seguro que logras solucionar tu problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Llevaba un par de semanas que cuando abría el grifo del lavabo, rezumaba el agua por la bañera. Eché por lo menos 4 veces desatascador y nada. Al final me decidí a limpiar el sifónico siguiendo sus instrucciones y ha sido mano de santo!!! Una madeja de pelos era el atasco.
    Muchas gracias por su ayuda.

    Marijose.

    ResponderEliminar
  17. Buenas:
    Tengo buenas noticias: Ya está uno de los wc solucionado.

    La solución fue subir el nivel del agua del bote sifonico con un tubo de pvc de 50mm, y eso NO dio resultado. Resultó que ahora, como el olor no podía salir por los tubos de desagüe se filtraba por la tapadera del bote sifonico. La solución fue sencilla: silicona para sellarlo, me di cuenta que el tubo vertical estaba mal cortado y el cierre no era 100% hermético.

    Llevo 2 días sin olores. Ahora me queda el otro wc, que su solución es distinta:
    1.- no se puede subir el nivel del agua del bote sifonico porque el plato de ducha no vacia (tendrá un sifón incorporado)

    2.- Poner tanto en el labavo como el bidé un sifón. Cuando lo haga comento los resultados.

    Bye!

    ResponderEliminar
  18. Hola marijose: Me alegra muchísimo haberte podido ser de ayuda. Es increíble la cantidad de disgustos que puede generar este olvidado aparatejo que tenemos bajo nuestro suelo....
    Gracias a ti por dejar el comentario. Es muy satisfactorio saber que mis post son de utilidad.

    Jesús: Así me gusta, has sabido resolver el problema y lo has comentado para que todos aprendamos de tu experiencia. Espero saber también cómo resuelves el problema del otro baño
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  19. duda: el wc que tengo que arreglar he visto esta mañana que el wc estaba sin agua...¿por qué ocurre esto? ¿qué debo hacer para evitarlo?

    ResponderEliminar
  20. Hola, Jesús: precisamente a otro lector del blog le pasaba algo parecido. Es normal que a veces ocurra esto: inexplicablemente el nivel del agua del WC baja... si es algo ocasional, no tiene importancia. Si ocurre con frecuencia es otra historia. Te sugiero que leas los comentarios anteriores en los que explico el problema y se da una posible solución.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Tengo exactamente el mismo problema de marijose y he procedido a seguir tu consejo.

    Resulta que tras quitar el embellecedor me encuentro una tapa muy similar a la tuya. Desenrosco esa pieza negra que se ve en tus fotos y... me quedo con la pieza en la mano... y lo que sujetaba cae al fondo del bote. Me he quedado de piedra...

    No sé si me he explicado bien, o si me entiendes lo que quiero decir... Tomemos como ejemplo tu foto. Al quitar la pieza negra, esa tapa gris que tiene inmediatamente debajo se ha quedado en elsitio y bajo esta ha caido otra pieza que era la que roscaba el tornillo. No he siso capaz de quitar la primera "tapa" por mucha fuerza que he hecho. Tampoco quise forzar mucho, no vaya a ser que rompiera, pero es como si estuviera pegada.

    Para volver a colocar el tornillo en la pieza que cayó te puedeo asegurar que he sudado tinta china...

    ¿Qué estoy haciendo mal?... ¿o será defecto del bote?...

    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  22. Hola:
    Hoy he actuado en el otro cuarto de baño poniendo sifon en el lavabo y bidé. También he sellado con silicona la tapa del bote sifonico.

    Si no huele en dias habré quitado el problema que el antiguo propietario (y el vecino de arriba) tienen desde más de 24 años. :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, Pepe: es muy extraño lo que te suecede: precisamente el objeto de que la tapa del bote sifónico tenga esa rosca es para poder abrirla y limpiarla. La goma que hace el sellado no deberìa pegarse nunca al bote sifónico y en mi caso, te aseguro que sale con total facilidad.
    Me pregunto si algún antiguo propietario, cansado de los olores decidió pegar la tapa para ver si así lograba algo... lo que sería una barbaridad porque, como te decía, el bote sifónico está diseñado para que se pueda abrir por algo.
    Otra posibilidad que se me ocurre es que se haya partido el tornillo o no actúe sobre la goma, con lo que es como si se hubiese quedado la goma de la junta con la misma presión que si no le hubieses dado ninguna vuelta...
    Es un caso que nunca se me había dado. Prueba a observar si se ve algún resto de silicona o pegamento por los bordes, observar si has sacado la rosca entera del tornillo o si algo ha quedado dentro... En cualquier caso no veo otra solución que romper la tapa, limpiar los bordes (si la goma estaba pegada) y buscar otra tapa que le venga bien.
    Espero que compartas tu experiencia con nosotros y así podamos enriquecernos de tu experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu respuesta.

    ¿Hay alguna manera de adjuntar fotos?, así verías como está eso, porque no sé por que me da la sensación de que, como dices, lo puedan haber pegado... El tornillo no está roto, pero la tapa superior y el resto del mecanismo (donde rosca el tornillo) son cuerpos independientes y al no salir el primero tampoco sale el segundo :(

    De nuevo gracias por tu atención y un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Pepe: pues no creo que haya forma de adjuntar fotos en el comentario. Si lo deseas, puedes mandármelas a mi correo electrónico, aunque todo apunta a que han pegado la tapa al bote sifónico.
    de todos modos, mi dirección es:
    sigoapapa@gmail.com
    Gracias a ti por confiar en el taller de Carlos

    ResponderEliminar
  26. Hola, me llamo Virginia y me problema es el mismo que el de Pepe. También nos quedamos con la rosca de la mano, una pieza se ha caido dentro y la tapa superior no sale. Efectivamente me da la sensación de que el inquilino anterior o el propietario la han pegado. Por favor, si encontrais alguna solución, compartidla. No se como Pepe ha logrado "recuperar" la pieza que se cayó dentro....
    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Malas noticias:
    El wc al que le puse el tubo dentro del bote sifonico para aumentar la altura del agua ha vuelto a dar olor.

    He vuelto a sellar la tapadera y creo que el olor sale del bidé....¡pero si está inundado!. Me da la sensación que el olor es de las propias tuberías porque otra explicación no se me ocurre..

    ¿qué opinais?

    ResponderEliminar
  28. Virginia, con el dedo he llevado la tapa que cayó a su sitio y la he fijado con un puntito mínimo de loctite, lo justo para que se aguante y yo poder retirar el dedo. De esta manera y con mucha suavidad he conseguido presentar la rosca y comenzar a girarla. Al seguir girando, con el movimiento, el loctite ya se despega, pero puedes completar el roscado.

    Carlos ¿te ha llegado mi mail?

    El vecino de abajo me ha dicho que se le filtra agua, así que le diré a la propietaria que dé parte al seguro y que solucione mi atasco y los desperfectos de abajo, que es su obligación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Pepe: Siento no haber mirado antes el correo... cuando digo que no respondo a consultas privadas es simplemente porque ni siquiera suelo mirar el correo de esta cuenta.
    Realmente parece que tu bote sifónico es un modelo diferente al mío. Debería poder abrirse para su limpieza y lo que veo en la foto que tan amablemente me has enviado, no tiene pinta de que pueda hacerse. No sé si por negligencia de quien asoló el baño o porque realmente es un modelo que no tiene apertura... Siento decirte que realmente lo ignoro.
    En cualquier caso, me alegro que puedas resolver el problema y si obtienes algún dato más sobre la marcha, vuelvo a rogarte que lo compartas en un comentario para que todos podamos aprender un poco más sobre tu modelo de bote sifónico.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  30. La semana que viene he quedado con los chicos del piso de abajo para ver la evolución de la mancha de humedad que les ha salido, justo debajo de nuestra ducha. Vaya a más o a menos, voy a dar aviso igual a la dueña para que, por un lado, solucione este incidente a los vecino, y por otro lado nos solucione el tema atascos, a ver si así viene un profesional y puedo ver que pasa con el bote sifónico.

    Espero poder contároslo :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por la explicación Carlos, nos has salvado la vida!

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlos tambien me llamo yo Jesus (parece que los jesuses no nos llevamos muy bien con los atrancos). Mi problema es que observaba que ultimamente la ducha tardaba en desaguar , eche un desatacador y tampoco hizo nada , en fin vi en youtube como desatascar con una manguera y asi lo hice. Efectivamente el conducto entre ducha y bote sifonico salio un tapon de peloos y yo que se mas .... en fin ya puestos hice la misma operacion en bide y lavabo , (de estos apenas salio nada) y ya puestos en faena meti la manguera por el desague del bote sifonico a la bajada general pudiendo introducir unos tres metros de manguera. Pues muy satisfecho de mi faena , cierrobote sifonico , aseguandome bien de que no haya fugas , abro bide y lavabo a la vez y sorpresa!!!!!!!!!!!!!! sale el agua por la ducha. Repito la operacion varias veces el agua que sale tanto de la ducha como del vide como del lavabo sale ya cristalina , meto la manguera por el desague del bote sifonico y desagua , pero cierro bote sifonico y abro vide , lavabo o ducha y sale por la duha. Lo peor de todo es que he calado a mi vecino de abajo y ya he llamado a los del seguro que viene el fontanero luego a las cuatro y media . Luego te comentare su opinion , cual crees tu que pueda ser , un atasco en la general? Se habrian quejado mas vecinos no? tengo uno por debajo y otro encima y el bloque es relativamente nuevo (4 años) un saludo Jss

    ResponderEliminar
  33. Hola Carlos , soy Jesus el anterior , se acaba de ir ya el "Fonta" y se aplicado el famoso dicho con buena p... bien se j.. Le contado , a abierto el bote sifonico ha metido por el conducto que se dirige a la bajada (repartidor segun el)una especie de guia como un muelle muy largo con la punta conica , lo ha estado girando , luego a colocado un acople en el agujero y le a colocado una especie de bomba manual , lo a bombeado varias veces y sefini, a tardado veinte minutos el tio , ahora esta valorando los daños a mi vecino de abajo , (menos mal que lo paga el seguro.... Eso si me a felicitado por mi actuacion de desatranco , me ha faltado segun el presion cachisss , en fin gracias de todas maneras por indicarnos mas o menos por donde ir , un saludo Jss

    ResponderEliminar
  34. Estupenda pagina. Me ha servido al 100%.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Jesús: Lamento muchísimo no haberte podido ayudar, hoy prácticamente no he encendido el ordenador en todo el día, pues he estado bastante liado.
    Realmente, todo indica qeu era eso: habría algún tapón y al meterle agua con algo de presión, éste se ha compactado. Deberías haber metido la guía con el muelle para retirar los pelos y haberle metido más presión.
    Precisamente la semana pasada resolví un atasco similar en casa de un pariente. Pero ya tienes el atoro resuelto y has dejado constancia de la solución para que los demás puedan beneficiarse de tu experiencia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola Carlos,

    Muchas gracias por el artículo, me ha servido perfectamente para solucionar los problemas que tenía en el baño.

    Por cierto, mi modelo de bote sifónico es igual que el tuyo y no he tenido ningún problema en retirar la tapa.

    Un saludo,

    Andrés

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    Me acaban de hacer un baño nuevo y el bote sifónico sobresale 1 cm. del suelo. El fontanero me dice que no tiene importancia y que lo va a rellenar con silicona. Yo he quitado la primera tapa metálica y veo que la segunda (de PVC) está sellada con no sé qué y no puede abrirse. ¿Qué hago?¿Hay una solución práctica? El baño ya está terminado y solado.
    Gracias,
    Agata

    ResponderEliminar
  39. Hola, Agata: Pues me temo que tu modelo de bote sifónico es como el que ya se ha mencionado en algún caso. Inexplicablemente, no se puede abrir o es muy complicado.
    Debería ser tan sencillo como explico en el post. En tal caso, podrías rebajar un poco el borde superior del bote sifónico (lo mínimo que puedas para evitar un mal funcionamiento) y volver a colocar la tapa...
    Sin embargo el quid de la cuestión es precisamente poder abrirlo. Podrías preguntarle al fontanero la manera de abrirlo para su futura limpieza y así tendrías el problema prácticamente resuelto.

    De paso, si fueses tan amable, podrías decirnos cómo se abren ese tipo de botes sifónicos, pues parece que hay muchos usuarios que tienen ese mismo problema.

    Gracias anticipadas en nombre de todos los que puedan resolver este problema gracias a tu aportación.

    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, Carlos. En cuanto vea al fontanero le haré las preguntas que me indicas y os las haré saber.

    Un saludo,

    Agata

    ResponderEliminar
  41. Buenos dias Carlos,
    Tengo el mismo problema que la gente, lo que pasa es que vivo en china y es un poco raro. En mi bano esta el vide y hay un desague que sirve para la ducha y para el fregadero a la vez. Este desague esta justo detras del vide. Pues cuando tiro de la cisterna ultimamente sale agua (y lo que hubiese en el vide) por el desague.
    Supongo que puede ser el bote sifonico, pero..No tengo ni idea de donde esta, lo he buscado por todos sitios pero no parece que haya. Me gustaria si me pudieses recomendar algo ya que dentro de poco viene la madre de mi novia y no quiero que odie china. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola, Alvaro: Pues sí que parece complicado el asunto... Pero no entiendo a qué te refieres con lo del desagüe ¿un tubo cerrado a la vista?
    La verdad, no tengo idea de cómo son los desagues en china... pero ellos tendrán los mismos problemas que nosotros y habrán buscado alguna solución. Lo que es evidente es que sufres algún tipo de atasco y si al tirar de la cisterna, sube agua por el bidé, lo más probable es que el atasco esté en el bajante del váter o el bajante principal.
    En cualquier caso, debe haber forzosamente algún tapón para poder limpiar los eventuales atascos de las tuberías de desagüe menores, como las del lavabo o fregadero... Busca detrás de estos elementos por si lo vieras. Igual metiendo un desatascador por ahí (o si no directamente por el lavabo o fregadero o su bote sifónico) y trata de llegar al final.
    A veces, los restos de aceite y de lejía se mezclan en las tuberías con el agua caliente formando verdaderos trozos de jabón. Esto es muy habitual en las tuberías del fregadero. De todos modos es extraño que el tapón se haya formado en la cañería principal.
    Una última pista: si el bajante principal está a la vista, es posible que tenga algún tapón para poder acceder a su interior. Sería algo muy bueno para revisarlo y poder comprobar si el atasco está ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Nunca he tenido problema con respecto a mi baño, pero desde ayer esta saliendo un poco de agua del bote sionico, ayer lo abri y vi q habia pelos y arenilla en el fondo pero nada importante, no pense q era grave y lo cerre pensando q seria q se habia aflojado la tapa, pero hoy he visto otra vez un charco de agua, creo q tendre q hacer una mejor limpieza y quitar todo lo q tiene, pero creo q es algo mas interior, q recomendais para hacer una buena limpieza sin q haya q llamar a un fontanero ni afectar al vecino ode abajo?
    gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola, Carlitos: Pues el comienzo ha sido bueno: lograr abrir el bote sifónico, que como puede verse en los comentarios, no todos son tan accesibles como el mío. Sacas todo lo que haya dentro y si quieres asegurarte que las tuberías no tengan restos -a veces si tienen poco desnivel, el agua no tiene fuerza para arrastrar los elementos sódidos, como pelos, y éstos quedan a medio camino, provocando un atasco-.
    tendrás que hacerte con una espiral de desatascador, que es parecido a los muelles que se suelen usar para colocar visillos, pero de mayor grosor, con forma de muelle en un extremo y con una manivela en el opuesto. se introduce el muelle y se va girando con la manivela hasta llegar al atoro. Este muelle se atornilla en los pelos o elementos que obstruyen la tubería y la destasca.
    Si el bote sifónico no desagua bien y rebosa el agua, puede que tengas que limpiar la tubería de desgue del bote sifónico. Puede estar atorada y por eso el bote sifonico se llena más de la cuenta hasta desbordarse. TAmbién es conveniente que limpies los bordes para un cierre hermético.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Toy liado con ello pero el agua q se estanca en el bote molesta mucho para limpiarlo, hay alguna forma de conseguir vaciarlo? y si o desagua bien como dices como seria limpiar esa tuberia? tal y como esta el bote es dificilisimo, y encima tengo el water justo al lado y no veas

    ResponderEliminar
  46. Gracias por mostrar graficamente como limpiar el bote. Nunca habia visto uno y no queria desmontarlo, no fuera peor el remedio que la enfermedad jeje... mi bote es uno de esos profundos y cuando lo vi... xD por suerte, estaba perfectamente. La duda que tengo entonces, es por donde esta apareciendo ese olor... aunque tengo la sospecha que pueda ser el vater, que no está conectado al bote sifonico.

    Proximo tema, como limpiar el vater? xD

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  47. Hola:
    El problema que tengo en en mi baño es que cuando desagua el lavabo o el videt sale agua por la bañera, además el desagüe de la bañera va muy lento, abrí el bote sifónico e inmediatamente rebosó el agua, lo limpié y continua igual, me da la impresión de que el tubo bajante está demasiado alto, puede ser?, o que el desagüe de la bañera está más bajo que el bote sifónico?. No se como limpiarlo mejor.

    ResponderEliminar
  48. Hola, R.Ruiz: Seguramente tu problema está en que se ha atorado el tubo por el que desagua el bote sifónico. Al no poder correr por él el agua, trata de buscar salida por donde puede y al ser el desague de la bañera el que está a un nivel más bajo, sale por ahí.
    Deberías hacerte con un muelle de fontanero para tratar de desatorar la tubería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Hola Carlos, vivo en un piso de alquiler, las tuberías son muy lentas, y cuando me ducho la espuma sube por el bidé y el lavabo. Es bastante asqueroso, he probado con un desatascador manual y productos químicos y nada. ¿Puede deberse a un atasco en el sifón? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  50. Hola, Rut: Pues verás, puede que el bote sifónico esté sucio, pero si desagua tan despacio y, además, sube la espuma por el bidé e incluso el lavabo, lo que creo qeu está atascado es el tubo por donde desagua el bote sifónico... e incluso puede que el bajante principal, aunque eso es más difícil que ocurra: podrías probar a abrir el bote sifónico, abrirlo y meter por e tubo de desague un alambre de desatascar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias Carlos por tu rápida respuesta.

    La espuma sobre todo sube por el bidé, por el lavabo sólo una vez... ¡Espero que no sea nada grave! Cuando abra el sifón y lo limpie te comento, muchas gracias de nuevo por tu atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Buenos Días Carlos,
    Acabo de comprar un ático Duplex nuevo,
    Cuando he dado el alta de los suministros (hace 1 mes) me encuentro con que en la cocina está saliendo una humedad,
    Según he podido ver, la humedad tiene que venir del bote sifónico del baño de arriba, que queda en línea,
    He abierto el bote sigónico y es de los "altos"; es decir, que para llegar al tubo pequeño tienes que meter el brazo entero, y aún así casi no llegas.
    Por lo que he podido ver, está un poco sucio pero solo tiene agua, alrededor del tubo pequeño que hay en el fondo, y creo que la humedad puede venir de ahí.
    Por donde crees que puede venir?
    Es normal que haya un poco de agua alrededor del tubo del fondo?

    Muchas Gracias,
    Un saludo
    Michael

    ResponderEliminar
  53. Hola, Maikel: Desgraciadamente no soy fontanero profesional y mi experiencia se reduce a la del bote sifónico que muestro en esta entrada. Posiblemente, la humedad pueda deberse al bote sifónico, pero también -y más siendo un piso nuevo- a una mala unión entre dos tubos de PVC, e incluso entre un tubo y el bote sifónico... Pero igualmente, podría deberse a una mala unión en los empalmes del bajante, a estar mal atornillado algún manguito de un grifo y que el agua se escurra por la pared hacia abajo tras el alicatado del baño... e incluso una grieta que pueda haber en el muro y por la que se filtre algo de agua de lluvia, por no decir alguna tubería de la instalación del agua que pase cerca... Eso sólo puede saberse poniéndote en manos de un profesional experimentado... y cruza los dedos para que lo averigüe antes de hacer demasiados estropicios, jejejeje.
    Siento no poder serte de más ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Gracias de todos modos Carlos,

    Ya te contaré a ver a que se debe... y a ver si lo puedo solucionar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. Hola Carlos. Deseo consultarte sobre un problema quye tengo en el baño. Primero haré algunas aclaraciones para ubicar correctamente el contexto.

    1) ACERCA DE MÍ:

    Vivo en América del Sur. No sé NADA de sanitaria. No conozco algunos de los términos utilizados en el blog, ni tampoco reconozco algunos elementos que aparecen en las fotografías (por ejempo, el "bote sifónico") y ni siquiera conozco los nombres correctos utilizados aquí. En función de esto, queda claro que la descripción que hago a continuación no es
    muy técnica que digamos, y además, podría ocurrir que los elementos a los que hago referencia sean diferentes de los utilizados en España y por ello te resulte más difícil
    responder mis preguntas (espero que no sea así).

    2) DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE DESAGÜES DEL BAÑO:

    Vivo en un apartamento cuyas cañerías fueron completamente sustituidas en 1998. Se colocaron caños que creo que son de PVC. Las tuberías de desagüe del duchero y del lavabo van a una "cajita", que creo que es de PVC. A su vez, de esta cajita sale un caño que va al desagüe general del apartamento. La cajita está empotrada en el piso, y tiene una tapa, también de PVC, que está PEGADA (no atornillada, a pesar de que viene con un agujero en cada esquina, obviamente previstos para colocar tornillos). La tapa tiene un diseño con agujeros. Supongo que lo que yo llamo "cajita" es el equivalente de lo que en estos foros llaman "arqueta" o "bote sifónico". ¿Esto es así, o estoy diciendo un disparate? (Si fuera esto último, por favor sé indulgente. Recuerda que no sé nada de la materia).

    3) EL PROBLEMA:

    Hace algunos días, al utilizar la ducha, comenzó a salir un poco de agua por los agujeros de la tapa de la "cajita". A partir de hace 2 días, cada vez que se usa la ducha o incluso el lavabo, el agua se desborda completamente por los agujeros de la tapa de la "cajita", inundando el piso del baño y más allá. Supongo que debe estar obstruido el caño de desagüe que sale de la cajita por debajo del piso hacia el desagüe general. Supongo que esto sería fácil de verificar si pudiera sacar la tapa de la cajita. El problema es que, como ya expliqué,
    la tapa está pegada a la cajita.

    4) LAS PREGUNTAS:

    ¿Hay alguna forma de sacar la tapa sin romperla?
    Si ello no es posible, ¿hay alguna solución alternativa?
    En resumen, ¿me puedes ayudar a solucionar este problema?

    Pido disculpas porque el mensaje es bastante largo, pero intenté incluir todos los datos que creí necesarios para que el problema quedara claramente explicado.
    Gracias por la atención. Saludos,
    Jorge.

    ResponderEliminar
  56. Hola, Jorge: Por lo que me dices, parece que la cajita en cuestión se trata del bote sifónico. No tengo más experiencia que la de mi propio bote sifónico e, imagino, que donde vives variará mucho el diseño de este artefacto, por lo que no sé si se puede abrir.
    Puedes tratar de solucionar el problema tratando de retirar los pelos -que es lo que casi siempre produce los atascos en las tuberías del baño- introduciendo una especie de muelle que usan los fontaneros: consiste en un muelle largo, con la espiral más abierta por el exremo qeu se inroduce para lograr que se enganchen ahi los pelos que provocan el atoro. Se introduce el muelle por el desague de la bañera, girándolo hasta llegar al atoro, se le dan varias vueltas más y se extrae, generalmente con una maraña de pelos enrollados en la punta y se repite la operación hasta dejar la tubería limpia.
    De este modo, puede que logres solucionar el atoro si se limita al bote sifónico... pues si también hay un atoro en la tubería de desague, es más difícil que puedas llegar tan lejos con el muelle.
    Sin duda, podrás encontrar en las ferreterís de tu zona un muelle similar al que te describo.
    Ya me contarás cómo te ha ido.
    Suerte con tu atasco y gracias por el comentario, no me molesta para nada que sea largo, si eso sirve para comprender el problema. Más me molesta lo contrario, que muchos lectores y seguidores paracen creer que soy adivino o algo así y que puedo saber su problema sin explicarse debidamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Hola, Carlos. Gracias por la respuesta. Voy a intentar aclarar un poco más la descripción del sistema de tuberías de desagüe. Tienen una estructura que se puede esquematizar mediante la letra "Y".
    En la punta superior izquierda de la "Y" estaría el comienzo del desagüe de la ducha (es decir, una "cajita" empotrada en el piso con una tapa de PVC con rejilla, pegada).
    En la punta superior derecha estaría el comienzo del desagüe del lavabo.
    En la unión de los 3 segmentos que conforman la "Y" estaría la famosa "cajita" (o "bote sifónico") de la cual hablé en el mensaje anterior). Es decir que en este punto se unen los desagües de la ducha y el lavabo.
    En la punta inferior de la "Y" estaría la conexión con el desagüe general del apartamento.
    Finalmente, los segmentos que conforman la "Y" serían los caños.

    El problema estaría en el último segmento de caño, porque se bloquea tanto con el agua de la ducha como con el del lavabo. Supongo que entonces debería aplicar tu sugerencia a ese segmento. De todos modos, es complicado porque ni siquiera tengo acceso visual, ya que la tapa tiene una rejilla con agujeros demasiado chicos, y está pegada. Aunque pudiera introducir un muelle a través de los agujeritos (difícil) igual no podría ver hacia dónde dirigirlo. Por otra parte, el caño seguramente hace un ángulo agudo u obtuso con la cajita, así que eso dificultaría más aún la maniobra con el muelle.

    Cuando apareció el problema, pensé que simplemente habría que levantar la tapa y quitar los elementos que obstruyeran el desagüe (pelos, pelusa), pero resultó más complicado de lo que esperaba, ya que la tapa no se puede levantar, y temo romperla si la fuerzo.

    Como además tengo algunos otros problemitas sanitarios, y las manualidades no son mi fuerte, me parece que voy a terminar llamando a algún sanitario profesional para que solucione todo.

    ¡Muchas gracias por tu atención a mi planteo!
    Un saludo,
    Jorge.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes:
    No me atrevo a abrir el bote sifónico, mni problema no es solo con el baño, cuando la lavadora echa el agua, sube agua por la bañera, bidé y el fregadero de la cocina... imágina lo desagradable, porque suben hasta restos de comida...
    Hemos probado con todo lo habido y por haber, no he abierto el bote sifónico porque me ha dado la impresión que es más gordo que eso, el asunto es que en la cocina no encuentro bote sifónico ...¿Sólo hay uno?

    Estoy desesperada y asqueada....
    Vivo en un piso de alquiler y aunque al principio le costaba tragar ha ido aumentando y cada vez va a mas.....

    ¿Me puedes ayudar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola,Laura: Parece que tienes, en efecto, un problema.
    Es normal que a veces se atore el bote sifónico de la cocina, pues con el agua caliente, restos de aceite y jabones de la lavadora se forman verdaderos tapones de jabón sólido que atoran completamente las salidas del agua... pero por lo que me cuentas, me da la impresion qeu hay un único bote sifónico para toda la casa, y eso agrava el problema porque seguramente será una tubería larga y con poco desnivel, que propicia que vayan quedando restos en el bote sifónico que produzcan el atoro.
    La lavadora al desaguar, lo suele hacer con cierta presión y eso provoca que haya esa resubida de agua con los restos acumulados en el bote sifónico.
    Deberías avisar a tu casero, qeu creo que es quien debería realizar la reparación o desatascado del bote sifónico o incluso del resto de tuberías. Pero si quieres, puedes intentar abrir el bote sifónico y comprobar con un muelle de desatascar de fontanero si hay alguna obstrucción en las tuberías.

    Si quieres puedes comentar cómo te ha ido para que todos aprendamos de tu experiencia, ya que esto le puede ocurrir a más personas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Hola Carlos:
    Vino el fontanero.... esto llevaba sin desatascarse como poco 5 años según nos ha dicho... no os voy a comentar lo que había ahí dentro...
    Al menos el problema ha quedado solucionado :)

    Muuuuchas Gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola,
    buscando información de cómo limpiar un bote sifónico me topé con este blog.

    El asunto es que con el rollo de la maldita limpieza de primavera me animé a limpiarlo y de paso a curiosear lo que había por ahí abajo...y bueno, a parte del tufillo y que estaba muy bajo, nada anormal hasta que llegó el momento de colocar la dichosa tapa, estuve a punto de tirarla por la ventana porque no conseguía colocarla igual que antes y claro! ahora no está hermética...total, tufo insoportable. Lo que no consigo es encajar la goma dentro del tubo porque cuando lo hago queda suelta...tengo los dedos destrozados de intertarlo y me imagino que en este caso más vale maña que fuerza.

    ¿ Qué puedo hacer?

    Gracias,

    un saludo

    ResponderEliminar
  62. Hola, Korina:
    Es extraño que si has podido quitar la tapa perfectamente, ahora no puedas volver a colocarla bien...
    Me dices que la goma se queda como suelta...¿Has probado a apretar ligeramente el tornillo superior para que quede algo más ajustada? ¿Has abierto anteriormente el bote sifónico? Si en otras ocasiones lo has abierto y cerrado sin problema... igual es que la goma se ha pasado y está dada de sí, con lo que tiene demasiada holgura. Sobre todo si tiene mucho tiempo o se ha apretado más de la cuenta.
    Si no te funciona tampoco lo de apretar un poco el tornillo superior, lo único que se me ocurre es que vayas a una ferretería o tienda de saneamientos y compres otra tapa en buen estado... Lleva la vieja, por supuesto, para que sea exactamente de la misma medida.
    Normalmente, no debería tener ninguna dificultad volver a colocar la tapa. Puede que también te sirva de ayuda los comentarios que me han hecho anteriormente en esta entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Hola Carlos,
    lo he vuelto a intentar y creo que lo que le pasaba es que la goma está dada un poco de sí, así que me armé de paciencia y la coloqué lo mejor que pude... por el momento! aunque sigue oliendo un poco.

    Nunca lo había abierto antes y no tiene más de dos años, por eso tenía curiosidad...pero se me quitó por completo y sólo lo abriré en caso de urgencia.
    Haré caso de tu consejo, me pasaré por una ferretería en busca de una goma y espero solucionar el problema.
    Mil gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes Carlos. En primer lugar, mis mas sincera felicitacion por el blog.
    Te paso a contar mi problema. Me han cambiado la bañera de casa por plato de duchas, de estos modernos antideslizante, muy finos, etc, etc. Ahora mi problema es parecido al de los demas compañeros, que al abrir el lavabo sale el agua por la ducha. Llamamos al fontanero el cual con la guia nos dijo que estaba lleno de cemento (probablemente el albañil limpio sus utensilios en la ducha), y que, o bien levantabamos todo el baño, con el consiguiente coste, y cambiaba las tuberias, o bien buscaba algun producto que deshaciera el cemento, pero que a la vez no dañara las tuberias. Desde tu experiencia, ¿que nos recomiendas? decirte que el fontanero ya limpio el bote sifonico, pero sigue igual, parece que la cosa esta dificil...

    ResponderEliminar
  65. Hola, Raulito... pues siento decirte que no tengo experiencia en ese tema. Nunca he usado ningún producto para eliminar el cemento de las tuberías y tampoco sé si al eliminar el cemento también se dañarán los tubos... Quizá deberías consultar con una tienda de productos de saneamiento, donde sin duda tendrán más experiencia... y el producto adecuado.
    Imagino que la tubería no estará ciega del todo, pero al estar parcialmente atorada por los restos de cemento, cualquier bolita de pelos, papel, etc, ocasionará el atoro, así que imagino también que no habrá que abusar del producto para eliminar el cemento... En cualquier caso, repito: mejor consultes con alguien más experimentado en productos que eliminan el cemento.
    Siento no poder serte de más ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. se me ha olvidado cerar el agua de la bañera y asi el agua subio asta arriba y se salio por el agujero que tiene la bañera arriba......es posible que se inunde el vecino si sale elagua por alli?POR FAVOR CONTESTEME RAPIDO PORQUE ESTO ME HA PASADO AHORA.GRACIAS

    ResponderEliminar
  67. El rebosadero superior de la bañera es justamente para evitar que el agua rebose por el borde e inunde el cuarto de baño. Ese orificio está conectado directamente con el desague, de modo que si la bañera está correctamente montada, no deberías tener ningún problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Mchas gracias.........me has echo tener confianza de que no va pasar nada pero de todos los modos tengo que ver si viene el vecino de abajo si no viene mejor...GRACIAS.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Espectacular blog y espectacular tu paciencia respondiendo os a todos, jejeje... Hace poco abrí el bote sifonico, de esos profundos hasta meter el codo. Aparentemente estaba limpio pero sigo teniendo olores y a veces sube agua del lavabo a la ducha... Ahora que os he leído a todos voy a hacerme con un muelle de fontanero y os cuento como acaba la fiesta. ¡Gracias por compartir informacion tan útil! Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  70. Hola! ahora me entero que esa tapa que veo todos los días se llama bote sifónico y, por supuesto, ni me había planteado el abrirlo.
    Te escribo porque en un aseo me pasan olores de mi vecino. Cuando pinta, limpia con aguarrás las brochas y tira por el lavabo el aguarrás, me llega el olor. Supuestamente estamos "incomunicados". Estamos pared con pared pero hemos sellado la rejilla de ventilación porque nos llegaba olor a tabaco.
    ¿Tendrá esto algo que ver con el bote sifónico? ¿Será por culpa de que el lavabo no tiene sifón propio?
    Agradecería tu ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Hola, Marta: Pues no, no tiene por qué entrar olores a través de la tubería del lavabo. Para eso, justamente está el bote sifónico, para crear un "tapón de agua" que impida que suban olores y bichos procedentes del bajante general.
    Es posible que haya alguna rendija en el lecheado de los azulejos o que no esté sellada por completo la rejilla de ventilación que habéis tapado.

    si no es así, podrías comprobar si tu bote sifónico está sucio... Si está lleno de suciedad, no formará el tapón de agua que impide que suban los olores y en tal caso sí que sería posible que entrara por ahí el olor de aguarrás que tu vecino tire al lavabo, porque subiría desde la tubería general.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  72. Hola Carlos. Gracias por enseñarnos.
    Si es tan amable, quisiera preguntarle si es posible sacar un atomizador que se ha caído en el desague del bidé y está atrapado abajo. Sólo quitando el bidé ¿verdad?
    Gracias.
    Celeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celeste:
      No, no creo que sea necesario quitar el bidé. Justamente el bote sifónico tiene la función de retener objetos que se nos pueden caer por el desagüe. eso sí, es necesario que el objeto no flote en el agua, pues de lo contrario, se irá al desagüe principal y no habrá forma de recuperarlo.
      pero si el atomizador no flota, bastará abrir el bote sifónico y sacarlo.
      ya me contarás.
      Saludos

      Eliminar
  73. Hola Carlos. Muchas gracias por contestar.
    He abierto el bote sifónico, pero no estaba ahí.
    Está atrapado abajo, yo lo veo, con mucha dificultad he conseguido cogerlo ayudándome de dos alambres, pero se me ha vuelto a caer. Creo que al final, teniendo mucha paciencia, lo conseguiré.
    Una vez más, muchísimas gracias.
    Un saludo
    Celeste

    ResponderEliminar
  74. Hola Carlos, muchas gracias por tu post tan útil.
    Tengo un problemilla, después de ver el video tal explicativo intente realizar las mismas operaciones pero después de quitar el embellecedor metálico me aparecía una tapa sin manecilla. Uppssss! Es una tapa como inclinada con un rebaje circular a 1 cm del centro y de 3cm de diámetro y he intentado girarla incluso con un destornillador Romo pero no se mueve y tengo miedo de hacer más fuerza por sí se rompe. Estoy desesperado porque tengo un atasco que cuando vacío la bañera de la niña se sale el agua por el bidé. Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  75. Hola.
    Seguí sus instrucciones y me resultó sencillo, ha quedado perfecto. ¿Tiene Vd. algún post sobre cómo limpiar el bote sifónico del fregadero?
    Muchas gracias
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar los buenos resultados.
      No, no tengo ningún post sobre bote sifónico de la cocina... porque el mecanismo es exactamente igual.
      Ahora bien, si se refiere al sifón del fregadero, basta retirar el tapón inferior, limpiarlo todo y volver a colocarlo con cuidado que conserve la goma de estanqueidad.
      A veces, se pueden soltar los tubos de pvc en el proceso. Basta acoplarlos de nuevo, meter la goma de estanqueidad y apretar la tuerca de PVC.

      Eliminar
  76. Hola Carlos. Esta mañana el bote sifónico se me ha desbordado. Lo he abierto y no tenía pelos ni nada, sólo algo de suciedad blanquecina y algo de arenilla, y he quitado lo que he podido, poco, pero como digo no tenía mucho. He cerrado el bote bien fuerte y ya no se desborda, pero cuando abro el grifo del lavabo se llena la ducha y cuando abro el grifo de la ducha desagua muy lentamente. ¿ qué puede estar ocurriendo, cómo solucionarlo? Gracias de antemano y un saludo. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, tendría una bola de pelos, bastoncillos de oídos o palillos de dientes que tras acumularse en el bote sifónico, ha logrado pasar a la tubería de salida.
      En estos casos, hay que recurrir a un "gusanillo", que es un muelle largo que tiene una espiral en un extremo y una manivela en el otro, de modo que se introduce la espiral, se va introduciendo el muelle girándolo, y se van enganchando los objetos que provocan el atoro. Se tira y se extrae todo.

      Eliminar
  77. Hola Carlos.

    He limpiado el bote sinfónico, pero ahora cuando doy al grifo de la ducha, el agua sale por el bote sinfónico.

    Me puedes decir por qué es por favor??, si le doy al lavabo parece que no sale.

    Gracias.

    Mabel

    ResponderEliminar
  78. Si me puede contestar pronto se lo agradezco, es un poco urgente.

    Muchas gracias.
    Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel:
      Evidentemente, si se sale el agua por el bote sifónico es porque no está bien cerrado. También puede que haya alguna obtrucción en el tubo de salida del agua del bote sifónico. Prueba a meter un desatascador o un alambre para comprobar que está limpio y después ciérralo bien.
      un saludo

      Eliminar
  79. Hola, Carlos.

    Duda/Problema: En nuestro piso nuevo queremos añadir una mampara hecha con "ladrillos de cristal" (seguro que éste no es el nombre técnico, pero seguro también que sabes a lo que me refiero), pero vemos que se taparía parte de la tapa del bote sifónico. Calculo que entre 3 y 4 cm del ancho total de la tapa.

    Por lo que he leído sobre los botes sifónicos, no es nada aconsejable taparlos, pero quiero preguntarte si ves algún problema en que cortáramos esta parte de la tapa que taparíamos con los ladrillos, para que se pudiera seguir accediendo al bote.

    De esta manera nunca se vería el interior del bote, poque parte del agujero se cubriría con la tapa y la otra parte con los 3-4 cm. con los "ladrillos de cristal".

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber respondido antes... acabo de ver el comentario.
      No, no es conveniente en absoluto tapar el bote sifónico. Ni total, ni parcialmente.
      Si puedes cortar parte de la tapa -entiendo te refieres a la tapa embellecedora- y se puede abrir bien la tapa interior, la que sella el bote. En tal caso sí es factible. De lo contrario... o mueves el bote hacia afuera para no taparlo, o dejas un hueco en los ladrillos de vidrio para poder acceder a él.

      Eliminar
  80. Hola Carlos,
    He encontrado tu blog buscando como solucionar el problema de la salida de agua del bote sinfónico del baño y la verdad es super interesante, mi problema es que una vez sacado el embellecedor me encuentro una tapa diferente a la de tu post y no se como abrirla tiene 3 agujeros, el del medio por dónde va el tornillo del embellecedor y luego 1agujero a cada lado y no se como sacarla, si pudieses orientarme lo agradecería mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      No conozco ese sistema. Es posible que haya que introducir alguna llave que encaje en los dos orificios para poder girar la tapa y extraerla. Igual en alguna tienda donde vendan suministros de fontanería, te podrán ayudar gustosamente si les muestras una foto de la tapa. Siento no poder serte de más ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  81. Hola Carlos, he estado leyendo tu entrada en este blog, y las respuestas que das a los usuarios, y me parece increíble tu paciencia y la gran ayuda que proporcionas.
    Así que me he animado a escribirte, ya que se me ha caído un pendiente por la bañera, y ahora no sé cómo recuperarlo. No he abierto ese grifo para que no corriese agua, por miedo a que se pierda por las tuberías. He abierto el embellecedor de la bañera, y hay una bajada larga, y se ve agua al fondo, pero ni rastro del pendiente. he abierto también el bote sifónico, y tampoco está ahí. Por favor, ¿puedes ayudarme? No sé cómo funciona el sistema de tuberías. Es decir, a dónde se iría el pendiente después de caerse por la bañera. Por cierto, como he leído que es importante en estos casos, el pendiente pesa. ¡Muchísimas gracias desde ya por tu ayuda! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary:
      Quizá lo único que necesitas es justamente hacer que salga más agua para que el pendiente corra por la tubería hasta el bote sifónico.
      Si no sale, puedes meter un gusanillo de los que venden para la limpieza de estos tubos o usar un alambre blando, de los que usan en construcción haciéndole un ganchito en la punta, por si hubiera pelos u otros restos que impiden que salga el objeto hacia el bote sifónico.
      Espero tengas suerte y recuperes tu pendiente.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.