lunes, 8 de junio de 2009

Cambiar grifo ducha. Excéntricas.

CAMBIAR GRIFO DE DUCHA



Este es el final de una serie de post de fontanería: Empezamos por retirar unos azulejos porque las tomas de agua fría y caliente de una ducha estaban intercambiadas. Tras realizar el proceso de cambio de tomas, que lo explicaré en futuros post, tuve que volver a colocar el grifo. Como no todo el mundo tendrá el problema de cambiar las tomas, pero sí el grifo, he decidido adelantar este post a la serie completa.

Puede que simplemente, queráis retirar el grifo para cambiarle alguna junta o para limpiarlo. O puede que tenga alguna fuga de agua y queráis repararlo o sustituirlo por uno nuevo… El proceso es muy sencillo.




Al mirar el grifo, vemos que su unión con la pared está oculta por un embellecedor. Este embellecedor va generalmente roscado a una pieza que se llama excéntrica. La Excéntrica va por un lado roscada en la toma de la tubería y por otro lado al grifo…. No os asustéis, lo explicaré un poco mejor:

Los grifos vienen a veces de distintas medidas, o sea, la separación entre las tomas de entrada del agua puede ser mayor o menor. Por eso los fabricantes han pensado en todo y han inventado las excéntricas. La ventaja que tienen es que girándolas, podemos variar la separación entre ambas tomas y así poder adaptarlas a las de la medida del grifo.




Las excéntricas, en definitiva, son machones, o sea, un tubo roscado. Pero de forma que cada extremo tiene una rosca diferente para adaptarse al grifo y a la toma del tubo, que son de diferente diámetro, y además, no es recto para lograr que girando ambas excéntricas, logremos la medida adecuada.

Pues bien, si queremos retirar el grifo, tenemos que empezar desenroscando las tuercas que hay entre el embellecedor y el grifo. Suelen precisar de una llave inglesa grande. Si queremos evitar arañar la tuerca o el grifo, podemos poner una tela delgada de algodón o similar entre la rosca y la llave, aunque generalmente no sufre daños.

Como precaución, sugiero ir desenroscando las dos tuercas a la vez. Así el grifo va soltándose por igual y evitamos que sufra tensiones innecesarias.

Después, si queremos continuar con el desmontaje, podemos desenroscar los embellecedores, que salen fácilmente con la mano.

Para retirar las excéntricas, usaremos una llave que encaje en el cuello que tienen éstas entre las dos roscas. Normalmente, no cuesta retirarlas porque actualmente se suele usar cinta de teflón para dar estanqueidad a la junta y éste no se adhiere.




El montaje sería a la inversa. Aunque conviene hacer un replanteo de las piezas inicial. Podemos poner las excéntricas y el grifo provisionalmente para ver cuánto han de entrar las excéntricas y la posición adecuada que han de tener. Desmontamos y ponemos cinta de Teflón en la parte de la excéntrica que va a la toma de la tubería. La forma correcta de ponerlo es procurando que la cinta esté bien extendida a lo ancho, ya que suele retorcerse fácilmente y se queda hecha un hilo. Hemos de colocarla en sentido contrario a la rosca, de modo que al roscar, la cinta se apriete sobre sí misma. De lo contrario, al apretar la rosca, se desharía la cinta y no haría su función. Debemos darle un poco de tensión, para que se ajuste a la rosca. Y respecto a la cantidad, recomiendo poner bastante.




La rosca ha de quedar apretada y para ello hemos de rellenar todo el hueco que queda entre ambas roscas con la cinta. Si vemos que se aprieta fácilmente con la mano, deberíamos retirarla y repetir el proceso con más cantidad de cinta de Teflón.

También es conveniente, una vez enroscada la pieza, no aflojarla de nuevo, de ahí el replanteo inicial que hicimos. Procuraremos dejarla a la primera en su posición definitiva.

Después, enroscamos los embellecedores. Debemos dejarlos ajustados contra la pared, aunque no hace falta apretar en exceso. Finalmente, colocamos el grifo en su posición y apretamos las tuercas de ambos lados por igual. No os olvidéis colocar la junta de goma que hay dentro de la tuerca del grifo, que es lo que garantiza la estanqueidad (esta parte no precisa Teflón).


A veces, las tuercas del grifo se aflojan del mismo. Generalmente, estas tuercas van fijadas al grifo mediante una rosca con llave tipo Allen y se aprietan en sentido contrario al normal. Normalmente, no se aflojan, pero si hay una fuga de agua, es posible que sea por haberse desajustado esa parte.

Terminamos colocando la tuerca del tubo de la ducha con su correspondiente junta de goma y ya está terminado.

Más información:

Todoexpertos

Consumer Eroski


56 comentarios:

  1. ¡¡¡hola Carlos!!!

    Te he visto en Facebook y me he acercado a ver este post;como siempre,has explicado algo muy útil.Lo tendré en cuenta para cuando se me presente el caso.Además sé que te puedo preguntar las dudas,que seguro tendré muchas porque al contrario que tu,que eres un manitas,yo soy una manazas.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias: me alegro que te resulte útil... y si tienes cualquier duda, me tienes a tu disposición, no dudes en consultar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Despues de la obra tube que desmontar el grifo y me costó la misma vida volverlo a poner,pues aun girando las excéntricas las roscas quedaban mas separadas que las del grifo. Y SE QUEDO TORCIDO ! Me molesta mucho cada vez que lo veo, pero no me atrevo a desmontarlo otra vez, por si no tengo tanta suerte. Algún consejo antes de que me aventure? Gracias . Paulina

    ResponderEliminar
  4. Hola, Paulina:
    Yo te animaría a volver a intentarlo. Poner el grifo no es tan complicado y no comprendo qué dificultad has podido tener, salvo que las tomas estén algo desalineadas...

    En cualquier caso, si has podido ponerlo, aunque sea torcido, quiere decir que las excéntricas dan la medida aduecuada para poder montar el grifo y que éste se puede poner derecho. Prueba a poner más teflón para lograr que las excéntricas queden a la medida deseada, al mismo nivel y que una vez lograda esta posición, ya no se muevan mientras colocas y aprietas las tomas del grifo.

    Espero que te quede bien y si has encontrado alguna dificultad, no dudes en ponerlo en un comentario para que todos podamos enriquecernos de tu experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por al ayuda. La primera vez que cambio un grifo en mi vida sin inundar la casa. Muy útil. Gracias!!

    Juan

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda sobre los tubos de agua que salen de la pared, ¿están a ras del alicatado? No sé si me explico, es que creo que el albañil las colocó mal, pues lo que es la rosca donde van las excéntricas, se sale algo de la pared (más de 1cm) y claro, los embellecedores no me van bien...

    ResponderEliminar
  7. Hola, elefan: Pues sí, debería quedar algo más hacia adentro... Hay varias opciones: la primera es ver si se puede colocar el grifo prescindiendo de las excéntricas, o sea, si están a la distancia adecuada. A lo sumo, tendrías que ponerle unos alargadores, o sea una pieza recta que es de rosca macho por un lado y hembra por el otro.
    También podrías buscar unas excéntricas especiales, más cortas. Ignoro si las habrá, pero debería, pues no creo que seas el único con ese problema.
    Si no es así, otra solución sería buscar unos embellecedores más largos para que lleguen hasta la pared y tapen así los orificios. No importará si se ve el grifo algo más separado de la pared.
    Si no encuentras los embellecedores más largos, siempre puedes hacer algún apaño buscando unas anillas que coincidan con la parte ancha de los embellecedores. POdrías pintarlas del color del alicatado y hasta quedaría bonito.
    Espero que haya podido ayudarte en tu problema.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. hola Carlos, lo primero darte las gracias de antemano por la ayuda que nos prestas.Mi caso es el siguiente, tuve que volver a alicatar la ducha(sobre el azulejo ya existente) entonces quite el grifo de la ducha y puse unos tapones en las tomas (en las excentricas)mientras me alicataban, el caso es que cuando terminaron la obra y me dispuse a poner el grifo otra vez uno de los tapones no salía y tuve que quitar la excentrica para lograrlo.Luego lo volví a poner(la profundidad ya es considerable)como estaba,esa no tenía teflón.Lo he probado y no se sale el agua pero mi duda es si la union de la excentrica y la toma de la pared estara bien ya que hay mucha distancia y no consigo verlo.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, Afewdayser: Pues tu duda es más que razonable, jejejeje.... Es la incertidumbre que siempre queda y más en tu caso que está a bastante profundidad.

    Lo mejor es asegurarte que la junta está bien sellada poniendo en la rosca cinta de teflón en cantidades industriales.
    Yo suelo dar vueltas lo más apretadas que aguante la cinta sin romperse hasta que ya prácticamente no se aprecia la rosca -por supuesto enrollando el teflón en el sentido correcto para que se apriete al enroscar la pieza-. si acaso, dejo un poco menos de teflón en la punta para que la rosca agarre bien derecha desde el principio y algo más de teflón por la parte mas interior de la rosca.

    Una buena cosa sería meter una pieza de alargo. Por una parte tiene rosca macho para meterla en la terminación de la tubería y por la otra parte tiene rosca hembra. Es una pieza muy fácil de encontrar y te permitirá que las excéntricas no queden tan metidas.

    Por lo demás, es difícil comprobar si hay alguna fuga y más porque al poner el grifo y los correspondientes embellecedores, el hueco queda tapado. pero una posibilidad sería poner el grifo sin los embellecedores y meter por el hueco un alambre envuelto en papel de cocina, que absorbe muy bien el agua. si tras un tiempo y probando por distintas partes sale seco, es buena señal. Pero cuidado al desmontar otra vez el grifo para qeu no se afloje la rosca de la excéntrica por dentro...

    Espero haberte sido de ayuda y gracias por confiar en eltallerdecarlos.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, ante todo gracias por tus consejos. Tengo el siguiente problema, cuando me hicieron la reforma, el agua que enviaron a la toma del wc fue la caliente en lugar de la fria. Sin entrar en si son ineptos o fallo humano, etc. Necesito me aconsejes sobre como solucionar el tema. La pared donde están el lavabo y el wc está alicatada (wc a la izquierda y lavabo a la derecha). La pared, en su parte posterior, da a una habitación que no está alicatada. En su día hice fotos de todas las instalaciones pero se me pasó la de este baño.
    Mi pregunta realmente es: si tuvieras que romper para cambiar el agua caliente por la fria, donde lo harías ¿en la pared alicatada o en la misma pared pero por el lado contrario que da a la habitación?
    Supongo que el agua caliente vendrá desde un empalme de la conexión con el agua caliente del lavabo, ¿verdad?
    Otra cosa. Llevo 7 años así y no es que me produzca mayores inconvenientes, exepto que la cerámica del wc se está volviendo oscura por dentro (por donde descarga el agua) y he tenido que cambiar 2 veces la arandela que une la cisterna al mecanismo de la boya porque se ha ido encogiendo por efectos del calor. Otro pequeño inconveniente es que se gasta mucha agua caliente, pues es un baño que usamos mucho.
    Supongo que para realizar un reparación deberíamos saber primero entonces donde están ubicados las tomas ¿verdad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús: Pues vaya chapuza te hicieron... Yo no lo dejaría y voy a tratar de aconsejarte desde mi experiencia (te recuerdo que no soy fontanero profesional).
    En primer lugar, como bien indicas, habría que ver el recorrido de la tubería para ver dónde está hecha la conexión del tubo de la cisterna. Probablemente esté conectada al tubo que alimenta al lavabo... pero mejor buscarse un buen detector de metales y ahorrarnos tener que levantar toda la pared.

    Me preguntas que por dónde acceder a la tubería para rectificar la toma: si tienes buen acceso por la parte trasera del tabique, podrías evitar romper los azulejos... Pero mucho cuidado, pues si es un tabique, no creo que haya mucho grueso de pared y como las tuberías estén tomadas con mezcla, es más que probable que acabes por romper algún azulejo.

    Te sugiero que hagas esto: buscar el recorrido para tratar de subsanar el fallo. Puedes dejar en principio la mayor parte del tubo que va a la cisterna, para romper lo menos posible.
    Seguidamente, estudiar dónde tienes que romper y si vas a hacerlo por la parte trasera, descarna las llagas de los azulejos por la parte opuesta. así si por algún golpe se raja un azulejo, los demás quedarán en buen estado en vez de destrozar los adyacentes. Al menos se reduce esta posibilidad. En cualquier caso, deberías tener algunos azulejos de repuesto, pues si el tabique resulta ser fino, probablemente tangas que quitar algún azulejo, si no se te rompe.
    Haz más o menos como he hecho en esta entrada para lograr conectar el tubo a la toma de agua fría y asegúrate que las soldaduras están bien y no hay fugas de agua.
    Finalmente, Ya puedes tapar con rasillas y mezcla el desaguisado y repon algun azulejo si se ha roto o has tenido que retirarlo.
    También te recomiendo que veas una entrada que tengo sobre retirar azulejos sin romperlos.
    Para el acabado de la pared rota, puedes consultar otra entrada mía sobre la realización de una arrebola o roza, donde hago un acabado muy bueno.

    Suerte y no dudes en hacer cualquier consulta sobre alguna duda que te surja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rapidez! muchas gracias. Seguiré tus consejos al pie de la letra. Me costará comenzar pero una vez en ello...ya sabes.
    Aconsejo desde aquí, si me permites, que cuando los bloggeros hagan cualquier instalación, sigan la misma con fotos según se vaya avanzando. Lástima que se me escapara de hacerlas en esta instalación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Jesús: Ante todo, gracias a tí por confiar en eltallerdecarlos.
    Tengo una buena noticia: resulta que tengo con fotos el proceso de toooooda la instalación, sólo que la he dividido en varios post o entradas para no hacerlo muy extenso. Tengo hasta un vídeo donde muestro cómo realizar las soldaduras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos. Esta tarde he intentado cambiar el grifo del baño y al apretar la excentrica se ha partido la tuerca que une la excéntrica con la toma del agua. No sé si es que he apretado demasiado o si es que toda la instalación está muy vieja. El caso es que la primera vez que puse la excéntrica perdía una gota de agua así que la quité, le puse más teflón y la volvía a colocar y en esta ocasión se partió. El caso es que se ha quedado el cuerpo de la tuerca enroscado en la tubería y no veo forma de sacarlo.
    No me digas que no hay remedio porque me desmayo.
    Necesito un buen consejo como el comer.

    Muchas gracias.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pi1966: Sí, a veces las cosas se nos complican en el bricolaje, incluso las mas sencillas. Y como consecuencia tenemos que "comernos un poco el coco" para dar con la solución.

    No sé si lo que se te ha partido es la misma rosca de la excéntrica, o la pieza del final de la tubería que es donde se acopla dicha excéntrica.
    Si se trata de la excéntrica y sobresale un poco de rosca, puedes probar a calentar la zona con cuidado para ablandar la rosca y tratar de sacarla con unos alicates tipo pinza.

    Si lo que se ha roto es la pieza de la tubería -que debe ser lo más probable- No hay otra que quitar ese azulejo para desoldar la pieza rota y volver a soldar una nueva.

    Este post es el final de una serie dedicada a cambiar de sitio las terminaciones de las tuberías, que estaban intercambiadas las del agua fría y caliente, y podrás ver todo el proceso de retirar el azulejo, colocar la pieza, soldarla... Eso sí, lo fundamental es que tengas algún azulejo de repuesto o que encuentres uno similar, por si no logras sacarlo entero.

    Siento no poder darte mejores noticias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por responder tan pronto. No confiaba en que estuvieses conectado a estas horas.
    A ver si me explico. En esta instalación,la tubería lleva un tornillo con cabeza y cuerpo, pero el cuerpo está hueco. El cuerpo de este tornillo enrosca en la cañería y la excéntrica a su vez enrosca en el tornillo.
    Lo que se ha partido es el tornillo hueco. Me he quedado con la cabeza en la mano y el cuerpo se ha quedado enroscado en la cañería, pero no está soldado de manera que se trata de extraer una rosca.
    He leído por ahí varias soluciones como hacer unos cortes e intentar trocear la parte que ha quedado dentro y sacarla a trozos, usar unos machos extractores de rosca, etc.
    Quería saber como lo harías tú. Seguro que te habrás tenido que enfrentar alguna vez a algo así.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos,
    Ante todo muchas gracias de antemano por tu ayuda. Mi problema es que al cambiar un grifo de jardinería que goteaba, no consigo que el nuevo me quede recto hacia abajo. Está totalmente de lado (como mirando a las 3). He intentado enroscarlo más pero no se puede (o yo no puedo).
    Leyendo tu entrada y los consejos anteriores creo que quizás no he puesto bien el teflón. Te agradecería cualquier ayuda porque no lo puedo dejar así y ya me costó un triunfo desmontar el grifo antiguo y montar el nuevo.
    Muchas gracias y un saludo, Paloma

    ResponderEliminar
  18. Hola, Paloma:
    Tu fallo ha sido tratar de enroscarlo hasta el fondo, como si se tratase del tapón de una botella... El teflón se encarga de mantener la estanqueidad y, si bien es bueno que la rosca entre lo más posible, lo cierto es que siempre hay que calcular para que no entre del todo, pues ocurrirá lo que te ha pasado a ti.
    La solución es muy sencilla: mira hasta dónde ha entrado el grifo, vuelve a quitarlo, retirar el teflón y volver a poner teflón nuevo bien apretado y encintando en el sentido de roscado para que al roscar el grifo, el teflón se apriete en vez de desenrollarse.
    Finalmente, mételo bien derecho y girando con cuidado al principio para que la rosca entre bien. Si has puesto el teflón en condiciones, deberías ayudarte de una llave inglesa o fija, pues estará bastante duro. Y justo cuando veas que va llegando al tope, lo dejas en la posición que desees. Conviene acertar a la primera, pues si desenroscas un poco, se estropeará la junta de teflón y tendrás que volver a ponerlo nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Mil gracias por tus consejos. Anoche estuve de nuevo con el grifo y lo de poner el teflón tiene miga.Siguiendo tus consejos he conseguido que el grifo quede en posición y no gotee, pero me ha quedado algo flojo y se mueve un poco. Supongo que es cuestión de ponerle muchísimo más teflón de lo que he puesto. En la próxima atacada espero dejarlo niquelado! Gracias de nuevo me has sido de gran ayuda, saludos

      Eliminar
  19. Hola, estoy haciendo la remodelación de la ducha y me pregunto, ¿a que profundidad, respecto a los azulejos, debe quedar el codo hembra de 1/2 de las tuberias de alimentación, para que las excéntricas no sobresalgan mucho ni queden muy hundidas?

    ResponderEliminar
  20. Hola Topo Loco: Es la eterna cuestión que nos planteamos siempre que vamos a poner las tuberías... Y no puedo darte una medida concreta. Lo siento. Yo suelo fijarme antes de retirar los azulejos para dejarlo como estaba, a la misma profundidad. Sin embargo, en una instalación nueva es un poco más complicado. Pero si tienes a mano el grifo que vas a colocar, puedes montarle la excéntrica con el embellecedor y enroscarle también el codo de 1/2 pulgada sin llegar al fondo del todo... podrás ver fácilmente tú mismo a qué profundidad colocar la tubería. Ten en cuenta que al colocar los azulejos, ese grueso hay que descontarlo para lograr que quede a la profundidad adecuada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendré que elegir primero el grifo, pensé que había un estándar que me permitiría, en un futuro, poder cambiar de grifo sin mayor inconveniente. Pero veo que si monto hoy uno, y me queda perfecto, no es garantía que cuando necesite cambiarlo, todo sera igual de facil.
      Muchas Gracias

      Eliminar
  21. hola,he echo obra en baño y las tomas de la ducha se me ha quedado de eje a eje a 12,5 cm el grifo de la ducha tiene 14,con las escentricas crees q me la puedo llevara 14?gracias eres de mucha ayuda para gente con apuros,jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manu: Sí con las excéntricas lograrás llegar bien a esa medida, no creo que tengas problema con tu instalación.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola Carlos, ¿qué tal? Espero que bien.
    Mi problema es con las tuercas excentricas, que no salen ni con llave inglesa, ni llave stillson, ni nada. He leido en una respuesta anterior que recomendabas calentar la unión a la tubería para "ablandarla". Esto como lo harías, ¿con un soplete?¿no es algo arriesgado? Si se te ocurre alguna solución o truco te lo agradecería, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jolrus: Normalmente, las excéntricas van atornilladas con cinta de Teflón como elemento sellador y esto hace que no suela dar problemas a la hora de retirarlas... Puede ser que para tratar de lograr el ajuste deseado, las hayan apretado a tope. También puede ocurrir que hayan usado otro tipo de sellador (antiguamente se usaba estopa o cáñamo y pintura de minio, sobre todo en tuberías de hierro, y eso es mucho más complicado de retirar). Finalmente, puede ser que por algún motivo se haya picado la excéntrica y el óxido haya "soldado" las roscas de la excéntrica y la pieza a la que va atornillada... Según el caso, se debería proceder de una forma u otra.
      Si tus tuberías son de cobre, es poco probable que hayan usado cáñamo y minio para la unión... Podrías probar a echar aceite lubricante multiuso en la rosca y darle un ligero calentón con el soplete. Digo ligero porque podrías llegar a desoldar el codo al que va atornillada la excéntrica... lo calientas y enseguida tratas de girar la excéntrica en el sentido correcto.
      Si tus tuberías son de hierro... tendrás que calentar a tope.
      POr supuesto, siempre has de proteger el alicatado del calor para evitar quemar o reventar algún azulejo.
      Ya me contarás cómo te ha ido...
      Saludos

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos y saludos a todos. Mi problema es el siguiente, alicatamos el cuarto de baño poniendo los azulejos nuevos encima de los que vienen. Cuando fui a poner el grifo de la bañera, coloco los embellecedores y estos no me permitian enroscar el grifo ya que tapan casi toda la rosca de la excentrica. apenas sobresalen 2mm de rosca. ¿Que hago?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana:
      Prueba a poner unas piezas alargadoras que van roscadas a las tuberías con rosca macho, como la de la excéntrica y deja otra rosca hembra donde se puede atornillar la excéntrica, provocando que ésta quede más hacia afuera. Consulta en alguna tienda de accesorios de fontanería para ver los tamaños y cuál te puede venir bien para tu caso.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola Carlos,
    LLevo dos días luchando con el grifo de la ducha.... las tuberias sobresalen de la pared de forma irregular, la del agua caliente medio centrimeto... Con lo que las excentricas quedan a diferente separación de los azulejos... los embellecedores también: uno queda enrroscado y el otro baila... pruebo a dar el agua... y por supuesto pierde por la rosca del grifo que está al biés!!! Núnca pensé que cambiar un grifo fuera tan agotador!!! Puedo intentar "meter" las tuberías con un golpecillo de martillo??? No hay embellecedores más profundos de los que tengo... las excéntricas no las quiero cambiar porque son las originales de Groher y tienen un sistema muy bueno de sellado ( aunque a mí me pierden agua... ajustaré más!) Help!!! SOS!!!! Estoy apunto de rendirme.....
    Aquí espero.. un poco de asesoramiento...
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian: Verás, no es imprescindible enroscar hasta el fondo. Pon bastante cinta de Teflón en las roscas y deja sin terminar de enroscar la excéntrica que necesites que sobresalga más para que las bocas queden al mismo nivel. No conviene en ningún caso golpear las tuberías... correrías el riesgo de provocar alguna fisura que haría necesario una reparación más seria.
      Cuando el desnivel es demasiado grande como para poder corregirlo quitando un par de vueltas en un lado, se puede recurrir a usar un alargador en la tubería más hundida. Es como una pieza con rosca macho en un lado y hembra en el otro, con lo que logras alargar la pieza y que la excéntrica queda más hacia afuera. Finalmente, también puedes usar otras excéntricas que sobresalgan más o menos... Es una pieza muy normal. No va a ser mejor por ser la original ni mucho menos. Pero si la encuentras con más o menos rosca, puedes jugar combinando las excéntricas de modo que logres que el grifo quede bien nivelado con la pared y sin forzar las roscas.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  26. Buenas Tardes Carlos.
    Este fin de semana me ha dado por cambiar la grifería del baño.
    Desmonto la grifería antigua, desenrosco las antiguas excéntricas, enrosco las nuevas excéntricas que son unos 5 mm mas largas que las anteriores, y al ir a enroscar la nueva grifería, pues nada, que no hay manera de enroscarla, la del lado izquierdo si, pero la del derecho no hay forma.
    Entonces, me doy cuenta que la salida de agua del lado derecho no está a 90º con respecto a la pared, tiene una ligera inclinación hacia la izquierda, lo que provoca que no enrosque adecuadamente. (Con la antigua exentrica, al ser mas cortas, no se notaba tanto esta inclinación). El problema viene a que la salida de agua empotrada en la pared, no está bien encarada (90ª con respecto a la pared). La verdad es que no se me ocurre la forma de arreglarlo, había pensado en introducir una llave de tubo del 14 en el interior de la rosca e intentar forzar para colocarla mas o menos a los 90º , o también introducir la excéntrica y realizar la misma maniobra de forzar, pero no se si es una buena idea, (Posible fisura, rotura o que se quede ovalada la rosca.

    Antes de quitar la baldosa (Porcelanico) y picar,ufff me gustaría conocer tu opinión.

    Muchísimas gracias por la ayuda que prestas.

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose:
      Verás... Lo primero que se me ocure ¿Si las otras excéntricas venían bien, por qué no las dejas? O si estaban muy deterioradas ¿por qué no buscar unas de esa longitud?
      Forzar la tubería no conviene... lo más probable es que ocasiones una fisura en el codo o en el tubo... Podrías probar introduciendo una varilla -con alguna protección para no dañar la rosca- y ver si cede algo... Es posible que haya una zona de la tubería al aire y tenga cierto margen. Pero lo más normal es que no tenga suficiente movimiento y en tal caso, habría que retirar la baldosa y soldar en condiciones la pieza. Además... aunque logres mover ligeramente el tubo... éste volverá a su posición original al soltarlo... Se trataría de meter el grifo quizá atornillándolo primero en la excéntrica ladeada y después tratar de llevarlo hasta la otra... La verdad es que sólo decirlo ya suena complicado... A veces un trabajo de fontanería mal hecho, nos ocasiona estos quebraderos de cabeza...
      Desde luego, en definitiva, si lo que quieres es hacerlo bien, habría que retirar la losa y soldar el codo en su posición correcta o incluso liberar un trozo de tubo para poder forzarlo un poco sin riesgo, como muestro en entradas anteriores...
      Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Carlos.
      Muchas gracias por tu rapidez en responderme.
      Sobre lo que me preguntas, el motivo de cambiar las excentricas, es que son las que vienen con la nueva grifería, y es que tiene mas rosca que la antigua y los embellecedores son mas profundos que los antiguos. Es una alternativa a probar.
      Y por otra parte, para poder poner las excentricas nuevas, una vez enroscadas (Con su correspondiente asimetria), antes de enroscar la griferia, hacer con una madera, una especia de cuña, y dar ligeros toques de martillo a la madera con objeto de que se la distancia entre ambas excentricas se vaya agrandando, y una vez que esten alineadas, roscar la griferia. Creo que sertia una forma mas sutil sin forzar las tomas.
      A ver que te parece.

      Gracias de nuevo

      Jose

      Eliminar
  27. Gracias por las indicaciones! hace unas semanas que hemos comprado un grifo de ducha y no sabíamos cómo ponerlo. Con un poco de maña todo se consigue!

    ResponderEliminar
  28. hola Carlos: hace poco hice la instalación de la ducha pero deje las tomas muy separadas como a unos 20 cm y el grifo tiene unos 14 cm, ¿ que puedo hacer rompo la pared y las acerco? ¿ hay alguna pieza que me valga?. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que consultar en una ferretería especializada... Pero para mí, que no vas a encontrar unas excéntricas que den esa separación. Y si las hubiere, tendrías que buscar un embellecedor que tapase todo el "tinglado" de excéntricas, tubos, etc.
      Veo más viable hacer algo similar a lo que he hecho en esta entrada: abrir y hacer unos acoples a una o ambas tuberías para lograr algo más estético.
      Un saludo

      Eliminar
  29. hola Carlos: hace poco hice la instalación de la ducha pero deje las tomas muy separadas como a unos 20 cm y el grifo tiene unos 14 cm, ¿ que puedo hacer rompo la pared y las acerco? ¿ hay alguna pieza que me valga?. muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Buenas Carlos: m han acabado el alicatado del baño y tengo un problema... La rosca q sale de la pared para poner el grifo de la ducha una de ellas esta orientada hacia abajo por lo tanto cuando pongo la ecentrica me tiende hacia abajo y la otra recta y me es imposible enroscar el grifo.... Sabes si hay algo para solucionar eso o toca picar???? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser lo segundo... Al menos yo no sé de nada que pueda solucionar ese problema cómo no sea abriendo y recolocando la tubería bien vertical para que la rosca quede derecha. Siento no poder darte mejores noticias. Lo bueno... Si te lo acaban de poner, puedes conseguir fácilmente azulejos iguales y puede -de hecho deberían- hacerte el arreglo los albañiles que he lo han dejado mal. Si te fijas en las entradas anteriores, yo usaba un palito para cerciorarme de la correcta orientación de las roscas para evitar justamente ese problema.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Carlos, tengo el siguiente problema, al instalar una griferia de dicha monomando, se quebró una pieza plástica que va unida a la cañería (por dentro de esta, no se si con hilo o a presión) y en la que se inserta la excéntrica. Quedó una parte dentro y no la puedo sacar, pensaba hacerlo con valor pero no se si funcione, por favor tu consejo, gracias, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: No me sorprende que se haya roto si es de plástico: esas piezas suelen ser de bronce o de hierro... Nunca había escuchado que las hubiese de plástico. El PVC se suele usar en fontanería pero para desagues, nunca para tuberías que llevan presión...
      Supongo que lo correcto sería abrir un poco el alicatado para acceder a la pieza para desmontarla... Y cruzar los dedos para que la tubería sea de cobre, porque si esa pieza es de plástico...
      Si tienes azulejos de repuesto, deberías tratar de sacar ese azulejo entero y así podrías manipular más fácilmente. Si se rompe, siempre se puede poner uno de los de repuesto.
      Si no lo tienes, la cosa se complica. Tendrías que romper lo justo para que el embellecedor lo tape, o bien ocultar lo que se vea con cemento blanco o similar.
      Suerte con tu reparación.
      Un saludo

      Eliminar
  32. Necesitaba preguntarte... colocando un grifo de ducha se rompió una tuerca de sujeción del grifo q lo une a la excentrica..creo q me pasé de fuerza con la llave inglesa!!!
    Se puede cambiar esa tuerca para salvar el grifo?

    ResponderEliminar
  33. Necesitaba preguntarte... colocando un grifo de ducha se rompió una tuerca de sujeción del grifo q lo une a la excentrica..creo q me pasé de fuerza con la llave inglesa!!!
    Se puede cambiar esa tuerca para salvar el grifo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que no... si te refieres a la tuerca que va incorporada en el grifo... me temo que no se puede sustituir. No obstante, consulta en una tienda de repuestos de fontanería donde te podrán informar según el tipo de grifo de que se trate.
      Un saludo

      Eliminar
  34. Mi problema es que al poner unas excéntricas nuevas, cuando las enrosco una queda muy alejada de la otra y no entra el grifo. Si las aflojo para que entre, queda la excéntrica demasiado floja. He visto que dentro del tubo de la pared hay algo de cola, es posible que es o impida meter más la excéntricas? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Las excéntricas no hay que atornillarlas a tope. Se pone una buena capa de cinta de Teflón en la rosca, colocándola en sentido antihorario y después metes la rosca casi hasta el final... pero sin llegar al tope. Así puedes dejarla en la posición que más te convenga según la separación que tengan las tomas de agua del grifo.
      En el tubo de la pared, como dices, es conveniente quitar los restos de sellador de la rosca, ya que vas a meterle un sellador nuevo, que en este caso, sería la cinta de Teflón.
      Espero haber solucionado tu duda.
      Un saludo

      Eliminar
  35. Hola, tengo un problema que no he podido resolver. Las roscas que están en la pared están desalineadas y una no se encuentra perpendicular, sino torcida y por más que he intentado regularlas con los desplazadores de la excentrica no hay manera que las roscas coincidan. ¿Qué puedo hacer? Agradecería su opinión, ya que este tema no me permite terminar el baño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No veo otra solución que abrir la pared, retocar la soldadura o la alineación de la tuberia, y volver a montar.
      Si tratas de forzar pata que quede alienado por la fuerza, puedes dañar la rosca del grifo o incluso romper el codo donde se enrosca la excentrica.

      Eliminar
  36. Hola sabes si las excéntricas tienen una medida mas pequeña resulta que las estándar no se acoplan a la salida de agua que tengo en las paredes gracias,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que yo sepa, todas son de la misma medida. Puede ser que tengas un adaptador-reductor en el extremo de la tubería donde quieres poner el grifo. O bien, puedes poner un adaptador para lograr la medida deseada.
      En cualquier caso, tienes que pasar sí o sí por tu tienda de fontanería. Allí te informarán mejor.

      Eliminar
  37. Hola, si las excéntricas del grifo del baño estan oxidadas ¿qué debo hacer para quitarlas y así poner las nuevas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:
      Basta desatornillarlas con una llave inglesa grande o una llave fija del tamaño adecuado. Si hay mucho óxido puedes echar aceite tipo 3en1, Wd40 o similar para que penetre en la rosca. Aunque si tiene Teflón como sellador, no creo tengas problema. Si es grifería antigua que lleva estopa y pintura de minio, igual debes calentar con un soplete. Pero ya se ven muy pocas de éstas.
      Una vez retiradas las excéntricas, se le pone teflón abundante en sentido contrario al de roscado y las colocas.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.