lunes, 23 de noviembre de 2009

Meter cables de la luz por tubos corrugados. Instalación eléctrica. Introducir cables en tráqueas. Guía de electricista

METER CABLES DE LA LUZ



En post anteriores hemos visto cómo hacer arrebolas o rozas, meter las tráqueas para la instalación eléctrica; dejar la pared como nueva…. Pero nos falta lo más importante: meter los cables en los tubos.


Os recomiendo que si vais a poner una tráquea muy larga, con recovecos y curvas, la coloquéis con los cables ya metidos dentro.

Es mucho más sencillo meter los cables dejando colgar la tráquea o tubo corrugado desde una ventana y metiendo los cables por arriba, que se meten por su propio peso, que ya colocado el tubo en la pared.


Y si aprovecháis para meter un par de cables más en la tráquea, aunque en principio estén fuera de uso, en el futuro también os ahorraréis problemas: es inevitable que con el tiempo queráis poner una llave conmutada, interruptor extra… y tengáis que volver a sacar y meter todos los cables juntos.


Pero si no habéis tenido en cuenta esto o la tráquea ya estaba montada, tendréis que apañaros para introducir los cables en ella.



Para meter los cables de la luz es casi imprescindible que nos hagamos con una guía de electricista.


Esta herramienta consiste en un largo tubo de material plástico e incluso de fibra de vidrio que en un extremo tiene una argolla y en el otro, un muelle o similar con una bolita en la punta. Normalmente, estas dos piezas van atornilladas y se pueden cambiar. Lo cual es muy interesante, como veremos más adelante.


El procedimiento para meter la guía es simple: se abre la caja de empalmes o interruptor y desconectamos los cables y encintamos las puntas que traen corriente para evitar accidentes.

Basta cortar la luz de la casa un minuto para hacer este proceso. Es importante que tengamos un buscapolos o buscafases para detectar el polo vivo o fase. Ya os hablé de esta sencilla y útil herramienta.



Seguidamente, introducimos la punta con el muelle y la bolita y vamos empujando con firmeza.

No esperéis avanzar mucho.

Es mejor que empujéis lo más cerca de la entrada del tubo que podáis para meter un centímetro de la guía en cada empujón sin doblar la guía en exceso.

Si empujáis muy separados, puede que entre un poco más de guía por empujón, pero si encontramos un obstáculo, se puede doblar la guía y después tendremos más problemas para meterla.


Cuando la punta de la guía llegue a una curva, notaréis claramente que no avanza. Entonces podéis retroceder un poco, girar la guía y volver a empujar.

Se repite hasta que notéis que ya empieza a entrar de nuevo.

Ahora costará un poco más seguir metiendo la guía. Si hubiera otra curva, repetid del proceso…


A veces es interesante en casos muy difíciles humedecer la punta de la guía con detergente del usado en cocina para lavar los platos. Aunque si podemos hacerlo sin eso, mejor.



Una vez que haya salido la guía por el otro extremo del tubo, podéis pasarla casi entera, dejando un buen trozo en el extremo opuesto, por el que la estábamos introduciendo.



Cogemos los cables y pelamos un buen trozo de cada uno. Como cuatro o cinco centímetros. Retorcemos ligeramente los pelos y los pasamos por el interior de la anilla de la guía.

Retorcemos el cable sobre sí mismo y metemos el siguiente por la misma anilla.


Conviene meter cada uno en la dirección opuesta al anterior. Así, ante una fuerte presión, se aprietan entre sí y tienden a fijarse entre ellos. Así que si uno lo metemos de derecha a izquierda en la anilla, el siguiente lo meteremos de izquierda a derecha y así sucesivamente.


Es interesante que estos dobleces abulten lo mínimo posible, por lo que podemos jugar dejando el empalme de estos cables con la guía a distintas alturas, para que la parte gruesa no coincida en todos.



Entonces, procedemos a encintar a conciencia todos los cables entre sí con cinta aislante, haciendo hincapié en la zona de los empalmes.

Debemos comenzar en los cables, subir hasta sobrepasar la anilla, volver a bajar… La cinta debe estar bien tensa para que apriete y una las uniones y los cables e impida que estos se suelten cuando tiremos. No escatiméis en cinta aislante para esto.


Si son varios los cables que queréis meter, el tubo tiene dobleces o ángulos y/o el recorrido es largo, conviene mojar el final de la guía, la zona de empalmes y el principio de los cables con el lavavajillas. Esto hace que vaya lubricado y se desplace mejor.


Si está muy duro, podéis incluso romper la guía.


En todo caso, si se os rompiese la guía, siempre podéis hacer un truco para poder terminar el trabajo e incluso aprovecharla en otros: como los extremos de la guía van atornillados, podemos introducir la guía usando la bolita con el muelle.

Una vez pasada, cambiamos esta punta por la anilla y en vez de pasar el cable por el sitio donde hemos metido la guía, lo pasamos en sentido inverso. O sea, que lo sacamos tirando del mismo sitio por el introducimos la guía.


Eso sí, comprad una guía bastante más larga de la que preciséis. Son relativamente baratas. La mía, que es de 10m de largo, me costó algo menos de 3.50€. Así, si se os partiera en esta u otra ocasión, siempre podréis recurrir al truco que os he comentado.

Si es corta y se parte por la mitad, aunque queráis intercambiar los extremos, no os servirá porque su longitud será insuficiente.


De todos modos, os daré algunos consejos para que vuestra guía os dure mucho, mucho tiempo:


Si vais a meter varios cables y ya hay otros metidos, unos rozarán con los otros y se “frenarán” entre ellos, con lo que os costará horrores realizar el proceso. En estos casos, casi es preferible sacar los cables que ya estaban metidos y volver a meterlos todos a la vez.


En este caso concreto, que ya tenemos varios cables dentro, podéis atar la guía en el extremo de los cables que ya están metidos, para que al sacar los cables, metamos la guía, y así ya la tenemos dentro. Bastará volver a engancharlos todos juntos y tirar de la guía. Vemos que han sido los cables antiguos los que han hecho el papel inicial de la guía.

Así explicado puede parecer algo complicado de entender. Pero es muy sencillo.


Sigamos con los consejos: Si teníais cables de un solo filamento de cobre, desechadlos y sustituidlos por los modernos cables de muchos filamentos: son más flexibles y entrarán mucho mejor, pudiendo incluso meterlos de mayor sección si lo precisáis.

Aparte que la tecnología avanza día a día y los cables nuevos serán más seguros y fiables en todos los aspectos que los viejos cables de un solo filamento que tendrán seguramente sus años….


Cuando notéis que la guía ha encontrado un obstáculo y no entra más, debéis girarla, como os dije antes, pero hacedlo siempre en el sentido de apriete de los tornillos, o sea en sentido horario.

Si lo hacéis al revés, corréis el riesgo que la punta se desatornille y se quede dentro de la tráquea. Con lo que ya no podríamos recuperarla e imposibilitaría meter más cables.

Éste es un fallo de principiante que se puede evitar con un poco de sentido común.


Y dejad un buen trozo de cable en cada extremo si vais a cambiar la instalación y no tenéis demasiada experiencia en el tema (foto inicial del post).

Es muy sencillo hacer los empalmes con los cables relativamente largos. Una vez que se vea que todo funciona, ya podemos recortarlos todos y dejarlos a la medida suficiente para que tenga cierto desahogo con vistas a futuras modificaciones, pero que permita cerrar las cajas de empalmes, enchufes e interruptores sin forzarlos.


Es conveniente que dispongáis de unos alicates especiales para pelar cables.

No suelen ser caros ¡Tampoco hace falta que os compréis uno de marca, para hacer cuatro chapuzas caseras! Y os hará mucho más rápido y sencillo el proceso de pelar todos los cables.

En otro post os hablaré de algunos de estos inventos. Unos son muy interesantes y otros menos. Ya lo veremos.


Creo que con estos consejos, ya estáis más que capacitados para hacer vuestros pinitos en la instalación eléctrica y podéis poner enchufes, interruptores, llaves conmutadas… ¡Todo lo que se os ponga por delante, os lo aseguro!


En el próximo post, avanzaremos un poco más con la electricidad instalando unos interrupotores de la luz conmutados.


Más información:

Sevillanelec

WebdelHogar

Rincondelvago


-------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

11 comentarios:

  1. Gracias a tí, Xaviarpa, me alegro que te haya sido de utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Ha sido la primera vez que he tenido que pasar cables y tu post me ha resultado de gran ayuda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. gracias amigo esta informacion no se ve en mi pais méxico.

    ResponderEliminar
  4. jejeje sigue siendo util pork sta muy cabron pasar los cables cuando la puta maguera corrugada atora los pinches cables y no pasan jejeje gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias a vosotros... Ha sido un verdadero placer haberos sido de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  6. Muy buen post, claro y con ejemplos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola que fuerza de estiramiento tiene ese cabe al quedarse boqueado y egiur tirando del cuantos Kg soportaia , un saludo espero su respuesta lo mas pronto posible Gracias

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.