martes, 15 de diciembre de 2009

Arreglar zapatos. Suela de zapato gastada. Reparar calzado. Poner tapas a zapato

REPARAR TACONES DE ZAPATOS GASTADOS 2



Ya vimos en el post anterior los preliminares para poner unas tapas bien niveladas en unos zapatos cuyas suelas estaban desigualmente desgastadas. Dejamos los zapatos con las tapas encoladas y en el proceso de secado…


Podemos ajustar un poco las tapas, ya que lo más normal es que sobre un reborde de la tapa y éstas deben quedar totalmente enrasadas con el tacón.



Los zapateros usan una especie de fleje de acero afilado en un extremo. Corta muchísimo y es muy sencillo de afilar dándole unas pasadas sobre la piedra. Si no disponéis de esta económica herramienta, podéis usar un cúter afilado.



Debemos poner la cuchilla bien perpendicular al borde del tacón, y tirando hacia nosotros, sin movimientos de vaivén, iremos retirando el sobrante de las tapas ¡Cuidadín con las manos, es una cuchilla muy afilada y se escapa facilmente!


Podemos dar el acabado final con una lima, ya que si no tenéis experiencia, os quedarán algunas rebabas o pequeños picos. De todos modos, tras enmasillar, volveremos a repasar, así que no apuréis demasiado… Para quitar siempre hay tiempo.


También es hora de eliminar las rebabas del pegamento, que como veis es de un muy poco discreto color amarillo… También podemos limpiar con la cuchilla los sobrantes de pegamento del borde interno de las zonas más separadas entre tacón y tapa para que quede más sólida la masilla que colocaremos después.


Tras esto, conviene dar un buen apretón con sargentos a la tapa contra el tacón colocando una madera en la tapa y otra en el interior del zapato, como hicimos tras pegar las piezas, ya que el pegamento puede comprimirse un poco dándole mayor solidez.



Tras este proceso, y comprobado nuevamente con el calibre que los dos zapatos están a la misma altura, podemos enmasillar los bordes.


Ahora podemos rellenar los huecos que hayan quedado entre la tapa y el tacón –recordad que os dije que no pusieseis la cola hasta el borde- con masilla epoxi, que es muy dura, moldeable y podremos lijar para lograr emparejarlo todo bien. Los zapateros suelen usar para este proceso una cera especial. Pero no dispongo de ella y la masilla dará un acabado más sólido.

Yo he usado la misma herramienta de recortar el sobrante de la tapa para retirar las zonas donde sobra más grueso de masilla epoxi -una vez seca-, y también aprovecho para retocar un poco los sobrantes de tapa.



Un repaso final con la lima, garantiza que quede todo uniforme, bien nivelado y sin salientes. Trabajo que también hubiera sido muy sencillo y rápido con una lijadora de banda pequeña.


Para lograr el color adecuado, podemos pintar la masilla e incluso todo el tacón con pintura negra, caso que vuestro calzado sea de ese color. Si la masilla que habéis escogido, como es mi caso es de color muy oscuro, prácticamente con el mismo betún de limpiar los zapatos será suficiente.



Ahora vemos los zapatos tras superar la prueba de fuego: me los he puesto al día siguiente de poner la masilla epoxi y os aseguro que están como el primer día: se nota el tacón recto y firme.


Ya solo queda pulir un poco el tacón con una lija para lograr un acabado más profesional, aunque tal y como están, ni se nota.


Puede parecer un poco complicado, quizá porque me extiendo mucho en los detalles para que no tengáis ninguna duda si os animáis a hacerlo vosotros… pero os aseguro que en cuatro ratos está hecho. Y, a fin de cuentas… ¡El bricolaje es nuestro hobby!

Y nos hemos ahorrado unos eurillos… O muchos, si hubiésemos tirado los zapatos y comprado unos nuevos.


Para otra vez que me compre unos zapatos clásicos sin tapas, lo primero que haré será comprar también un par de tapas y ponérselas de primera hora. Así cuando empiecen a gastarse, sólo tendré que sustituir las viejas tapas por otras y me ahorraré tiempo y trabajo.



Tras un par de semanas de uso, y tras comprobar desde el primer día que los zapatos han recuperado su comodidad, doy fe que el arreglo ha sido plenamente satisfactorio: no se ha abierto ni una grieta entre el tacón y la tapa y ésta está muy bien fijada.


Animáos a hacer estas pequeñas tareas de bricolaje: Os entretendréis un rato, lo pasaréis bien y os ahorraréis un dinerillo ¡Estamos en crisis!


-------------------------------------------------

Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

27 comentarios:

  1. Hola Carlos! Yo tengo un problema, si se me permite la consulta: Tengo unos botines no muy caros, de hecho son de una tienda china, pero comodísimos y a los que les cojí mucho aprecio. A los meses de tenerlos se empezó a despegar todo el piso de la bota derecha (es de goma), literalmente, menos la parte del empeine, y lo pegué con cola de contacto. Pero como mi forma de caminar no ha cambiado (ejem..jajaja) pues se ha vuelto a despegar. La verdad es que me da una pena terrible, eran comodísimos y los llevaba para todo. ¿Tienes alguna sugerencia de reparación?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lullaby, Tu consulta es muy bien recibida.
    Antes de nada, acompañarte en el sentimiento: unos buenos zapatos cómodos no tienen precio... lástima que no sean de buena calidad y eso es lo que te está dando el quebradero de cabeza.
    Realmente, no veo solución, pues si la cola de contacto no ha logrado que las dos partes se queden bien unidas (doy por sentado que lo has hecho correctamente: con cola de contacto de calidad, aplicada sobre las superficies bien limpias, dejando secar la cola de los dos lados a unir...), no veo otra solución que tratar de coser las dos piezas.
    Normalmente, al hacer los zapatos, se deja un saliente en los laterales para poder coserlos al piso o suela. Así la costura va por fuera y es relativamente sencilla de hacer. Si no es tu caso y no sobresale nada, veo difícil poder coser. Puedes tratar de usar un pegamento más fuerte o recurrir a la experiencia y habilidad de algún zapatero.
    Estas son las soluciones que se me ocurren, espero te sirva de ayuda.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carlos! Vaya, estoy impresionada por la respuesta que he recibido, normalmente no hay quién se aventure a actualizar tan bien el blog. Éso es en lo que yo pensaba, quizá mire si se puede coser, o bien utilizar algún pegamento de la gama Pattex, aunque siendo sinceros, aunque me salga más caro creo que pediré presupuesto a un zapatero. Después de todo, unos zapatos que te acompañan a todo tipo de batallas no tienen precio. ¡Muchas gracias por tu ayuda! Voy directa a tu lista de seguidores, que también me gusta hacer de manitas jajaja ^^ Un saludazo y un placer.

    ResponderEliminar
  4. Me has salvado de un martirio, las botas de mi mujer se descompusieron y gracias a tu trabajo en esta pagina las he podido reparar :D gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, interesante tu blog yo tengo una pregunta, tengo unos zapatos deportivos marca converse es mi marca favorita y tengo varios pares en diferentes colores... Pero un par que me gustan mucho tiene un problema, se abrio por la mitad en la suela, en el pliegue donde generalmente se dobla el pie, es una suela de goma... Tienes alguna sugerencia para reparalos ??

    ResponderEliminar
  6. Hola: Sinceramente... me temo que tus deportivas han muerto. En serio, es un problema que yo mismo tuve con unos zapatos. Se deberá quizá a un mal diseño que crea un punto de debilidad justo en el sitio que más presión recibe la suela y donde debe ser más flexible.
    Se pueden intentar varias cosas: tratar de pegar los dos "labios" de la abertura; pegarle un refuerzo por fuera y por dentro -eso sí, delgado para que no moleste al andar-; coser ambas partes con una tela de lona.... Pero creo que nada podrá sustituir a la suela original y acabará por volver a romperse antes o después. A lo sumo, se podría sustituir toda la suela o bien, un zapatero quizá podría quitar todo el dibujo de los dos deportivos para pegar una pieza por toda la suela, pero no creo que merezca la pena ni por el costo del arreglo, ni por los resultados, que siempre tenderá a rajarse por esa zona debilitada.
    Siento no poder serte de más ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, muy interesante el blog, mi pregunta es la siguiente: compré unos bonitos zapatos abotinados pero a las pocas horas de habermelos calzado comenzaron a molestarme y entonces noté que la suela del pie izquierdo estaba como abultada del lado de adentro a la altura del metatarzo, hay solución?
    Un gran saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No sabría decirte si tiene solución o no... aunque haya hecho mis pinitos en reparar calzado, no soy zapatero. Depende también de si tus botines se pueden abrir o son cerrados. Si se abren y tienes buen acceso al interior, podrias tratar de despegar la plantilla para ver si el bulto está a nivel superficial, por un exceso de pegamento, por ejemplo. Podrías tratar también de desgastar la zona abultada golpeando suavemente con un martillo, por si el bulto es debido a algún material que ceda o se aplaste fácilmente, como el cartón o cuero... o incluso podrías tratar de rebajar el bulto a base de lija o lima, aunque imagino que no tendrás mucho acceso a la zona.
      en cualquier caso, si no puedes acceder al interior, no veo solución, salvo llevarlo a un zapatero que abra las costuras para poder acceder a esa zona.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta, tal como dijiste es de difícil acceso, intentaré con el zapatero, muy bueno el blog. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Carlos, me gustaría consultarte una cosa. Tengo unas zapatillas de baloncesto a las que tengo aprecio y necesito usarlos dentro de 10 días. Aquí va una foto:

    http://i1054.photobucket.com/albums/s483/apares8/4ba2ed5b.jpg

    El único problema grave que tienen son los agujeros de los cordones, que los llevaré a reparar, pero me gustaría que me aconsejaras sobre que hacer para "arreglarlas" un poco del exterior. Se ha saltado la pintura y la zona donde solo está el cuero es algo más débil. Me gustaría saber que puedo hacer para reforzar y pintar (me gustaría que quedaran bien arregladas) el cuero (quitando la pintura que todavía no ha caído) para obtener el màximo resultado. Esto sí, cómo voy a comprarme unas nuevas, no quiero invertir más de 10€ en arreglar el exterior.



    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albert: Pues lo siento, pero he echado un vistazo a tus deportivas y no le veo buen aspecto...¿Realmente merece la pena arreglarlas? Veo que la piel está despellejada en amplias zonas y descolorida en otras...Igual se le podría hacer algo para salir del paso... pero veo que el desgaste es bastante ostensible y al rato de tenerlas puestas, volvería a notarse y se vería aún peor...
      Además, Igual el costo de los materiales y el tiempo empleado en realizar ese "apaño provisional" no compensaría pudiendo comprarte otros zapatos nuevos con toda su vida útil por delante.
      La única solución que veo que se podría hacer es lijar toda la piel para darle homogeneidad y si acaso algún tinte para homogeneizar el color... también te las podría revestir de tela o piel algún zapatero... pero teniendo en cuenta el costo en material y trabajo... te repito que te saldría más barato unas nuevas... lo siento mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, quisiera saber si a unos zapatos planos de tacon de 1,5 cm se le puede añadir tacón para hacerlos un poco mas altos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del zapato... normalmente están diseñados y fabricados para el tacón que tienen. Si son planos y quieres ponerle un poco más de tacón, pongamos 0.5cm, igual puedes hacerlo acoplándoles unas tapas... Si es más grosor el que quieres darle al tacón, ya habría que suplementar también suela en la parte delantera, a modo de plataformas y sería mucho más complicado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, en realidad quisiera aumentar unos 2 cm, también habia pensado que como la suela es fina y resbala que al ponerle un poco de suela de goma podia aumentar algo más de altura, para 2 cm es demasiado complicado? ¿Vale la pena, o va a ser muy costoso?

      Eliminar
    3. No sé cómo son tus zapatos, ni siquiera si son de hombre o de mujer... O si la suela está preparada para sustituirle las tapas cuando se gasten o si son de los que no traen tapas... Eso ya lo tienes que ver tú. Puedes probar a hacer unos tacones provisionales con corcho blanco, del que se suele usar para embalajes y siempre se ve tirado en los contenedores, y ponerlos provisionalmente para que veas si es cómodo o no... Aunque la suela definitiva siempre será más dura.
      En cualquier caso... dos centímetros más es prácticamente como ponerle un tacón a un zapato que no lo tiene y no creo que resulte cómodo. Para ello, tendría que estar rebajado hacia la parte delantera para que no se notase un escalón al andar y sería un poco complicado de hacer uno mismo, eso tendría que hacerlo un zapatero... Sería cuestión de pedir presupuesto... Yo no tengo idea de cuánto te puede llevar un zapatero -según el país, y zona donde vivas- por hacerte ese trabajo. Lo siento.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo, serian zapatos de mujer, parecido a los mocasines-bailarinas (que llaman slippers), en realidad no me los he comprado porque para mi es muy incomodo andar con un tacon inferior a unos 3 cm, me acaban doliendo los pies. Soy de Barcelona, los zapatos en cuestion son muy baratos pero si me va acostar más el arreglo mejor no me los compro, por eso lo consultaba. Mi intención era que me lo hiciera un zapatero claro.
      Saludos

      Eliminar
    5. Bueno... por ahí podríamos haber empezado, jejejejeje.
      En tal caso, lo primero es ir a un zapatero y hacerle a él la consulta: si es posible, si quedarían bien, y cuánto te llevaría por hacerlo... En cualquier caso, si no se trata de unos zapatos que ya poseas, mejor que compres unos que ya vengan con el tipo de suela que necesitas... te ahorrarás tiempo y, posiblemente, dinero... pues ya te digo, no se trata de poner unas simples tapas, sino poner un tacón entero o incluso toda la suela con el tacón incluído.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Muchisimas gracias por tu ayuda!!! Ahora si que me ha quedado bien claro, la verdad que valen menos los zapatos que lo que me va a costar el arreglo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos,
    quería hacerte una consulta: estoy fisgando un poco en internet para ver si encuentro una forma de ahorrarme un dinero en tapas y zapateros. Por mi forma de caminar, siempre se me desgasta la tapa (de las botas) en la parte de atrás del tacón, pero el resto de la tapa está perfecta... (hablo de botas con tacón ancho) quería saber si se te ocurre alguna masilla que pudiera pegar en ese punto, que fuera resistente y pudiera retrasar el cambio de la tapa completa.
    Gracias.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EMF: Creo que no hay problema: puedes poner la tapa en dos piezas, de modo que cuando se desgaste por detrás, sólo tienes que sustituir la parte deteriorada. Esto, naturalmente, siempre que la bota tenga el tacón lo suficientemente sólido como para sujetar una pieza del tamaño de la zona que se desgasta. Si es de goma hueca, igual tienes problema para lograr una fijación sólida.
      Lo de agregar alguna masilla... lo veo difícil. Todo el peso del cuerpo recae en la zona trasera del tacón y eso difícilmente lo soportará la masilla... En todo caso, podrías tratar de hacer una plantilla de la parte que quieres sustituir y cortar con ella sólo ésa zona. Pero sin retirar previamente la tapa del tacón, igual estropeas éste.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Muchas gracias, carlos! Lo intentaré!

    ResponderEliminar
  14. La suela de unas sandalias se descascaran. Hay alguna masilla de color marron para tapar los huecos? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola,tengo unos botines que a uno de ellos se le ha desclavado el tacon del zapato,es decir,se mueve y no se tiene estable,y ¿nose si huviera alguna forma de arreglarlo?;ya que solo me los e puesto una o dos veces,son comodos y estan nuevos...Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola,tengo unos botines que a uno de ellos se le ha desclavado el tacon del zapato,es decir,se mueve y no se tiene estable,y ¿nose si huviera alguna forma de arreglarlo?;ya que solo me los e puesto una o dos veces,son comodos y estan nuevos...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia:
      Supongo que se pueden reparar retirando los clavos, limpiando bien las superficies de contacto despegadas, añadir un buen adhesivo y volver a clavetear poniendo unos clavos algo más gruesos. Ahora, si puedes hacerlo tú o que tengas que llevarlo a un zapatero... Eso ya depende de ti, del tiempo que dispongas para hacerlo y de tus aptitudes y conocimientos de bricolaje.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Me encanta tu blog gente como tu deben de seguir el ejemplo de ayudar a los demás que somos tan torpes, el brico es una terapia para los inquietos, un saludo cordial

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.