lunes, 8 de febrero de 2010

Reparar puerta que no ajusta. Resbalón de puerta que no encaja. Como ajustar resbalón que no cierra

Ajuste de cerradura de puerta



Amig@s, este es un post muy sencillo. Sin embargo, habrá alguno de vosotros que os ocurra algo parecido a lo que les pasaba a unos viejos amigos y tampoco sepáis solucionarlo.

Para eso está el TallerdeCarlos: aquí todo tiene arreglo y en este caso, el arreglo es muy sencillo.


Veréis: ayer fuimos a comer a una casita de campo que tienen unos amigos. La casa es pequeña pero acogedora, confortable y agradable…

Pero observé que una puerta de aluminio con cristal que tiene en la parte delantera, tenían que cerrarla con llave para que se quedase cerrada, pues el resbalón no hacía su efecto.


Esto me preocupaba un poco, pues llevaba mis dos perrillos y temía que se escaparan en un descuido y se perdieran por el monte. Al ser una zona totalmente desconocida para ellos, igual les costaba encontrar el camino de regreso….


Así que decidí echar un ojo a la puerta, tanto por los perros como por mis propios amigos, que era una pena ver una puerta de muy buena calidad y que no cerraba bien.


Pues bien, bastó echar un ojo para ver que tanto los tornillos de la cerradura como los del marco estaban bien apretados –el principal motivo por el que una puerta relativamente nueva, de aluminio, no cierre bien puede ser ése: que un tornillo se haya aflojado-.



Sin embargo, observé que la pieza metálica del marco en la que encaja el resbalón y el cerrojo, estaba ligeramente ladeada: por arriba estaba un poco más metida hacia dentro.



Observé igualmente, que esta pieza está fijada con dos tornillos y que los orificios no son redondos, sino alargados con vista a ajustar la chapa para que quede más adentro o hacia fuera…



Así que le pedí a mi amigo un destornillador de punta de estrella o americana, que procedió a sacar de su modesta y rudimentaria caja de herramientas, aunque por otra parte tan válida como cualquier otra –una caja de zapatos- y bastó aflojar un poco el tornillo superior de la chapa, sacar ésta un poco hacia fuera, y volver a apretar el tornillo para que quedase todo el problema solucionado.


Por lo visto, llevaban un año por lo menos cerrando la puerta con llave para impedir que se quedase abierta.


Por eso os digo que os animéis a hacer estos pequeños trabajos de bricolaje: son muy sencillos y sin coste alguno y sin embargo, eficaces al 100%.


Este arreglo, aunque lo he hecho en una puerta de aluminio, también es aplicable a todas las puertas con resbalón en la cerradura: si se trata de una puerta de madera, en el caso que la chapa tenga los orificios de los tornillos redondos, o sea que no tiene juego, basta rellenar los agujeros de los tornillos que fijan la chapa como explico en otro post, y hacer los agujeros donde nos interese.


Por cierto, aprovecho para felicitar a mis amigos Antonio y Lourdes por su acogida y la deliciosa paella de la que disfrutamos.

Sería difícil saber quién disfrutó más: los perrillos que jugaron hasta el agotamiento con sus niños –que al principio mostraban cierta reserva hacia los perros hasta que descubrieron su carácter dócil y juguetón-; nuestro propio hijo, que también jugó con los juguetes de los otros –nuevos para él-; nosotros viendo disfrutar a los niños y saboreando una deliciosa comida en tan incomparable paraje; o mis amigos… Y todos felices por el feliz nacimiento de una parejita de gemelos de una amiga común a todos unos días antes…. Un día inolvidable para todos.



------------------------------------




1 comentario:

  1. Perfectamente explicado Carlos. Me ha venido estupendo, porque esto es EXACTAMENTE lo que le ha pasado a mi puerta de entrada.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.