viernes, 12 de febrero de 2010

Ajustar desviador trasero. Ajustes de cambios de bici. Ajustar bici.


AJUSTAR DESVIADOR TRASERO



Ya vimos en otro post cómo se podía regular y ajustar el desviador delantero de nuestra bici. Y que era un trabajo muy sencillo que se podía llevar a cabo en tres pasos…


El desviador trasero, que tanto respeto nos impone al ver el juego de piñones o cassette, las roldanas, el muelle que mantiene la tensión de la cadena…. Es exactamente igual. Pero para que a nadie le de reparo hacerlo, voy a explicaros cómo se hace.


Hay que seguir los mismos pasos que seguimos con el desviador delantero. Vamos a Obviar el primero, ya que se supone que el desviador está debidamente montado y sólo tiene una posición, a diferencia del delantero, que era susceptible de atornillarse en el cuadro más arriba, abajo o más o menos girado…



Nos vamos directamente a los tornillos de regulación, que también son dos y también actúan invertidos: el de afuera actúa sobre el tope interno y el de dentro sobre el tope externo.

También pueden estar colocados en sentido vertical. Pero probando vemos enseguida cuál actúa sobre cada tope.



Colocamos la cadena en el piñón mayor y actuamos sobre el tornillo correspondiente para lograr que la roldada se sitúe justo bajo dicho piñón.


Seguidamente ponemos la cadena sobre el piñón menor y giramos el otro tornillo para lograr que la roldana también se sitúe justo bajo el piñón inferior.


Con esto ya es imposible que la cadena pueda salirse fuera del cassette, ya que la roldana la guía e impide que se salga.

No obstante, hemos de probar con todos los platos y piñones para comprobarlo.

Si vemos que se sale, apretamos un cuarto de vuelta el tornillo correspondiente al lado por el que se salga.


Siempre, para limitar el recorrido, ya sea por un lado u otro, debemos apretar el tornillo correspondiente y para darle más recorrido –también puede darse el caso que la cadena no alcance a los primeros o últimos piñones-, aflojaremos los tornillos de regulación.



Finalmente, hemos de ajustar la tensión del cable mediante el correspondiente tensor. Éste puede estar situado en el lugar análogo del manillar del tensor del desviador delantero y además, puede estar también en la entrada del mismo desviador trasero, con lo que lo tenemos muy accesible.


Para tensar el cable, debemos girar el tornillo –una tuerca, realmente- en sentido antihorario. Para destensar, debemos girarla en sentido horario.


Si el cable está demasiado tenso, veremos que sube varios piñones de una vez. En cambio le cuesta bajar a un piñón más pequeño.


En cambio, si el cable está flojo o poco tenso, cuando accionemos la palanca, veremos que el desviador no responde subiendo la cadena al siguiente piñón.


Cuando logremos el ajuste preciso, notaremos enseguida que el desviador responde a la perfección y sube y baja enseguida al apretar las palancas del manillar.


Así, si vemos que el ajuste del desviador trasero también es sumamente sencillo. Si tenemos la cadena debidamente engrasada, irá como la seda.


¡Mantened a punto vuestra bici, cuesta muy poco y os ahorraréis mucho!


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7 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda que quiero consultarte: cuando dices "Colocamos la cadena en el piñón mayor..." se supone que es poniendo también la marcha correspondiente de la bici, ¿no?. Es que mi problema es que no llega al piñón mayor el cambio, y por eso no puedo empezar por el primer paso... Otra pregunta qeu te quería hacer es cómo tiene que estar el cable antes de empezar a ajustar el cambio: ¿tensado, destensado, da igual? He leído por ahí que tiene que estar en la posición más tensada posible porque luego será más fácil destensarlo, pero como no comentas nada no estoy seguro. Ya he visto que no contestas consultas privadas, solo te pido que, si eres tan amable, me contestes también a apb0apb@gmail.com.
    Gracias de antemano, un saludo.

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  2. Hola, apb: Efectivamente, hay que colocar la cadena en el piñón mayor ajustando el cambio... Si no te llega es precisamente porque tendrás que manipular el tornillo de límite de recorrido del desviador trasero para lograr que la cadena llegue a ése lugar. Te recuerdo que es el tornillo del lado opuesto.
    REspecto al cable, no comento nada porque simplemente doy por sentado que se trata de hacer un pequeño ajuste para corregir algún posible desajuste causado por el mismo uso, no pretendía enseñar a colocar todo el sistema... Pero la misma lógica dicta que si en esa posición -piñón grande- el cable ha de estar en la máxima tensión, lo lógico es dejarlo -cuanto menos- algo tenso para ahorrar el trabajo de estar después corrigiendo la tensión desde una posición demasiado destensada.
    Gracias por tu comentario y suerte con ese ajuste
    ¡Un saludo!

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  3. Gracias por compartir tus conocimientos, el tensor del cable del cambio trasero se desajusta mucho en las Rockrider 6.3 y tenía la duda de si se tensaba a la izquierda o la derecha, gracias.

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  4. cuando estoy subiendo una gran cuesta y pongo plato pequeño y piñon grande se me baja solo de piñon, porque pasa esto, sin embargo con la bici en parado me sube y baja de piñones perfectamente

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    Respuestas
    1. Hola, Hilario: Siempre hay pequeñas diferencias de comportamiento funcionando en vacío o con nosotros subidos en la bici... Comprueba que haciendo pequeños ajustes a la tensión del cable te sigue ocurriendo lo mismo...
      Incluso a veces, el tener la cadena ligeramente estirada por el uso hace que el cambio deje de estar bien regulado. A mí me ha pasado y suelo cambiar la cadena con cierta frecuencia... Basta ponerle la cadena nueva y ni siquiera he tenido que hacer más ajustes.
      Un saludo

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  5. Alguna forma de saber si el descarrilador trasero esta fallado? porque estoy con uno antiguo y me resulta imposible ahustarlo o ponerlo a punto

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  6. Alguna forma de saber si el descarrilador trasero esta fallado? porque estoy con uno antiguo y me resulta imposible ahustarlo o ponerlo a punto

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