domingo, 16 de mayo de 2010

arreglar mesa plegable 2. Reparar enganche de mesa. Arreglar fijación de mesa


Reparar pestaña de mesa plegable rota



Amig@s: Ya reparamos esta mesita plegable en otra ocasión, pues traía un defecto de fábrica: la varilla era asimétrica y esto provocaba que la mesa no quedara horizontal y estable…



A consecuencia de la manipulación para tratar de que quedase nivelada, acabó por romperse parcialmente una patilla de un lado y justamente, la que solemos usar más frecuentemente, ya que deja la mesa horizontal.


Digo que se ha roto parcialmente, porque todavía se puede enganchar la varilla en el trozo que queda de patilla, pero es inestable y con un leve movimiento o golpe se puede salir.


Y esta mesa, como os dije, suelo usarla para el portátil… no es cosa de broma que el portátil acabe bruscamente en el suelo.


Así que vamos a repararla. Se puede hacer de muchas formas, pero lo más sencillo y rápido que se me ocurre es usar nuestra preciada masilla epoxi.



Basta tomar un trocito adecuado al trabajo a realizar .



Y lo amasamos hasta lograr un color uniforme.



Lo vamos aplicando de modo que recubra ligeramente los laterales de la pestaña rota y que sobresalga ligeramente.


No se trata de reconstruir la pestaña para que quede perfecta, igual a las demás, sino que debemos alargar ligeramente la sujeción de la pestaña para que aunemos la resistencia de la pieza y la estabilidad de la mesa.


Para darle más fuerza, en vez de poner la pestaña dividida por la mitad, como las otras, la hacemos de un solo cuerpo y rellenamos también la zona que hay entre los dos lados de los restos de la pestaña original para darle más resistencia y adherencia.


Para no dejar más separación o menos de la necesaria, podemos buscarnos una varilla del grosor de la varilla de la mesa o algo superior. Así no corremos el riesgo de dejar la abertura demasiado estrecha y que tengamos que andar después limando para lograr agrandarla. Si no encontramos algo similar, bastará usar un cilindro hecho con papel enrollado.

Lo bueno de este trabajo es que he puesto la masilla en medio minuto.


Como en este caso tengo el trocito del extremo de la varilla que se partió al enderezarla, la cubro con un papel fino para evitar que se pegue a la masilla y la meto y saco varias veces hasta que la masilla empiece a endurecer. Me aseguro que entra a tope y que no hay ninguna rebaba de masilla que obstaculice esto.



Tras un buen rato, ya podemos pintarla. Ya que como vemos, es una masilla muy oscura. Podría haberme ahorrado el trabajo de la pintura si hubiese usado masilla epoxi blanca… Pero no disponía de ella y sí de ésta.




Así que le daremos un repaso con pintura y aprovecharemos para darle unos retoques a los pequeños desconchones que surgieron al doblar el extremo de la varilla en el otro post en que la doblamos para lograr la simetría.


Casi no se aprecia la reparación salvo que nos fijemos y cuando la mesa esté montada, las pestañas quedarán hacia abajo siendo ya totalmente invisible la reparación.


Si no se os da mucha maña al poner la masilla, siempre podréis dar un repaso final con una lima o lija. A veces hasta se puede repasar con una cuchilla o cúter.


Y como digo, he tardado medio minuto en reconstruir la pestaña y menos de cinco minutos en pintar, incluyendo el tiempo de limpiar el pincel.


Y tras bastantes sesiones de uso, doy fe que el arreglo ha sido eficaz al 100%. La masilla no ha cedido, quebrado o despegado y la mesa esta, por fin, totalmente preparada para su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.