viernes, 7 de mayo de 2010

Como reparar desconchones y grietas en paredes. Arreglar paredes estropeadas


REPARAR DESPERFECTO EN PARED



Ya hemos visto varios post sobre desconchones y desperfectos en paredes. Os comenté que uno de mis perros, de cachorro, le daba por hacer agujeros en la pared cada vez que se quedaba solo en casa y eso me ha convertido en un experto en el tema, jejejej Como dice el dicho: “no hay mal que por bien no venga”.


La cosa es que algunos desperfectos aparecen como por arte de magia, sin motivo aparente.

En este caso, ha aparecido una grieta en la pintura que creo que se debe a que cuando montaron la puerta acorazada, dieron un repaso con yeso todo alrededor y la pintura con el tiempo se ha despegado ligeramente en la zona de unión, creando una grieta, aunque poco antiestética.


Mi hijo mayor la vio y tuvo la feliz ocurrencia de rascar, con lo que sacó una buena lasca de pintura, que esto sí que es bastante visible y requiere una reparación urgente.

Pero es tan sencillo hacerlo, que no merece la pena dejarlo así ni un día más y vamos a repararlo en un momento. No puedo enseñaros una foto inicial del desperfecto, porque me puse a repararla nada más verlo... Pero os podéis imaginar: una grieta en la pared con las lascas de pintura de alrdedor retiradas...



Con una espátula delgada, saneamos primero el interior de la grieta, que vemos que el yeso está un poco suelto y es imprescindible que pongamos la masilla sobre una superficie bien asentada. Si vuestro caso es una grieta más profunda, no tengáis reparo en profundizar y hasta ensancharla, porque eso garantizará que entre bien el material de relleno y el resultado será más estético y duradero.


También vemos que la pintura está un poco suelta alrededor de la grieta.

Con cuidado y aprovechando el filo de la espátula, que suele estar afilado por usarla también para el rascado, recorto un poco de la pintura, evitando meter la espátula entre la pintura y la pared, pues en ese caso, empezaríamos a sacar lascas de pintura y acabaríamos retirando la pintura de toda la habitación.

Con repasar los bordes es suficiente. Si Vuestra espátula no tiene buen filo, podéis usar un cúter o cuchilla para retirar la pintura de los bordes.


Podemos hacer dos cosas: o dar una mano de pintura aguada para que fije el yeso del fondo de la grieta y pegue los bordes de la pintura, o aplicar directamente la masilla. Es cuestión de que hagáis la prueba en vuestro caso para ver qué os da mejor resultado.



En mi caso, he acelerado el proceso aplicando ligeramente la masilla. Como es una grieta algo profunda, y uso una masilla que tengo que preparar, la hago algo más espesa de lo que recomienda el fabricante, para que rellene mejor.



Aplico con la espátula la masilla, empezando por el fondo de la grieta para que no queden burbujas de aire y a continuación, enraso por la parte superficial con el resto de la pintura.


Normalmente, las masillas suelen mermar un poco, así que os sugiero que no tratéis de dejarlo perfecto a la primera, al contrario, dejad más bien hundido el enmasillado. Así cuando seque la primera mano de masilla, podréis dar una segunda y así admitirá un poco más, con lo que quedará más firme.


Si tratáis de hacerlo de una vez, probablemente tendréis que lijar para emparejar y es más trabajoso y sucio.



En mi caso, ha faltado esta segunda mano de masilla para dejarlo perfecto, pero ha quedado bastante aceptable y si no nos fijamos, no se nota.


Ya solo queda aplicar la pintura. Yo siempre recomiendo dar una primera mano de pintura aguada, a modo de imprimación y después, una vez seca, ya dar la capa definitiva, más espesa.


Si aprovechamos un desperfecto como éste para dar un repaso a los demás desconchones, desportillones y arañazos que se suelen hacer inevitablemente en el resto de las paredes, podemos dejar en un rato toda la casa impecable.


Si usáis una masilla de secado rápido, lograréis acelerar el proceso, pero si no, simplemente se trata de hacerlo en ratos sueltos.


En aplicar la masilla se tarda menos de un minuto, lo mismo que en aplicar la pintura.

¿Quién no dispone de un par de minutos?

Y aunque la primera vez no logréis un acabado perfecto, seguid insistiendo. Veréis con el tiempo lográis mejorar la técnica y obtener un resultado impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.