viernes, 28 de mayo de 2010

cambiar pila de ordenador. Ordenador que no actualiza fecha y hora. Acumulador agotado de ordenador

Sustituir pila de PC



Amig@s: Este es otro post típico de eltallerdecarlos.com: vamos a meterle mano a un viejo ordenador que tenía en desuso.

Está bastante anticuado, pero como veremos, lo dejaremos en buena forma y aunque no pueda competir en rapidez con el nuevo, nos permitirá defendernos en caso que se averiase el nuevo o incluso si en casa quieren usar el ordenador varias personas a la vez…


Pero lo primero que vemos es que tras años de reposo se le ha agotado la pila. Efectivamente, los ordenadores tienen una pila de botón que es la que permite que se mantenga siempre la fecha y hora actualizadas cada vez que encendemos el ordenador…

Pero la pila con el tiempo se agota y precisa su reposición. El signo de que ha llegado el momento de reponerla es justamente cuando encendemos el ordenador y vemos que se ha borrado la fecha y la hora. Suelen durar bastante… pero no son eternas.



Ya vimos cómo abrir la tapa del ordenador para limpiarlo. Basta retirar los tornillos traseros de la tapa izquierda –mirando el CPU frontalmente-



y deslizar la tapa hacia atrás. Está sujeta con unas pestañas, de modo que basta deslizar la tapa un par de centímetros para liberar todo el lateral.




Nos fijamos en la placa madre o placa base, que es un circuito integrado bastante grande, que a veces ocupa casi toda la pared del fondo, y enseguida veremos la pila, que suele estar a la vista. Como no todos los sistemas pueden ser iguales, os aconsejo examinar el dispositivo del vuestro.



En mi caso, la pila va metida en una caja o asiento circular que tiene una pestaña de plástico por un lado y enfrente de la pestaña, al otro lado del círculo, hay una pestaña metálica.



Como la de plástico es fija, tenemos que accionar la metálica: la presionamos hacia fuera de la cajita y se libera la pila.



Basta comprar una igual y meterla a presión: se encaja por la pestaña de plástico y al presionar por la parte opuesta, cede la pletina metálica y se queda la pila fija.

Es algo muy, muy sencillo y que sin embargo a más de uno le habrá dado algún que otro quebradero de cabeza e incluso le haya obligado a llevar el ordenador al taller, pensando que estaba averiado…


Y como os decía, vamos a poner este veterano y venerable ordenador al día. No irá tan rápido como su hermano mayor, pero nos sacará de algún apuro, seguro.


Y nos permitirá practicar para cuando el nuevo también precise la sustitución de algunas piezas, ya tendremos práctica.


Y a fin de cuentas es la principal ventaja de los PC fijos frente a los portátiles: podemos quedarnos con los componentes que nos sirvan e ir actualizando los que van quedando viejos…Éste viejo ordenador, por cierto es un Pentium lll que va a 590ghz… y tiene un disco duro de 8Gb y una RAM de 500mb. Vamos a renovarlo: ventilador, conexión a Internet, lector de DVD, Puertos usb delanteros, ampliación de memoria…ya, ya veréis.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Ala, pues eso no lo sabía yo !!!, seré la única?,ja,ja,ja.
    Gracias por tus consejos, ideas y sugerencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ninguno nacimos sabiendo, jejejeje. Yo tampoco lo sabía hace algún tiempo. Lo importante es aprender cosas nuevas y en el taller de carlos podemos ponernos al día.
    Gracias a ti por ser tan buena seguidora.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.