viernes, 18 de septiembre de 2009

Bridas. Cómo abrir bridas cerradas. Reabrir bridas

LAS BRIDAS. CÓMO ABRIRLAS



Hoy os voy a hablar un poco de las bridas, que todos conoceréis de sobra porque nos las encontramos en todas partes. Lo que os voy a contar quizá sorprenda a más de uno: La manera de poder abrirlas cuando ya se han cerrado. Es un truco muy sencillo, pero que no he visto en ninguna parte. Lo he aprendido por mí mismo y aquí os lo presento para que vosotros también podáis sacarle provecho.


Como sabréis, las bridas son unas piezas de material plástico resistente. Por una parte, el plástico es liso, pero por la cara opuesta, presenta infinidad de salientes transversales paralelos. En un extremo la brida se estrecha y por el opuesto tiene un ensanchamiento con un orificio –cabeza- que es por el que debemos pasar el extremo afinado para cerrarla sobre sí misma.

Tienen la particularidad –y para eso han sido diseñadas- de no poder abrirse una vez cerradas. De modo que son útiles en multitud de trabajos: en jardinería, para sujetar ramas y tallos a un tutor o a una pared; en electricidad, para sujetar varios cables entre sí o a un soporte; en carpintería nos permite unir un haz de junquillos o listones finos; en ferreterías, se usan para fijar una herramienta a su envase; en bicicletas, se usan por ejemplo para fijar los cuentakilómetros y sus elementos a la bici; en las películas, habréis visto que se usan como esposas improvisadas…


Son unos elementos económicos, resistentes y que siempre debemos tener en nuestra caja de herramientas…. Pero a veces nos encontramos que hemos puesto mal una brida y no queremos cortarla por que no tenemos más o simplemente porque queremos aprovecharla…



Pues bien, para saber cómo abrirlas, tenemos que saber cómo funcionan: es muy sencillo. Dentro de la cabeza o extremo ancho, hay una pestaña y esta pestaña o patilla tiene un diente que se introduce entre las muescas o salientes que hay a lo largo de la brida, impidiendo su retroceso. Vendría a ser como el resbalón de una cerradura: permite que la puerta se cierre, pero no que se abra.





Para abrirla, bastaría bajar un poco la pestaña y al mismo tiempo extraer la brida de su cabeza.

Para poder realizar este proceso, podemos usar un simple alfiler de costura. Lo introducimos en la cabeza, por la parte que la brida tiene los dientes o salientes y en el mismo sentido por el que hemos introducido la punta de la brida en su cabeza.


A veces, el alfiler se queda dentro mientras sacamos toda la brida de la cabeza. En otras ocasiones, debemos sujetar el alfiler al mismo tiempo que realizamos la extracción. Pero podremos abrirla y reutilizarla perfectamente. Y esto se puede hacer con cualquier brida, desde las más pequeñas hasta las mayores.


Si veis que no podéis meter el alfiler por la parte donde habéis metido la punta de la brida, tratad de hacerlo por la parte opuesta, o sea, por donde sale ésta.


Y si queréis estropear lo menos posible la brida, en vez de meter el alfiler justo entre la unión de la pestaña con la parte con muescas, limitaos a tratar de separar la pestaña sin clavar la punta del alfiler justo en medio. Aunque esto suele ser más complicado.


¡Ahora no habrá brida que se os resista!

Más imágenes

-----------------------------------------------------

Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!


4 comentarios:

  1. Que curioso las cosas que podemos encontrar por internet!!! Siempre escuché que no se podían abrir, y yo tonto que nunca lo intenté. Ya no voy a ser tan conformista!!!

    ResponderEliminar
  2. Justamente por eso he puesto este post: para demostrar que con un poco de paciencia podemos lograr lo que nos propongamos. Y si se trata por ejemplo de unas bridas que tenemos que volver a colocar, como lo sería para sustituir o cambiar de sitio el cable del cuentakilómetros de la bici... nos ahorraremos un dinerillo o al menos el trabajo de tener que ir a comprar bridas nuevas. yo he puesto y quitado las bridas de la bici montones de veces y siguen ahí, haciendo su función como el primer día.
    Gracias por el comentario
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo había descubierto yo también pero mil gracias por ponerlo a disposición de todos con todo lujo de detalles

    ResponderEliminar
  4. todos los dias se aprende algo y hoy he aprendido este consejo tan simple pero que en los momentos que has indicado, que te quedan pocas bridas o necesitas reutilizarla por no haberla colocado bien, pues aplicando este truco pues se soluciona, muy instructivo, si señor, enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.