martes, 16 de junio de 2009

Cantear mesa. Restaurar sobre de mesa. Reparar desconchón de mesa

Canteo de mesa



En pasados post restauramos una mesa de cocina que estaba bastante deteriorada. La desmontamos, lijamos, pintamos y volvimos a montar. Pero dejamos de lado un pequeño desperfecto que tenía: uno de los cantos del sobre estaba despegado. Lo sujetamos provisionalmente con cinta adhesiva para evitar que se rompiera. Pero ya ha llegado el momento de repararlo.

Como vemos, también presenta un pequeño desportillón que arreglaremos a continuación.

Lo primero es sanear bien la zona a pegar. Debemos eliminar todos los restos de pegamento viejo para garantizar un excelente agarre de la cola nueva.




Empezamos por rascar con una espátula, con lo que logramos sacar bastante pegamento viejo.




Para afinar, recurro al minitaladro con un accesorio para lijar. En un momento dejamos la zona perfecta. No debemos olvidar dar un repaso también al canto despegado. Las dos superficies han de quedar impolutas. Tras lijar, podemos pasar un trapo con alcohol para eliminar restos de polvo y suciedad. Usamos alcohol porque se seca enseguida, desengrasa y limpia.


Para el encolado de la pieza vamos a usar una cola de contacto, que da un resultado muy bueno. Esta cola precisa aplicarla en ambas superficies y después esperar que empiece a secar antes de unir las dos partes.



Asi que empezamos a aplicar con una espátula extendiendo bien y sin que queden zonas sin aplicar.





Esperamos entre cinco y diez minutos y unimos las dos superficies presionando fuertemente. Podemos usar un taco de madera para deslizarlo por el canto al mismo tiempo que presionamos para que quede liso y fuerte.


Finalmente, vamos a proceder con el desportillón. Usaremos una masilla para madera pero que es apta para otras superficies. Tiene fibra, que endurecerá bastante, y su color es bastante parecido al del sobre. Procuraremos dejar un acabado fino para no tener que lijar. Si queremos darle brillo, podremos darle posteriormente un poco de barniz.


Y ya tenemos la mesa restaurada por completo. Ya solo queda esperar que endurezca la cola y la masilla y darle una limpieza con alcohol para retirar los restos del pegamento de la cinta adhesiva ¡y a disfrutarla!

2 comentarios:

  1. Ah¡ Yo tenía entendido que eso de cantear era con la plancha.Bueno, supongo que hay otras maneras pero como siempre sale eso de la plancha...,en todos los programas.Pero mira, está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo más habitual es que la cinta venga con un pegamento termofusible. Es muy rápido, sencillo y cómodo. Ésta es otra técnica que aún se usa con el tacón de madera natural o, como es el caso, para pegar un canto que estaba despegado y, obviamente, no tiene pegamento termofusible incorporado.
    De todos modos, en otro post te explicaré cómo se cantea con la plancha. ¡No habrá canto que se te resista!
    saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.