miércoles, 3 de junio de 2009

Cómo cultivar fresas en casa. Cultivo y reproducción de la fresa

El cultivo de la fresa en casa



Hoy en día, las casas son cada vez más pequeñas y no disponemos de espacio suficiente para poder cultivar alguna fruta o verdura. Evidentemente, resulta más económico y práctico acercarnos a la frutería de la esquina.

Pero a veces nos olvidamos de la satisfacción de poder cultivar nuestra propia fruta.

Simplemente se trata de saber escoger la fruta. Las fresas, en efecto, son muy adecuadas para cultivarlas en casa, porque son plantas pequeñas, que precisan poca tierra y espacio y de vez en cuando nos recompensarán con un delicioso fruto.

Como ya casi todo está pensado, hay unos maceteros de cerámica especiales para las fresas que tienen agujeros por los lados para poder sembrarlas en las paredes del tiesto. De este modo se forma una bola de fresales y la producción será mucho mayor.

Normalmente, se siembran de plantones. Son fáciles de encontrar, pero aseguraros que sea una variedad de sabor, pues las hay cada vez con mayor frecuencia de sabor insípido. Ya que no podremos disfrutarlas en cantidad, que sí las saboreemos intensamente.

Las matas de fresas suelen producir también unos estolones en la parte inferior que son hijuelos o plantas en miniatura que enraízan muy fácilmente. Bastará dejar unos días el hijo en un vaso con agua para que desarrolle más las raíces, o sembrarlo directamente sin cortarlo de la madre hasta que esté más desarrollado.



En mi caso, estábamos comiendo unas fresas y mi mujer se fijó en una que le salían dos hojitas. Me dijo que eso era un esqueje. Yo casi me reí, pero dejé que lo intentara: lo separó con cuidado de la fresa y lo puso en un vaso con agua unos días. Después lo sembró en una maceta pequeña que dejó tras la ventana. Y cubrió con un plástico con algunos orificios. Para mi sorpresa, enraizó. Y ahora ha llegado la hora de pasarla a una maceta mayor y dejar que le dé bien la luz.



El proceso de transplante es muy sencillo: sacamos el cepellón del tiesto, lo metemos en otro ya preparado con arlita o algún otro drenaje en el fondo y rellenamos un poco con tierra.




Cuando veamos que el cepellón está a la altura deseada, colocamos el cepellón y terminamos de rellenar por los lados. Damos un buen riego y a esperar…

He añadido también a la tierra un poco de humus de lombriz. Esto proporciona un abonado ecológico y gran cantidad de oligoelementos.

En la última foto -la primera que aparece en el post-, vemos que el enraizado ha continuado y la planta ha desarrollado hojas mayores, aunque en menor cantidad, pero de un color más intenso, señal de que no le faltan nutrientes.

Ya solo queda colocarla en un sitio con más luz para que nos empiece a dar fresas, que ya va siendo época. También puede ayudaros mi sistema de riego automático del que os hablé en tres post anteriores. Post nº1, Post nº2 y Post nº3

Podemos consumirlas tal cual, que están deliciosas, o podéis ver el excelente Blog de cocina de mi amigo José, que sin duda os dará buenas ideas para prepararlas.

Más información:

Infoagro.com

Facilísimo.com

9 comentarios:

  1. Yo también tengo fresas en maceta,y echa unas buenas fresas.Me gustaría conseguir esos maceteros con agujeros.
    ¿En viveros?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen, Si, efectivamente: lo más normal es encontrar los freseros o maceteros para fresas en viveros que tengan también cerámica. También se pueden encontrar en tiendas especializadas en cerámica para jardín. A veces hasta podemos encontrar los freseros con un sobrecito de semillas de fresa dentro.
    ¡Buen cultivo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy dominicana, y mi pais principalmente la zona donde vivo es cerca del mar y muy caliente, pero estoy algo asi como obsesionada con sembrar una mata de fresa, ya he puesto cientos de semillitas en una maceta con agua y tierra y cubierta con una bolsa plastica a ver si germinan, he hecho esto leyendolos a ustedes, espero que me funcione bien, porque de otra manera no podria conseguir mis fresas. En mi pais se cultiva la fresa pero solo en una comunidad llamada Constanza a unos 600 kilometros de distancia de donde yo vivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anny:
    También es una forma de sembrar fresas: mediante semillas. Aunque a veces podemos llevarnos una desagradable sorpresa al ver que no germinan, si germinan a veces no dan fruto, y si lo dan, puede que no se parezca en nada a las fresas de donde procedían las semillas.
    en cualquier caso, si no tienes forma de obtener plantones, y te hace mucha ilusión, sige adelante y después selecciona las mejores plantas para obtener plantones.
    Como las semillas son diminutas, tendrás que tener mucho cuidado en el proceso inicial, pero por lo que me cuentas, lo estás haciendo bastante bien ¡A seguir así! Y ya me dirás cómo te ha ido.
    Gracias por el comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaa!!!
    Vaya Carlos,para mi sorpresa veo este post el cual no sabía que tenías en tu blog jejej qué cosas!!!.El caso es que cuando te busqué en la página que salen todas las direcciones vi que te nombraban en un blog de jardinería y allá me fui y es donde me enteré que también habías hablado de la plantar de fresas.Estupendo.

    Será muy bonito tener una maceta con un fresal.Yo las tengo silvestres expandidas por la finca,no sé quién las ha plantado;sin embargo nunca pensé en tenerlas en una maceta para que adornen y mira que es una bonita planta.Gracias por la aportación.Lo llevo para tenerlo en facebook y twitter que no es el tiempo de fresas,pero seguro a mucha gente le gustará-

    Carmen Pérez

    ResponderEliminar
  6. Ummmmm ¿pero tengo una entrada sobre fresas? Je, je ,je... en serio tengo tal cantidad de post pendientes de publicar que a veces me hago un pequeño lío y se me pasan mucho post interesantes porque pienso que ya están publicados ¡voy a tener que dar un buen repaso cuando disponga de un rato!
    Me tienes que decir en qué página encontraste mi post... seguro que es interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos!! vivo en USA en Seattle es frio y lluvioso, tenemos en casa un gran deck cubierto donde da el calorcito del secarropas y alli estoy germinando mis tomates y otras verduras, compre un plantin de fresas y no tengo idea de nada... pero de NADA, asi que esta el pobre esta en la dulce espera que yo investigue como hacer para plantarlo, desearia que sea colgante uso ese macetero que decis?? donde lo conseguire por estos lares?? veremos!!Gracias Carlos tenes un lindo blog!! y bien explicado para gente como yo que estoy iniciandome en mi primer huerto! Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encantó esta página, hace un par de semanas he descubierto unas plantitas en mi jardín, cerca del lugar donde hago compost, lo más probable es que hayan germinado unas fresas que ya estaban descompuestas, necesito que me ayudes y me guíes en como hacer para sacarles frutos, están bajo un arbol de manzanas, pero no me atrevo a moverlas, solo las riego con abundante agua, día por medio para no ahogarlas, pero no se si puedo dejarlas en el mismo lugar o debo transplantarlas a otro lugar o a macetas, por favor, te agradecería mucho tu ayuda, soy de Chile y estamos en febrero, con mucho calor aún, espero tu respuesta, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Yo PUEDO CAMBIAR LAS FRESAS EN DIFERENTES TIESTOS Y LO OTRO LAS PLANTAS DE UVA LAS PUEDO DEJAR EN UN TIESTO GRANDE Y ME PRODUCEN.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.