martes, 16 de febrero de 2010

Cómo montar encimera. Silicona en cocina. restaurar encimera



RESTAURAR ENCIMERA ll. Silicona y montaje


Ya vimos en el post anterior los trabajos previos a la colocación de la silicona en una encimera usada que presentaba cierto deterioro en las juntas y bastante suciedad.

Ahora debemos aplicar la silicona nueva.



Si no tenéis aplicador, más vale que os compréis uno de calidad, o al menos no de los más económicos. Os costará muy poco más y os durará muchísimo tiempo.

Tampoco os vayáis a un modelo eléctrico de los que tienen motor incorporado. Es tontería comprarse ese aparato para usarlo ocasionalmente en casa.



Es muy importante que no quede ni un hueco, por pequeño que sea entre la pared y la encimera, sin silicona. Para ello añadiremos a todo lo largo de la zona de unión de ambas un grueso cordón de silicona.


Podemos hacer que penetre un poco y darle uniformidad pasando un dedo humedecido en agua jabonosa.

No importa que sobresalga un poco porque todo quedará oculto bajo el embellecedor.


Ahora toca colocar el soporte, con la silicona todavía fresca para que se amolde a éste.


Tiene dos juntas de estanqueidad: una en la parte superior y otra en la inferior.


Debemos atornillar este soporte a la encimera presionando ligeramente hacia la pared y la encimera para que quede bien pegada a ambos.


Podemos fijarnos en las juntas para que tengan un aspecto similar, pues si apretamos más por un sitio que por otro, esta junta aparecerá al final más sobresalida y lo suyo es que quede uniforme.


Gracias a estas juntas, el embellecedor quedará perfectamente recto, con buen aspecto estético, a pesar de estar la encimera ligeramente deformada por algunos sitios.



Podemos poner los tornillos al lado de los orificios antiguos, ya que éstos están demasiado abiertos porque saqué la junta a la fuerza.

Pero poniéndolos al lado y tapando los orificios antiguos con silicona, quedará perfecto.



Y ya solo queda colocar el embellecedor, que va metido a presión en las pestañas del soporte de arriba hacia abajo.


Finalmente, fijamos el remate de la esquina con pegamento para plásticos rígidos o también con pegamento de cianocrilato, que es el que usaron los montadores en su día.

Pero previamente, rascaremos todo el pegamento viejo para mejorar la adherencia.


Si la deformación que ha sufrido la encimera ha sido leve, podremos seguir usando la encimera muchos años más… si no, sólo podremos apurarla un tiempo.



También aplicaremos una ligera capa de silicona entre las uniones de la hornilla y el fregadero con la encimera.

Si os salís, podéis usar una servilleta de papel seca para retirar inmediatamente los restos de silicona.



Tras poner la silicona en el borde, pasamos un dedo humedecido en agua jabonosa para que penetre y quede uniforme por fuera.


Es importante que os limpiéis cada cierto tiempo el dedo en una servilleta para que no se acumule demasiada silicona y se esparza por los lados, ensuciándolo todo.


En vista que la encimera ya presenta cierto deterioro y que es totalmente imprescindible que no entre absolutamente nada de humedad, repaso igualmente las juntas de estanqueidad del copete con silicona.


Si lo hacemos con cuidado, quedará prácticamente invisible y sin embargo tendrá una protección extra.

Así queda asegurado que apenas se colará el agua en lugares donde las juntas están algo más separadas, como en las llagas de azulejos.


El trabajo es laborioso, sobre todo el retirar la silicona vieja y limpiar, que lo hicimos en el post anterior.

El colocar la silicona es más rápido y agradecido.


En cualquier caso, si aprovecháis una tarde de sábado, fría y lluviosa para hacerlo, estaréis entretenidos, haréis algo de provecho y ahorraréis mucho dinero, pues el arreglo sólo nos ha costado un par de euros de la silicona y nos hemos ahorrado el cambiar toda la encimera en poco tiempo.


Más información: Gratiszona.com .



-------------------------------------------------------------



5 comentarios:

  1. Hola, esta entrada es completa, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Con seguidores/as como vosotr@s, soy yo quien está agradecido. Así es un verdadero placer publicar los post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy útil Carlos!

    Soy Rafa y voy a seguir este blog con mucha atención. Me ha encantado.

    Una preguntilla. Yo en estos días voy a montar de la encimera (pero porque es nueva no porque esté deteriorada) y no sabía que había que ponerle pegamento al remate de la esquina. ¿Es totalmente necesario?

    La otra cuestión que tengo es que un cable atraviesa la encimera para llegar a la lavadora. ¿Qué hago con el embellecedor para atravesar ese cable?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rafa:
    Me alegra mucho que te haya gustado el blog y que te haya sido útil. Es mi mayor satisfacción.
    Respecto a tu pregunta. Supongo que depende del tipo de remates.
    En mi caso, cuando montaron mi encimera unos profesionales en su día, le pusieron pegamento de cianocrilato a los remates de las esquinas...
    Ahora bien ,si ves que no es necesario porque las piezas quedan bien ensambladas y no se van a soltar fácilmente, no le pongas pegamento. Eso sí, si después quieres ponerle pegamento será más complicado por la grasa que suele formarse en todas las cocinas con el uso, tendrás que limpiar a fondo antes de pegar.
    Lo del cable no sé exactamente a qué te refieres ¿El cable tiene que pasar de un lado a otro de la encimera, o atravesarla en un punto?
    Estas cosas son las que suelen complicarnos la existencia hasta límites insospechados y que sin embargo, nunca encontrarás en un programa de Bricomanía, donde todo está perfecto y sin complicaciones.
    Si quieres pasar el cable a lo largo de la encimera, fíjate en el hueco que queda entre el embellecedor y la cantonera, haber si queda algún resquicio en el que puedas meter el cable a modo de regleta. También podrías tratar de pasar el cable por debajo de la encimera.
    Si se trata de sacar el cable de una toma que está sobre la encimera y pasarla a través de ella... pues lo suyo es que fuera bajo la pared. Bastaría romper un azulejo o dos para meter un tubo corrugado y una base de enchufe con su caja empotrable correspondiente (también podría servirte para conectar el horno o la nevera, por ejemplo). Si no tienes azulejos de repuesto, puedes usar una regleta externa para el cable y para atravesar el embellecedor y la encimera, basta hacer un agujero con el taladro y una broca de diámetro algo mayor que el cable, para poder sellar con silicona. Quedará más feo que con la otra opción, pero será rápido.
    Gracias por el comentario, y ya nos dirás como te ha quedado, para todos podamos aprender con tu experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias de nuevo Carlos!

    Ya está puesto el embellecedor de la encimera y ha quedado bastante bien. Tengo un dedo dañado porque me di con el destornillador pero por lo demás todo genial.

    El siguiente paso es adecentar los cuartos de baño. En uno tengo las juntas de los azulejos negras y en el otro los azulejos tienen huecos entre ellos. Si lo usamos para ducharnos al cuarto de al lado le aparece una mancha de agua.

    Ya os contaré...

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.