domingo, 1 de marzo de 2009

Mi caja de herramientas: espátulas

ESPÁTULAS
Para hacer bricolaje, aunque sea a nivel básico, son imprescindibles una serie de herramientas.
En función del trabajo que realicemos, precisaremos unas u otras.

Aunque nuestra caja de herramientas no dejará de crecer a medida que hagamos tareas nuevas, voy a empezar por las más básicas en función de la tarea que vamos a realizar.
De modo que iré introduciendo herramientas en la medida que las vayamos necesitando.

En nuestro próximo trabajillo precisaremos de un juego de espátulas. Veamos qué son, para qué sirven, sus variantes y su cuidado.

La espátula es una herramienta consistente en una hoja metálica delgada, normalmente de acero, y más o menos ancha en función del uso para el que esté hecha.
Algunas son curvadas, pero en general son rectas. Disponen de un mango, de madera o plástico, para asirlas y permitir un trabajo cómodo.


Las espátulas mas usadas tienen la forma que vemos en la foto.




Pero las hay de muy diversos tamaños.
Su uso más extendido es para alisar superficies mediante el uso de alguna masilla o pasta o bien para eliminar restos de pintura o rugosidades y salientes de una superficie.
Para este último uso, simplemente la colocaremos con la parte plana rozando en la zona de trabajo y la moveremos de atrás hacia adelante con cierto ángulo sobre dicha zona.

Normalmente, las espátulas que son diseñadas para la función de rascado, suelen tener la hoja más recia, aunque al ser una herramienta de bajo costo, podemos usar nuestro juego de espatulas para todos los usos, aunque sin forzarlas.

Otra utilidad sería la de aplicar productos, como pegamentos. O simplemente para coger algo de material - por ejemplo masilla-, para ser aplicado con otra espátula.

Hay gran variedad de espátulas, según el uso y finalidad.




Mantenimiento.
Es muy importante conservarlas limpias de masillas y pinturas. Y como algunas son de acero al carbono, si las mojamos para limpiarlas, hemos de tener especial cuidado en secarlas tras este proceso. De lo contrario, enmohecerán y se deterioraran.
En este tipo de material puede ser conveniente aplicar una fina capa de petróleo u aceite sobre la hoja, en especial si no vamos a usarla en un periodo largo de tiempo.
Igualmente, hemos de tener cuidado en evitar que los mangos -si son de madera- se mojen en exceso, pues ésta podría hincharse y deformarse.

Una espátula bien cuidada puede durarnos muchos años en perfecto uso. Y, aunque no sea la herramienta más utilizada, la emplearemos en infinidad de trabajos de bricolaje.
Sin embargo, su precio es relativamente bajo. Para empezar, recomiendo unas espátulas económicas, que podremos encontrar fácilmente por 1,20€.
Cuando nos familiaricemos con su uso y cuidado, podemos comprar alguna de mayor calidad y más específica para algún trabajo: más ancha o mas fina, ligeramente curvada, dentada....





----------------------------------------------------------------------------

Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este post debería haber precedido al anterior, ya que describe unas herramientas y lo lógico es que tras la herramienta, haga una demostración de su uso y no al revés. Pido disculpas a mis seguidores porque a la hora de publicarlo salieron al revés: primero el trabajo y después la herramienta usada en él.

    ResponderEliminar
  3. ¿podrias decirme precauciones para no usar incorrectamente este objeto?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Elisa: La espátula es una herramienta de muy sencillo uso y no precisa cuidados especiales. Eso sí, si la usamos para rascar, puede afilarse bastante, casi como una cuchilla. Hay que procurar tener cuidado para no cortarse con el filo, de modo que rascaremos con la espátula alejándose de nosotros y no con el filo hacia nosotros.

    Debemos evitar algunos usos indebidos de la espátula: como no usarla jamás para apalancar, como para abrir latas de pintura; extraer clavos; desatornillar un tornillo de cabeza plana... Pues estas actividades deformarían el borde de la espátula y la inutilizaría por completo para poder enmasillar o rascar una superficie plana. Tampoco podemos usarla como cincel golpeando el mango con un martillo.
    Como decía en el post, si las cuidamos un poco, nos durarán muchos años. Yo conservo aún las dos espátulas pequeñas (bueno y todas las que aparecen en las fotos) y son mis favoritas. Sin embargo su aspecto es ahora mucho mejor que cuando les saqué las fotos. Y te asombraría la cantidad de cosas que he realizado con ellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.