martes, 3 de marzo de 2009

Mi primera caja de herramientas. Cómo escoger mi caja de herramientas


MI PRIMERA CAJA DE HERRAMIENTAS



En el mercado hay infinidad de cajas de herramientas para poder meter todas las herramientas que vayaís comprando para vuestras tareas de bricolaje.

MATERIAL
Las hay de pástico, de chapa de acero, aluminio... y en gran diversidad de formas y tamaños... ¿Cuál escoger? Es un serio problema para el que quiere empezar a hacer bricolaje.



Tengo bastante experiencia en cajas de herramientas y puedo echaros un cable, ya que las tengo de casi todos los tipos y tamaños... Curiosamente las dos cajas de herramientas a las que le tengo más aprecio son unas de chapa de acero que me encontré tiradas en la calle, en la basura.

Una en muy buen estado, que hasta tenía alguna herramienta...
La otra estaba destrozada. Pero logré restaurarla fácilmente. Pero eso es otro tema, para un futuro spot.

Y es ésta la principal ventaja de las de chapa... son casi eternas. Podemos enderezarlas y pintarlas y la dejamos a estrenar.

Las de plástico, si se rompen son muy difíciles de reparar, aunque son económicas. Las de chapa, se pueden oxidar si las dejamos a la intemperie. pero con algo de cuidado, se mantendrán en muy buen estado.

las de aluminio suelen ser caras y es un material que se araña, abolla y desluce fácilmente, por lo que no me parece buena opción para una caja de herramientas "de batalla".

TAMAÑO
A la hora de elegirla, hemos de tener presente que en ella tendremos que meter todas las herramientas que vamos a ir recogiendo.
Aunque en la actualidad tengamos pocas, a medida que lo vayamos necesitando, irá aumentando considerablemente su número.
Pero tampoco recomiendo una muy grande, porque después nos echaremos a sudar con solo pensar en moverla.
Una de tamaño medio nos irá perfecto.

FORMA
Pero ojo... Muchas cajas tienen una bandeja interna que a primera hora nos parece algo muy útil para organizar las herramientas.
Pero si la caja no tiene bastante fondo, lo único que hará es quitarnos espacio para meter más herramientas.
Sí son muy recomendables pequeños compartimientos en los que meter tornillos, clavos, pequeñas herramientas... Y así estarán ordenadas y no se perderán entre las herramientas grandes.
Aún conservo una caja de herramientas bastante amplia, y que al empezar a usarla, la deseché porque precisamente la bandeja interna impedía poder meter las suficientes herramientas, se quedaba casi sin fondo; con el agravante que la caja por fuera es enorme.
Por eso quizá me encantan mis cajas de chapa. aparte de tener un sabor "auténtico" y profesional, siempre podremos pintarlas y restaurarlas.
Y sus dimensiones son perfectas para una caja de herramientas todo-terreno.


Si nuestra caja de herramientas se nos quedase pequeña. podemos optar por otras de menor tamaño, que se pueden acoplar en cualquier sitio.
De modo que dejemos la de trabajos generales, que es la mediana con un surtido de herramientas de uso general.
En las pequeñas podemos colocar herramientas más específicas: una dedicada a fontanería y su accesorios, otra dedicada a carpintería, electricidad....etc.

Así tendremos todas las herramientas siempre ordenadas y cuidadas. y podemos tener un pequeño taller de bricolaje en un espacio muy reducido.

Aqui podemos ver algunos ejemplos de caja de herramientas.http://www.steritool.com/spanish/sptool_cabinet.htm

Por supuesto, podemos meter nuestras herramientas en una caja de cartón. Pero las cajas de herramientas están destinadas a su función específica. Son ligeras y robustas y no suponen un gran gasto. Más bien es una inversión.

Una sugerencia: si vemos que la caja de herramientas resulta bastante pesada y no tenemos que llevarla grandes distancias, sino moverla por el taller o la casa, podemos construirle una plataforma con ruedas. También tema de otro Post.

Algo muy importante en lo que hemos de fijarnos es en los cierres y en las bisagras.
Muchas cajas mueren por estos dos sitios.
Han de tener un cierre seguro y las bisagras sólidas.
En especial si son de plástico, pues las de chapa suelen tener todo el borde rematado como bisagra.


Ya, la elección de comprar una u otra, es vuestra. Animaros y...¡Buena compra!

---------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.