lunes, 30 de marzo de 2009

Cómo elegir Taladros y destornilladores

Destornilladores y taladros eléctricos.



Los taladros y destornilladores eléctricos pueden parecernos en principio unas herramientas muy “sofisticadas” para un recién iniciado al mundo del bricolaje. Sin embargo su uso es constante. Pocos trabajos de bricolaje no precisan de éstas herramientas. El problema es cuál elegir: un taladro, un destornillador, un taladro con opción de destornillador, un destornillador con posibilidad de taladrar, conexión a red o funcionamiento con batería…

Realmente la gama en el mercado es inmensa y la elección es realmente difícil. Voy a hacer sugerencias sobre cada herramienta: taladradora, destornillador y mixta.



TALADRADOR

El taladro eléctrico es una herramienta que aunque básicamente sólo hace orificios, lo necesitaremos para colocar un cuadro, por ejemplo. Es una herramienta que suele ser pesada y más porque nos conviene que tenga percutor, o sea, que además de girar la broca, ésta oscila para penetrar en materiales de obra duros, como el hormigón.

Hay taladros con velocidad regulable y con giro en ambos sentidos, que podríamos usarlos como destornillador. Pero hemos de considerar que suelen ser pesados y no tienen embrague, que es un mecanismo que permite regular la fuerza de apriete. Muy útil en destornilladores.

Los hay de batería, pero suelen ser aparatosos y la batería es una ventaja al poder trabajar sin conectar a la red eléctrica, pero es un hándicap en su duración, pues el acumulador es una pieza de desgaste fijo, y costosa de reemplazar.

Sugiero, en definitiva, un taladro económico, que podremos encontrar en grandes superficies. Podemos elegirlo con control electrónico de velocidad, que nos permitirá adecuarlo a infinidad de trabajos y no nos costará demasiado. De hecho, siempre suele haber buenas ofertas. No han de ser necesariamente de marca.



DESTORNILLADOR

Los destornilladores eléctricos, y me refiero a ésos pequeños que sólo sirven para atornillar y destornillar, no me parecen sin embargo una herramienta muy necesaria en el taller. Hay que reconocer que son prácticos en cuanto a su pequeño tamaño, pero yo compraría antes que eso un destornillador a batería de litio con posibilidad de taladro.



DESTORNILLADOR/TALADRO

Es recomendable que tengan acumulador de litio porque estas herramientas muchas veces las pondremos a cargar antes de agotar la batería, o las tendremos ciertos periodos de tiempo sin usar… las de Niquel-cadmio tienen efecto memoria y son mayores que las de ión-litio. Es cierto que éstas son mucho más caras, pero a la larga merecen la pena.

Estos destornilladores tienen un juego amplio de pares de apriete, que permite atornillar con bastante precisión y mucha autonomía. Aparte de permitirnos usarlos como taladros (aunque no suelan disponer de la opción de percusión para taladrar en mampostería). Son relativamente ligeros, en comparación con los taladros y sin embargo, tienen suficiente potencia para usarlos en el taller.

Según nuestras necesidades y presupuesto, tendremos que optar por una, dos o las tres herramientas. Sugiero empezar por la primera. El taladro es casi imprescindible. En segundo lugar el destornillador/taladro y finalmente, el destornillador. Si nuestro taladro es lo suficientemente ligero y versátil, podremos pasar del taladro al destornillador. Eso ya depende de cada uno.

En el mercado encontraremos herramientas muy versátiles, que son ligeras, a batería de ión-litio, con percusión y opción a destornillar, aunque me he fijado y usan brocas especiales, lo cual es un hándicap, aparte que son de marca y su precio es elevado. Pero es una opción…



También hay unos taladros usados por operarios de la construcción, son taladros, pero mayormente de percusión, para usarlos como martillos eléctricos. Se les puede acoplar cinceles o brocas de gran calibre. Es una herramienta que puede venirnos bien, pero ya para trabajos de bricolaje más avanzados, que ahora mismo escapan de nuestro nivel.

8 comentarios:

  1. Muy buenas las explicaciones.Siempre me he preguntado qué era eso del percutor.Ahora que sé lo que es,sólo me queda elegir.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que mi post te ha sido de utilidad. Gracias por ser tan buena seguidora de mi blog.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. lei que las de ion de litio se pueden cargar la mitad de veces que una de ni cd

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no tengo ese dato, pero lo cierto es que yo compré un destornillador de Ni cd y a los dos años estaba para tirarlo, pues no compensaba comprarle acumulador nuevo. Tras algún tiempo me compré uno de Ion Li (penúltima foto del post) y lo tengo con la batería como el primer día: es potente, tiene la misma fuerza con el acumulador a plena carga que cuando está a punto de agotarse (con el otro, cuando estaba a media carga, apenas podía usarlo para taladrar, pues iba despacio). Por no hablar de lo que comento en el post, que las de litio se pueden recargar a medio uso por no tener efecto memoria. Y casi todos los profesionales usan herramientas con baterías de ión Litio.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gran articulo para comprar martillos percutores:

    http://skalada.blogspot.com/2006/12/taladros-de-baterias-gua-de-compra-2_16.html

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Miguel:
      El par de apriete es, sencillamente, la fuerza que ejerce el taladro o destornillador.
      Si podemos tener opción de regularlo, podremos poner tornillos pequeños sin pasarlos de rosca e incluso partirlos; o atornillar y aflojar sin problema los de mayor tamaño.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.