lunes, 23 de marzo de 2009

Cómo reparar portabotellas de bicicleta

Soporte botella de bici roto



Hace unos días se me rompió el soporte de la botella de la bici. Parece un accesorio sin importancia. Pero el que suela coger la bici de vez en cuando y haga recorridos de cierta distancia, sabrá lo importante que resulta poder echar un trago de vez en cuando, aunque sea para enjuagarse y refrescarse la boca.



Vamos a usar un pegamento de soldadura en frío, que ofrece ofrece unas uniones de gran resistencia, además de actuar como relleno, lo cual es importante si las dos superfices no casan perfectamente. Me ha costado poco más de 3€.

Es cierto que por el precio del pegamento, podemos recogernos otro soporte (de los más económicos, eso si)… Pero queremos reciclar y mirar por el Medio Ambiente. Aparte que con el pegamento sobrante podemos hacer un sinfín de reparaciones y que quiero recuperar este porta botellas, que me ha acompañado en muchas pedaleadas y le tengo aprecio.

Vemos que el soporte es de aluminio, lo que explica su rotura, ya que se puede doblar o enderezar fácilmente con las manos.



Una vez que vemos que está todo derecho, procedemos a limpiar muy bien las superficies con algodón y alcohol. Si tenéis a mano un trapo, mejor que el algodón, ya que éste suelta pelusas que se enganchan con las rebabas del metal.



Preparamos el producto mezclando a partes iguales los dos componentes. Lo he hecho sobre el fondo de una lata vacía porque la tenía a mano… podéis usar una madera, trozo de cristal o cerámica de desecho para prepararlo… incluso el mismo plástico donde van metidos los tubos de pegamento.





Con la misma espátula que viene con el pegamento, mezclamos muy bien los dos componentes y los aplicamos con generosidad en la zona.



Como las superficies son móviles: los dos alambres paralelos se pueden mover separándose o juntándose, la pieza pequeña también tiene el riesgo de desplazarse… hemos optado por fijarlo con cinta americana, un elemento imprescindible en nuestra caja de herramientas y que no había mencionado hasta ahora. Esta cinta tiene muy buen adhesivo, es resistente al agua, elástica… y económica (tampoco es imprescindible comprarla de marca). Cortamos un trozo y sujetamos las piezas para que queden en su posición exacta. Como el pegamento tarda media hora en endurecer, tenemos tiempo de hacer varias pruebas si es preciso.



Y ya solo queda esperar un par de días que el pegamento haga su trabajo y retirar la cinta americana. Podemos reforzar la zona pegándole en un sitio discreto unas varillas de alambre duro o aluminio para asegurarnos que quedará aún más fuerte que cuando lo compramos y que no se vuelva a romper. Fijamos con sus dos tornillos el porta botellas al cuadro de la bici…. ¡y a pedalear!

Esto es simplemente un ejemplo de la cantidad de cosas que podemos solucionar con los productos que disponemos hoy día y que podemos encontrar en cualquier droguería, hiper…

4 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos!,soy de las que reciclan casi de todo,y me parece estupendo lo que haces.
    Es cierto que se puede comprar otro,pero tal y como está la cosa...mejor pensarlo dos veces y ésta,es una muy buena solución.
    ¡¡Bravo!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen, me alegro que te haya gustado el post. Ciertamente, no están las cosas para tirarlas a la primera de cambio. Nos sorprendería la cantidad de cosas que la gente tira y que podrian ser reparadas fácilmente o recicladas en otros objetos útiles y bonitos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, desde Guadalajara México muchas gracias por tus super consejos, no ando en bici pero se me hacen muy útiles, y por eso gracias.
    Saludos
    Arcelia Barbero
    www.karpastado.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me produce una gran satisfacción saber que mi blog resulta de utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.