miércoles, 18 de marzo de 2009

Cómo cultivar un bonsái

Los Bonsáis



Hoy he estado observando como se están abriendo las yemas de mi bonsái de Ginkgo Biloba y me he dicho que bien podría haceros partícipes de mi dicha y hablaros un poco sobre el tema de los bonsáis.


Supongo que ya sabréis de sobra qué es un bonsái, por tanto no voy a entrar en lo tópico de desglosar el término y demás… Prefiero hablaros de los bonsáis desde mi experiencia personal.


Como árboles en miniatura que son, los bonsáis precisan unos cuidados muy precisos. No son como una planta cualquiera que se compra en el vivero, se pasa a otra maceta y nos olvidamos de ella salvo para regarla y abonarla de vez en cuando.


Si estáis pensando en compraros uno, porque os parecen bonitos u os llama la atención, he de deciros que primero lo penséis dos veces y os informéis bien. El bonsái es mucho más que una planta noble, es una obra de arte viva. Debemos cuidarlo a diario, incluso cuando esté en el descanso invernal, si es de hoja caduca. Y hay que tener una especial atención al clima: el frío en invierno, el calor en verano…

Los abonos han de ser especiales para que mantengan su crecimiento controlado, pero alimentándolos para que se conserven sanos y fuertes.

Y su forma ha de ser estudiada y modelada periódicamente para lograr el efecto estético deseado.


Hay quien piensa que son plantas torturadas, pero nada más lejos de la verdad… de hecho, en la Naturaleza encontramos verdaderos bonsáis naturales que han crecido en un acantilado de roca viva, sobre un lecho de piedras… y son árboles bellos que han sido moldeados por nadie salvo los elementos. De hecho, los mejores bonsáis, son ejemplares extraídos de su medio natural. Nosotros simplemente imitamos la Naturaleza creando estos árboles en miniatura. Y no sólo no son seres torturados, sino que por el contrario, son mimados con profusión, cuidados y protegidos por manos sabias y pacientes.



El Gingko del que os he hablado al principio, lo tengo desde hace tres años, y la verdad es que ni parece un verdadero bonsái. Y lleva un montón de tratamientos y procesos en sus espaldas. Le cambié la tierra del tiesto y aproveché para una poda de raíces; corté algunas ramas que le sobraban, un muñón que tenía en la parte superior se lo corté para sanearlo y embellecerlo, finalmente, tuve que pasarlo a una maceta mayor, porque había sufrido mucho en el último verano, particularmente caluroso y opté por dejarlo respirar un poco para que recuperase su vigor…. Pese a todo, es lo bonito del bonsái, no ver lo que tenemos ante nuestros ojos, sino el potencial que alberga y que podemos alcanzar con nuestros cuidados y conocimientos



Ahora vuelve a despertar con esos maravillosos brotes. Parece un milagro… Pero es simplemente un fenómeno natural.


En Japón veneran especialmente estos árboles. Aparte que son verdaderos fósiles vivientes, ellos rinden culto especialmente a uno, que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. Era un bonsái, pero tras ver que sobrevivió a tal desastre, lo pusieron en tierra y ya mide bastantes metros de altura… Toda una oda a la supervivencia.


A medida que vaya practicando diferentes procesos a mis bonsáis y pre-bonsáis, os iré explicando las diferentes técnicas que precisan y cómo realizarlas con éxito. También os informaré sobre cómo elegir el bonsái adecuado, cómo mejorarlos, herramientas necesarias, etc…

Pinchad aqui para más información

En cualquier caso, si os sentís tentados a introduciros en el mundo del bonsái y habéis pensado en comprar alguno… tened un poco de paciencia e informaros muy bien primero. Si no los tratáis adecuadamente, morirán casi seguro.

10 comentarios:

  1. Precioso el ginko, y las fotos excelentes. Muy buenos consejos, espero nos ayudes a que nuestro bonsai viva muchos años :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José, La verdad es que me hubiera gustado publicar una foto en pleno letargo invernal, y sobre todo, una en la que las hojas y brotes que ahora despuntan muestren todo su esplendor.
    Deseo que muchos aficionados en pontencia al bonsái "salgan del armario" con los conocimientos necesarios para lograr unos bonitos ejemplares que os duren muchos, muchos años (en Japón y China, los bonsáis se heredan de padres a hijos...un verdadero legado viviente).

    ResponderEliminar
  3. Me viene estupendamente que hables de los bonsáis.Tengo uno desde hace unos años,lo que pasa que quizás no lo cuido bien, y el pobre está un poco feo.Es un ficus.Así que espero aprender algunos cuidados de tu parte.
    Por cierto,hice algunas pruebas para lo de la figurita y creo que sale bien,pronto le meteré mano a ésta.

    ResponderEliminar
  4. Los ficus son muy resistentes, pero también precisan cuidados al estar contenidos en una maceta pequeña. Sigue mi blog y te enseñarñe lo básico para podarlo, cambiar la tierra, abonarlo.... En definitiva, ponerlo a punto.
    Suerte con esa figurita, me alegra saber que te va tan bien con las pruebas preliminares.
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Cultivar bonsais y mantenerlo me parece una cosa seria.
    Desde semillas más aún.
    Pero he compredo algunas y pienso germinarlas en armario de esos que se utilizan para cultivar marihuana en breves semanas. La idea es hacer germinar las semillas en uno de estos armarios y darle, en un año, el cultivo como si fueran tres.
    Me han dicho que esto sirve para hacer pantas madres de las cuales sacar esquejes que es la forma más rápida de hacer bonsáis.
    Se trata de "engañar al plantón" y que haga sus ciclos naturales. Me han dicho que no se agota, pero que tiene un límite.
    Al respecto no me dícen nada las www de bonsáis. Sobre el cultivo previo en armarios.
    Pero si una maria da sus frutos en tres o cuatro meses... porqué no podemos obtener en un año un bonsái de tres años... desde semilla.
    Si alguien tiene experiencia en esto me lo cuente.
    Tengo a punto el DELONIX REGIA o Flamboyant.
    Para Castilla la mancha no es muy adecuado, pero como bonsai puede hacerse según lo leído.
    El Acer Palmatum poco menos que difícil. A los tres años...
    sirenido@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, mecow:
    Verás, no creo que deba compararse la planta de marihuana, que es una herbácea anual (crece y muere en un año) con un árbol cuyo ciclo es mucho más largo y puede florecer y fructificar muchas veces a largo de su vida.

    Posiblemente, aumentándole las horas de luz, logres hacer que crezca más... simplemente porque la planta tiene más tiempo para realizar la función clorofílica y crecer... pero no sé si el árbol se adaptará después a la luz natural al dejar de aplicar la técnica de armario de cultivo.

    Por otro lado. Efectivamente es una técnica muy usada la de tener plantas madres de marihuana "engañadas" con periodos de luz de 18horas al día para evitar que florezcan y así poder sacar esquejes de esa misma planta.
    Y así poder obtener el fruto de esa variedad sin que se pierda la genética (si no lo hiciésemos así, al florecer moriría y se perdería).

    Pero en el ámbito del bonsái, tener una planta madre para sacarle esquejes supondría un árbol de porte bastante considerable para poder sacar de él esquejes gruesos que aceleren el tiempo de preparación del bonsái.
    Y para obtener un árbol de tal tamaño, se necesitaría mucho tiempo y un armario gigantesco... Creo que es inviable.

    No conozco la variedad de la que me hablas, aunque veo en algunas fotos que es un estupendo árbol para bonsái, realmente espectacular...

    Pero para obtener un bonsái de semilla se precisa bastante más de tres años y eso si lo pones en un macetón enorme para que se acelere el crecimiento, dejándole crecer ramas de sacrificio que engorden más rápidamente el tronco y con una vigilancia constante...

    También eso supone un gran espacio... y ya sabemos que a mayor tamaño del armario de cultivo, se precisa mayor cantidad de luz...

    Igual logras acelerar un poco el crecimiento de tu bonsái... pero a costa de un enorme gasto económico y la incertidumbre de si se podrá adaptar a sus nuevas condiciones cuando por fin lo saques de su armario....

    A fin de cuentas estamos hablando de un árbol y los árboles se adaptan muy bien a su hábitat, pero no soportan demasiado bien los cambios bruscos.

    De todos modos si ves que es viable, te informas bien y la pones en práctica, no dudes en decírmelo para que todos podamos enriquecernos con esa técnica.

    Espero que mi opinión te haya servido de ayuda. Gracias por el comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,

    Te escribo desde Venezuela.

    Me he aventurado a cultivar algunos bonsai y he leido ya varias cuestiones sobre su cuidado, el sustrato, las especies más adecuadas, el riego, los trasplantes. He aprendido mucha teoría desde tus técnicas. Te agradezco.

    No se si es el momento y sitio adecuado, pero quisiera pudieras darme un último consejo sobre los sustratos; estoy a punto de trasplantar unas especies que adquirí.

    Tengo pensado hacer uso de grava volcánica o similar para colocar en la parte inferior de la maceta. Luego, pienso incorporar más arriba una especie de arena, un poco mas fina que la grava. Pienso mezclar esta arena con un poquito de humus de lombriz; utilizaré muy poco humus dado entiendo deben tratar de reducirse los contenidos orgánicos prácticamente al mínimo. Y por último, en la parte superior de la maceta utilizaré arena de grano más fino previamente cernida.

    Hay cosas que aún no tengo claro, como por ejemplo el crecimiento del musgo. He visto en varias oportunidades esa característica en los cultivos de bonsai, pero no se si finalmente se trata de algo esencialmente estético.

    Quisiera asimismo pudieras recomendarme un poco más sobre la alimentación necesaria. Es decir: ¿debo proveerle vitaminas? ¿debo colocar abono?

    Estoy iniciandome en esto y tengo algunas incertidumbres. De igual forma, te agradeceré cualquier comentario que puedas hacerme.

    Mil gracias por compartir tu experiencia sobre el cultivo de bonsai y otras actividades caseras.

    Abrazos


    -Joaquin

    ResponderEliminar
  8. Hola, Joaquin: Efectivamente, lo mejor es cernir la arena y poner la más gruesa abajo y continuar añadiendo capas cada vez más finas. Esto hace que el sustrato esté muy bien drenado y oxigenado, aunque requiere mucha vigilancia porque se secará deprisa.
    También te aconsejo poner lo mínimo de humus de lombriz. Tiene muy buenas cualidades, pero como bien dices, hay que limitar el abonado para evitar que la planta crezca demasiado.
    Si vas a transplantar es muy conveniente que los bonsáis estén sanos, de lo contrario, mejor que los abones un poco y esperes que se fortalezcan. en cualquier caso, es muy importante que te hagas con vitaminas para el transplante, que reducirán el shock del cambio de tierra, pérdida de raíces y demás. Lo podrás encontrar en cualquier tienda especializada e incluso en viveros que trabajen con bonsáis.
    REspecto al abonado, lo mejor son unas bolitas de abono orgánico específicas para bonsái que se van colocan en la superficie y se van disolviendo poco a poco, dando a la planta una alimentación natural y sana... pero también hay abonos específicos que se diluyen en el agua de riego y que están pensados específicamente para bonsáis. Todo depende de tus preferencias y de lo que dispongas en tu zona.
    Y respecto al musgo... es algo puramente estético y que se desarrolla de forma natural a lo largo de la vida de la planta. Puedes acelerar el proceso cogiendo un poco de musgo, dejarlo secar en una bolsita y después añadirlo sobre la superficie de la tierra del bonsái mezclado con mantillo muy fino... Pero ya te digo es algo puramente estético.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Merlin:
    He recuperado algunos prebonsais del campo y los tengo al exterior. No se si es bueno que esten siempre al sol y a la lluvia pues ultimamente ha llovido bastante y no se si de pueden pudrir las raices. Gracias de antemeno.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Merlín: Por la lluvia no tienes por qué preocuparte, pues justamente los bonsáis están preparados con una tierra con mucho drenaje para lograr que no se encharque. Si no lo has hecho así, mal asunto... porque al tener muy poca tierra, precisan riegos frecuentes y si te pasas un poco con el riego, se pueden pudrir las raices.
    Respecto al sol... pues si es un bonsái que soporta bien el sol directo, no hay problema en que que siga así, a pleno sol... siempre y cuando no se seque demasiado el substrato, que es el problema de dejarlos al sol directo, que el substrato se seque demasiado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.