miércoles, 11 de marzo de 2009

Cómo sujetar piezas

Herramientas de sujeción: Sargentos y pinzas.



Hoy voy a dedicar este post a unas herramientas que quizá son poco conocidas y sin embargo son esenciales en el taller, por pequeño y sencillo que sea.
Por una parte tenemos los sargentos, sargentas o gatos. Son unas herramientas que nos permiten una sujeción muy sólida de la pieza que estemos manipulando con otra fija, lo que la deja inmovilizada. Por ejemplo, si queremos cortar un trozo de madera, podemos fijar mediante un sargento la pieza de madera al banco de trabajo o a una mesa para que no se mueva.
Asimismo, nos permite unir fuertemente dos piezas en el caso que las encolemos y queramos aplicar mucha presión a la unión para hacerla más resistente.



Los hay de muchos tipos pero básicamente se dividen en dos: los fijos (foto anterior) y los móviles. éstos se ajustan rápidamente al grosor de las piezas a unir. También los hay que se accionan mediante rosca, o por presión de una palanca (foto siguiente).
Como decía, son unas herramientas ESENCIALES para cualquiera que quiera hacer bricolaje, pues no siempre vamos a tener al lado alguien que pueda sujetarnos la pieza. Además, la firme sujeción que nos proporcionan los sargentos, son una verdadera garantía de seguridad y no debemos dejar de usarlos en ningún momento.
Una anécdota que me ocurrió una vez al taladrar una chapa alargada, de unos 12 ó 15cm de largo, fue que me dije que era lo suficientemente larga como para asirla con las manos mientras la perforaba con el taladro…. La consecuencia fue que al terminar de realizar el taladro, la chapa encontró un poco más de resistencia ocasional y me la arrancó de los dedos y se enrolló en la broca. Si la broca hubiese sido un poco más fina, se hubiera partido y hubiera sido arrojada para cualquier sitio, incluso mi cara. Por suerte, esa vez aguantó y tomé buena nota para el futuro… Jamás trabajéis si sujetar bien la pieza.





Os recomiendo comprar al menos un par de sargentos de tamaño medio, como el de la foto primera, bajo el título. Éstos son muy buenos y son para toda la vida… También tengo los de aluminio que se accionan por presión que dan buen resultado, aunque no ejerzan tanta presión, y sé de algunos modelos que no aprietan adecuadamente… no escatiméis en gastos y, aunque podamos recurrir a herramientas baratas para salir del paso en otras tareas, no renunciéis a unos buenos sargentos….
Finalmente, haré mención de otra herramienta de sujeción: las pinzas.



No realizan la fuerza de un sargento ni mucho menos, pero son económicas y muy fáciles de usar: basta juntar los extremos para abrir la punta y coger con ésta las superficies a unir. No es muy recomendable para trabajos como taladrar, fresar o cortar con una sierra eléctrica, pero sí es muy útil para pequeñas tareas como sujetar una madera a la mesa para cortarla con una sierra de mano o bien para encolar varias piezas, aunque teniendo presente que habrá que colocar bastantes pinzas para que en conjunto realicen la fuerza necesaria. Suelen venderlas en juegos y también es una buena opción para el bricolador.
Aqui podéis ver algunos modelos más
Próximamente os comentaré otras herramientas de sujeción muy interesantes: los tornillos de mesa o de banco de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.