lunes, 9 de marzo de 2009

Cómo arreglar cerámica


Aplicación práctica de masilla:
Cómo reparar cerámica II


Os pondré otro ejemplo: una de las figuras que muestro en las fotos, pasó por manos de mi hijo, de dos años y medio. Terminó destrozada, rota en varios trozos. También presentaba multitud de pequeños desconchones y lugares donde se había perdido la pintura original, dejando el color blanco de fondo. Pegué varios trozos con masilla epoxi, ya que este material no parecía muy susceptible de ser pegado con otro pegamento y así lograba además evitar imperfecciones en las uniones; y vi que le faltaba un buen pedazo en la zona delantera, en el pecho.



Antes de pegar toda la figura, ya que era hueca, pero sin ninguna abertura, preparé otro trozo de masilla, le meti un dedo por dentro para apoyar la masilla y fui extendiéndola por los bordes, procurando que quedara bien unida la masilla a éstos y dándole la forma natural del pelaje del gato. Terminé de pegar los dos trozos finales y después bastó aplicar ceras de dibujo en varios tonos de ocre para un acabado casi perfecto. De hecho, también retoqué las zonas rozadas y sin pintura, logrando un aspecto muy natural. Aunque las figuras no tenían valor económico (eran de una tienda de todo a 0.60€), tenían gran valor sentimental para mi mujer, que se volvió loca de contento al ver cómo había podido reparar y restaurar estas figuras. De otro modo, hubiera sido inevitable tirar al menos la rota.



Aparte de la masilla epoxi, también es susceptible de ser usada la pasta de madera, que mencioné en un post anterior en donde trataba de pegamentos y masillas. Es más blanda que la masilla epoxi y más fácil de extender con una espátula pequeña, una cuchilla o incluso la punta de un cuchillo. Sin embargo endurece bastante. Y podemos escogerla en varios tonos. Sería perfecta para grietas y desperfectos muy pequeños en los que sería difícil colocar la masilla epoxi, que es más dura.

Así que, a partir de ahora, si se os rompe algún objeto, no lo tiréis de primera hora…. Guardad todos los trocitos y seguro que algún domingo lluvioso que no salgáis, podéis entreteneros componiendo este peculiar puzzle. Os entretendréis, divertiréis y recuperaréis un objeto. Que el bricolaje no es solo grandes cosas como hacer mesas, levantar tabiques o poner ventanas…. Hay un bricolaje cotidiano, que podemos hacer casi a diario o siempre que tengamos un rato libre y es un verdadero hobby que nos dará grandes satisfacciones.



Podéis informarmos más en los link que os di en el post anterior o en:

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/manualidades/2001/07/11/41786.php

Y todavía os tengo reservado un post sobre aplicación práctica de pegamentos y masillas… mañana lo veréis.

Carlos

4 comentarios:

  1. La técnica es muy buena,no se me habría ocurrido.Espero poder arreglar yo también mi figura.A veces,es mayor el valor sentimental y aprecio que se le tiene a algo,que lo que vale en sí.
    Me gusta la manera que tienes de enfocar las cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es simplemente sentido común y un poco de experiencia. Como lo de tapar el hueco por detrás para que no le entre mucha masilla. Por cierto, si la figura estuviese cerrada, pero hueca, y le faltase un trozo, podemos rellenarla con papel bien apretado para que no se nos vaya la barra entera de masilla en reparar algo pequeño... otro truco.
    Gracias por tu interés y que tengas suerte con esa figurita...
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Gracias nuevamente por tu truquillo.Creo que con buenas,y prácticas explicaciones cualquiera puede intentar arreglarlo.
    ¡Ya estoy deseando empezar!y sobre todo ver el resultado,claro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos: Mi problema es que tengo un piso de cerámicos que se han roto con pequeños agujeros y no sé cómo rellenarlos y que no se note y a la vez darles un acabado de color y vitrificado. Los agujeros son pequeños. Lo mismo para algunos azulejos o cerámicos del baño.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.