viernes, 20 de marzo de 2009

Cómo limpiar manchas de cal en la cafetera y plancha



Manchas de cal en electrodomésticos



Esta mañana un amigo me preguntó que cómo podía limpiar la cafetera, que tenía mucha cal acumulada.

Este ese un problema muy común en el hogar. Sobre todo en lugares donde el agua es dura, o sea, que tiene mucha cal.

La cal se nos acumulará en el suelo, en el baño y sus elementos, en la encimera de la cocina….

Naturalemente, hay productos para limpiar la cal en todos estos sitios. Productos muy eficaces, de precio razonable y muy conocidos (no cito marcas). Pero qué ocurre con nuestra querida cafetera…. Vemos que ya no sale el agua a la velocidad de cuando era nueva, cada vez va más despacio y si no hacemos algo… acabará por estropearse.

El problema es, naturalmente, la cal del agua que se va acumulando en los conductos y los va dejando atorados. Y ahí no podemos usar ése producto químico que usamos en el baño, en el suelo, o en la encimera de la cocina. Es cierto que también hay productos específicos para la cafetera y demás electrodomésticos… pero no siempre son fáciles de encontrar y su precio no suele ser tan economico como los otros productos….

Existe una solución muy sencilla, económica y al alcance de todos. De modo que tan solo necesitamos un ácido y en casa seguro que tenemos dos ácidos muy saludables: el vinagre y el limón. Lo más sencillo y económico es el vinagre. En casa llevamos años usando este procedimiento que voy a describir con magníficos resultados:



Bastará preparar la cafetera como si fuésemos a hacer café…. Pero no echaremos café en el depósito, tan sólo agua con vinagre. ¿Cuánto vinagre? Pues eso es cosa de cada uno. Si la cafetera está muy atorada, que ya casi no suelta agua, podemos usar el vinagre puro, ya que no es un ácido muy fuerte. Pongamos por ejemplo, que echamos un vaso de vinagre puro. Conectamos la cafetera y dejamos que actúe el vinagre. Si se trata de una limpieza de rutina, podemos diluir ese mismo vinagre en agua y volverlo a poner en el depósito, de modo que ahora serían dos vasos.

Si sigue atorada, podemos usar vinagre puro de nuevo, aunque lo más normal es que lo que quede por hacer es enjuagarla preparando varias cafeteras con agua sin vinagre. Esto es muy importante (aparte de por el sabor), porque el vinagre tiende a ser abrasivo con el aluminio, lo pica u oxida, y nuestra cafetera puede tener algún elemento de aluminio en su interior. Enjuagándola perfectamente, no tendremos problemas.



Con la plancha de casa actuaremos de forma similar. Las planchas muchas veces están preparadas para ser usadas sólo con agua destilada, justamente para evitar las acumulaciones de cal que atorarían los finos conductos de salida del vapor. Aunque hoy en día muchas dicen en las instrucciones que pueden ser usadas con agua del grifo. De todos modos, podemos llenarle el depósito del agua con vinagre y darle al botón de autolimpieza, o bien dejar salir todo el vapor. Debemos pasarla por un trapo viejo, pues seguramente manchará. Finalmente, hacemos como con la cafetera: llenamos el depósito con agua limpia para aclarar. Si es agua destilada, mejor, pues arrastrará mejor restos de vinagre y cal que hayan podido quedar.

Y así de fácil. Con una limpieza periódica, las cafeteras y planchas estarán siempre a pleno rendimiento y nos durarán mucho más tiempo.

En objetos de cristal, también sale muy bien la cal con vinagre. Después de la limpieza con vinagre, un trapo humedecido en alcohol nos devolverá el brillo al vidrio.

Espero que la cal deje de ser un problema para vosotros. Y no dudéis en preguntarme si tenéis cualquier duda.

15 comentarios:

  1. Curioso,sabía que el vinagre era bueno para la salud,(excepto en algunos casos),pero no sabía que también era bueno para nuestros pequeños electrodomésticos.
    Estupendo consejo,¿cada cuánto tiempo es recomendable hacerle una limpieza?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La frecuencia de la limpieza con vinagre depende de muchas cosas: lo dura que sea el agua, la frecuencia con que uses el aparato...
    Te recomiendo que pruebes a hacerlo con periodicidad, una vez al mes, por ejemplo. Si el electrodoméstico funciona bien, perfecto. Si ves que se empieza a poner mal mucho antes, tendrás que hacerlo con más frecuencia.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    muchas gracias por los consejos, lo probaré a ver. El caso es que mi cafetera es de esas italianas a presión, y parece que el filtro del café está bastante atorado por la cal.
    ya te contaré a ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si, el vinagre también sirve para limpiar esas cafeteras. pero debe ser de las de acero inoxidable, pues ya he comentado que el vinagre ataca el aluminio.
    Si está muy, muy atorado el filtro, puedes meterlo un rato en vinagre caliente para que se ablande la cal. después procede como he explicado antes.
    Ya me contarás...
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, acabo de mudarme a la zona de Levnate y estoy muy mal con el tema del agua ya que vengo de zona de Galicia donde el agua es lo más cristalina y limpia que hay y aqui me estoy volviendo loca, como hago para que la vajilla no quede manchada, al igual que las ollas, las cuales algunas de ellas se me estan comiendo por la cal. Agraddezco tu respuesta un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mariana:
    Pues tienes un pequeño gran problema, porque la cal del agua está ahí y no se puede eliminar, salvo que pongas un filtro de ósmosis inversa, que suelen ser costosos y más o menos aparatosos.
    Para evitar que te quede la vajilla empañada, deberías acostumbrarte a ir secando los platos a medida que los friegas. De hecho es lo que hacemos en mi casa. si dejas que se sequen por sí solos, el agua se evapora, pero queda la cal y terminan fatal. Prueba a lavarlos con suavidad con agua templada y vinagre (o limón) y a partir de ahora seca muy bien con un paño para evitar acumulaciones calcáreas.
    Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  7. HOLA CARLOS.MI NOMBRE ES ELENA Y NECESITO UN CONSEJO.COMO PUEDO QUITAR LAS MANCHAS DE CALCAR DE LOS VASOS Y LOS PLATOS QUE SON DE CRISTAL Y QUE SIEMPRE LOS HE LIMPIADO EN LAVAVAJILLIAS.HE INTENTADO CON LIMON PERO NO FUNCCIONA.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me pasava igual, la plancha y ahora con la Nespresso tambien. He encontrado un producto para limpiar que me va muy bien. Lo compre en enero en Carrefour, me imagino que aun está. Van dos sobres y cada sobre sirve para una limpieza. Se llamaba limpiador de cafeteras o algo así. Lo encontré en Bazar al lado de las cafeteras.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, "c", Como explico en el post, hay productos específicos para eso... pero no están al alcance de todo el mundo y tampoco suelen ser económicos. Se trataba de dar una solución al alcande de TODOS y no sólo de los que tengan más o menos cerca una gran superficie.
    De todos modos supongo que tu consejo puede servir de ayuda a quien no tenga vinagre en casa y sí una gran superficie cerca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Comentar que estos productos pueden ser muy asequibles, unos 3-4€, a diferencia de los específicos de las principales marcas de cafeteras (nespresso, saeco, ...).
    A diferencia del vinagre el ácido de estos productos es específico para desincrustar sin dejar mal gusto, y además higieniza.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, amigo "C": Precisamente pagar 4 euros por un sobrecito no me parece económico teniendo a mano una solución tan economica y accesible como el vinagre o el limón.
    No sé si estos productos que mencionas dejaran o no sabor... pero son productos químicos que a saber qué efectos pueden producirnos, mientras que el vinagre o el limón son perfectamente consumibles, ecológicos, y no dejan mal sabor en absoluto, pues basta un enjuague, como menciono en el post para elimiarlo por completo.
    En cualquier caso, vuelvo a darte las gracias por aportar una opción diferente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo para sacar la "cal" (sarro en Argentina) de mi cafetera express, uso ácido cítrico, es como el azúcar, y se compra en las casas de repostería. Es barato y rinde demasiado (debo gastar 1 o 2 euros al año). Se prepara agua con 1-2-3 cucharadas del ácido en el tanque de agua de la cafetera y se usa eso. Una vez terminado hay que pasar agua varias veces para que saque los restos, y hacer 2 o 3 tazas de café y listo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos. En mi caso, la cal se deposita en la pordelana de la ducha. Sería conveniente frotar con vinagre también? m
    Grcias.
    Un saludo
    JAIONE
    SAN SEBASTIAN.`PAIS VASCO

    ResponderEliminar
  14. Hola, el vaso de mi cafetera no es de vidrio sino metalico, no le pasa nada si uso el vinagre?? pues necesita una limpieza profunda. gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Laura: Como explico en el post, no importa si alguna parte -incluido el depósito o vaso- es de aluminio u otro metal. El vinagre es un ácido, pero es suave y no vamos a dejarlo mucho tiempo, de modo que atacará la cal rápidamente y después bastará enjuagar bien para eliminar los restos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.