sábado, 7 de marzo de 2009

Como arreglar/restaurar cerámica

Aplicación práctica de masilla:
Cómo reparar cerámica I
Voy a dedicar este post y el siguiente a una fiel seguidora: Carmen. Que me comentó que tenía una figurita antigua desportillada.
Con estos pasos que os voy a indicar, podéis reparar esas piezas de cerámica e incluso esa talla de madera que un día se os cayó al suelo y se rompió una esquina o se le hizo una muesca. Yo lo he aplicado a un bol de cereales con un desportillón en el borde. Pero recordad que se trata solo de un ejemplo y que vosotros lo podréis aplicar a infinidad de objetos.

Lo primero es verificar que la superficie esté bien limpia. Como no nos interesa esperar mucho para que se seque, le daremos unas pasadas con un algodón mojado en alcohol. Así se eliminan los posibles restos de grasa y suciedad y se garantiza un perfecto agarre de la masilla. Si la pieza es delicada, probaremos primero en un pequeño trozo de la parte trasera o incluso inferior. A veces el alcohol puede deteriorar la pintura original. En ése caso, podemos lavar la zona con agua y jabón neutro, aunque habrá que esperar que seque bien.
Como la superficie es muy pequeña y la masilla sobrante se desperdiciaría, tomaremos lo justo para el desperfecto en cuestión. Con el equivalente a un garbanzo hay de sobra (de hecho, con lo que me sobró, reparé un avión de juguete que mencionaré en otro post).




Amasamos el trozo de masilla epoxi hasta lograr homogeneizar el color. Entonces, tomamos un poco de la masilla y la vamos apretando y extendiendo hasta rellenar el desperfecto. Es conveniente que sobresalga un poco, pues después siempre podremos eliminar el sobrante. Aunque si es una pieza que no podemos lijar o limar, podemos esforzarnos en dejarlo lo más perfecto posible. Es importante extender bien la masilla sobre la superficie para que esté completamente en contacto. De lo contrario, no se pegará adecuadamente.


Una vez endurecida la masilla, podemos trabajarla para lograr un buen acabado. Podremos usar limas, o tacos de liija, como los de la ilustración. Si sois manitas, incluso podréis tallar un poco la masilla, usando un cuchillo o cuchilla afilados, sacando pequeñas porciones de masilla pero tened la precaución de que la cuchilla esté siempre hacia fuera y sujetad por detrás del filo, así si ésta se escapa, no os haréis un desagradable corte. Podemos acabar con una lija muy fina. Remataremos el trabajo con pintura o barniz del color adecuado según el objeto restaurado.






Eso si, recordad que si os esmeráis y lo hacéis sin prisas, el resultado será óptimo. Evitad hacerlo en un momento que estéis estresados/as o con ganas de terminar para hacer otra cosa.
Una sugerencia final: disponemos de masillas epoxi de varios colores y tipos en función del tipo de objeto que queremos restaurar: diferentes tipos de madera, hierro, cerámica… Con un poco de suerte, no tendréis ni que pintar para disimular la masilla.

Aunque si queréis que quede brillante, podréis barnizar.
Aquí os ofrezco unos link para consultar e informaros más sobre el tema:
http://www.enplenitud.com/cursos/restauracion-ceramica.asp

http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu29244.htm

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/manualidades/2001/07/11/41786.php


Un consejo que te doy, Carmen, si la pieza de tu abuela que me comentaste que se había desportillado es realmente valiosa o importante para ti, te recomiendo que apliques la técnica primero con otro/s objeto/s. Seguro que en casa encuentras otra pieza de menos valor con la que practicar. También te sugiero que practiques con pinturas acrílicas para lograr un tono lo más parecido posible, teniendo en cuenta que la pintura al secar suele cambiar un poco de tono. También podemos retocar con ceras de colores, aunque no es un acabado tan permanente como el logrado con las pinturas, pero se pueden lograr unos efectos de sombreado muy naturales. Y si no queda bien, siempre se puede retirar. En el próximo post os daré otro ejemplo más sofisticado.
Animaos a reparar desperfectos

17 comentarios:

  1. Buen post, asi podremos reparar aquellas figuras antiguas que con el tiempo se le han dado golpes y se han desportillado.

    Tambien resulta interesante porque si tenemos alguna figura de cerámica, por ejemplo una vasija antigua y por cualquier motivo se ha caido al suelo y se ha roto,
    a la hora de pegar los trozos siempre quedan algunas muescas a la vista. De esta forma podremos disimularlas y la figura quedará en perfecto estado.

    ResponderEliminar
  2. Si, y en el próximo post pondré otro ejemplo de restauración. En éste caso se trata de una figura destrozada. Ya verás...
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya!Gracias,por dedicármelo,tendré que hacerte más preguntas,je,je.La verdad,es muy difícil que alguien te haga una cosa así,lo he intentado,créeme.
    De modo que si lo consigo,será doble satisfacción,por tener otra vez la figura nueva y además haberlo hecho yo misma,gracias a tus consejos.Muy buena idea lo de probar antes con otra cosa,creo que tengo algún que otro plato por ahí,así mato dos pájaros de un tiro,je,je.Ya te contaré.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, debes probar primero para ir practicando. también te recomiendo que esperes a leer el siguiente post, que profundiza en el tema con una figura rota... Espero que te guste.
    Y gracias a ti, por ser tan buena seguidora de mi taller.
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola quería saber si se puede usar en platos y tazas de uso comestible, pregunto por si no es tóxico que se trate de algo que este en contacto con algo comestible,desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Norberto: Según tengo entendido la toxicidad de la masilla epoxi es máxima en el momento del amasado, cuando se mezclan los dos componentes. De todos modos, yo no la usaría tampoco para un objeto que va a estar en contacto con los alimentos, salvo que puedas darle una capa de alguna resina o barniz que sí sea apto para este uso y cree una película protectora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buen Post! Os recomiendo que visiteis http://www.mitallervirtual.tk/ o en facebook. Pinta a mano las figuritas y las restaura con muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos:

    Me gustaría saber cómo puedo reparar un piso de cerámicos que están rotos con pequeñas roturas tipo agujeritos. Se podrían rellenar con masa para cerámicos? Y darles color con qué material? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola que pintura puedo usar como mordiente?

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos, tenemos una figura de alfarería (barro cocido, como el ladrillo) y se ha roto. ¿Cómo la puedo reparar?
    Mil gracias.
    Benjamin

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Andrea y me gustaría saber como restaurar mi jarrón de greda pintado, me lo regalaron pero la pintura se ve sucia, partes mas claras y otras mas oscuras y no se que hacerle por temor a que se dañe

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Inma,
    Tengo una vasija de barro en el jardin y con el tiempo se está escamando. Como puedo parar ese proceso y restaurarla ?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma: Es muy extraño que el barro se esté escamando ¿Seguro que es el barro y no alguna capa de barniz o pintura lo que se está soltando?
      Si realmente es el barro, tiene muy mala solución... el barro cocido es un material muy resistente a la intemperie. A veces se encuentran en barcos hundidos o bajo los cimientos de los edificios ánforas y vasijas de barro de cientos de años de antiguedad. Naturalmente, el barro ha de estar bien cocido... Y puede que ése sea el problema de tu vasija. Igual puedes lijarla y darle un barniz resistente a la intemperie, tanto por dentro como por fuera, para tratar de impermeabilizarla... Ya depende de que evalúes si merece la pena el costo del barniz y el trabajo y tiempo que tendrás que dedicarle.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola .. Tengo un problema que me aqueja u.u por un descuido se me callo un tazón y se le rompió el mango en tres pedazos pequeños , por lo que se el tazón es de loza ,quisiera saber si existe algún material que sirva para aderir el mango nuevamente y que tenga un terminado lo mas bonito posible ? ... Por el momento e leído sobre la masilla epoxi pero no dice en ningún lado que adiera la loza u.u ... De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Haruhi: La masilla epoxi es muy buena para pegar loza, yo mismo la he usado en alguna ocasión para reparar las asas de las tazas... El problema es que al ser un material que tiene un gran poder de relleno, va a ser difícil que logres que coincidan todas las piezas y que quede exactamente como antes de la rotura. Te recomiendo usar un pegamento epoxi de dos componentes, a falta de algo más específico, que tiene una composición más fluida y te permitirá que las piezas encajen mejor entre sí. Yo he usado uno de construcción que tiene un tono muy parecido a la loza. También lo hay transparente.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Carlos buscando en Internet cómo restaurar un lavabo de barro cocido he encontrado tu blog y veo que te hacen mucha clase de consultas. Me gustaría saber si tu sabes cómo podría restaurar un lavabo de baño que con el uso le han salido muchas marcas de desgaste, cal... quisiera igualarlo todo y no se si debería lijarlo a fondo o decaparlo qué, luego le daría algún producto protector pero no se cual. Espero puedas ayudarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Por Favor expliqueme como elimino los sobrantes de un asa rota, pues la quiero convertir en una tazal isa. Muchas gracias. Juan.-

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.