miércoles, 25 de marzo de 2009

Cómo limpiar chiclés de hornilla a gas

Limpieza de chiclé de hornilla a gas



Los que tengáis hornillas de cocinar de gas, seguramente os habréis encontrado con el problema de que la llama no sale azul y limpia. Esto es particularmente frecuente si se os ha derramado algo de líquido y éste ha entrado bajo el quemador.

Lo que ha sucedido es sencillamente que el chiclé está parcialmente obstruido

El chiclé es una pieza metálica que va enroscada como un tornillo y que tiene un fino orificio en el centro que permite salir una pequeña cantidad de gas. El grosor está muy bien calculado para que el gas se mezcle con aire en la proporción justa para que la llama sea limpia y efectiva. Por eso cuando se obstruye, aunque sea mínimamente, la llama sale anaranjada y/o débil.

Sin, embargo, limpiarlo es una operación muy sencilla. Si no os veis capaces, recurrid al Servicio Técnico. Pero teniendo algunas precauciones, no tendréis problema alguno.

Lo primero es cortar el gas. No sea que en mitad del proceso alguien quiera prepararse un té y no se fije que el fuego está parcialmente desmontado…

Sacamos el quemador. Como es una pieza que hay que limpiarla regular y constantemente, para evitar acumulaciones de grasa, no costará nada quitarla, pues está hecha para eso. En este caso, basta tirar hacia arriba para lograrlo.



Al fondo, ya vemos el chiclé. Aprovecharemos que está todavía montado para dar una limpieza al hueco, aunque evitando que entre agua y detergente en el chiclé.



Lo más complicado del proceso: buscar una llave que encaje perfectamente con el tamaño del chiclé. Si es mayor que éste, puede llegar a estropearlo, pues los chiclés suelen ser de bronce y se pueden deformar con facilidad. En mi caso, he encontrado un destornillador con puntas intercambiables que también tiene unas llaves de tubo que se le pueden acoplar.

Vamos probándolas hasta encontrar la medida justa. Entonces, giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta sacar el chiclé.



Miramos a través del agujero central para ver si está limpio. Podemos soplar con fuerza acercando a los labios el chiclé para que salga cualquier resto de líquido. Si lo vemos limpio, podemos montarlo. Si no, podemos coger un alambre blando, de cobre, por ejemplo, y cuyo grosor sea más fino que el chiclé. Es importante que el alambre sea muy fino para que antes que arañar el chiclé, se deforme. Lo metemos varias veces por el orificio y soplamos de vez en cuando para eliminar cualquier resto que el alambre haya despegado.



Y solo queda montarlo, para lo cual colocaremos el chiclé con dos dedos y lo iremos atornillándolo bien derecho. Cuando veamos que la rosca ha cogido y gira con facilidad, podemos proceder a apretarlo con la llave, con la precaución de apretarlo sólo ligeramente para lograr ajustarlo, pero sin forzar la rosca, pues como dije antes, se pueden deformar fácilmente y podemos estropear la rosca si apretamos en exceso.



Volvemos a colocar el quemador y damos al gas. Ya deberíamos tener una llama azul y limpia.

Si no tenéis práctica, también os recomiendo que mientras estéis manipulando el chiclé, estéis sentados ante una mesa y con el chiclé sobre una bandeja, pues es muy pequeño y si se os cae al suelo podéis perderlo fácilmente.

Y una última recomendación: podéis guardar el alambre metiéndolo en la llave de vaso que hemos usado para destornillar el chiclé... asi no se os perderá el alambre para otra ocasión y sabréis de primera hora la llave usada sin tener que estar tanteando cada vez...

veréis que en muy poco tiempo tendréis la hornilla de la cocina a punto.

Carlos

64 comentarios:

  1. Si lo llego a saber antes...,se me llenó de líquido al bozarme una cacerola,le hice de todo,sequé con un trapo,con secador,y no había manera.Ahora funciona pero mal,la llama sale anaranjada,por eso no suelo usar mucho ese fuego,hasta ahora,claro,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes: a limpiar el chiclé. Verás que es muy sencillo y podrás volver a usar ese fuego como antes.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. hola muy instructivo el como cambiar los chiclé de la cocina pero me pregunto como cambiar los del horno de la cocina es que en uno de ellos sale demasiada llamarada :( y hay que ponerlo en el nivel mas bajo de la cocina y en unos de los platos de arriba se corta o apaga la llama de la nada sera problema del chiclé?? gracias por todo saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nicolás... Para empezar, tengo que decirte que no tengo ninguna experiencia con hornos. Soy autodidacta y aprendo con las cosas que me rodean y mi horno es eléctrico, lo siento.

    No obstante, te diré que me parece muy extraño lo que me dices: cuando un chiclé está sucio o medio atorado, lo que hace es soltar menos gas y la llama sale más débil o de color anaranjado y no creo que a tu horno le hayan puesto un chiclé más grande....

    Lo que se me ocurre es que tu horno está diseñado para otro tipo de gas. Ciertamente, cada tipo de gas necesita un chiclé de un tamaño apropiado y si tu horno está pensado para gas butano y lo conectas para gas ciudad o viceversa, no funcionará bien. Te sugiero que mires las indicaciones del fabricante -si el horno es relativamente nuevo y conservas las instrucciones- O incluso que sustituyas el chiclé por uno adecuado al gas que utilizas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola gracias por tu respuesta revisare las indicaciones del fabricante :D otra pregunta lo que pasa es qe cuando compramos la cocina justo nos cambiamos a un depto que tenia gas a cañeria y vinieron y nos cobraron por hacer el cambio (en ese entonces no sabia de que)y nos pusieron un regulador despues con esto del terremoto aca en chile nos tuvimos que volver a cambiar y nos volvieron a cambiar los chiclés ¿puede ser esos cambios los que haya provocado el mal funcionamiento?

    aa cuando la primera vez que nos cambiaron los chiclés de la cocina y el regulador funcionaba de maravilla es el ultimo cambio cuando empezo a fallar saludos

    ResponderEliminar
  6. Si, yo creo que ya está todo aclarado: los chiclés no son los adecuados al tipo de gas que estás utilizando, como cada tipo de gas viene con una presión determinada, si pones la combinación de un gas con mucha presión un chiclé preparado para una presión menor... da como resultado una gran llama, que será tu caso. Seguramente en uno de los cambios de los que me hablas, no le pondrían el chiclé adecuado y de ahí el mal funcionamiento.
    Me alegro haberte servido de ayuda. Ha sido un placer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Carlos, soy un chapucillas. Intento cambiar serpentín paella de butano para que funcione con gas natural. Me he encontrado con chiclés de 105 y 120. ¿Sabes el calibre que debo poner para el gas natural?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Gloria: pues lo siento, pero nunca he usado gas natural y no conozco el calibre de los chiclés que deberías colocar. Imagino que en cualquier distribuidor de gas donde compres los chiclés, te informarán de ese punto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola Carlos. mi cocina no funciona bien debe ser muy antigua... porque no le veo loschicles ... le quitas el quemador y veo un final de tubo donde entra mi dedo... pero na de chicles . los síntomas que tienen son claros. atasco . pero nada que desatascar . ayuda .

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, comoaute, tienes un pequeño problema... Pero el chiclé debe estar por algún sitio, el inconveniente es que esté demasiado inaccesible como para que puedas localizarlo. No tengo experiencia con hornillas antiguas y no puedo aclararte más. Quizá puedas encontrar en la web un esquema de una hornilla antigua que pueda facilitarte la tarea... Si no, o avisas a un técnico o simplificas y compras una hornilla moderna. Esta solución te saldrá más barata a largo plazo porque podrás hacerle tú mismo el mantenimiento de chiclés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos, una pregunta ...
    Mi cocina de gas es nueva pero uno de mis ornillos no funciona bien. Saca fuego cuando lo enciendo y mantenago apretado el chirimbolo este para encender los ornillos( perdona, no sé como se llama.. ;) ), pero si suelto se apaga.. que le puede pasar?
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Silvia: No tengo idea de qué le puede pasar... Pero si tu hornilla es nueva y estás segura que ese quemador no funciona bien, sin duda podrás recurrir a la garantía y te lo repararán para dejarlo en perfecto estado. Evidentemente, debe tener algún defecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Un millón de gracias. Fácil y sencillo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos!
    Un pregunta...
    Quiero subir la cantidad de fuego en uno de los cuatro hornillos. Porque se me cuecen los filetes, no se me fríen... ¿Sabes cómo puedo hacerlo?
    Muchas gracias por tus consejos.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lourdes:
      Qué extraño... normalmente las hornillas tiene fuegos de distinto tamaño para poder usar el que nos convenga según el tamaño del recipiente y la necesidad calórica de lo que cocinemos... Si la llama sale limpia y azul, es raro que no proporcionen suficiente calor.
      Podría sugerirte que cambiases el chiclé por uno de mayor calibre... pero normalmente los chiclés ya vienen de fábrica para proporcionar un rendimiento óptimo y con seguridad.
      Otra cuestión es que tu hornilla no estuviese diseñada para el tipo de gas que usas y por eso los quemadores no rindan lo deseado.
      Un técnico puede resolver ese problema en un periquete comprobando la llama y sustituyendo los chiclés por los del tamaño adecuado. Otra cosa es que en una tienda de recambios, quieran venderte unos chiclés adecuados para que tú misma los cambies... Pero ya te digo, eso sólo en el caso que tu hornilla no sea compatible con el tipo de gas que utilizas con ella.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola tengo una cocina de 6 hornilla igual a las de la imagen, q prenden pero cuando prendo 2 a la vez pierden la intensidad de las llamas. solo puedo prender una a la vez, no puedo mantener dos hornillas encendidas porque tardo mucho en cocinar, queda como a fuego lento. Podras ayudarme

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Yo tengo un problema parecido al de Rafael. Tengo 4 hornillos de gas. Y sale muy poco gas por los 4
    Que puede ser problema de la instalacion de tuberias del gas al horno?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo problemas con mi cocina, así que mañana muy temprano me pondré manos a la obra. ya les cuento como quedó.
    Saludos desde Lima-Perú.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un problema la placa de gas quema los utensilios los pone negros que puedo hacer

    ResponderEliminar
  21. Hola yo lo que estoy buscando es saber cómo limpiar la parte de los mandos. Los antiguos inquilinos fueron muy cerdos y por mucho que limpiemos con KH7 sigue habiendo grasa y uno de los mandos está completamente bloqueado (aparte de otro que le cuesta ser presionado y girado) y quisiera trucos-consejos para limpiarlo con más facilidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos, muchas gracias por el post, es de gran ayuda. Aunque en mi caso puede que llegue tarde, pues desconocía que se podían desmontar los chiclés y varias veces que se me han obstruído, les he introducido la punta de un alfiler para "limpiarlos". Desde la última vez que lo hice, los hornillos tienen demasiada llama y naraja en su extremo hasta el punto de que me deja negra la batería de cocina.
    Será debido a que los deformé por dentro???

    De todas formas intentaré limpiarlos de nuevo según tus consejos, y si no me compraré unos nuevos.

    Gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hay una forma mas sencilla, una vez quitado el chicle, poner el chicle en un cacito y cubrirlo de vinagre.
    Lo ponemos en el fuego y lo hervimos bien, toda la suciedad a se va y queda como de fabrica. Es increíble, me lo dijo mi padre lo hice y como de fabrica.
    Cubrir bien

    ResponderEliminar
  24. A mi me ha servido de maravilla este consejo. Lo limpié y me quedó bien. Lo único que me costó, fue encontrar la llave, pero luego fue perfecto..
    Lo desmonte, lo puse en agua con vinagre, metí un alambre hasta que vi que se limpiaba del todo. Seque y lo puse. Yo siempre metía un alambre o algo fino para limpiarlos, pero ésta vez estaba peor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la información. he seguido las instrucciones y son perfectas.

    ResponderEliminar
  27. Una duda, los chicles son universales?

    ResponderEliminar
  28. Buenos días Carlos, he sacado el chiclé y lo he limpiado, pero solo he conseguido que salga una llama de unos 3cm desde el chiclé, es decir con el quemador todavía sin montar. Porqué no sale más llama? Tendría que cambiarlo por uno nuevo. Es de un quemador mediano de teka de 3 tamaños que tiene la placa, ¿podría ponerle un chiclé del quemador más grande, pues de los otros quemadores es imposible sacarlos?. Muchas gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡PERO CÓMO SE TE OCURRE ENCENDER LA LLAMA SIN EL QUEMADOR!??? Estas cosas son las que a veces hacen replantearme lo de tratar de promover que cada uno haga sus propias reparaciones, sobre todo en los temas de gas y electricidad.
      El quemador SIEMPRE tiene que estar montado, siempre, Para encender la llama. En ningún momento he dicho lo contrario y la ignorancia ajena a veces me causa verdadero estupor... Ya puestos ¿por qué no sacas la manguera y le pones un mechero, a ver si es que no sale bastante gas de la bombona? Es una barbaridad y cuando he leido el comentario me he llevado las manos a la cabeza...
      Pero, bueno, respondiendo a tu pregunta... el chiclé viene preparado para la salida de gas y el quemador. Si tu llama no es lo bastante grande, usa un quemador mayor o sustituye la hornilla... De lo contrario, no irá bien.
      Perdona mi exaltación, pero hay que tener mucho, pero que mucho cuidado con estas cosas.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Muchas gracias por la ayuda. Una duda ¿donde compro la llave para sacar el chiclé? ¿en cualquier ferreteria lo hay tan pequeño? ¿todos los chiclés tienen el mismo tamaño?. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Lo que yo uso es un destornillador de puntas intercambiables que también tiene llaves de vaso pequeñas. No creo que tengas problema para encontrarlo en una ferretería.
      Los chiclés son todos iguales por fuera. Lo que varía es el diámetro del orificio por el que sale el gas.
      Gracias a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola carlos auxilio. Por favor necesito saber como hago o que le pongo para limpiar el hueco ese, donde va el cliche, donde encajan los quemadores. Estan muy sucios y rascarlos creo que no funcionara. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Pues justamente es lo que te iba a sugerir: rascar con un palmito o el mango de una cuchara y después recoger los residuos desprendidos con una aspiradora. Si el fondo está húmedo, puedes empezar secándolo con papel de cocina.
    También puedes probar con algún producto quita grasa, dejándolo actuar el tiempo que recomiende el fabricante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón. Quise decir palito... No palmito. Dichoso corrector...

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Probare a ver si me resulta!

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Probare a ver si me resulta!

      Eliminar
  32. Intente destapar el chicle con una aguja finita y pequeña y se me cayo dentro, no pude rescatarla con un iman siquiera. Tengo miedo de usar la hornalla ahora, porque quedo la aguja dentro, pero el gas que antes ni salia se restablecio, que debo hacer. Aca es domingo, puedo usar la cocina o espero a mañana llamar a un tecnico?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si funciona bien, no creo que haya inconveniente en usarla. Pero es una decisión que has de tomar tú bajo tu propia responsabilidad. Yo no soy técnico y ese problema supera mis conocimientos. Te sugiero te informes un poco más (en internet se puede encontrar de todo) e incluso consultes con un técnico si lo consideras conveniente.
      Otra opción, seria intentar buscar la forma de sacar esa aguja: un trocito de imán que entre por el conducto, desmontar la hornilla para ponerla invertida y que así salga la aguja...
      En cualquier caso, no deberías haber usado una aguja...yo recomendé un alambre muy fino y desmontando el chicle. Con la aguja _que es más dura que el material del chicle_ puedes agrandar el orificio y obligarte a sustituir el chicle...aparte de evitar cosas como lo que te ha pasado. POR FAVOR, SEGUID LAS INSTRUCCIONES.
      te deseo resuelvas el problema.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Buenos días. Uno de los chiclés estaba muy, muy duro y se rompió. La rosca quedó dentro. Es el del hornillo grande q es el que más uso. ¿Qué puedo hacer para sacar el resto de rosca que ha quedado dentro? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena: pues me temo es lo peor que podría pasar... Además, si se ha roto quedando la rosca dentro, seguramente ésta estará echa una pieza con la otra rosca, de modo que ahora será aún más difícil extraer.
      Soluciones:
      Pocas y complicadas: habría que desmontar la hornilla, taladrar para comer lo más posible la parte del chiclé que ha quedado y pasar un macho de roscar del mismo paso del chiclé para eliminar los restos de la rosca.

      Igual, si pasas la broca con mucho cuidado sin tocar la rosca de la hornilla, puedes después extraer los restos de los hilos de rosca del chiclé con un punzón fino, aguja... pero en cualquier caso, hay que evitar que entren virutas dentro... Yo taparía el fondo con varias capas de algodón y aspiraría el hueco antes de retirarlo.

      Otra posibilidad -si la rosca ha quedado algo sobresaliente o bien enrasada con la superficie del hueco- es hacer una pequeña muesca y encajar ahí un destornillador plano y golpear suavemente con un martillo de modo que se provoque el giro de la parte roscada... Pero si la rosca está tan pegada que ha partido el chiclé, no te doy muchas esperanzas.

      Quizá desmontando la hornilla -asegurándote que no haya restos de gas en los conductos- podrías calentar con un mechero, soplete, etc esa zona para que restos de grasa y productos de limpieza secos se ablanden permitiendo sacar el trozo de rosca.
      Es más... si haces esto, igual simplemente metiendo un destornillador plano encajado, puede ser suficiente para retirar la rosca sin dañar la base.
      En fin... es cuestión de ir probando de procedimientos menos agresivos a más agresivos... O sea, más o menos en orden inverso a como te he dicho.
      Para conseguir el repuesto, basta que lleves la cabeza del chiclé a un distribuidor de butano y recojas uno del mismo grueso de orificio.
      Ya contarás cómo te ha ido... suerte con tu hornilla.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola tengo un problema con mi cocina de gas butano de 4 quemadores.y es que cuando enciendo los quemadores no coge fuerza la llama y se me apagan. Desde hace unos días dos de ellos dejaron de funcionar y hoy a dejado de encender los otros dos.es como si no le llegará suficiente gas.
    gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. hola carlos. simplifico.
    desmonte mi cocina de gas butano y limpie profundamente con producto desatascador e hice tu consejo de limpiar chiclés, y mi cocina sigue produciendo llamarada anaranjada y quemando utensilios.
    que más puedo hacer
    un saludo
    gracias

    ResponderEliminar
  36. hola carlos. simplifico.
    desmonte mi cocina de gas butano y limpie profundamente con producto desatascador e hice tu consejo de limpiar chiclés, y mi cocina sigue produciendo llamarada anaranjada y quemando utensilios.
    que más puedo hacer
    un saludo
    gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola carlos
    Cuando enciendo la cocina por medio del interruptor se oye el los chipazos de querer encender pero no es asi,sera por que esta sucio el chiclé
    Gracias de Antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se oye el chispazo o el chasquido del piezoeléctrico? Prueba a encender con un mechero para ver si la llama sale azul y limpia y así descartar que el problema venga del chicle. Pero me da la sensación de que va a ser problema del piezoeléctrico. Que no da bastante chispa. Es un problema frecuente en los calentadores de agua y se soluciona sustituyendo esa pieza... Si no sabes cómo hacerlo o te quieres ahorrar el dinero... Enciende el fuego con un mechero. Es mas cutre, pero siempre te funcionará, je, je, je.
      Un saludo

      Eliminar
  38. Hola , he comprado una placa de gas y entre la llama maxima y la minima hay muy pero que muy poca diferencia . Que le puede pasar? . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos, lo mejor es consultar donde hayas comprado la placa para saber si es así o viene defectuosa. Si es lo primero. Ya quedas tranauil@. Si es lo segundo, tendrán que reparartela o sustituirla por otra.
      Un saludo

      Eliminar
  39. Hola,esta mañana cuando iba a limpiar la hornilla he notado que estaba caliente uno de los fogones,y resulta que le quito la parte de arriba y veo que hay una llama encendida. El mando estaba en apagado. Que puede pasar,o como lo puedo arreglar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm... Es extraño. Si tu hornilla no tiene llama piloto (imagino que no), el problema es que la llave no corta del todo el gas. Eso es muy peligroso, pues si no hubieras encendido la llama con anterioridad, el gas se estaría escapando.
      Es un problema que no se me ha presentado nunca y que supondría tener que desmontar la hornilla para acceder a las llaves... Igual sería más rápido y eficaz -en este caso- Llamar a un profesional.
      Un saludo

      Eliminar
  40. HOLA CARLOS UNA COSA A VER YA LIMPIADO LOS CHICLES PERO SIGUE IGUAL PERO UNO DE MIS FOGONES NO FUNCIONA CUANDO LE DOY AL MANDO SALE GAS PERO CUANDO LO SUELTO SE APAGA QUE PUEDE SER? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocido amig@: Primero un par de cosas: no cuesta trabajo poner un nombre o al menos un apodo y así sabes que le estás contestando a una persona... En segundo lugar, queda muy feo escribir todo con mayúsculas. Da la sensación, la desagradable sensación que estás gritando. Por favor, usad las minúsculas también, que para algo se hicieron.
      Una vez dicho esto... Siento no poder serte de ayuda. Puedo sugerirte algunas cosas: que haya entrado algún líquido en el conducto del gas que permite que éste salga pero afecta a la hora de encenderlo. Tambén podría ser por tener mal el mecanismo del mando. En cualquier caso, no se me ha presentado nunca ese caso... Normalmente cuando se limpia el chiclé, la llama vuelva a salir limpia y con su debida intensidad. Pero si ni siquiera prende, quizá sería cuestión de consultar con un técnico. A fin de cuentas es algo peligroso y más si hay una avería desconocida, como parece ser tu caso.
      Un saludo

      Eliminar
  41. Hola Carlos Fue muy útil esta información, pero tuve un problema.
    Uno de los chicles salio pero parte de la rosca quedo dentro. Estoy cambiándolos por primera vez y usando la herramienta adecuada. Como puedo extraer la rosca que quedo adentro?
    Muchas Gracias desde Ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caso que no se me ha presentado... Imagino que si metes un destornillador plano que encaje bien en la rosca, podrías alojarla y sacarla.también se podría hacer unas pequeñas muescas con una lima para mejorar el agarre del destornillador... Pero cuidado que no entren dentro las limaduras

      Eliminar
  42. Puedo poner chiclés más grandes de los que vienen de serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es conveniente. Ya viene todo estudiado para que el chiclé eche la cantidad de gas para el máximo aprovechamiento del fuego en realición al tamaño del quemador. si pones un chiclé mayor, saldrá una llamarada defectuosa.
      Una cosa es limpiar para hacer el mantenimiento y que todo funcione bien.. y otra cosa hacer experimentos... Yo, desde luego, no te lo recomiendo.

      Eliminar
    2. No me va bien la cocina creo que son los chicles como puedo contratar contigo

      Eliminar
    3. Justamente, puedes contactar conmigo a través de esta sección de comentarios. ¿Cuál es el problema?

      Eliminar
  43. Muchas gracias me ha servido mucho como se limpia el chiclé.

    ResponderEliminar
  44. Señor Carlos donde compro el chicle no la tiene y no prende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo cambié los míos, fui a un establecimiento de recambios de la marca de mi hornilla. Me lo vendieron sin problema.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.